Vinagre blanco vs vinagre de vino blanco: ¿en qué se diferencian?

Aunque solo hay una palabra que separa a estos dos deliciosos condimentos, son muy diferentes, desde la base alcohólica utilizada para hacer cada variedad de vinagre hasta su sabor general. Entonces, exploremos qué los hace tan únicos.

Diferencia entre vinagre blanco y vinagre de vino blanco

La principal diferencia entre el vinagre blanco y el vinagre de vino blanco son los ingredientes para el proceso de fermentación.

El vinagre blanco, también conocido como vinagre destilado, se elabora fermentando alcohol de grano en ácido acético. El vinagre de vino blanco se crea al fermentar el vino blanco en ácido acético.

La fermentación del vinagre es un proceso en el que una gran cantidad de pequeños microbios consumen y descomponen el alcohol (etanol), lo destilan con agua y producen el líquido ácido que conocemos como vinagre.

Cualquier alcohol, desde vino y sidra de manzana hasta cerveza, puede convertirse en vinagre. El alcohol de elección para el vinagre blanco es el alcohol de grano. El trabajo de los diminutos microbios es descomponerlo en un 5-10 % de ácido acético y diluirlo en un 90-95 % de agua.


Los microbios del vino blanco, por otro lado, necesitan reducir el etanol a una acidez agradable de entre 5-7% con 93-95% de agua.

Examinemos ahora qué aportan las variaciones en la fermentación.

¿El vinagre blanco y el vinagre de vino blanco son realmente blancos?

Ambos condimentos son translúcidos, no blancos. El vinagre blanco es tan transparente como el agua. El vinagre de vino blanco generalmente se parece al vinagre blanco normal, pero también puede tener una transparencia dorada y nebulosa.

¿A qué saben?

El vinagre blanco tiene un sabor muy fuerte con un sabor agrio, por lo que es fundamental tener cuidado al cocinar con él. El vinagre de vino blanco es ácido pero también algo dulce y afrutado. En comparación con el vinagre blanco, tiene un sabor más suave y sutil.

¿Qué aroma de vinagre es más intenso?

Si no puedes diferenciar estos dos tipos de vinagre por su color o sabor, sin duda podrás identificarlos por sus olores. El vinagre blanco tiene un aroma fuerte y agrio, más picante que el vinagre de vino blanco. Por otro lado, el vinagre de vino blanco tiene un aroma ligeramente ácido y afrutado.

¿Cómo se utilizan en la cocina?

El vinagre blanco funciona muy bien en los adobos, especialmente cuando se combina con salsas dulces que equilibran la acidez intensa, como la salsa BBQ.

También es el componente preferido cuando se fermentan encurtidos u otras verduras. Para fermentar los encurtidos, todo lo que necesita hacer es poner las verduras con hierbas y condimentos en remojo en vinagre blanco y dejarlas reposar durante unos días.

Por otro lado, el vinagre de vino blanco es un ingrediente común en el adobo de pollo, la salsa verde o las salsas de chile. El aderezo de vinagreta tradicional, la salsa holandesa y la salsa bearnesa usan vinagre de vino blanco como componente principal.

Además de alegrar salsas y aderezos, es un tipo de vinagre que puedes rociar sobre ensaladas, y sabe muy bien encima de papas y pepinos. Debido a su suave dulzura y acidez, también es excelente para estofar carne.

El vinagre de vino blanco es una buena opción para encurtir verduras, pero a diferencia del vinagre blanco, que se usa para encurtidos, el vinagre de vino blanco es la mejor opción para encurtir cebolla roja.

Tabla comparativa de vinagre blanco y vinagre de vino blanco

CategoríaVinagre blancoVinagre de vino blanco
Ingredientes de fermentaciónalcohol de granovino blanco
Ácido acético5-10%5-7%
ColorTransparenteTransparente o brumoso-dorado
GustoMuy amargoAgrio, dulce y afrutado.
Aromaacidez fuerteLigeramente ácido y afrutado.
UsoMarinadas, salsa BBQ, salsita, chili, adobo de pollo, pepinillos fermentados.Cebollas rojas fermentadas, ensalada de papas o ensalada de pepino, estofado de carne, aderezo de vinagreta, salsa holandesa y salsa bearnesa.

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

El vinagre blanco y el vinagre de vino blanco tienen los mismos perfiles nutricionales, lo que significa que son igualmente saludables para que los consumas. Solo recuerde, el vinagre se consume en pequeñas cantidades, por lo que una cucharada es suficiente y aún le permite obtener sus beneficios para la salud.

