Queso Americano Blanco vs Amarillo: ¿Cuál es la diferencia?

Si alguna vez se ha preguntado qué tipo de queso americano conseguir en el mostrador de delicatessen, blanco o amarillo, y si realmente importaría, no está solo. Últimamente hemos tenido el mismo problema, pero ¿cuál es la diferencia entre los dos?

Después de una extensa investigación, descubrimos que estos dos tipos de queso varían en términos de sabor, textura, valor nutricional y una serie de otros factores además de su color.

Veamos si podemos facilitar la decisión entre el queso americano blanco y el amarillo y ayudarlo la próxima vez que esté asando hamburguesas.


Diferencia entre el queso americano blanco y el queso americano amarillo

La principal diferencia entre el queso americano blanco y el amarillo no es su color sino su contenido de grasa. El queso americano amarillo es más grasoso que el queso americano blanco y, como resultado, tiene una textura considerablemente más suave y un sabor más rico. Ambos son miembros de la familia de quesos americanos y ambos son procesados.

Por lo general, se comercializan en una variedad de formas: trituradas, envueltas en rebanadas, bloques y para untar.

Cualquiera que sea la forma que tomen, los adoramos por su cremoso sabor a queso, y siempre serán nuestro ingrediente favorito para sándwiches, hamburguesas, pasta y perritos calientes. Ahora veamos sus diferencias con más detalle.

Color

Estas dos variedades de queso son categóricamente diferentes en color: una es blanca y la otra es amarilla. Esto se debe a los diferentes métodos de elaboración de cada queso.

Al hacer queso blanco americano, la leche se procesa brevemente con ácido cítrico antes de escurrirla y cuajar, lo que le da al queso una apariencia más blanca. También contiene cloruro de calcio, que es un coagulante que le da un color amarillento típico del queso americano blanco.

A diferencia del queso blanco, el queso americano amarillo es amarillo porque el suero se ha drenado. El betacaroteno en el suero se filtra durante el procesamiento, lo que le da a la comida su tonalidad amarilla. El contenido de betacaroteno proviene de las verduras y el pasto que come la vaca.

Gusto

Mucha gente cree que el queso americano, tanto el blanco como el amarillo, saben igual. En realidad, aunque similares, tienen sabores distintos.

El queso blanco tiene menos grasa y, por lo tanto, tiene un sabor suave y salado. El queso amarillo americano, por otro lado, es más grasoso y tiene un sabor significativamente más potente y ácido.

Además, el queso blanco americano solo contiene sal, lo que contribuye a su sabor suave. Tampoco contiene ningún otro condimento. Por otro lado, el queso americano amarillo tiene más especias, lo que le da un sabor aún más completo.

Textura

Si alguna vez ha comido queso americano, es posible que haya notado que las variedades blanca y amarilla tienen texturas diferentes.

El queso americano amarillo es aterciopelado y bastante suave. Esta característica se debe al mayor tiempo de secado y al mayor contenido de grasa. Sin embargo, la textura más pegajosa podría dificultar untar el queso americano amarillo.

El queso americano blanco es menos suave y sedoso que el queso americano amarillo porque se seca más rápido y contiene menos grasa. Es bastante seco y desmenuzable, por lo que es mucho más fácil de untar sin necesidad de mantequilla o aceite.

Usar

Mientras que el queso americano blanco se derrite y mantiene mejor su forma, el queso americano amarillo no lo hace. Además, después de derretirse, puede volverse líquido muy rápidamente.

Como resultado, el queso blanco se usa con frecuencia en recetas de lasaña, sándwiches de queso a la parrilla e incluso en hamburguesas y perros calientes. Esto posiblemente se deba al sabor más suave resultante de la combinación de queso blanco y carbohidratos. Además, debido al contenido de grasa, tiende a mantener su forma mejor que el queso amarillo.

El queso amarillo funcionará bien con las carnes; considere agregarlo a perros calientes, bistecs, pastel de carne, hamburguesas y otros sabrosos platos estadounidenses favoritos.

Tabla comparativa de queso americano blanco y queso americano amarillo

CategoríaQueso Blanco AmericanoQueso Amarillo Americano
OrigenEE.UUEE.UU
¿Cómo se hace?Elimine y drene cualquier líquido de suero extraRetire cualquier exceso de líquido de la cuajada
Tiempo de secadoMenor tiempo de secadoMayor tiempo de secado
Contenido gordoMenos grasomas graso
ColorBlanco/amarillo pálidoNaranja amarillento
¿Qué hace que su color?Ácido cítricoBetacaroteno
Saborsuave y saladoMás fuerte y picante
¿Condimento extra?solo salUna variedad de especias
TexturaDesmenuzable y secoAterciopelado y suave
¿Untable?No
UsarPasta, queso a la parrilla, sándwichesPerritos calientes, hamburguesas, sándwiches
PrecioMás caroMenos costoso

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

La opción más saludable de los dos tipos de queso es el queso blanco americano ya que tiene menos sal y grasa. Su menor contenido graso se debe concretamente al escurrimiento más rápido de la cuajada.

Por otro lado, el queso americano amarillo gana el premio por tener mayores niveles de grasa y sal. No es intrínsecamente dañino para usted, pero si se usa con frecuencia, puede alterar significativamente sus necesidades dietéticas.

Otra distinción notable es que, si bien aún puede comer queso blanco si tiene alergia a los lácteos, definitivamente debe evitar el queso amarillo, ya que contiene más leche.

Queso Americano Blanco vs. Amarillo: Perfil Nutricional

Categoría (1 segmento)Queso Blanco AmericanoQueso Amarillo Americano
calorías5070
Carbohidratos2g1g
Colesterol15 miligramos15 miligramos
Gordo3,50g6g
Sodio230 miligramos270 miligramos
Proteína3g4g
Fibra0g0g
Azúcar0g0g
Calcio290 miligramos150 miligramos
Vitamina D1 mcg0 microgramos
vitamina a60 microgramos60 microgramos

¿Puedo sustituir el queso blanco americano por amarillo y viceversa?


El queso blanco americano puede ser un sustituto perfecto del queso amarillo, pero es posible que el queso amarillo americano no pueda ofrecer el mismo sabor y textura que un sustituto del queso blanco americano.

Dicho esto, la receta lo determina todo. El queso americano blanco se puede sustituir por queso americano amarillo en sándwiches, hamburguesas o perritos calientes. El queso amarillo americano podría no ser la mejor opción si está cocinando lasaña o un sabroso plato de pasta con pesto y quiere un queso que sea más fácil de untar.

Sin embargo, hay muchos sustitutos de queso americano diferentes [1], como Gouda o Monterey Jack, ya que el queso americano amarillo no solo se unta menos que el blanco, sino que el sabor más fuerte puede eclipsar su comida.

Conclusión

¿Qué queso americano te va mejor, el blanco o el amarillo? Para ayudarlo, considere todos los atributos de cada variedad de queso que enumeramos anteriormente.

El queso blanco americano es menos graso y, por lo tanto, más saludable. La textura se puede untar y el sabor es moderado y salado, ¡perfecto para lasaña! Sin embargo, el queso blanco americano cuesta un poco más.

Si bien el queso amarillo americano no es la mejor opción para las personas con alergias severas a los productos lácteos, ya que es más grasoso, ¡es ideal para aquellos que buscan un sabor más rico y picante en sus hamburguesas!

¿Aún no puedes decidirte? ¡Experimenta, entonces! ¡Cómpralos a ambos y prueba las diferencias de primera mano! ¡Buena suerte!

Scroll al inicio