¿Puedes congelar higos? ¿Cuánto tiempo dura en el congelador?

Si bien puede congelar casi cualquier fruta o verdura, algunos alimentos tienden a prestarse mejor que otros al proceso de congelación. Los higos, una fruta intrigante pero deliciosa, es uno de esos alimentos. Y si te estabas preguntando, ¿se pueden congelar los higos?, te alegrará saber que la respuesta es sí.

Cómo congelar higos

Si tiene una cantidad abundante de higos en sus manos, entonces no se trata de si puede congelar higos frescos, sino de cómo hacerlo. Si vas a congelar higos, debes seguir estos pasos para congelarlos adecuadamente.

Paso uno: lava tus higos

Antes de hacer algo con sus higos, debe asegurarse de que estén limpios y en buenas condiciones antes de guardarlos. Incluso si decide pelar sus alimentos y luego almacenarlos, debe lavarlos para que no transfiera ninguna bacteria al interior de los higos cuando los corte y los prepare para el almacenamiento.

Para lavar los higos, todo lo que necesita es enjuagarlos con agua fría con las manos limpias. Tenga cuidado al lavarlos porque los higos pueden ser delicados para trabajar y ciertos tipos son fáciles de magullar.

Paso dos: corte sus higos en cuartos

Si cortas los higos en cuartos, serán mucho más fáciles cuando estés listo para usarlos. El otro beneficio de cortar los higos en cuartos antes de congelarlos es que te permite usarlos en batidos, ensaladas y otros platos mucho más fácilmente porque están precortados y listos para pelar.

Si planea hacer una mermelada o una salsa con los higos que está congelando, podría ser beneficioso que los pele antes de congelarlos. Esto hará que sea mucho más fácil para usted cuando se trata de descongelarlos. Asegúrese de que sus manos estén limpias y agradables cuando las pele.

Paso tres: coloque sus higos en una bandeja para hornear

Lo último que desea cuando abre un lote de higos congelados son cuartos agrupados. Para evitar que los cuartos de higo se amontonen, colócalos en una bandeja para hornear en una sola línea. Desea tener suficiente espacio para que los higos no se toquen entre sí.

Coloque su bandeja para hornear de higos separados en el congelador y permita que los higos se congelen por completo. Una vez que los higos estén congelados, puede transferirlos a una bolsa para congelar o a un recipiente de almacenamiento sellado para su almacenamiento final. Hacer este paso adicional de preparación evitará que los higos se agrupen mientras están almacenados y será mucho más fácil trabajar cuando se descongelen.

Paso de bonificación: agregue “paquete de azúcar”

El “paquete de azúcar” es un jarabe de azúcar con el que puedes cubrir tus higos antes de congelarlos. Al cubrir sus higos en un paquete de azúcar, obtendrá un sabor y una textura más vibrantes cuando los descongele. Es importante que si elige usar este jarabe, descongele los higos y luego drene el jarabe restante de los higos antes de usarlos.

Los higos son naturalmente dulces, y cualquier aditivo de glucosa adicional puede dominar el plato en el que está usando sus higos. Si no puede conseguir un jarabe de paquete de azúcar, entonces puede hacer su propio paquete de azúcar.

Simplemente espolvorea los cuartos de higo con azúcar, asegurándote de cubrirlos bien, y luego deja que el azúcar extraiga la humedad de los higos hasta que se forme un jarabe. Deje que los higos hiervan a fuego lento en el jarabe de azúcar durante unos 20 minutos antes de comenzar el proceso de congelación.

Cómo afecta la congelación a los higos

Cuando congele los higos, la textura de los higos congelados diferirá de la textura de los higos no congelados. En algunos casos, dependiendo de si cubre o no los higos con ingredientes adicionales antes de congelarlos, el sabor también puede cambiar. Por ello, es muy recomendable no mezclar higos frescos e higos congelados en el mismo plato.

Cuando los higos congelados se descongelan, las paredes celulares de la fruta se rompen debido a la formación de cristales de hielo durante el proceso de congelación. Esto le da a los higos una textura muy blanda y, a veces, acuosa. A los platos que requieren higos frescos no les iría bien con los higos congelados.

Cambios de color

Junto con la textura de los higos, los higos congelados también cambiarán el color de la fruta. Las cosas se oscurecerán naturalmente durante el proceso de congelación. Si te preocupa el color de tus higos cuando los usas después de descongelarlos, hay una forma de evitarlo.

Puede cubrir sus cuartos de higo en un jarabe simple compuesto de ácido ascórbico y jugo de limón. Para hacer esto, use tres cucharadas de ácido ascórbico por litro de fruta y agregue 1/2 taza de jugo de limón por taza de fruta. Mezcla los dos ingredientes hasta obtener una mezcla almibarada. Cubre los cuartos de higo con esta mezcla antes de congelarlos, y deberías poder conservar la mayor parte del color original de los higos cuando los descongeles.

Qué hacer con los higos congelados

Debido a que la textura cambia tan drásticamente una vez que congelas los higos, existen algunas limitaciones en la forma en que puedes usar los higos después de haberlos congelado. Una de las mejores formas de usar higos congelados es en productos horneados.

  • batidos
  • Mermelada
  • Helado casero
  • salsas de frutas
  • Jarabes de frutas

Si eres alguien a quien le encantan los higos y te has preguntado si puedes congelarlos, entonces esperamos que nuestra guía te haya ayudado a entender cómo trabajar con tus higos para que puedas hacer que duren más.

Háganos saber si alguna vez ha trabajado con higos congelados y cuáles son sus platos favoritos para usarlos. ¡Por la feliz congelación de sabrosos higos!

Scroll al inicio