Si bien la gelatina se puede poner en el congelador y enfriar, en realidad no se congela. En su mayor parte, no debes poner gelatina en el congelador.
Solo las recetas específicas requieren gelatina congelada, como el pastel de queso con hielo Woolworths, donde comerá el postre mientras aún está congelado.
¿Se puede congelar la gelatina?
¿Puedes congelar gelatina? Si bien puedes poner gelatina en el congelador, no se congelará por completo. La única forma de congelar gelatina es hacerlo desde cero y luego congelarlo.
Si pone gelatina en el congelador para crear una delicia fría, es mejor comerla antes de que se descongele. Cuando la gelatina se descongela, se convierte en una mezcla de gelatina y hielo granizado. Puedes probar la gelatina descongelada si quieres, pero a la mayoría de las personas no les gustará la consistencia.
Cómo congelar gelatina
La única forma de congelar gelatina para crear un sólido es hacerlo desde cero y luego congelarlo.
Para hacer gelatina desde cero:
- Hervir una taza de agua.
- Retire el agua de la estufa y mezcle un paquete de gelatina en polvo y ¼ de taza de azúcar mientras el agua aún está caliente.
- Remueve hasta que no queden granos de azúcar.
- Agregue una taza de agua fría.
- Separar en bandejas y colocar en el congelador.
También puede agregar un poco de Kool-Aid o jugo de frutas para darle más sabor si lo desea.
¿Cuánto dura la gelatina en el congelador?
La gelatina dura en el congelador la misma cantidad de tiempo que dura en la nevera. Congelar la gelatina no hará nada para aumentar su vida útil, pero almacenarla en el refrigerador o congelador hace que dure más que dejarla a temperatura ambiente.
La gelatina abierta no durará más de siete a diez días. Si la gelatina tiene fruta, lo mejor es tirarla después de unos tres días. Por otro lado, la gelatina sellada puede durar hasta un año en el refrigerador o congelador en lugar de tres o cuatro meses en la despensa.
¿Cómo saber si la gelatina congelada es mala?
La gelatina congelada puede ser un poco más difícil de saber si se ha echado a perder que la gelatina almacenada en el refrigerador. Esta diferencia se debe a que los primeros signos de gelatina rancia son charcos de agua en su superficie. Por supuesto, si la gelatina está congelada, no verá estos puntos.
En cambio, las primeras señales de que la gelatina congelada se ha estropeado serán un sabor agrio o extraño. Si crees que tu gelatina congelada se ha echado a perder, huélela para ver si puedes detectar algo que no parezca del todo correcto. La gelatina rancia tendrá un olor pútrido o repugnante.
Por supuesto, si hay moho en la gelatina, no se debe comer. El moho en la gelatina aparece como manchas blancas u oscuras, generalmente en la superficie. Además, busque crecimientos borrosos en el empaque o en la superficie de la gelatina. Revise el producto cuidadosamente si cree que la gelatina puede haber pasado su fecha de vencimiento.
Cómo usar gelatina congelada
Cuando muchas personas piensan en gelatina congelada, los chupitos de gelatina pueden ser lo primero que les viene a la mente, pero muchas más recetas usan este delicioso ingrediente y son perfectas para toda la familia.
Tarta de queso con hielo Woolworth:
Este pastel de queso esponjoso y sin hornear solía adornar el mostrador del almuerzo de los grandes almacenes Woolworth. Ligero y abundante, este dulce de verano está hecho con una mezcla de gelatina de limón. Una nueva versión del pastel de helado, Woolworth Icebox Cheesecake mezcla limón amargo con azúcar dulce para crear un postre complejo que es económico de hacer y perfecto para servir en fiestas. Las migas de oblea graham esparcidas por la parte superior agregan un poco de textura a esta delicia de gelatina batida.
Paletas heladas de gelatina de fresa:
Una receta fácil, Jello Frozen Strawberry Pops solo toma unos diez minutos para prepararse. Similar a las paletas clásicas, esta opción tiene una consistencia más espesa.
Puedes hacer estas golosinas con cualquier sabor de gelatina, incluidos limón y naranja. Un postre fácil de hacer con los niños, todos disfrutarán de este dulce helado en los meses más cálidos.
