¿Puedes congelar el cilantro?: cómo conservar el cilantro de la manera más fácil

Congelar el cilantro es una excelente manera de conservar la hierba para usarla en el futuro. Puede estar seguro de que obtendrá cilantro de sabor fresco una y otra vez a través de este método de conservación. Esta hierba versátil se puede usar en una variedad de recetas, pero muchas veces te quedas atascado comprando más de lo que pide tu receta. Ahí es donde la congelación es útil.

¡No dejes que tu cilantro se desperdicie! Pon tus sobras en el congelador la próxima vez. Siga leyendo para aprender todo sobre cómo congelar cilantro.


¿Se puede congelar el cilantro?

La congelación es la forma ideal de prolongar la vida de su cilantro. Puedes congelar el cilantro hasta por un año y usarlo todo lo que necesites.

Además de secar las hierbas, la congelación es uno de los métodos más comunes para hacer que las hierbas duren. Aunque las hierbas pierden un poco de su color brillante en el congelador, conservan mucho más de sus sabores frescos que secos.

Si no tiene la intención de usar todo el cilantro a la vez, congelarlo es la mejor manera de asegurarse de obtener el sabor fresco como si lo acabara de recoger de la planta.

Cómo congelar cilantro

Hay algunos métodos diferentes que puede usar para congelar su cilantro. A diferencia de las hierbas con hojas más grandes, como la albahaca y las hojas de laurel, que se pueden congelar enteras con facilidad, es mejor preparar el cilantro antes de comenzar el proceso de congelación.

Las delicadas hojas de la planta se conservarán mejor de esta manera y te ayudarán a agregarla fácilmente a las recetas más adelante con poco esfuerzo adicional.

Un método popular es congelar el cilantro usando bandejas de cubitos de hielo. Para este método, primero lava y seca completamente el cilantro.

Según sus preferencias personales, puede picar finamente o hacer puré el cilantro en un procesador de alimentos. Agregue la hierba a una bandeja de cubitos de hielo con la cantidad deseada por cubo y agregue agua para llenar el espacio restante en la bandeja. Según cómo pretenda usar su cilantro en conserva, también puede optar por llenar las bandejas con aceite en lugar de agua o mezclar y combinar para diferentes recetas.

Si decide que prefiere mantener las hojas enteras intactas para su proceso de congelación, eso también es posible. Tomar las ramitas enteras y blanquearlas en agua hirviendo. Continúe enfriando el cilantro en agua helada. Seque y selle en una bolsa o recipiente hermético. Quitar los tallos es opcional.

El método de los cubitos de hielo elimina la necesidad de tiempo de descongelación y puede agregar los cubitos directamente al plato que está preparando. Mantenerlos enteros es ideal cuando planeas usar el cilantro como guarnición o prefieres que no esté picado muy fino.

¿Cuánto dura el cilantro en el congelador?

La vida útil del cilantro fresco en el refrigerador es muy corta. La frescura se puede mantener entre 3 y 10 días, pero mostrará signos visibles de disminución de la calidad por cambios de color y marchitamiento.

Al conservar el cilantro en el congelador, puede prolongar la vida útil de la hierba por lo menos seis meses, pero hasta un año. Técnicamente, el cilantro congelado puede durar indefinidamente en un congelador, pero la calidad se desvanece ligeramente con el tiempo.

Si elige cubrir su guacamole con cilantro de 15 meses de su congelador, aún estará bien para comer, pero es posible que se pregunte dónde está el sabor.

La mejor manera de asegurarse de maximizar la longevidad del cilantro congelado es mediante el almacenamiento adecuado. Las hierbas congeladas almacenadas adecuadamente evitan el riesgo de quemaduras por congelación y, en general, protegen la frescura que está tratando de conservar.

Mantenga el recipiente de almacenamiento sellado herméticamente y asegúrese de eliminar la mayor cantidad de humedad posible antes de la congelación inicial. Retire el exceso de aire si usa bolsas para almacenar y congele en lotes pequeños.

Cómo saber si el cilantro congelado es malo

La ventana de conservación del cilantro fresco es muy corta. El cilantro congelado en sí no se estropeará una vez que se haya congelado, además de perder potencialmente parte de su sabor con el tiempo.

La verdadera preocupación radica en si el cilantro ha comenzado a echarse a perder cuando lo congelas. Una señal reveladora de que el cilantro se está echando a perder es por el color. Las hojas de la hierba son de color verde brillante cuando están frescas, pero se vuelven de color verde oscuro cuando comienzan a echarse a perder. Las hojas marrones indican que la planta está muerta y, por lo tanto, no debe congelarse.

