Salsa de pescado vs salsa de ostras: ¿cómo se comparan?

Tanto la salsa de pescado como la salsa de ostras se utilizan en la cocina china actual. La salsa de pescado se usaba ampliamente en la cocina mediterránea antigua, y la antigua Grecia la registró entre los siglos IV y III a. C.

La salsa de ostras es mucho más moderna que la salsa de pescado. Fue hecho por primera vez en 1888 por un restaurador llamado Sr. Lee Kum Sheung del sur de China.

Su sopa de ostras se olvidó, hirviendo a fuego lento hasta convertirse en una salsa espesa. En lugar de tirar su jarabe de ostras, lo probó y descubrió esta amada salsa. Estas salsas le dan al salteado su sabor único.

A pesar de sus nombres similares, la salsa de pescado y la salsa de ostras no tienen sabores muy similares. La salsa de pescado es mucho más a pescado que la salsa de ostras, que tiene un sabor más dulce y terroso.

Diferencia entre pescado y salsa de ostras

La principal diferencia entre la salsa de pescado y la salsa de ostras es de qué están compuestas. La salsa de pescado se hace típicamente con jugo de anchoas fermentadas y sal, mientras que la salsa de ostras se hace con jugo caramelizado de ostras cocidas, azúcar y sal.

Se trata de diferentes ingredientes y métodos de obtención de estas salsas, dándoles diferentes sabores y diferentes usos en la cocina asiática.

  • Apariencia: La salsa de pescado es de un rico color translúcido marrón rojizo-dorado, mientras que la salsa de ostras es de un color marrón oscuro, casi negro.
  • Consistencia: La salsa de pescado tiene una consistencia fina y acuosa. La salsa de ostras es espesa y parecida a un jarabe.
  • Método de obtención: La salsa de pescado se elabora fermentando pescado salado sin calor. Este es un proceso largo, que tarda de 3 a 12 meses en completarse. El líquido que contiene extracto de pescado que se obtiene en este proceso es la propia salsa de pescado.

    Tradicionalmente, la salsa de ostras se hacía en el lento proceso de hervir las ostras en agua a fuego lento durante horas, hasta que el líquido se caramelizaba y se reducía a la sabrosa salsa. Hoy en día, los espesantes como la maicena se utilizan para acelerar el proceso de elaboración de la salsa de ostras.
  • Sabor: La salsa de pescado se puede describir como un sabor umami. Las notas saladas, terrosas, sabrosas, a pescado y saladas con matices dulces y picantes le dan a la salsa de pescado su sabor distintivo. La salsa de ostras no tiene tanto sabor a pescado, sino que tiene un sabor acaramelado profundo. La salsa de ostras también es más salada y dulce que la salsa de pescado.
  • Aroma: La salsa de pescado tiene un olor a pescado más acre que la salsa de ostras. Huele más a pescado de lo que sabe. La salsa de ostras tiene un olor terroso y salado.
  • Vida útil: la salsa de pescado tiene una vida útil más larga que la salsa de ostras de su competencia. La salsa de pescado puede durar de 3 a 4 años en los estantes de tu despensa, mientras que la salsa de ostras solo te durará de 18 a 24 meses.
  • Costo: La salsa de pescado es considerablemente más cara que la salsa de ostras. En un mercado local, una botella de salsa de pescado de 6,76 onzas líquidas cuesta $3,13, mientras que una botella de salsa de ostras de 9 onzas líquidas cuesta solo $2,68.
  • Usos: la salsa de pescado generalmente se usa en salteados, sopas, adobos, estofados de carne, salsas para pasta, vinagretas y salsas de yogur. La salsa de ostras se usa comúnmente como parte de un salteado, pero también es un ingrediente común en la salsa de barbacoa asiática, como adobo o salsa para glasear.
  • Origen: la salsa de pescado se remonta a los antiguos griegos y se extendió rápidamente a la antigua China. La salsa de ostras se originó en el sur de China y se extendió a las cocinas jemer, vietnamita y tailandesa.
  • Ingredientes: La salsa de pescado se prepara con salmuera de pescado fermentado, especias como granos de pimienta, ajo, sal marina, hojas de laurel y limón. La salsa de ostras se prepara típicamente con jugo caramelizado de ostras hirviendo a fuego lento, sal, azúcar, almidón de maíz y especias.

Tabla comparativa de pescado vs salsa de ostras

Salsa de pescadoSalsa de ostras
Aparienciatranslúcido, marrónMarrón oscuro/negro
ConsistenciaDelgado y acuosoEspeso, como jarabe
Método de adquisiciónFermentaciónhirviendo
SaborPescado, salado, salado, ácidoDulce, salado, terroso
AromaSospechosoCarmelizado
IngredientesPescado, especias, salmueraOstras, sal, azúcar
UsosSalteados, adobos, sopasMarinadas, salteados, barbacoa
OrigenAntigua GreciaSur de China
Costo$ 3.13 por 6.76 onzas líquidas$2.68 por 9 onzas líquidas
Duración3 a 4 años18 a 24 meses

¿Se puede sustituir la salsa de pescado por salsa de ostras?

