¿Puedes congelar el pudín de plátano? ¿Cuánto dura?

El pudín de plátano es un postre mágico, no solo porque su sabor dulce y afrutado y su consistencia similar a la de las natillas lo convierten en el último alimento reconfortante, sino porque tiene una forma de desaparecer ante los ojos incluso de los comensales más exigentes.

Pero, ¿qué hacer con las porciones sobrantes? ¿Puedes congelar el budín de plátano?

La respuesta corta es sí. La respuesta larga es sí, definitivamente.

Si por algún capricho del apetito se encuentra con sobras la próxima vez que prepare un delicioso budín de plátano, le complacerá saber que congelarlo para disfrutarlo en el futuro no podría ser más simple.

Continúe leyendo mientras repasamos los puntos más finos del almacenamiento del budín de plátano en el congelador y ofrecemos algunos consejos para mantenerlo cremoso y delicioso hasta que esté listo para la segunda ronda.


¿Puedes congelar el pudín de plátano?

Sí, puedes congelar el budín de plátano. La congelación es una excelente manera de conservar el budín de plátano hasta por un mes.

La pregunta “¿Se puede congelar el budín de plátano?” especula si el postre está sujeto a las mismas leyes básicas de la física que otros comestibles. Puede congelar casi cualquier alimento, siempre que esté dispuesto a aceptar que pasará por algunos cambios inevitables.

Permítanos aclarar; entre la humedad natural de los plátanos y la leche que agregas para obtener esa riqueza tan deseada, el pudín de plátano tiene un alto contenido de agua. Los alimentos que están llenos de agua se congelan excepcionalmente bien. Cuando se trata de descongelarlos; sin embargo, los resultados pueden ser mixtos.

A medida que su budín espeso y aterciopelado pasa el umbral de congelación, el agua que contiene comenzará a endurecerse en diminutos cristales de hielo, dándole una textura helada, similar a la del helado quemado en el congelador. El hielo se derretirá una vez que lo descongeles, por supuesto, pero le quitará al postre algo de su suavidad original cuando se vaya.

Los budines aptos para veganos elaborados con leche de soja o de almendras podrían sufrir un destino aún más espantoso, ya que este tipo de sustitutos de la leche tienden a desconstituirse y volverse aguados cuando se calientan.

Eso no es todo. Cuando se exponen al aire durante períodos prolongados, los plátanos se someten a un proceso conocido como oxidación, que hace que adquieran un tono marrón bastante enfermizo. Afortunadamente, esto no afectará el sabor, pero puede ser bastante desagradable de ver.

En pocas palabras, es posible que su budín de plátano no sea el mismo después de haber recibido el tratamiento ártico. La congelación no es un método ideal de conservación de alimentos como el budín, pero bueno, a veces no tienes otra opción.

Eso no quiere decir que será malo de ninguna manera. El pudín de plátano descongelado aún debería ser digno de otra vuelta, especialmente si lo viste con rodajas de plátano fresco, algunas obleas de vainilla y una cucharada de crema batida.

¿A alguien más se le hace agua la boca?

Cómo congelar pudín de plátano


¿Listo para congelar el budín de plátano?

Coloque la porción de su pudín que se va a continuar en un recipiente hermético para almacenar alimentos, asegurándose de raspar bien los lados de su fuente para no desperdiciar ni una sola gota de lo bueno.

¡Pero espera! No pongas esa tapa todavía.

Antes de cubrir su dulce, tome una rodaja de limón, exprima el jugo sobre el budín y revuélvalo bien.

Si alguna vez ha tenido que lidiar con la pesadilla que es el guacamole al día siguiente, probablemente haya aprendido por las malas que un chorrito de cítricos puede ayudar mucho a evitar la oxidación. Un poco de cítricos conserva el color atractivo de las frutas que son propensas a convertirse en líos marrones blandos.

Otra forma de aprovechar los beneficios del ácido cítrico es mojar las rodajas de plátano en un poco de jugo de limón o lima antes de incorporarlas al pudín de plátano casero.

Ahora está listo para colocar la tapa en su recipiente y hacerle espacio en una parte fácilmente accesible de su congelador (justo al lado de esa bolsa de guisantes que ha estado allí desde la administración de Nixon es un buen lugar).

Recuerde anotar la fecha del día en algún lugar del contenedor, para que sepa qué es y cuánto tiempo ha estado almacenado.

Descongelar pudín de plátano congelado de la manera correcta

Cuando llegue el momento de descongelar el budín, la forma más fácil de hacerlo es transferirlo del congelador al refrigerador y dejarlo reposar allí durante la noche para que se descongele gradualmente. A la mañana siguiente, debería haber alcanzado la temperatura perfecta para comer, pero no olvide realizar una prueba de sabor o siete solo para asegurarse.

