Polvo de hornear vs cremor tártaro: ¿cómo se comparan?

El polvo de hornear y la crema de tártaro tienen muchas similitudes, pero también difieren significativamente en aspectos clave. Por ejemplo, uno es un agente estabilizador y el otro es un agente leudante.

Si suele hornear pasteles, siempre debe tener ambos a mano. Además, la misma receta podría mencionar los dos componentes juntos.

Entender la ciencia culinaria que hay detrás de ellos, así como sus características químicas, puede ayudarte a decidir qué ingrediente se adapta mejor a tu receta y qué función cumple cada uno. Así que vamos a explicar, ¿de acuerdo?

La diferencia entre el polvo de hornear y la crema de tártaro


La distinción fundamental entre el polvo de hornear y la crema de tártaro radica en los componentes. El cremor tártaro está hecho de ácido tartárico, un subproducto del proceso de elaboración del vino. Por otro lado, el polvo de hornear es una combinación de bicarbonato de sodio y crémor tártaro.


La fórmula es lo que hace que tanto el polvo de hornear como la crema de tártaro sean agentes leudantes, pero la crema de tártaro ofrece un poco más, como estabilizar las claras de huevo batidas y evitar que el azúcar se cristalice. Aprendamos cómo.

¿Cuál es su diferencia en la función?

Como ya mencionamos, para hacer levadura en polvo, se necesita un álcali, como el bicarbonato de sodio, un ácido, como la crema de tártaro, y un aglutinante, como la harina de maíz. El bicarbonato de sodio y la crema de tártaro se combinan para producir burbujas de dióxido de carbono, lo que le da al polvo de hornear una función de levadura.

El ácido tartárico, por otro lado, es un producto de desecho de la producción de vino que produce crémor tártaro. Es algo más versátil que el polvo de hornear. Mantiene la crema batida y las claras de huevo sólidas, evita los cristales de azúcar y conserva el color de las verduras hirviendo. La crema de tártaro también se puede usar para eliminar el óxido y las manchas.

¿Cuál es su diferencia en las recetas?

El polvo de hornear es un agente leudante y puede ser de acción simple o doble. Los polvos de hornear de acción simple son polvos de hornear de acción rápida, lo que significa que actúan rápidamente cuando se humedecen.

Sin embargo, la mayoría de los polvos de hornear comerciales tienen acción dual. Un polvo de hornear con doble acción reaccionará dos veces: una cuando se mezcla con líquido y otra cuando se calienta.

El polvo de hornear se usa en pasteles, panqueques, gofres, galletas, bizcochos de almíbar, tartas o, en otras palabras, cualquier cosa relacionada con hornear y rebozar.

Por otro lado, la crema de tártaro se usa comúnmente en recetas como el pastel de merengue y el soufflé para mantener su altura elevada. Los panqueques, las galletas o cualquier receta que no requiera levadura también se volverán más esponjosos si les agregas crémor tártaro. Las recetas de panqueques y almíbar, así como las recetas de glaseado y glaseado, resultan más cremosas.

¿Cuál es su diferencia cuando se trata de almacenamiento?

Son iguales en lo que respecta al almacenamiento, es necesario mantener ambos productos en un recipiente hermético y en un lugar sin luz solar.

La crema de tártaro siempre debe almacenarse a temperatura ambiente, ya que es sensible al calor, la humedad y la luz. Lo mismo ocurre con el polvo de hornear.

Consejo divertido: si desea verificar la calidad del polvo de hornear, agregue 1/2 cucharadita en 1 taza de agua hirviendo. Si empiezan a formarse burbujas, tu polvo de hornear es de gran calidad, si no, debes deshacerte de él.

¿Cuál es su diferencia cuando se trata de la vida útil?

La vida útil del bicarbonato de sodio y la crema de tártaro es comparable. El cremor tártaro tiene una vida útil máxima de dos años, mientras que el polvo de hornear tiene una vida útil de entre 1 y 2 años. Siempre se debe comprobar la fecha de caducidad del producto antes de su uso.

