Sushi vs Sashimi vs Nigiri: ¿Cuál es la diferencia?

A muchos de nosotros nos gusta salir a comer sushi, pero muy pocos conocen la increíble variedad de delicias culinarias disponibles en un restaurante japonés. Con términos como sashimi y nigiri, el mundo del sushi puede volverse abrumador muy rápido.

Entonces, en este artículo, discutiremos los contrastes entre estos platos de pescado tradicionales japoneses. Cuando regrese a su restaurante de sushi favorito para una cita agradable o una salida familiar en el futuro, ¡estará completamente preparado para un festín de pescado japonés!

Diferencia entre sushi, sashimi y nigiri

En palabras simples, la principal diferencia entre sushi, sashimi y nigiri es el arte de la preparación. El sushi es arroz con vinagre que se sirve con mariscos crudos y, a menudo, verduras. El sashimi es pescado o carne cruda que se sirve en rodajas finas sin arroz. Nigiri es un cruce entre sushi y sashimi preparado con rodajas de pescado crudo encima de montones rectangulares de arroz con vinagre prensado.

¿Qué significan sus nombres japoneses?


Sushi significa “arroz con vinagre”, ya que el arroz es su elemento principal. El sushi no es una comida específica, es una frase general que se refiere a un género de delicias japonesas creadas a partir de arroz con vinagre.


Sashimi, por otro lado, significa “carne perforada” o “cuerpo perforado”. Está hecho de finas tiras de carne cruda bellamente cortadas, pero sin arroz. El sashimi puede incluir pescado crudo, carne, verduras o tofu crudo.


Nigiri es japonés para “dos dedos”. Este pequeño y delicioso plato está hecho con una cortina de pescado crudo cortado en rodajas finas sobre un grupo de arroz salado y dulce con vinagre.

¿Cuáles son sus ingredientes clave?

El sushi está hecho de arroz blanco de grano medio sazonado con sal, azúcar y vinagre y combinado con anguila, salmón, calamar, calamar o cangrejo. Además, hay variantes vegetarianas de sushi creadas con pepino y aguacate.

El sashimi tradicional está hecho de carne o pescado crudo. Las opciones más populares incluyen salmón, atún, carne de res, jurel, pulpo, venado, vieiras y erizo de mar. El sashimi vegano contiene trozos finos de sandía marinados en vinagre de arroz, salsa de soja y aceite de sésamo.

El nigiri es una pequeña bola de arroz con vinagre cubierta con un trozo crudo de calamar, halibut, salmón, cola amarilla o pulpo, siendo el nigiri de salmón la selección más fina y popular.

¿Cómo se preparan?

El sushi tradicional se produce sobre un trozo de nori, una capa de arroz con vinagre encima, un surco en el centro para el pescado y las verduras, y una pizca de salsa de wasabi encima. Luego, el nori se enrolla alrededor de la mezcla usando un makisu y se le da forma manual en forma cuadrada. Luego, el rollo de sushi se corta en trozos de 1,5” (3,8 cm).

Sashimi consiste básicamente en picar el pescado. Los chefs japoneses utilizan una variedad de métodos de corte para el sashimi, incluidos hira-zukuri (corte rectangular), usu-zukuri (rebanada delgada), kaku-zukuri (corte cuadrado) e ito-zukuri (rebanada de hilo). El sashimi se presenta con tres guarniciones: ken , tsuma y karami . El rábano daikon es un ken bien conocido, mientras que los tsuma son montones coloridos de hierbas. Karami es una especia fuerte, generalmente rábano picante verde.

Nigiri es quizás la comida más sencilla de preparar. Como solo es arroz de sushi y pescado, el primer paso es preparar el arroz. El pescado se corta a contrapelo para producir trozos más estéticamente agradables, más fáciles de comer y menos masticables. El arroz se forma en pequeños montículos a mano y se cubre con un trozo de pescado.

¿Con qué se sirven?

El sushi se suele disfrutar con diferentes salsas, como la salsa de soja, el rico puré verde conocido como wasabi o un montón de jengibre encurtido conocido como gari.

El sashimi generalmente se sirve con un poco de salsa de wasabi, salsa de soya, jugo de limón y rodajas finas de jengibre encurtido para ayudar a despejar el paladar. El sashimi se sirve con frecuencia en los restaurantes japoneses con un pequeño tazón vacío para que los clientes puedan mezclar su propia salsa usando sus proporciones preferidas de ingredientes para mojar.

Las guarniciones habituales para el nigiri son hojas de jengibre en escabeche, un poco de salsa de wasabi y un plato pequeño de salsa de soja. Las piezas de Nigiri a menudo se presentan en pares para agregar más variedad y color. Por ejemplo, dos piezas de nigiri de salmón y dos piezas de atún rojo.

¿Cuál es el más caro?

Por lo general, el nigiri y el sushi son más asequibles que el sashimi. Esto se debe a que el sushi y el nigiri contienen arroz, una fuente de alimento más asequible que el pescado. El sashimi, por el contrario, se compone enteramente de pescado, carne o marisco y, dependiendo de las variedades y el grado de los ingredientes utilizados, puede ser bastante caro.