Muchos han preguntado, se puede sustituir la salsa de pescado por salsa de ostras y viceversa. La respuesta corta es sí. Si usa salsa de pescado en lugar de salsa de ostras, el plato resultante puede tener una consistencia incorrecta, ser demasiado salado y ácido.

Se recomienda usar menos salsa de pescado si la receta requiere salsa de ostras debido a los niveles de sal.

Si la receta requiere salsa de pescado, usar salsa de ostras como sustituto puede darle al plato un sabor más dulce y es posible que desee agregar más sal o incluso un poco de salsa de soya.

Si está haciendo un salteado y solo tiene una salsa u otra, cualquier salsa que ponga en su plato dará como resultado una comida deliciosa. Recuerde ajustar algunos de sus otros ingredientes para obtener el plato resultante de mejor sabor.

Si está preparando un plato que contiene pescado y la receta requiere salsa de pescado y usa salsa de ostras, no hay problema. Si está preparando un plato que no tiene pescado y sustituye la salsa de pescado por salsa de ostras, prepárese para un poco de sabor a pescado.

Se recomienda no sustituir la salsa de pescado por salsa de ostras en platos que no sean de pescado.

¿Qué es la salsa de pescado?


La salsa de pescado es un condimento elaborado a base de anchoas fermentadas y sal. En países como Tailandia, Camboya y Filipinas del Sudeste Asiático, es evidente que la salsa de pescado juega un papel crucial en la condimentación de los alimentos.

A pesar de que es tan prominente en la cocina asiática, el primer registro de salsa de pescado proviene de los antiguos griegos en la época romana. Claudio Giardino, un arqueólogo italiano, señaló que el garum (un nombre para la salsa de pescado) se encontró en la literatura romana desde el siglo IV a.

Se han encontrado restos en España, norte de África y Portugal de fábricas de garum.

Pompeya también era conocida por su producción de salsa de pescado en la antigüedad. Algunos historiadores creen que la idea de fermentar el pescado con sal se produjo de forma independiente tanto en Oriente como en Occidente. Se cree que la conocida salsa de pescado asiática se originó en Vietnam poco después de los griegos.

La salsa de pescado vietnamita era un derivado de la salsa de soja china cuando el pescado se fermentaba con soja.

No importa su historia, la salsa de pescado es bastante simple. El pescado se fermenta durante meses en una proporción de 4:1 con sal. Esta mezcla se deja fermentar, produciendo la salsa que hoy todos llamamos salsa de pescado.

Si uno buscara en Internet, puede encontrar muchas recetas con ingredientes y especias adicionales. Todos estos pueden considerarse salsa de pescado, pero la salsa de pescado original tenía solo dos recetas: anchoas y sal.

Cómo usar salsa de pescado

La salsa de pescado es un condimento versátil que agrega umami y notas saladas a cada plato en el que se pone. Se usa en salsas para mojar, vinagretas, adobos, salsas, estofados, sopas, salsas para pasta, curry, salsa barbacoa y salteados. Es un excelente sustituto de la sal y le da a su plato un sabor picante.

Lo mejor es usar salsa de pescado cuando quieras darle a tu plato un toque asiático.

¿Qué es la salsa de ostras?


La salsa de ostras es un condimento dulce y salado compuesto por jugos de ostras caramelizadas, sal y azúcar. Creada por accidente en 1888, la salsa de ostras se ha convertido en la favorita de las cocinas china y tailandesa. En comparación con otras salsas de la cultura asiática, la salsa de ostras es un condimento básico joven.

Un día, en una casa de té en Guangdong, el chef Lee Kum Sheung accidentalmente dejó sus ostras en la estufa durante horas. Corriendo a revisar su plato, encontró una pasta espesa y marrón que se había reducido a partir de los jugos de las ostras. En lugar de tirarlo, le dio a probar. Se dio cuenta de lo delicioso que era; así nació la salsa de ostras.

Hoy en día, existen múltiples tipos de salsa de ostras. Con una demanda tan alta, las empresas de fabricación se han alejado de la forma original de hacer salsa de ostras, que lleva horas.

Han optado por formas más eficientes de producir el condimento, utilizando colorantes y almidón de maíz para espesar. También puedes encontrar una versión vegetariana hecha a base de champiñones.

Cómo usar la salsa de ostras

Agregar salsa de ostras a tus platos le da un delicioso sabor a umami. Se usa comúnmente en salteados, salsas para mojar, adobos, salsa barbacoa asiática y salsas para glasear. La salsa de ostras también se puede usar directamente de la botella como salsa para cosas como rollitos de primavera y rollitos de huevo.

Agregue salsa de ostras a cualquier plato para agregar un sabor salado y terroso. A continuación se muestra una receta con salsa de ostras que muestra su sabor.

Scroll al inicio