Ambos son alimentos deliciosos y prácticos para comer cuando estás en movimiento, pero hay una diferencia entre shawarma y gyro.
También comparten algunas similitudes significativas, pero cada uno tiene una historia de origen separada y una tradición excepcionalmente rica con respecto a sus sabores y coberturas.
Diferencia entre Shawarma y Gyro
La principal diferencia entre shawarma y gyro es su herencia y tradición separadas. El giroscopio tiene orígenes griegos, mientras que el shawarma proviene de Oriente Medio.
Salsa: Shawarma típicamente contiene tahini, mientras que los giroscopios tienen tzatziki
Sabor: los giroscopios tradicionalmente tienen una mezcla mediterránea fresca de hierbas y especias, mientras que el shawarma es más sabroso con especias secas.
Coberturas: Shawarma se cubre con frutas y verduras en escabeche, mientras que el gyro generalmente tiene lechuga, tomate y cebolla roja.
Tabla comparativa Shawarma vs Gyro
Shawarma | giroscopio | |
---|---|---|
Carnes | Cordero, pollo, pavo | Cordero, ternera, pollo, cerdo |
Pan | Agave | Agave |
Coberturas | Frutas y verduras en escabeche como repollo, zanahorias y cebollas | Cebolla roja, tomates, lechuga, verduras frescas |
Desparramar | tahini, humus | Tzatziki, humus |
Hierbas | Ajo, cardamomo, clavo, curry, cúrcuma y canela | Tomillo, ajo, orégano, romero |
Origen | Oriente Medio | Grecia |
Nombre | Derivado de “çevirme”, turco para “girar” | Gyro es griego para “girar” |
Cocinando | Asador vertical | Asador Vertical |
¿Puedes sustituir Shawarma por Gyro?
Aunque son similares en algunos aspectos importantes, no se sustituyen entre sí. Cada uno de ellos es demasiado único.
Confundir shawarma y gyro es bastante fácil porque no son tan diferentes en términos de su preparación básica de carne. A menudo contienen carnes similares cocinadas de la misma manera, y los ingredientes generalmente se empaquetan en una rebanada enrollada de pan de pita y se sirven con una mezcla crujiente y sabrosa de pastas para untar y coberturas.
¿Qué es Shawarma?
Shawarma es un tipo de comida callejera, similar a un sándwich normal. Pero en lugar de apilar una pila de carne y aderezos entre dos rebanadas de pan separadas, vienen dentro de una bolsa de pan de pita que rodea la carne y los aderezos.
Shawarma recibe su nombre del asador vertical que se usa para cocinar el cordero, el pollo o el pavo marinados en el centro de la pita. Esta técnica de cocción tiene su origen en Turquía, donde fueron pioneros en la idea de apilar trozos de carne en un asador y asarlos lentamente mientras gira.
El perfil de sabor suele ser bastante sabroso y claramente del Medio Oriente. Por lo tanto, debe esperar un montón de especias y un toque de dulzura en el shawarma. Las notas de sabor típicas incluyen cardamomo, curry, cúrcuma, clavo, canela y, por supuesto, ajo.
El shawarma preparado tradicionalmente también tendrá hummus y tahini. El hummus está hecho de garbanzos, ajo y aceite de oliva. Tahini proviene de semillas de sésamo secas y molidas y su aceite.
Después de agregar una porción de carne, el shawarma incluirá algunos ingredientes crujientes para completar la mezcla de condimentos.
Por lo general, para atravesar los sabores intensamente sabrosos de la carne, el tahini y el hummus, los vendedores de shawarma agregan porciones generosas de vegetales en escabeche, similar a otras cocinas donde los sabores salados actúan como contrapunto a las carnes y mariscos ricos y grasosos.
Las coberturas vegetales típicas incluyen pepinos, zanahorias, cebollas rojas y repollo. La adición opcional de más verduras aporta aún más crujido. Piense en esto como un limpiador de paleta y un refresco, como cuando tiene un poco de jengibre en escabeche en su plato para acompañar su sushi o sashimi.
Shawarma puede tomar muchas formas finales, dependiendo de quién lo haga para ti. Cada fabricante pone su toque personal y único en este alimento básico del Medio Oriente. Todas son variaciones sobre el mismo tema de carnes ricas, asadas lentamente en un asador, luego apiladas y envueltas en una rebanada de pan de pita.
Servido con mayor frecuencia como comida callejera, el shawarma es algo que encontrará en los carritos de comida, así como en lugares especializados, comensales y restaurantes del Medio Oriente en todo el mundo.
Cómo usar shawarma
Shawarma es perfecto en cualquier momento que esté de humor para la comida del Medio Oriente que se come fácilmente, incluso sobre la marcha. Algunos lugares incluso ofrecen shawarma vegetariano si la carne no es lo tuyo.
Shawarma se presta a la conveniencia, pero es un poco difícil de hacer en casa, ya que la mayoría de las personas no tienen un asador vertical para cocinar la carne.
¿Qué es el giroscopio?
