Vanilla Bean vs Extracto: ¿Cómo se comparan?

Los productos de vainilla son ingredientes comunes en muchos platos dulces. Desde galletas hasta helados, encontrará este cálido y delicioso sabor en todo tipo de postres.

La vainilla no solo huele fantástico, sino que agrega un sabor inconfundible a algunas de sus recetas más queridas.

Si alguna vez horneó un pastel o preparó una tanda de galletas, probablemente tuvo que usar extracto de vainilla. Pero, ¿alguna vez ha estado trabajando en una receta y descubrió que pedía vainilla?

Dado que no es un ingrediente muy común, es posible que no lo tenga a mano.

Sin embargo, es probable que tengas una botella de extracto de vainilla guardada en tu despensa. Si ese es el caso, es posible que se pregunte si su extracto de vainilla es un sustituto adecuado de la vaina de vainilla.

La respuesta corta es sí, puedes sustituir el extracto de vainilla por vaina de vainilla. Sin embargo, aunque ambos elementos pueden proporcionar un sabor aromático a vainilla, difieren en bastantes aspectos.

Diferencia entre vainilla y extracto

La principal diferencia entre la vaina de vainilla y el extracto de vainilla es cómo se utilizan los elementos. Las vainas de vainilla vienen en vainas largas de las que se raspan las semillas para usarlas en recetas, mientras que el extracto de vainilla es un líquido que se prepara remojando las vainas de vainilla en alcohol para extraer el sabor.

Apariencia: Las vainas de vainilla son largas, delgadas y de color marrón rojizo. Están llenos de miles de pequeños granos de vainilla que se pueden usar enteros o remojados para crear un extracto.

Por el contrario, el extracto de vainilla es un líquido de color marrón rojizo oscuro hecho de vainas de vainilla. El extracto de vainilla tiene un sabor amargo por sí solo y un sabor dulce cuando se agrega a otros ingredientes.

  • Sabor: la vaina de vainilla y el extracto de vainilla tienen un fuerte sabor a vainilla; sin embargo, la vaina de vainilla es mucho más intensa que el extracto de vainilla, que generalmente se diluye con alcohol y agua.
  • Vida útil: cuando se almacenan correctamente en un lugar fresco, seco y oscuro, las vainas enteras de vainilla pueden durar hasta dos años, mientras que el extracto de vainilla puede durar indefinidamente.

Sin embargo, dado que la calidad del extracto puede disminuir con el tiempo, debe usar extracto de vainilla dentro de los cinco años para obtener el máximo sabor. Si su extracto de vainilla tiene más de cinco años, probablemente notará cambios en la textura, el color y el aroma.

Casos de uso: el frijol de vainilla es una buena opción cuando necesita un sabor potente a vainilla y quiere el beneficio estético de los frijoles en su receta, como helado o glaseado. El extracto de vainilla es mejor para hornear galletas, pasteles o pan donde quizás no desee que los granos sean visibles y necesite un sabor más tenue.

Tabla comparativa de vainilla vs extracto

haba de vainillaExtracto de vainilla
AparienciaVainas marrones largasLíquido marrón oscuro
SaborIntenso y aromáticoMás tenue y aromático.
Duración2 añosIndefinidamente
Relación1 vaina3 cucharaditas

¿Se puede sustituir el extracto de vainilla por vainilla?

Si se le acabaron las vainas de vainilla o prefiere no comprarlas, puede sustituir fácilmente las vainas de vainilla por extracto de vainilla.

Una vaina de vainilla equivale a aproximadamente 3 cucharaditas de extracto de vainilla. 1 cucharadita de extracto de vainilla es aproximadamente el equivalente a una sección de 2 pulgadas de vaina de vainilla, por lo que para un solo lote típico de galletas o masa, usaría 1-2 pulgadas de vaina de vainilla.

Es importante tener en cuenta que estas proporciones se aplican estrictamente al extracto de vainilla. El extracto de vainilla de imitación o el saborizante de vainilla no son un sustituto ideal para ninguno de los dos, aunque si estás en apuros, será suficiente.

Además, si haces tu propio extracto de vainilla, probablemente necesitarás hacer algunos ajustes en la proporción para tener en cuenta la potencia de tu extracto.

¿Qué es la vaina de vainilla?


Las vainas de vainilla son el producto de las orquídeas de vainilla, que crecen naturalmente en las regiones tropicales de América Central. El pueblo azteca de México comenzó a cultivar la orquídea vainilla en el siglo XV.

Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo, Hernán Cortés vio el beneficio de una flor tan sabrosa y aromática, por lo que trajo algunas a Europa en el siglo XVI.

Aunque México fue inicialmente el mayor proveedor mundial de vainilla, eso cambió en la última parte del siglo XIX. A mediados del siglo XIX, los franceses enviaron orquídeas de vainilla a Seychelles, Madagascar y las Islas Comoras para la polinización manual que podría facilitar la producción en masa.

