Tocino Canadiense vs Jamón: ¿Cómo se Comparan?

Cuando se trata de desayuno, el tocino canadiense es una de nuestras guarniciones favoritas, pero una vez que llega la noche, no podemos evitar optar por una loncha gruesa de jamón. Es cierto: el tocino canadiense generalmente se sirve como un alimento básico en la mañana, mientras que el jamón generalmente se come para la cena, y durante mucho tiempo, esta fue la única diferencia que sabíamos sobre ellos.


Sin embargo, la principal diferencia entre el jamón y el tocino canadiense es que se cortan de diferentes partes del cerdo. Como tal, los dos tienen distintos gustos y valores nutricionales.

Pero esto es solo rascar la superficie. Entonces, si está interesado en aprender más, síganos mientras chisporroteamos sus mentes con algunos conocimientos sustanciosos.

Diferencia entre tocino canadiense y jamón

Estos dos manjares carnosos se cortan de diferentes partes del mismo animal. El tocino canadiense es un lomo cortado a lo largo de la espalda del cerdo, mientras que el jamón está hecho del corte principal del cerdo, que incluye la pierna, el trasero y la pierna.

Aquí hay algunas diferencias adicionales entre los dos.

Método de conservación

Curar o ahumar es la forma más común de hacer este tipo de carne, pero el proceso de salmuera es lo que los hace únicos. La salmuera de tocino canadiense está hecha de sal y jarabe de arce. La salmuera de jamón incluye hierbas, especias, vinagre y un ingrediente dulce como caramelo, miel o jarabe de arce.

Puede omitir la salmuera al conservar el jamón, pero es simplemente imprescindible con el tocino canadiense.

Forma

Tanto el tocino canadiense como el jamón están disponibles en rebanadas gruesas o delgadas, siendo las más delgadas la opción más favorable.

El tocino canadiense es cilíndrico y a menudo se vende enrollado en harina de maíz, también conocido como “tocino de harina de maíz”. El jamón, por otro lado, viene en todas las formas y tamaños, desde cubos y trozos grandes hasta cortes con hueso y sin hueso.

Sabor y Textura

El tocino y el jamón canadienses son cortes magros de cerdo con un delicado veteado por todas partes.

El tocino canadiense es dulce y jugoso, con aromas menos salados. Si bien solo hay una variedad de tocino canadiense, hay muchos tipos diferentes de jamón. Cada tipo tiene un sabor tradicional distintivo, pero en general, el jamón es salado, ligeramente dulce y algo ahumado.

Tiempo de comer

Por lo general, el tocino canadiense es para los “madrugadores”, mientras que el jamón es para los “noctámbulos”.

El tocino canadiense ha sido un alimento básico para el desayuno desde la década de 1920. Fue entonces cuando se aconsejó a la población en general que comiera tocino y huevos como un desayuno abundante. A todos nos encantó tanto que lo hemos mantenido en nuestros menús de desayuno desde entonces.

En cambio, la gente suele comer jamón a la hora de comer o cenar. Una teoría sobre esto es que el jamón se suele servir durante el almuerzo y la cena de Semana Santa y, como tal, muchas personas continúan comiéndolo en esa época.

Manera de servir

Mientras que el jamón se consume fresco con mayor frecuencia, el tocino canadiense se suele cocinar.

El tocino canadiense se puede asar, asar a la parrilla, saltear o directamente del paquete. El plato de desayuno más popular que incluye tocino canadiense es un huevo McMuffin. A algunos también les gusta espolvorearlo sobre espaguetis, pizza, sopas y guisos, así como sobre guisos, arroz frito, ensaladas y verduras asadas.

El jamón a menudo no requiere más cocción, pero ciertamente puedes freírlo o asarlo si lo deseas. Con frecuencia aparece amontonado en sándwiches y platos de antipasto y va bien con puré de papas y harina de maíz. También puede agregar algunos cubos encima de macarrones con queso o su plato de pizza preferido.

Tabla comparativa de tocino canadiense y jamón

CategoríaTocino canadiensejamón
tipo de carneCerdoCerdo
método de conservaciónCurado, ahumado, salmueraCurado, ahumado, salmuera
mezcla de salmueraSal y jarabe de arceMiel, jarabe de arce, hierbas, vinagre, especias, caramelo
tipo de corteCentro de lomo de cerdoTrasero, patas traseras, pierna
Formaforma ovalforma oval
rebanadasRodajas finas o gruesas Envueltas en harina de maízRodajas finas o gruesas Cubos Trozos con hueso o sin hueso
TexturaCarne magra con leve veteadoCarne magra con delicado marmoleado
SaborDulce y ligeramente saladoSalado, menos dulce y algo ahumado
Hora de servirdesayuno o brunchalmuerzo o cena
CocinandoPor lo general, se cocina antes de comerMayormente disfrutado fresco directamente de la caja

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

En términos de valor nutricional, el tocino canadiense suele ser más magro y tiene menos grasa y calorías que el jamón por rebanada.

