Pollo Szechuan vs Pollo Hunan: ¿Cómo se comparan?

Es muy probable que haya visto tanto el pollo Szechuan como el pollo Hunan como elementos del menú en sus restaurantes chinos locales favoritos. Si bien ambos son conocidos por sus ingredientes ricos y sabrosos, existen distinciones notables entre los dos platos.

Ambos se sirven típicamente con arroz blanco o integral al vapor, y funcionan perfectamente como un almuerzo por la tarde o una cena saciante. Sin embargo, los dos platos difieren significativamente en consistencia, ingredientes y perfil de sabor.

También se originan en dos regiones diferentes de China. Para comprender mejor sus principales diferencias, hemos decidido compararlas y explorarlas en este artículo.

Entonces, si está debatiendo entre pedir (o hacer) pollo Hunan o Szechuan, ha venido al lugar correcto.

Diferencia entre pollo Szechuan y Hunan

La principal diferencia entre el pollo Szechuan y el pollo Hunan es el nivel de picante y los ingredientes adicionales.

El pollo de Hunan tiende a ser un poco más picante y picante y generalmente se mezcla con verduras, mientras que el pollo de Szechuan tiene un sabor robusto y menos picante, y generalmente solo se combina con pimientos.

Estas son las principales cosas a tener en cuenta al comparar los dos platos.

Picante: aunque ambos platos pueden ser picantes, sus perfiles de sabor se crean a partir de diferentes ingredientes. Por ejemplo, el pollo Szechuan generalmente tiene chiles rojos secos y granos de pimienta.

Esto explica por qué a menudo se sabe que causa un poco de “entumecimiento en la boca” y hormigueo en la lengua cuando se consume.

El pollo de Hunan, por otro lado, obtiene su picante pero sutil picante del polvo o la pasta de frijoles picantes (la pasta también se conoce como “doubanjiang”).

Ingredientes adicionales: el pollo Hunan generalmente se sirve con una mezcla de ingredientes, o brócoli, como mínimo. Por ejemplo, su plato puede contener verduras como pimiento, zanahorias, cebolla verde, champiñones, maíz y calabacín.

Es fácilmente personalizable en función de sus preferencias vegetales. El pollo Szechuan generalmente solo se sirve con pimientos, semillas de sésamo y, en algunos casos, pimientos morrones, pero no se sorprenda si encuentra que el pollo se sirve solo.

Preparación: el pollo en los platos de Szechuan generalmente se corta en cubos y luego se echa en una masa a base de harina y se fríe. Mientras el pollo aún se está cocinando, los chiles rojos, los granos de pimienta, los chiles rojos y otros ingredientes se agregan a la mezcla y se saltean.

Con el pollo Hunan, el pollo mismo a menudo se corta en tiras más delgadas, se marina y luego se fríe en aceite caliente con verduras.

Contenido calórico: en general, encontrará que el pollo Szechuan generalmente tiene más calorías debido a su método de cocción. El pollo se fríe primero que salteado. También está cubierto de masa (huevo o harina) que se suma a su contenido calórico.

Incluso se utiliza más aceite para prepararlo, lo que le puede aportar unas 36 calorías más por cada 100 gramos de ración. El pollo de Hunan, por otro lado, es un poco más saludable, ya que solo tiene alrededor de 100 calorías por porción de 100 gramos.

Salsa del plato: el pollo Hunan generalmente tendrá una salsa ligera que cubre las verduras y la carne. El pollo Szechuan, sin embargo, generalmente tendrá una textura más seca y no tendrá salsa ni salsa.

Sin embargo, hay algunos restaurantes que incluyen una pequeña cantidad de salsa en su plato de Szechuan, que generalmente se deriva del caldo del pollo.

Aspecto: el pollo Szechuan es un plato conocido por su tono rojizo, que se puede atribuir a la pasta o el polvo de frijoles picantes que se usa para prepararlo. Es más seco debido a la falta de salsa, pero el pollo en sí debe estar húmedo y tierno.

El pollo de Hunan generalmente está cubierto de salsa marrón y se parece más a una mezcla de carne y vegetales en apariencia.

Tabla comparativa de pollo Szechuan vs Hunan

Pollo Szechuanpollo hunan
picanteRobusto pero sencillo, con un hormigueo especiado que baila en tu lengua.Un perfil de sabor picante y ácido, pero menos sensación de hormigueo.
Ingredientes adicionalesElaborado con Doubanjiang, pimienta en grano, azúcar y vino o jerez.Tiene chiles secos y ajo para darle sabor. Por lo general, se sirve con verduras como pimiento, zanahorias, cebolla verde, champiñones, maíz y calabacín.
Técnicas de cocinaLa carne se corta en cubos, se reboza, se fríe y luego se fríe en una sartén.La carne se corta en rodajas finas. A menudo marinado en salsa de ostras y vino. Salteado con salsa y verduras.
Contenido calóricoTiene alrededor de 150 calorías por cada 100 gramos de porción.Tiene alrededor de 100 calorías por cada 100 gramos de porción.
Salsa de platoPor lo general, se sirve seco sin salsa.Cubierto con una salsa de color marrón claro.
AparienciaPollo en cubos con un tinte rojizo y una corteza crujiente.Pollo sin corteza cortado en tiras finas mezclado con varios vegetales.