A principios del siglo XX, esas tres áreas producían alrededor del 80 % de la vainilla del mundo.

En la naturaleza, las orquídeas de vainilla crecen en enredaderas que crecen alrededor de los árboles. Sin embargo, los productores de vainilla utilizan otras formas de soporte para sus vides, como espalderas o postes, si la están produciendo en una plantación o en un invernadero.

La planta tarda entre 2 y 3 años en crecer hasta el punto apropiado para la cosecha. El largo proceso de crecimiento y el bajo rendimiento son la razón por la que las vainas de vainilla tienden a ser tan caras y por las que el extracto suele ser el sustituto preferido de las habas.

Después de cosechar la orquídea vainilla, las vainas verdes, o frutos, se marchitan y se oscurecen. Una vaina de vainilla cosechada típica es de color marrón negruzco con toques de rojo y una sensación cerosa.

Las vainas están llenas de miles de diminutas vainas de vainilla no más grandes que motas.

Cómo usar la vaina de vainilla

Una de las mejores cosas de las vainas de vainilla es que puedes usarlas enteras raspando la semilla o remojando toda la vaina. El método que elija dependerá de la receta que esté usando.

La forma más fácil de extraer vainas de vainilla de una vaina es cortar suavemente la vaina con un cuchillo para pelar. Luego, simplemente raspe la pulpa interna de la vaina con el borde de su cuchillo para quitar los frijoles.

Se mantendrán unidos al principio debido al contenido de humedad de la planta, pero puedes dejarlos secar o simplemente mezclarlos en tu receta para separarlos.

Una vez que tenga sus frijoles, estarán listos para usar en su receta de inmediato. Por ejemplo, puede mezclarlos con su masa, glaseado o crema para hacer un postre dulce y aromático.

Los granos son muy pequeños, así que no tendrás que preocuparte por molerlos a menos que necesites un polvo fino.

Si ha usado vainas de vainilla en recetas antes y quiere probar algo nuevo, puede hacer azúcar de vainilla. Es una receta sencilla y es un excelente sustituto del azúcar en productos horneados y café.

La mejor manera de hacer azúcar de vainilla es combinar los frijoles y el azúcar en un procesador de alimentos. Luego, puedes usarlo inmediatamente o dejarlo reposar para que absorba más sabor.

¿Qué es el extracto de vainilla?


El extracto de vainilla es el líquido que resulta de macerar o remojar las vainas de vainilla en alcohol. Es el método más popular de incorporar la vainilla en las recetas.

El extracto es de fácil acceso, menos costoso que la vaina de vainilla y tiene una vida útil más larga que las vainas enteras de vainilla. La mayoría de los extractos comerciales consisten en una mezcla de alcohol y agua, pero los extractos caseros pueden variar.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos tiene regulaciones estrictas que los fabricantes de extractos deben cumplir para que su producto se clasifique como extracto de vainilla real. Por ejemplo, en EE. UU., todo extracto de vainilla debe contener un 35 % de alcohol y 100 gramos de vaina de vainilla por cada litro.

También puede comprar extracto de vainilla de doble o triple concentración, pero no está ampliamente disponible y se usa principalmente en la industria de servicios de alimentos.

Debido a la fluctuación del precio de las vainas de vainilla a lo largo de los años, las empresas han comenzado a producir productos de imitación de vainilla como reemplazo de bajo costo del extracto puro.

Encontrará extracto de vainilla de imitación o saborizante de vainilla en productos económicos que tienen un fuerte sabor a vainilla, como galletas o dulces comprados en la tienda.

La vainillina creada en laboratorio, el compuesto químico en las vainas de vainilla que les da su sabor, es lo que proporciona el sabor y el aroma de vainilla del extracto de imitación. La vainillina sintética en el extracto de imitación puede provenir de varias fuentes, pero por lo general es un producto de productos petroquímicos refinados.

Cómo usar el extracto de vainilla

El extracto de vainilla es bastante fácil de usar. Viene en una botella pequeña, por lo general sólo unas pocas onzas, y un poco hace mucho.

Una masa para pastel casera estándar o masa para galletas no necesitará más de una o dos cucharaditas de extracto para lograr el sabor de vainilla deseado.

Sin embargo, si ha hecho o planea hacer su propio extracto de vainilla casero a partir de vainas de vainilla, es posible que deba hacer ajustes en la cantidad de extracto que usa en sus recetas. Esto se debe a que los diferentes frijoles brindan diferentes sabores y vienen en diferentes grados.

Además, es probable que también use vodka como líquido en lugar del etanol y el agua estándar. Puedes usar vodka puro o diluirlo con un poco de agua, lo que afectará aún más el sabor. Y, al igual que con las vainas de vainilla, el vodka viene en distintas calidades.

Entonces, si planea hacer su propio extracto de vainilla, espere pasar por un período de prueba y error antes de encontrar su mejor proporción.

Scroll al inicio