La salsa hoisin y la salsa de ostras son dos salsas chinas legendarias que no son tan populares como la salsa de soja. Sin embargo, a menudo se usan en la cocina china y tailandesa para brindar un gran sabor.
Al comparar la salsa hoisin y la salsa de ostras, es fácil confundirlas, ya que son similares en apariencia y tienen una textura sedosa. Ambas salsas dan un toque de umami a todo tipo de recetas.
¿La salsa hoisin es lo mismo que la salsa de ostras? La respuesta es un no. Estas salsas tienen un sabor único y, a diferencia de lo que mucha gente cree, no son idénticas.
Si está deseando preparar un delicioso plato chino, debe saber la diferencia entre la salsa hoisin y la salsa de ostras. Estamos aquí para ayudarte a conocer mejor estas salsas. Así que sigue leyendo para aprender más.
Diferencia entre hoisin y salsa de ostras
La principal diferencia entre la salsa hoisin y la salsa de ostras está en el sabor. La salsa hoisin es más dulce y ligeramente salada, mientras que la salsa de ostras es más salada y ligeramente dulce.
Si se toma un tiempo para probar estas dos salsas, notará las diferencias entre estas dos salsas chinas únicas. Conseguir un sabor tradicional a su plato es casi imposible sin ellos.
Aquí hay diferencias adicionales entre ambas salsas:
- Sabor: la salsa Hoisin es más dulce y ligeramente salada, y la salsa de ostras es más salada y algo dulce.
- Apariencia: la salsa hoisin tiene un intenso color marrón rojizo y la salsa de ostras es marrón.
- Textura: La salsa hoisin tiene una consistencia espesa, mientras que la salsa de ostras es aguada.
- Olor: la salsa hoisin huele afrutada y la salsa de ostras tiene un olor fuerte.
- Vida útil: la salsa hoisin refrigerada continuamente puede durar en el refrigerador hasta dos años. La salsa de ostras, cuando se refrigera, puede durar hasta tres años.
- Casos de uso: La salsa Hoisin se usa como ingrediente y como salsa para mojar. La salsa de ostras se usa comúnmente en salteados y para glasear el pato de Pekín.
Tabla comparativa de salsa hoisin vs salsa de ostras
Salsa hoisin | Salsa de ostras | |
---|---|---|
Ingredientes | Frijoles de soya, chile, ajo, semillas de sésamo, vinagre, azúcar, especias, almidones sal y agua | Extracto de ostra, sal, azúcar, sabores, espesantes, almidones y agua |
Color | Marrón rojizo | Marrón |
Sabor | Agrega elementos dulces, picantes y salados a un plato, sabe como una rica salsa de barbacoa, la dulzura domina la salinidad | Tiene un sabor salado, ofrece una mezcla de sabores salados y ligeramente dulces. |
Oler | Dulce y afrutado ya que no hay ingredientes no vegetarianos como pescado u ostras. | Tiene un olor suave a pescado ya que está hecho de ostras. |
Usos populares | Usado como condimento, Salsa para mojar con rollitos de primavera, albóndigas y panqueques de pato, Glaseado para pescado y carne, Usado en fideos y salteados, Usado en mayonesa Hoisin | Glaseado para carne de res, champiñones y verduras como el brócoli. Se usa en platos como fideos Szechuan, chow mein, Pad Thai y salteado de carne. |
Nutrición | Tiene un alto contenido de sodio (400 mg por ración para dos cucharadas) debido a la presencia de sal | Es más salado y tiene un mayor contenido de sodio (490 mg en una cucharada) |
¿Se puede sustituir Hoisin por salsa de ostras?
La respuesta a esta pregunta es un sí. Puede usar salsa hoisin en lugar de salsa de ostras, pero debe tener en cuenta su singularidad.
Como ambas salsas brindan una consistencia algo similar, puede sustituirlas en una proporción de 1 a 1 cuando prepare un plato de mariscos o un salteado de hojas.
Recuerda que el sabor de la salsa hoisin es más dulce en comparación con la salsa de ostras. Entonces, si elige agregar salsa hoisin en lugar de salsa de ostras, hará que su plato sea más dulce. Si no quieres un sabor dulce, es mejor utilizar otros sustitutos, como la salsa de pescado o la salsa de soja.
Si está cocinando su comida favorita y de repente se da cuenta de que no tiene salsa de ostras, no se preocupe, tenemos una solución para usted. Puede agregar un poco de salsa de pescado a la salsa hoisin para replicar el sabor de la salsa de ostras, siempre que le guste el sabor del pescado.
Además, si eres vegano y no quieres usar pescado, puedes mezclar salsa hoisin con salsa de soya en la proporción de 1 a 1, ¡y listo! El sustituto de la salsa de ostras está listo.
La salsa de soya equilibra la dulzura de la salsa hoisin, y esta combinación funciona bien para la mayoría de los platos.
