Sí, puede congelar la mantequilla de maní hasta por un año. La congelación es una forma sorprendentemente fácil de prolongar y aumentar el uso de la mantequilla de maní.
Ya sea que el objetivo sea cocinar por lotes, controlar las porciones, almacenar compras a granel o preparar deliciosos refrigerios, la mantequilla de maní congelada puede ser un excelente ingrediente en la cocina.
La mantequilla de maní congelada se puede usar como aderezo o para una variedad de recetas, que incluyen bolas de proteínas aptas para Paleo, apio prefabricado con mantequilla de maní y el infame sándwich de mantequilla de maní y mermelada.
La descongelación es rápida y sin esfuerzo, por lo que es fácil incluir comidas y golosinas de mantequilla de maní congeladas previamente preparadas en los almuerzos escolares o en excursiones de un día a pie o en bicicleta.
¿Qué ingredientes hay en la mantequilla de maní?
La FDA solo requiere que el 90 % del contenido de un frasco de mantequilla de maní sea maní real. El resto del contenido puede incluir aceites, grasas, saborizantes, especias o conservantes, ya sean naturales o artificiales. Muchas empresas agregan ingredientes para prolongar la vida útil de su producto, y leer la etiqueta es la forma más fácil de adaptar su método de congelación.
Cómo congelar mantequilla de maní
Hay varias cosas a considerar al preparar mantequilla de maní para congelar, pero tomarse el tiempo para responder algunas preguntas fáciles ayudará a garantizar resultados exitosos. Dicho esto, el tipo de mantequilla de maní, la cantidad a congelar, el propósito previsto o la necesidad y los recursos disponibles afectan el tiempo, el método y el esfuerzo requerido.
Los diferentes tipos de productos de mantequilla de maní en el mercado actualmente incluyen una variedad de texturas (de cremosa a crujiente) y, a menudo, contienen más que solo maní.
Ligeras diferencias, como el contenido de humedad de ese producto, variarán los resultados del tiempo de congelación y la efectividad. Comprender los ingredientes de cualquier producto utilizado mejorará las probabilidades de obtener los resultados deseados.
Que necesitas
Para congelar la mantequilla de maní, necesitará:
- mantequilla de maní
- un congelador
- contenedor(es) o bolsa(s) de almacenamiento/herméticos
- limpiar utensilios y estaciones de trabajo
- (Opcional) envoltura de plástico para combatir el deterioro a base de oxígeno
1. Seleccione el contenedor adecuado
Para seleccionar el recipiente apropiado, considere el uso previsto de la mantequilla de maní congelada. Por ejemplo, si la receta requiere que la mantequilla de maní se congele en una capa delgada, una bandeja para hornear puede ser la mejor opción para congelar. Si el propósito previsto es el control de porciones o la preparación de comidas, es una mejor idea colocar la mantequilla de maní en varios recipientes herméticos de tamaño relativo.
Es posible almacenar la mantequilla de maní en el envase original, pero tenga en cuenta que los envases de plástico y de vidrio requieren diferentes medidas de seguridad. Si el recipiente es de vidrio, retire el sello de seguridad y la tapa para permitir la expansión durante la congelación.
Una vez que haya terminado de congelarse, puede volver a asegurar la tapa en el recipiente. Los recipientes de plástico no producen la misma expansión que los frascos de vidrio, lo que significa que, por lo general, pueden colocarse directamente en el congelador sin preocuparse por la acumulación de presión.
2. Realice una prueba de muestra pequeña primero
Pruebe una pequeña muestra de su mantequilla de maní deseada para ver qué tan bien se congela y para evitar desperdiciar alimentos. Siga el mismo proceso que pretende para un lote más grande, pero use una pequeña cantidad en el recipiente de su elección.
Retire la mantequilla de maní del congelador después de la cantidad de tiempo deseada para confirmar que está congelada. Descongele para comprobar el color, la textura, el olor y el sabor de la muestra (no coma la muestra si sospecha que algo se ha echado a perder).
Proceso recomendado
Use utensilios y superficies limpios cuando trabaje con mantequilla de maní para evitar la contaminación por bacterias o moho. Si la mantequilla de maní tiene otros alimentos almacenados, puede producir un crecimiento no deseado durante el almacenamiento.
Siga la receta de cerca si requiere un método específico o un período de tiempo para dejar las cosas en el congelador. Las variaciones en una receta pueden causar resultados diferentes a los previstos.
Agregue la cantidad deseada de mantequilla de maní al recipiente seleccionado. Envuelva la mantequilla de maní en una envoltura adhesiva para evitar que se eche a perder y también para facilitar la congelación (múltiples trozos de mantequilla de maní que se envuelven individualmente se pueden congelar sin pegarse).
Retire la mayor cantidad de aire posible durante este proceso, incluso si el recipiente está diseñado para mantener el aire afuera (todavía puede haber aire en su interior cuando está cerrado).