Gyro (pronunciado ‘ yee-row’ ) proviene de la cultura griega. Puede ser un poco confuso porque gyro se refiere tanto al sándwich de comida callejera como, en algunos casos, a una preparación específica de carne. Centrémonos primero en el sándwich giroscópico.
El giroscopio también es bastante similar al shawarma pero único por derecho propio. Así que estás perdonado si te confundes entre los dos. Solo tenga en cuenta que, a pesar de sus similitudes, son bastante distintos en términos de sabor e ingredientes. El giroscopio tiene una historia interesante, parte de la cual comparte con el shawarma.
La carne de gyro se asa en un asador vertical, al igual que la carne que se usa en el shawarma. Eso es porque tanto el gyro como el shawarma pueden rastrear su inspiración hasta la misma técnica de cocina original llamada doner kebap.
Iniciado en Turquía durante el Imperio Otomano del siglo XIX, el doner kebap se prepara apilando carne, generalmente de cordero, en un asador vertical, asándola mientras gira y cortando rebanadas para servir.
Los inmigrantes que se mudaron a Grecia desde Turquía después de la Segunda Guerra Mundial trajeron la técnica con ellos y probablemente inspiraron la versión griega, que a menudo usaba carne de cerdo en lugar de cordero.
La técnica siguió siendo la misma, pero las porciones de la carne se acompañaron con sabores y aromas griegos en lugar de los del Medio Oriente, así como tzatziki en lugar de tahini.
Con el tiempo, los conos de carne apilados se convirtieron en una forma común de cocinar también otros tipos de carne. Dado que la carne se podía asar fácilmente y cortar algunas rebanadas crujientes al momento y dejar intacto el resto del cono, el giroscopio era el favorito de los vendedores ambulantes y los restaurantes de servicio rápido. ¡Ha nacido el sándwich gyro!
La carne se amontona tradicionalmente en un bolsillo de pita o se enrolla en pan de pita delgado, y el hummus se usa generalmente como uno de los productos para untar. Ahí es donde terminan las similitudes entre shawarma y gyro.
La carne de gyro suele ser cordero, res, pollo o cerdo, mientras que el shawarma generalmente se limita a pavo, cordero o pollo.
Cualquiera que sea la carne, comienza con una marinada fragante de aceite de oliva griego y hierbas y especias mediterráneas comunes, como tomillo, ajo, orégano y romero. A veces, la carne molida se incorpora a un giroscopio para que sea aún más carnosa.
Luego, los trozos de carne marinada se apilan en un asador y se asan lentamente en un soporte giratorio. Cuando llega el momento de servir, el cocinero corta finas rebanadas de carne del exterior del asador. El resto de la carne continúa girando en el asador, y la capa recién expuesta chisporrotea con el calor del asador.
Los cambios en la distancia entre la fuente de calor y la carne afectan la velocidad de cocción y la cantidad de carbón en la carne.
Algunas tiendas de giroscopios giran la carne más rápido que otras o cocinan la carne a una temperatura más baja y más lenta. Da igual el ritmo de cocción o de volteo porque los jugos siguen penetrando la carne mientras se escurre el exceso de grasa. El proceso de tallado es rápido y fácil. Esta técnica es, nuevamente, muy similar a la elaboración de shawarma.
Después de cortar la carne del asador y agregarla a una pita untada con hummus, un gyro típico recibe un poco más de amor mediterráneo con la adición de tzatziki, un aderezo picante hecho con yogur mezclado con pepinos, sal, ajo, aceitunas y hierbas como eneldo, perejil, tomillo y menta.
Luego, el típico gyro maker corona su creación con lechuga, cebolla y tomate crujientes y rallados. Algunos fabricantes de giroscopios agregan otras especias, como comino, y otros aderezos como papas fritas o pepinos en rodajas.
A menudo enrollado en una servilleta o envoltorio, el giroscopio se deja con un extremo del pan abierto y el relleno de carne y verduras sobresaliendo un poco. Tiene un aspecto y aroma característicos.
Además, es útil para llevar, lo que convierte al gyro en una comida callejera muy accesible. A menudo se encuentra en las grandes ciudades internacionales o en aquellas con una población griega considerable, el gyro se ha convertido en un alimento estándar que se puede encontrar en los comedores y restaurantes en la mayor parte de los EE. UU.
Cómo usar el giroscopio
Usar un giroscopio es bastante fácil, y si compras uno, todo lo que tienes que hacer es comerlo. Deberías considerar un gyro cuando estés buscando un sándwich de carne crujiente y sabroso cuando estés en movimiento.
Puede ser una comida sencilla para el almuerzo o la cena. Al igual que el shawarma, es difícil hacer un giroscopio en casa porque la mayoría de las cocinas no tienen un asador vertical.
Entonces, si está de humor para los sabores del giroscopio pero está atrapado en casa sin un asador, considere una forma alternativa de giroscopio.
En lugar de asar la carne en un asador, puede usar carne molida y todas las especias tradicionales para hacer una hogaza de carne en una fuente para horno. No es exactamente lo mismo que el giroscopio tradicional en rodajas finas con pan de pita, pero es similar, y algunas personas se refieren a él con el mismo nombre.