Tabla comparativa de levadura en polvo vs. crémor tártaro

CategoríaLevadura en polvoCrema de tártaro
FórmulaCremor tártaro + bicarbonato de sodioÁcido tartárico
Usoagente de levaduraAgente de fermentación, estabilizador, perseverante de color y agente de limpieza.
FunciónAyuda a que la masa suba y permanezca ligera y aireada.Ayuda a que la masa suba y se vuelva esponjosa, evita que el azúcar se cristalice, estabiliza la textura de los productos horneados, conserva el color de las verduras hervidas, elimina el óxido y las manchas
tipo de recetasTortas, panqueques, gofres, galletas, bizcocho de almíbar, tartasTarta de merengue, soufflé, panqueques, galletas, sirope para panqueques, glaseado y glaseado
AlmacenamientoEn un recipiente hermético, a temperatura ambiente en un lugar sin luz solarEn un recipiente hermético, a temperatura ambiente en un lugar sin luz solar
Duración1 a 2 años1 año

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Los datos nutricionales a continuación muestran que el polvo de hornear es la mejor opción ya que tiene menos calorías, menos potasio y más hierro y calcio.

Si bien la crema de tártaro tiene más calorías, eso no es lo que la hace menos saludable. El problema más problemático con la crema de tártaro son sus niveles de potasio.

Debido a su alta concentración de potasio, el impacto adverso más significativo de la crema de tártaro es la posibilidad de hiperpotasemia o niveles excesivos de potasio en la sangre. Pero si lo consume con moderación, la crema de tártaro también tiene un par de beneficios, como aliviar el estreñimiento y mejorar la salud de la piel.

Levadura en Polvo vs Cremor Tártaro: Perfil Nutricional

Categoría (1 cucharadita)Levadura en polvoCrema de tártaro
calorías2.47.7
Carbohidratos1,3 g1,8 g
Gordo0g0g
Potasio0,9 mg495 mg
Sodio488 mg1,6 mg
Proteína0g0g
Fibra0g0g
Azúcares0g0g
Vitaminas y Minerales
Calcio21%0%
Hierro2,8%0,6%

¿Puedo sustituir el polvo de hornear por cremor tártaro y viceversa?

Sí, puedes cambiar el polvo de hornear por cremor tártaro y viceversa.

Puede usar 1.5 cucharaditas de polvo de hornear por 1 cucharadita de cremor tártaro. Esta proporción se puede usar en cualquier receta sin cambiar el sabor o la textura del plato terminado.

Otras buenas alternativas a la crema de tártaro incluyen jugo de limón recién exprimido, vinagre blanco, yogur y suero de leche.

Por otro lado, si quieres usar crémor tártaro en lugar de levadura, recuerda que tienes que incluir bicarbonato de sodio. Si desea hacer 1 cucharadita de polvo de hornear, debe mezclar ½ cucharadita de crémor tártaro con ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio.

Si desea almacenarlo durante algunas semanas, puede incluir ¼ de cucharadita de maicena. La maicena evita que el polvo se seque y se vuelva grumoso; sin duda, puede omitir este ingrediente si está usando su polvo de hornear de inmediato.

¿Puedo omitir el polvo de hornear o la crema de tártaro en una receta para hornear?


Si no usa polvo para hornear, sus productos horneados aún sabrán bien, pero no se esponjarán, ya que no se llevarán a cabo los procesos químicos necesarios para que eso suceda.

Lo mismo ocurre cuando se deja fuera la crema de tártaro. Tus postres tendrán un sabor fantástico, incluso si no son tan esponjosos como deseas. Además, si estás haciendo merengue, recuerda que los picos pueden desmoronarse.

Conclusión

En general, la distinción fundamental entre el polvo de hornear y la crema de tártaro parece ser que el polvo de hornear contiene crema de tártaro y bicarbonato de sodio. Entonces, compartir el mismo ingrediente los convierte a ambos en agentes de levadura.

Sin embargo, crear burbujas de aire en la masa no es la única especialidad de la crema de tártaro. Este polvo también actúa como estabilizador y evita que el azúcar se cristalice.

La crema de tártaro puede ser más versátil, pero no es la opción más saludable. Tiene más calorías y niveles más altos de potasio que el polvo de hornear.

¡Cualquiera que elija, sus productos horneados estarán agradecidos!

Scroll al inicio