Pimienta negra molida vs molida: ¿cuál es la diferencia?

Hay una buena razón por la que la pimienta es una de las especias más populares del mundo. Tiene un sabor hermoso y distintivo que puede funcionar tan bien como un papel secundario, el telar de su tapiz gastronómico, como puede convertirse en un protagonista fascinante para su plato.

Pero esta especia actúa de manera bastante similar al resto de la existencia humana: fractalmente. Cuanto más te acerques y aprendas sobre él, más descubrirás que queda por aprender.

Aquí, exploraremos una de las complejidades fundamentales de la especia: su textura. Debido a que la baya de la pimienta es una cápsula llena de sabor, la diferencia entre la pimienta molida y la molida es enorme.

Las diferentes formas de preparar el condimento hacen que exuda diferentes sabores y aceites, lo que le permite cambiar significativamente su comida.

Estas diferentes preparaciones son necesarias porque los granos de pimienta enteros, aunque sin duda la presentación más sabrosa de la especia, son difíciles de masticar y muy picantes.

Rara vez se usan solos, aunque tienen algunos usos (especialmente en platos donde se pueden colar).

Entonces, si no está usando todo el grano de pimienta, debe prepararlo de alguna manera, y las dos formas más populares de hacerlo son molerlo y partirlo.

Diferencia entre pimienta negra molida y molida

Las principales diferencias entre la pimienta molida y la molida tienen que ver con la textura y el sabor. La pimienta molida tiene una textura mucho más gruesa, compuesta por trozos de granos de pimienta y granos de pimienta mucho más finos. La pimienta molida, por otro lado, tiene una textura fina y consistente en todo el plato.

Los trozos que se incluyen dentro de la pimienta molida también son lo que hace que se destaque en comparación con el sabor: cuando muerdes un trozo de pimienta, tu boca cobra vida con la bondad picante: esta experiencia le da a la pimienta molida un sabor mucho más intenso que el sabores más suaves de pimienta molida.

Tabla de comparación de pimienta negra molida vs molida

TexturaSaborPapel en un plato
Pimienta molidaFino, consistente y, por lo general, imperceptible en su comida: notará casi exclusivamente el sabor de la pimienta molida, no su textura.Ligeramente picante: esto acentuará otros sabores típicamente sin dominarlos.Apoyo. La pimienta molida existe para dar color a otras especias, no para ocupar un lugar central en sí misma.
Pimienta molidaGrueso e inconsistente: elementos de la molienda fina que desaparece, pero ahora con fragmentos de granos de pimienta dispersos que agregan crujido y una explosión de sabor.Atrevido, intenso y agresivo. La pimienta molida casi siempre se notará en su plato, y en el buen sentido.Un papel destacado. Si incluye pimienta molida en su plato, prepárese para experimentar cómo combina con los otros sabores. Su intensidad es deliciosamente difícil de ignorar.

¿Se puede sustituir la pimienta molida por pimienta molida?

Técnicamente, puedes usar pimienta molida en lugar de pimienta molida y viceversa, pero es importante tener cuidado al hacerlo.

Las diferencias de sabor y textura entre las dos especias son lo suficientemente significativas como para tener un impacto negativo en tu plato, dependiendo de lo que estés tratando.

Por ejemplo, si está tratando de hacer una comida especialmente suave o de sabor suave, es probable que no sea prudente usar pimienta molida. La pimienta molida sobresaldrá, dominará los sabores más suaves y arruinará la suavidad de la textura.

Dicho esto, si una receta requiere pimienta molida como saborizante general (en un plato de verduras asadas, por ejemplo), la pimienta molida puede no ser solo un buen sustituto, ¡podría saber mejor!

Si una receta requiere pimienta molida, entonces probablemente puedas usar pimienta molida en su lugar, aunque también es probable que no debas hacerlo. Agregar pimienta molida no empeorará el plato, pero no agregará el sabor que tendrá la variedad molida.

En resumen, usar pimienta molida en lugar de pimienta molida podría hacer que un plato sepa mal, mientras que usar pimienta molida en lugar de pimienta molida solo hará que tenga menos sabor.

Afortunadamente, si tienes un molinillo de pimienta, siempre puedes poner la pimienta molida dentro para molerla hasta obtener una consistencia más fina.

¿Qué es la pimienta negra molida?


La pimienta negra molida es el tipo de pimienta que normalmente se encuentra en una coctelera o en un molinillo de pimienta en la mesa. La especia está bien cuando está molida, capaz de mezclarse y subsumirse en su plato casi por completo.