Si la planta está blanda, viscosa o emite un olor desagradable antes de que esté lista para guardarla en el congelador, no debe conservarse. El color también puede disminuir durante el proceso de congelación, pero no debe tomarse como una indicación de deterioro como lo sería cuando está fresco.

Mientras congele su cilantro mientras aún sea de buena calidad y lo mantenga almacenado correctamente mientras está congelado, no debería correr el riesgo de tener cilantro malo.

Cómo usar cilantro congelado

El cilantro congelado se puede usar en cualquier plato que requiera cilantro fresco. Sin embargo, tenga en cuenta que en el proceso de descongelación, las hojas se volverán un poco empapadas y es posible que no sean ideales para decorar o cubrir platos.

Si elige congelar su cilantro en la bandeja de cubitos de hielo, puede agregar fácilmente los cubitos a sopas o salsas. El pesto es una salsa italiana popular que generalmente se compone de albahaca, piñones, queso parmesano, ajo, sal y aceite de oliva. Es una opción popular sustituir la albahaca por cilantro o agregar una mezcla de los dos para un sabor más dinámico.

El cilantro es un ingrediente básico en muchos platos latinoamericanos, incluido el arroz con lima y cilantro, que es una guarnición que comúnmente acompaña a la barbacoa de cerdo, carne de res y carnitas. El chimichurri, una salsa común en los platos argentinos, combina cilantro, perejil, orégano, vinagre de vino tinto y aceite de oliva para obtener una deliciosa salsa de mesa y untar para acompañar la carne.

El cilantro también es una hierba versátil que puede agregar un poco de sabor a su ensalada, salsa casera o una opción popular, guacamole. Estos platos se beneficiarán del cilantro congelado entero.

preguntas relacionadas

¿Cómo se descongela el cilantro congelado?

Si tiene la intención de agregar su cilantro congelado a un plato que está cocinando, no es necesario descongelarlo antes de agregarlo. Si desea agregarlos a un plato frío o como guarnición, puede sacarlos del congelador y dejarlos reposar a temperatura ambiente durante unos minutos.

Seque suavemente las hojas con una toalla de papel y agréguelas a su plato. Unos segundos en el microondas también pueden acelerar el proceso, pero tenga cuidado de no dejarlos allí por mucho tiempo, ya que puede terminar secándolos por completo.

¿Pueden echarse a perder las hierbas congeladas?

Con el almacenamiento adecuado, las hierbas congeladas, incluido el cilantro, pueden durar hasta un año y, a menudo, más. Asegúrese de almacenar sus hierbas en recipientes herméticos y séquelas antes de la congelación inicial para obtener los mejores resultados.

¿Puedes usar cilantro congelado en salsa?

El cilantro congelado no tendrá las mismas hojas crujientes que el cilantro fresco debido a la humedad adicional que termina absorbiendo. Como resultado, para salsas frescas como pico de gallo, agregar cilantro congelado puede restarle textura general al plato.

Hay muchas otras opciones de salsa en las que el cilantro congelado sería excelente. Las salsas que se mezclan o tienen elementos cocidos son ideales para el cilantro congelado. Vea cómo conservar la salsa congelando.

¿Cómo se usan los cubos de cilantro congelados?

Los cubos de cilantro congelados son ideales para platos cocinados. Un par de cubos en una sopa, derretidos sobre un trozo de carne de res o pescado con un poco de aceite, o incluso mezclados con los huevos revueltos de la mañana es una manera fácil de llevar una comida diaria al siguiente nivel.

Si está dispuesto a trabajar un poco más, incluso puede congelar los cubos de cilantro como pesto y tener una manera fácil de mezclar la salsa con pasta fresca o agregarla a las ensaladas.

¿El cilantro congelado es tan bueno como el fresco?

Aprender a congelar cilantro puede ser un gran ahorro de tiempo y desperdicio, pero a muchos les preocupa que comprometa la calidad. El cilantro congelado no saldrá del congelador luciendo exactamente tan brillante y tentador como su planta original, pero sin duda tendrá el mismo sabor.

Determine exactamente para qué pretende usar la hierba, porque si la apariencia y la textura son importantes, es posible que desee reconsiderar la elección de la opción congelada. De lo contrario, será tan bueno como fresco.

Scroll al inicio