Si tiene prisa (le sorprendería lo comunes que son las emergencias relacionadas con el pudín), acelere las cosas sumergiendo el recipiente de congelación en un recipiente más grande lleno de agua fría.

Solo asegúrese de que el agua que usa no esté más caliente que la temperatura ambiente, ya que agregar calor a la ecuación puede complicar las cosas, tanto en términos de textura como de sabor.

Si termina con sobras de sus sobras cuando todo está dicho y hecho, resista la tentación de volver a congelarlas. No hay nada más que puedas hacer por ellos en este momento. La única opción que queda es tirarlos en el triturador de basura, decir una pequeña oración y seguir con tu vida.

Una última cosa: no hace falta decirlo, pero nunca debes intentar descongelar el budín de plátano congelado metiéndolo en el microondas.

¿Recuerdas lo que dijimos sobre la introducción de calor? Eso va triple para microondas. Además, imagínate la cara de Julia Child si se enterara de que estabas cocinando budín en el microondas. Tsk tsk.

¿Cuánto dura el pudín de plátano en el congelador?

Cuando se almacena y congela adecuadamente, el pudín de plátano se mantendrá durante aproximadamente un mes. Sin embargo, es mejor reutilizarlo dentro de una o dos semanas, si es posible. Después de eso, perderá más y más de su dinamismo, eventualmente degenerando en una masa irreconocible con olor a plátano, dura como una roca.

Dos semanas es una vida útil relativamente larga para un plato que es predominantemente lácteo. Es especialmente largo en comparación con la refrigeración, que le comprará tres o cuatro días como máximo y lo dejará reposar en la encimera, lo que dará como resultado que usted o su familia se coman media libra de pudín de plátano sobrante antes de la medianoche.

Cómo saber si su pudín de plátano congelado es malo

Confía en nosotros, no necesitas una guía para ayudarte con esto. Si su pudín de plátano es de cualquier otro color que no sea amarillo pardusco pálido, no lo coma. Si huele a leche en mal estado o al interior de su congelador, no lo coma. Si te habla, llama a los Cazafantasmas.

Qué hacer con el pudín de plátano congelado

Una cosa genial de congelar el pudín de plátano es que trasciende su naturaleza unidimensional anterior y alcanza una maravillosa ubicuidad como un aditivo y potenciador de uso múltiple. O algo.

Aquí hay algunas ideas listas para usar para usar su pudín después de ponerlo en hielo.

Saboréalo tal como está

Descongele su budín congelado, tome una cuchara y vaya a la ciudad. No hay absolutamente nada de malo con el budín de plátano que ha estado de vacaciones en el congelador durante unos días.

Haz tus propias paletas de pudín

En lugar de desterrar su amado budín a un viejo y aburrido recipiente Tupperware, viértalo en un molde de paletas heladas o en una fila de vasos pequeños e inserte un palito de madera en cada porción.

En unas pocas horas, tendrá un sabroso manjar que invoca toda la alegría desenfrenada de una tarde de julio, sin importar la época del año que sea.

Agrégalo a un batido


Vierta el pudín congelado en una licuadora espaciosa con un chorrito de leche y mezcle hasta que esté súper suave. Si te sientes rancio, completa tu batido con un montón de crema batida y una cereza y pon “At the Hop” de Danny & The Juniors.

Hornee un pudín de pan sin complicaciones


Este es tan fácil que incluso tu perro podría hacerlo (hacer que se aferre a un batidor es otra historia).

Bate tres huevos grandes y agrega dos tazas de leche entera, media taza de azúcar y dos cucharaditas de extracto puro de vainilla, junto con una pizca de sal, canela molida y nuez moscada. Doble la mezcla en su budín completamente descongelado y vierta todo el shebang sobre una sartén llena de cubos de pan con mantequilla. Hornee sin tapar a 375 ℉ durante aproximadamente media hora, o hasta que el pan comience a dorarse.

Listo, budín de pan de plátano hecho fácil.

Conclusión

¿Puedes congelar el budín de plátano? Puedes apostar que puedes. Y ahora ya sabes cómo.

Si bien la congelación nunca debe ser su estrategia de acceso para guardar pudín sin comer de ningún tipo, se puede hacer con un alto grado de éxito siempre que no empuje los ingredientes constituyentes más allá de sus límites naturales.

Así que olvida lo que dicen los escépticos. Continúe y haga más budín de plátano del que podría guardar de una vez, sabiendo que si no realiza su acto habitual de desaparición, siempre tendrá un hogar en su nevera.

Más sobre congelación:

  • ¿Se puede congelar el yogur?
  • ¿Se puede congelar queso en tiras?
  • ¿Puedes congelar pasteles de cangrejo?
  • ¿Se pueden congelar croissants?
  • ¿Puedes congelar frijoles horneados?
Scroll al inicio