¿Puedes sustituir Szechuan por pollo Hunan?

El pollo Szechuan y el pollo Hunan se pueden sustituir entre sí.

Sin embargo, requeriría una gran diferencia en su preparación y una diferencia significativa en los ingredientes. Si está buscando convertir el pollo Hunan en pollo Szechuan, deberá comenzar cortando el pollo en cubos en lugar de rebanadas.

A continuación, reboza y fríe el pollo antes de echarlo en una sartén para saltearlo. También debe asegurarse de agregar los chiles y los granos de pimienta a la salsa para darle su sabor único.

Si está buscando convertir el pollo Szechuan en pollo Hunan, deberá agregar salsa de ostras, caldo de pollo y otros ingredientes para marinar el pollo con anticipación.

También deberá determinar qué vegetales usar y luego picarlos para agregarlos al pollo. Lo más probable es que termine con una combinación de los dos platos, en lugar de un sustituto completo, pero no se puede negar que seguirá siendo sabroso.

No tenga miedo de mezclar y combinar ciertos ingredientes de cada plato según el nivel de especias que le guste, la cantidad de verduras que desee y si desea que su plato final sea más picante o más seco.

¿Qué es el pollo Szechuan?


El pollo Szechuan es un plato de origen chino conocido por su sabor picante, aromático y audaz. A menudo se reconoce por la forma en que “hormiguea” la lengua.

Cómo usar el Pollo Szechuan

Este plato se originó en el suroeste de China dentro de la provincia de Sichuan. Esa área particular de China es conocida por servir platos que son ricos en aromas sabrosos y que a menudo incluyen chiles, granos de pimienta, pimientos y ajo.

Lo mejor del pollo Szechuan es que tiene la combinación perfecta de dulzura y picante. Es conocido por causar una sensación de hormigueo en la boca y tiene un sabor cítrico y salado.

Algunos de sus ingredientes principales incluyen chiles rojos secos, maíz, cebolla verde y azúcar.

También suele incluir ingredientes curados, jengibre y, en muchos casos, pasta de sésamo. El pollo Szechuan tiene un olor y un sabor muy distintivos y funciona maravillosamente como un elemento abundante del menú del almuerzo o como una cena completa.

Las cosas más notables en el pollo Szechuan son los chiles rojos y los granos de pimienta. La pasta hecha con los chiles le da un sabor seco, picante y robusto. También puede usar vino de cocina, jerez o vino de arroz al preparar la comida.

Para preparar el plato, deberá reunir su lista de ingredientes y agregarlos al pollo. Mezclar todo para permitir que el pollo se marine durante unos minutos. Luego, corta el pollo en cubos, reboza y luego fríelos durante unos minutos.

Para la masa, puedes usar huevos, maicena o harina para todo uso. Luego, saltee el pollo con cualquier ingrediente adicional o salsa (si es necesario) y cúbralo con algunas semillas de sésamo.

Por último, combine el pollo con arroz para obtener un plato aún más sustancioso.

¿Qué es el pollo Hunan?


El pollo Hunan también es un plato de especias chino que es conocido por implorar Doubanjiang (una salsa de frijoles picantes) por su sabor picante y salado.

Es un plato más picante que el pollo Szechuan, que a menudo puede hacer que parezca más rico y denso.

Cómo usar el pollo Hunan

El pollo Hunan también se conoce como pollo “Xiang” debido a la región donde se originó. Esta comida se originó cerca de la región del río Xiang, que se encuentra en el territorio occidental de Hunan en China.

Esta receta china en particular incluye una cantidad generosa de chiles (o Doubanjiang), que le brindan su popular perfil de sabor delicioso (y ligeramente adormecedor).

Sus ingredientes principales también incluyen salsa de soya, ajo, chalotes, jengibre, vino de arroz, azúcar y varias verduras ligeras como maíz tierno, champiñones y zanahorias.

El uso de varias verduras es lo que a menudo distingue a esta comida del pollo Szechuan. También encontrará que el pollo de Hunan a menudo se cocina con carne curada o ahumada para agregar un sabor más salado, terroso y ácido.

Para preparar el Pollo Hunan, deberás cortar el pollo en rodajas o tiras finas y marinarlas en la salsa que elijas (salsa de soja, jerez, etc.). A continuación, agregue ingredientes adicionales, incluidos los chiles, el caldo de pollo, las cebolletas, el azúcar y la maicena.

Después de dejar marinar el pollo durante unos 15 a 20 minutos, sofreírlo en una sartén y cocinarlo hasta que esté tierno. Luego, combine el pollo con arroz blanco o integral para una comida sabrosa.

También puede servirlo con fideos y agregar un huevo revuelto cocido para una sensación más de “arroz frito”.

Scroll al inicio