El nivel de sal de estos dos alimentos también varía. Los niveles de sodio en el tocino canadiense son un poco más bajos, a diferencia del jamón, que suele tener mucho sodio, dependiendo de la marca.

Por lo tanto, el tocino canadiense se considera la opción más saludable. Se puede preparar de manera similar al jamón, a pesar de que con frecuencia se comercializa como comida matutina. Al hacer esto, puede reducir la cantidad de sal y grasa en su comida.

Tocino Canadiense vs. Jamón: Perfil Nutricional

Categoría (100g)Tocino canadiensejamón
calorías110145
Carbohidratos1,34g1,5 g
Gordo2,62g5,53g
Grasa saturada0,9 g1,81g
Colesterol48 miligramos53 miligramos
Sodio751 miligramos1203 miligramos
Potasio683 miligramos287 miligramos
Proteína20,31g20,93g
Fibra0g0g
Azúcares0,9 g0g
Vitaminas y Minerales
vitamina a0UI0UI
Calcio6 mg8 mg
vitamina B50,61 miligramos0,403 miligramos
vitamina B60,241 miligramos0,4 miligramos
vitamina e0,22 miligramos0,25 miligramos
Fosforoso240 miligramos196 miligramos
Cobre0,053 miligramos0,079 miligramos
Vitamina C0 miligramos0 miligramos
Hierro0,44 miligramos1,48 miligramos
Vitamina D6 UI32 UI
Vitamina B120,37 µg0,65 µg
Magnesio20 miligramos14 miligramos
Zinc1,23 miligramos2,88 miligramos

¿Puedo sustituir el tocino canadiense por jamón y viceversa?

El carnicero nos aseguró que definitivamente podrías cambiar el jamón por tocino canadiense y viceversa. Afortunadamente, solo hay dos cosas que debes recordar.

  1. Cocine el tocino canadiense por menos tiempo que el jamón. La carne se secará demasiado si la dejas cocinar por mucho tiempo. La mejor manera es agregarlo al final una vez que todos los ingredientes estén completamente cocidos.
  2. El mejor corte de jamón en cuanto a sabor es el corte central. Es una pieza del corte primario de la pierna, así que si tienes la oportunidad, elige este, ya que es el más jugoso y sabroso.

Recetas populares de jamón y tocino canadiense

¿Ya te han llegado los munchies carnosos? ¡Bien! Las recetas canadienses de tocino y jamón a continuación son la forma ideal de saciar su apetito. Además, ¡esta es la oportunidad perfecta para probar todas las diferencias que acabamos de discutir!

Cazuela de tocino canadiense con huevos benedictinos


El desayuno navideño ideal es una cazuela de huevo benedictino. Está relleno con huevos ricos en proteínas, tocino canadiense, muffins ingleses robustos y una deliciosa salsa holandesa.

Puede preparar este delicioso y cálido desayuno la noche anterior, ¡así tendrá suficiente tiempo para absorber todos los sabores! Todo lo que necesitas hacer por la mañana es precalentar el horno y hornearlo. Siempre se agradece una comida sabrosa que se pueda preparar con anticipación, especialmente a primera hora de la mañana.

Pizza casera de jamón y queso


Si te gusta la combinación de jamón y queso en un sándwich, ¡también los adorarás en una pizza! Este plato requiere jamón, mozzarella, champiñones, aceitunas, orégano y albahaca: ingredientes simples pero de sabor refinado.

Si te desanimaste por hacer la masa, ¡no lo hagas! No vas a creer lo fácil que es hacer. ¡Cada paso se explica en la receta para evitar que compre esa masa de pizza prefabricada en la tienda!

Copas de huevo de tocino canadiense


El sabor de una receta es crucial cuando se trata de su éxito, pero no estaría de más si la comida también es extremadamente linda, ¡como estas hueveras!

¿Cómo podría alguien no enamorarse de estas delicias adorables? Los ingredientes incluyen queso, trozos de tocino canadiense y un huevo con la yema aún líquida. Dado que el sabor es el aspecto más crucial, no hace falta decir que estas tazas tienen un sabor fantástico. Además, se hacen en literalmente 20 minutos. ¡Perfecto!

Conclusión

¡Felicitaciones, ahora posee una parte, o deberíamos decir, una porción, de valioso conocimiento del mundo de la carne!

Recuerde: el jamón se crea a partir de las patas traseras del cerdo, a diferencia del tocino canadiense, que se produce a partir de la espalda del cerdo. A pesar de ser más grasoso que el jamón, el tocino canadiense tiene menos sal.

Para la salmuera de jamón, el azúcar y la miel son los ingredientes principales, mientras que el tocino canadiense se salmuera con sal y jarabe de arce. El tocino canadiense generalmente se cocina, a diferencia del jamón, que se puede consumir directamente de la caja.

¡Ahora elija una receta y vaya directamente a la prueba!

Scroll al inicio