Coloque el recipiente con la mantequilla de maní en el congelador hasta que haya alcanzado el efecto congelado deseado.
¿Cuánto tiempo hasta que esté congelado?
El tipo de mantequilla de maní, el recipiente de almacenamiento y la preparación tienen un gran impacto en el tiempo que tarda en congelarse la mantequilla de maní.
La mantequilla de maní se congela a 37 grados Fahrenheit (2 grados Celsius); si hay una gran cantidad de mantequilla de maní, la mantequilla de maní puede tardar 6 horas o más en congelarse por completo. La preparación para cantidades más pequeñas o capas delgadas puede tomar tan solo 10 minutos para que se complete la congelación.
Una prueba de muestra ayudará a determinar el tiempo necesario para congelar el producto deseado.
Cómo descongelar mantequilla de maní
El tiempo que lleva descongelar la mantequilla de maní depende de la cantidad en cuestión y del tiempo que estuvo en el congelador. La temperatura utilizada para el almacenamiento y el método también influyen en el tiempo que necesita descongelarse la mantequilla de maní.
La mantequilla de maní es segura para almacenar en el refrigerador, pero los refrigeradores no descongelarán la mantequilla de maní hasta obtener una consistencia para untar. Para usar calor en el proceso de descongelación, use un baño de agua caliente o un horno a baja temperatura y evite el calor directo. Dado que la mantequilla de maní contiene aceites, las aplicaciones de calor directo pueden quemar la mantequilla de maní. No congele, descongele y luego vuelva a congelar los alimentos, incluso los alimentos cocidos.
¿Cuánto tiempo dura la mantequilla de maní en el refrigerador/congelador?
Las condiciones de almacenamiento y los aditivos alteran el tiempo que durará la mantequilla de maní. La mantequilla de maní abierta puede durar hasta un año en un lugar fresco y seco. La mantequilla de maní sin abrir en el refrigerador ha durado hasta diez años. Cuanto menos oxígeno interactúe la mantequilla de maní, más durará.
Siempre verifique la fecha de caducidad impresa en el recipiente de mantequilla de maní antes de usar. La mantequilla de maní también puede estropearse o estropearse en las condiciones adecuadas, así que use los sentidos apropiados para determinar su calidad.
¿Cómo saber si la mantequilla de maní es mala?
Lo creas o no, la mantequilla de maní puede echarse a perder. Si no se almacenan correctamente los alimentos en el congelador, se pueden producir cambios en el color, la textura, el olor, el sabor o hacer que los alimentos se echen a perder.
La mantequilla de maní que tiene un sabor jabonoso, amargo, áspero o inusual de alguna manera puede haberse echado a perder. La presencia de grasa en la mantequilla de maní significa que puede volverse rancia. Se informa más comúnmente que experimenta una pérdida de sabor debido al tiempo prolongado en el estante.
Con el tiempo, el moho o las bacterias dentro del recipiente crecerán en la mantequilla de maní. El moho que se encuentra en la mantequilla de maní es un carcinógeno potencial, así que tenga cuidado si tiene alguna inquietud o consulte a su médico para obtener más información.
Ideas de recetas de mantequilla de maní congelada
Hay una gran cantidad de recetas que incluyen el uso de mantequilla de maní congelada. Muchas recetas permiten la preparación por lotes y el almacenamiento a largo plazo.
Sándwich congelado de mantequilla de maní y mermelada
Los sándwiches de mantequilla de maní y mermelada son un clásico y se pueden preparar en lotes y almacenar individualmente en el congelador para almuerzos rápidos o refrigerios. Solo toma alrededor de una hora para que el sándwich se descongele y esté listo para comer. Ahorre tiempo durante la preparación usando una capa delgada de mantequilla de maní congelada en cada pieza de pan para evitar que la gelatina se empape antes de congelarse. Descongelar el sándwich untará la mantequilla de maní sobre el pan por ti.
Cuadrados de mantequilla de maní congelados:
Los cuadrados de mantequilla de maní congelados son rápidos y fáciles. Combine mantequilla de maní, chocolate y otros aderezos antes de ponerlos en el congelador para obtener bocadillos fáciles que se sientan como un postre.
Golosinas caseras para perros con mantequilla de maní y plátano:
Use esta receta y mantequilla de maní sin xilitol para darles a los perros porciones frescas, sabrosas y saludables de mantequilla de maní recién sacadas del congelador. También es comestible y delicioso según los estándares humanos, pero asegúrese de que sus ingredientes sean seguros para todos.
Bolas de mantequilla de maní con chocolate sin hornear:
Las “bombas de grasa” son parte de muchos estilos de vida dietéticos y las bolas de chocolate con mantequilla de maní son una excelente manera de disfrutar de su dieta mientras mantiene fuertes los niveles de energía.