Tabla comparativa de sushi vs sashimi vs nigiri

CategoríaSushisashimiNigiris
Etimologíaarroz con vinagreCarne perforada o cuerpo perforadoDos dedos
tipo de platoArroz con vinagre servido con mariscos crudos y muchas veces vegetalesFinas lonchas de pescado crudo o carne servidas sin arrozRodajas de pescado crudo encima de montículos rectangulares de arroz con vinagre prensado
Ingredientes principalesArroz al vinagre con anguila, salmón, calamar, calamar, cangrejo, pepino y aguacate;Salmón, atún, ternera, jurel, pulpo, ciervo, vieira, erizo de mar y sashimi vegano de sandía marinada en vinagre de arroz, salsa de soja y aceite de sésamoBola de arroz cubierta con un trozo crudo de calamar, halibut, salmón, cola amarilla o pulpo
PreparaciónEnrollado en un trozo de nori con un makisu, moldeado en forma cuadrada y luego cortado en trozos de 1,5” (3,8 cm);Picar el pescado en chuletas rectangulares (hira-zakuri), rodajas finas (uzu-zakuri), cortes cuadrados (kaku-zakuri) o rodajas de hilo (ito-zakuri). Está adornado con verduras, coloridas montones de hierbas y especias fuertes.El arroz se forma en pequeños montículos a mano y se cubre con un trozo de pescado.
Servir conSalsa de soja, wasabi o jengibre encurtido conocido como gariUn poco de salsa de wasabi, salsa de soja, jugo de limón y rodajas finas de jengibre encurtidoJengibre en escabeche, un poco de salsa de wasabi y un plato pequeño de salsa de soja
PrecioMenos costosoMás caroMenos costoso

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

La opción más saludable entre las tres especialidades japonesas, según la tabla nutricional, es el sashimi, que tiene el mayor contenido de proteínas y los niveles más bajos de calorías, carbohidratos y sal.

La cantidad de calorías, carbohidratos, grasas, proteínas y fibra en cada uno de ellos es muy difícil de determinar y fluctuará de un chef a otro porque hay muchos componentes distintos en cada uno de ellos.

En general, debido a que el sushi y el nigiri a veces contienen arroz además de carne, pescado o mariscos, con frecuencia tienen una mayor cantidad de calorías y carbohidratos. El sashimi, sin embargo, solo contiene carne, por lo que es rico en proteínas y bajo en calorías y carbohidratos.

Carne Blanca vs Carne Oscura: Perfil Nutricional

Categoría (1 pieza)sushi de salmónSashimi de salmónSalmón Nigiris
calorías484190
Carbohidratos9g0g6,5 g
Gordo0,36 g1,68g4,1g
Grasa saturada0.081g0.357g0,9 g
Proteína1,85g6,13g6,5 g
Fibra0,2 g0g0,2 g
Azúcares1,92g0g0,2 g
Vitaminas y Minerales
Calcio6 mg10 mg10 mg
vitamina a14mcg9mcg20 mg
Hierro0,43 mg0,16 mg15 mg
Potasio49mg120 mg225 mg
Vitamina C0,7 mg0,3 mg20 mg
Sodio184mg13 mg73,5 mg

En resumen, los tres platos japoneses tienen un alto contenido de proteínas y ácidos grasos omega-3 beneficiosos. Así, el nigiri, el sashimi y el sushi son alimentos nutritivos bajos en calorías.

Sin embargo, algunos factores pueden hacer que estas recetas sean menos ricas en nutrientes. Por ejemplo, si unta mayonesa encima de sus rollos de sushi, el contenido de calorías y grasas se dispararía.

Piensa también en las salsas para mojar. Por ejemplo, la salsa de soya puede hacer que los niveles de sal se disparen. La próxima vez que disfrute de deliciosas delicias japonesas, tenga esto en cuenta.

Conclusión

¡Eso es todo sobre el tema de hoy de las delicias japonesas! ¡Puedes visitar el restaurante japonés de tu barrio y empezar a probar estos platos!

Pruebe el sushi varias veces y vea cómo le gusta, luego aventúrese más allá de su zona de confort y pida sashimi o nigiri, o mejor aún, ¡disfrute de un festín japonés completo y pida los tres!

Además, si nunca ha probado uno de estos, no dude en sentir curiosidad: pregúntele al chef qué ingredientes usan, cuál es el sabor o simplemente más sobre el plato en general.

Las salsas para mojar como la salsa de soya, el tamari u otras opciones deben usarse con moderación al principio para que pueda probar el sushi solo y experimentar el verdadero sabor del pescado.

Consejo profesional: ¡Deja el jengibre en escabeche para el final! Durante una cena que consiste en numerosos platos de sushi, el jengibre en escabeche, también conocido como gari, se suele ofrecer como limpiador del paladar. La variedad de sabores de cada pescado se acentúa mucho tomando un bocado de jengibre entre cada bocado. ¡Buen provecho!

Scroll al inicio