Ponche de gelatina congelada:
Frozen Jello Punch es otra excelente opción para fiestas, ya que es fácil de hacer y puedes prepararlo con diferentes sabores para satisfacer a todos.
Simplemente mezcle los jugos deseados y el saborizante de gelatina y guárdelo en el congelador hasta que tenga una consistencia de granizado. Entonces, está listo para la ponchera.
preguntas relacionadas
¿Cómo se arregla la gelatina congelada?
Desafortunadamente, no hay forma de arreglar la gelatina congelada. La gelatina congelada arruinará sus propiedades aglutinantes y no hay forma de revertir este proceso.
Si accidentalmente congeló gelatina, es mejor comerla antes de que se haya descongelado por completo. La gelatina parcialmente descongelada tendrá una consistencia similar a la gelatina almacenada en el refrigerador, así que termínala mientras puedas.
¿La gelatina congelada ayudará a que se fije más rápido?
Técnicamente, sí. El problema de congelar la gelatina es que los bordes se congelarán antes de que se haya asentado el resto del recipiente. Si esto sucede, los bordes de la gelatina estarán aguados y grumosos después de que se haya descongelado.
Unos minutos en el congelador pueden ayudar a que se asiente un poco más rápido, pero debes tener mucho cuidado para asegurarte de que los lados no se congelen, o perderás parte de tu comida.
Una mejor opción para que la gelatina se asiente más rápido es agregar unos cubitos de hielo a la gelatina recién mezclada. Déjalos allí durante unos tres o cuatro minutos, luego retira los restos para evitar que la gelatina se diluya demasiado.
También puedes crear un baño de hielo para enfriar la gelatina. Todo lo que tiene que hacer es llenar un recipiente grande o su fregadero con hielo y agua fría y dejar reposar su plato hasta que se enfríe. Solo asegúrate de que no entre agua en la gelatina. Solo llene agua fría alrededor de su plato, no dentro de él.
Finalmente, revuelva cada diez o quince minutos para asegurar una distribución uniforme del calor. Una vez que la gelatina tenga la consistencia adecuada, estará lista para servir.
¿Qué sucede con la gelatina cuando la congelas?
Cuando congelas la gelatina, los polímeros y coloides que la mantienen unida se descomponen. Sin el enlace entre los coloides (una sustancia de moléculas grandes dispersadas a través de otro líquido) y el agua, la gelatina se separará.
Básicamente, cuando la gelatina se congela y luego se descongela, obtendrás una mezcla de agua y gelatina espesa y pegajosa.
¿Cuánto duran los shots de gelatina en el congelador?
Para aquellos que no han oído hablar de ellos, los chupitos de gelatina son gelatina mezclada con vodka y jugo de limón para crear un aperitivo divertido en las fiestas de adultos.
Idealmente, el refrigerador es el mejor lugar para guardar los shots de gelatina, pero si necesitas guardarlos por más de un día, el congelador puede funcionar. Solo asegúrese de cubrirlos bien antes de guardarlos y manténgalos alejados de otros alimentos. Este método de almacenamiento reduce las posibilidades de deterioro.
Si elige guardarlos en el congelador, tendrá una oportunidad más pequeña para disfrutarlos. Dado que el alcohol y la gelatina tienen diferentes puntos de congelación, perderá consistencia si los bebe directamente después de sacarlos del congelador.
Sin embargo, si espera demasiado, se encontrará con el mismo problema de consistencia ya que la gelatina se habrá separado.
¿Cuánto tiempo tarda la gelatina en congelarse?
Primero, es importante tener en cuenta que la gelatina no se congela de la misma manera que el agua. La gelatina ya es sólida a temperatura ambiente, por lo que no se va a convertir en un bloque en el congelador.
Dicho esto, la gelatina se convierte en una especie de masa congelada cuando se deja en el congelador. La cantidad de tiempo que toma para que esto suceda depende de qué tan frío esté su congelador y la temperatura de la gelatina cuando la coloque en el congelador.
Por ejemplo, la gelatina tarda de tres a cuatro horas en pasar del agua tibia a su clásica forma ondulada en el refrigerador.
Cuando coloca gelatina a temperatura ambiente en el congelador, los bordes del recipiente tardan entre veinte y treinta minutos en comenzar a congelarse. Después de esto, el resto de la gelatina comenzará a congelarse de afuera hacia adentro.