Aquí hay algunos beneficios para la salud asociados con el consumo de vinagre blanco y vinagre de vino blanco:

  • Ambos ralentizan la digestión, haciéndote sentir satisfecho antes y permitiéndote así consumir menos calorías;
  • El vinagre de vino blanco contiene polifenoles, poderosos antioxidantes naturales;
  • Ambos ayudan a reducir el colesterol;
  • Ambos controlan los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, lo que los hace excelentes para el corazón;
  • Las verrugas, los hongos y las infecciones de oído se pueden evitar gracias a las propiedades antimicrobianas del vinagre blanco;
  • La picazón en el cuero cabelludo se puede aliviar con vinagre blanco;

Vinagre Blanco vs. Vinagre de Vino Blanco: Perfil Nutricional

Categoría (1 cucharada)Vinagre blancoVinagre de vino blanco
calorías2.72.7
Carbohidratos0g0g
Gordo0g0g
Grasas trans0g0g
Grasa poli-insaturada0g0g
Grasa monosaturada0g0g
Colesterol0mg0mg
Sodio0,3 mg0,3 mg
Potasio0,3 mg0,3 mg
Proteína0g0g
Fibra0g0g
Azúcar0g0g
Vitaminas y Minerales
Calcio0,1%0,1%
Hierro0%0%
vitamina a0%0%
Vitamina C0%0%

¿Puedo sustituir el vinagre blanco por vinagre de vino blanco y viceversa?

Sí, puedes, pero debes tener cuidado al cambiar el vinagre blanco por vinagre de vino blanco. Al revés está completamente bien. Se puede usar vinagre de vino blanco en lugar de vinagre blanco en una proporción de 1:1. El vinagre de vino blanco seguirá proporcionando la acidez del vinagre blanco, pero el sabor general será más suave y un poco más dulce.

Sin embargo, es más difícil cambiar el vinagre blanco por vinagre de vino blanco. El vinagre blanco tiene un sabor fuerte y una fragancia que puede alterar drásticamente el sabor de tu plato. Por lo tanto, es mejor comenzar con una cantidad modesta y luego agregar un poco de azúcar para disminuir la acidez.

Si no quiere experimentar, puede cambiar el vinagre de vino blanco por otra variedad como sidra de manzana, arroz, jerez, vinagre de vino tinto o simplemente un chorrito de jugo de limón fresco.

¿Se pueden usar vinagre blanco y vinagre de vino blanco para limpiar superficies?


¡Tanto el vinagre blanco como el vinagre de vino blanco se usan con frecuencia para tareas domésticas como limpiar y lavar!

El vinagre blanco es un agente de limpieza más efectivo porque es más ácido. Su alta acidez puede disolver muchos tipos de acumulación desagradable. Puede eliminar residuos de jabón, salmueras y adhesivos adhesivos.

Los espejos y las ventanas se limpian fácilmente con vinagre. ¡Use un periódico para limpiar en lugar de una toalla de papel para evitar manchas! Además, puede hacer que los paneles de madera, los gabinetes y los pisos sin cera brillen.

El vinagre también se usa para eliminar manchas y manchas difíciles. Puede eliminar las manchas de vino, las manchas de hierba o incluso el olor corporal con una combinación de vinagre y bicarbonato de sodio. Además, el vinagre podría ayudar a eliminar las heces de perros o gatos de las alfombras u otros materiales.

Conclusión

Aunque los nombres de estos condimentos son muy similares, ahora está claro que son muy diferentes.

Todas las variedades de vinagre pasan por un proceso de fermentación similar, pero lo que los diferencia son los alcoholes que se emplean. El vino blanco se elabora a partir de vino blanco, mientras que el vinagre blanco se elabora a partir de alcohol de grano.

Si le resulta difícil distinguir entre los dos, simplemente huélelos; es probable que el vinagre blanco tenga una patada más fuerte en la nariz.

En cuanto al paladar, el vinagre de vino blanco es más dulce y afrutado, por lo que es más utilizado para cocinar. Cuando se trata de limpiar, la fuerte acidez del vinagre blanco lo convierte en la opción preferible.

Independientemente del estilo que prefiera, mantener una botella de ambos en su gabinete suele ser el mejor movimiento que puede hacer. Ambos son bastante nutritivos, pero uno es excelente para cocinar y el otro es perfecto para limpiar.

Scroll al inicio