Este tipo de pimienta tiene una función similar a la de la sal en su plato, por eso se encuentran juntas con tanta frecuencia. Con la sal, desea agregar suficiente para que informe, apoye y eleve los otros sabores de la comida, pero no tanto como para que los domine.

La pimienta molida funciona de manera similar. No tiene la riqueza de sabor que tiene la pimienta molida (y muchas otras especias), pero eso no lo hace intrínsecamente peor. Simplemente tiene un papel diferente.

Si su plato tiene un sabor principal a pimienta negra molida, es probable que el sabor resulte decepcionante.

Pero eso no significa que sea inútil: la pimienta molida es una excelente manera de resaltar las formas en que la pimienta complementa otros sabores sin dominarlos. Solo asegúrate de no abusar de él.

También encontrará una diferencia de sabor significativa entre la pimienta negra recién molida y las variedades que vienen premolidas.

Uno de los principales impulsores del sabor distintivo de la pimienta son los aceites contenidos en todo el grano de pimienta. Tan pronto como mueles el grano de pimienta, esos aceites inmensamente sabrosos comienzan a secarse.

Esta es la razón por la que muchas personas prefieren usar un molinillo de pimienta para moler la pimienta en la mesa, en lugar de comprar pimienta molida en una coctelera. Esas variedades premolidas casi siempre tienen un sabor mucho más simple.

Dicho esto, el sabor más simple de una pimienta premolida también puede tener su propio papel. Si quiere apoyarse en las cualidades de la pimienta negra como una especia de apoyo y no quiere que tenga ningún protagonismo en su plato, entonces una variedad premolida puede ser superior.

Cómo usar pimienta negra molida

Puede mejorar casi cualquier comida salada al incluir una pizca de pimienta molida. Es probable que altere los sabores de su plato, así que no siga ese principio hasta el abandono imprudente: asegúrese de que le guste cómo cambia la comida antes de sazonar todo.

La especia funciona especialmente bien con cualquier plato en el que desee una textura suave y unificada o hay sabores suaves que desea acentuar sin abrumar.

El impacto de la pimienta molida también cambiará según el nivel de molido que esté usando, es decir, si se muele grueso o fino.

Como regla general, una molienda gruesa actuará más cerca de la pimienta molida (sin llegar al final), mientras que una molienda fina encarnará más completamente lo que hemos dicho aquí sobre la pimienta molida.

¿Qué es la pimienta negra molida?


El pimiento partido tiene un sabor mucho más complejo e intenso que las variedades molidas. Por lo general, asumirá un papel principal y secundario en su plato debido a su textura.

Cuando mueles pimienta, obtienes una especia más fina que tiene una textura consistente en todo momento. Cuando lo descifras, por otro lado, obtienes dos cosas diferentes.

En primer lugar, obtienes grandes trozos de pimienta con un sabor explosivo y un crujido satisfactorio.

El proceso de craqueo también da como resultado aceites y finas partículas de pimienta que informan y sustentan los otros sabores en su plato.

Estas partículas finas y aceites afectan principalmente a su plato de manera similar a la sal y la pimienta molida. Los trozos de pimienta son los que hacen que la pimienta molida sea distintiva: agregarán una textura crujiente inesperada a lo largo de su comida y traerán un sabor a pimienta negra mucho más intenso a la mesa.

El sabor de la pimienta molida es un poco como un destello de brillo que se desvanece en una atmósfera de picante oscuro, todo teñido con un aire cítrico. La persona que come su plato invariablemente notará un trozo de pimienta, y eso casi siempre realzará su experiencia.

La especia tampoco es demasiado intensa: es más picante que la pimienta molida, pero no suele ser tan picante como la pimienta de cayena o el pimiento rojo seco.

Cómo usar pimienta negra molida

Recomendamos encarecidamente romper la pimienta negra en casa, en lugar de comprar pimienta precortada. De hecho, por la misma razón que la pimienta molida fresca es mejor que la molida previamente, la pimienta recién molida es una de las mejores maneras de disfrutar la especia.

Te permite obtener lo mejor de ambos mundos de alguna manera; ambos obtienen los trozos de pimienta y los aceites vivos de la pimienta recién molida.

Triturar pimienta tampoco requiere ninguna maquinaria o tecnología compleja: todo lo que necesita es algún tipo de bolsa y una taza de su armario. Primero, llena la bolsa con granos de pimienta enteros, luego la sella y presiona con el vaso.

No martille las bayas, simplemente presione suavemente hacia abajo hasta que se agrieten. Repita ese proceso con pequeños lotes de granos de pimienta hasta que esté satisfecho con la cantidad de pimienta que tiene.

Scroll al inicio