Si está usando la salsa de ostras en lugar de la salsa hoisin, debe tener en cuenta que la salinidad de la salsa de ostras debe equilibrarse. Por ejemplo, agregar un poco de azúcar a la salsa de ostras es una buena idea para reducir el contenido de sal.
¿Qué es la salsa Hoisin?
La salsa Hoisin a veces se denomina salsa “Pekín”, ya que tradicionalmente se sirve con pato de Pekín, un plato cantonés. Se compone de pasta de soya, chile, ajo, semillas de sésamo, vinagre, azúcar, especias, almidones, sal y agua.
Las marcas comerciales de salsa hoisin también incluyen ingredientes como caramelo, puré de ciruela, ácido cítrico, goma xantana, etc. La salsa hoisin se usa tradicionalmente en la cocina cantonesa, tailandesa y vietnamita.
Como esta salsa no contiene ningún producto animal, los veganos y vegetarianos pueden usarla. También está disponible en una versión sin soja para personas alérgicas a la soja o que quieren eliminar la soja de su dieta por otros motivos.
Es interesante notar que la palabra hoisin en chino significa ‘marisco’, lo cual es bastante contradictorio ya que la salsa hoisin es completamente vegana.
¿Cómo usar la salsa Hoisin?
Hay varias formas de usar la salsa hoisin. Tiene un sabor dulce y ácido y generalmente se usa como salsa para mojar rollitos de primavera, albóndigas y panqueques de pato. Puede mezclar la salsa con carne molida o empanadas de pavo para hamburguesas.
También se usa comúnmente como glaseado para pollo, pescado, otras carnes y verduras. Si desea un glaseado simple, puede usar la salsa sola; de lo contrario, puede combinar la salsa con su glaseado favorito y obtener esa explosión extra de sabores.
La salsa Hoisin es un ingrediente popular de todos los platos salteados chinos y tailandeses. Cuando cocine pollo, res, cerdo o vegetales salteados, puede agregarlos al wok y obtener un toque de sabores dulces y picantes.
Se utiliza con salsa de soja en todas las recetas de salteados. Mucha gente prefiere tener salsa hoisin al lado para disfrutar de su cocina china o tailandesa favorita.
Si está buscando hacer que sus alitas o papas fritas sean más interesantes, puede usar hoisin como salsa para mojar y obtener un sabor único de inspiración asiática. Si planea usar salsa hoisin para mojar, debe comprar la que viene en un frasco en lugar de una botella. Se debe a que la salsa hoisin en frasco tiene una consistencia relativamente más espesa y es más fácil de usar como salsa.
¿Qué es la salsa de ostras?
¿Sabías que la salsa de ostras se creó por accidente?
En el siglo XIX, se creía que Lee Kum Sheung de China había dejado una olla hirviendo de sopa de ostras. Cuando regresó, la sopa se había reducido a un sabor espeso y marrón.
A Sheung le gustó el sabor de la pasta espesa de color marrón rojizo y decidió servirla a la gente como condimento. Más tarde se convirtió en el imperio Lee Kum Kee de salsas asiáticas.
La salsa de ostras es una salsa salada y dulce hecha principalmente con extracto de ostras, azúcar, sal, almidón de maíz modificado, glutamato monosódico, harina de trigo, colorante caramelo y agua.
Inicialmente, el uso se limitaba a la cocina tradicional cantonesa y la cocina del sur de China porque esta región estaba cerca de los criaderos de ostras a lo largo de las costas de Guangdong y Hong Kong.
Pero hoy en día, también se usa abundantemente en la cocina tailandesa y vietnamita.
¿Cómo usar la salsa de ostras?
Para agregar un toque final, puede usar salsa de ostras como glaseado para carne de res, champiñones y vegetales al vapor como el brócoli. Cuando se usa como guarnición, se usa directamente de la botella.
Sin embargo, debes recordar que la salsa de ostras tiene un sabor único y asertivo, por lo que es bueno usarla con moderación hasta que te familiarices con el sabor.
La salsa de ostras se usa más popularmente como salsa para saltear cuando se preparan platos como fideos Szechuan, chow mein, Pad Thai y salteado de carne. Por su textura sedosa y suave, hace que el plato luzca brillante.
Generalmente, se combina con otros ingredientes como azúcar moreno, vinagre de arroz y salsa de soya cuando se usa en un plato salteado.
La salsa de ostras se puede agregar a las sopas para obtener una explosión de sabores. Cualquier tipo de sopa, como la sopa de pollo o la sopa de ramen, sabe mejor con una generosa cantidad de salsa de ostras. Además, puede terminar cualquier plato de fideos con salsa de ostras, y estaría feliz de obtener un sabor rico y ácido.
Asegúrese de agregar salsa de ostras hacia el final de su sesión de cocción. Es porque esta salsa pierde su sabor cuando se cocina por mucho tiempo.