Pectina líquida vs pectina en polvo: ¿cómo se comparan?

Las mermeladas y jaleas ocupan un lugar especial en nuestros corazones. ¡Sin ellos, no disfrutaríamos los sabores y aromas decadentes de las frutas y bayas de verano durante todo el año!

Para hacerlos, necesitas un ingrediente secreto: la pectina.

La pectina es un almidón que activa su capacidad de hacer gel cuando se mezcla con azúcar y ácido cítrico.

Mientras que algunas frutas y bayas contienen suficiente pectina natural por sí solas, otras no, y en este caso, debe incluir pectina producida comercialmente para hacer mermeladas y jaleas.

La pectina comercial se vende en dos formas: líquida y seca. En este artículo, explicaremos en qué se diferencian y compartiremos los mejores consejos y trucos para usar ambos. ¡Vamos a “jam”!

Diferencia entre pectina líquida y en polvo

La principal diferencia entre la pectina líquida y la pectina en polvo es el momento: la pectina en polvo se agrega al comienzo del proceso de cocción, mientras que la pectina líquida se agrega al final.


La pectina en polvo debe agregarse primero porque debe rehidratarse en el líquido antes de que pueda disolverse y esparcirse por toda la fruta.


La pectina líquida se transforma en gel muy rápidamente. Debido a esto, debe agregarlo justo antes de que el líquido hierva por completo para obtener el equilibrio ideal de acidez y azúcar.

La pectina es un elemento crucial en condimentos como mermeladas y jaleas. ¡Sin él, nuestros condimentos afrutados favoritos no tendrán la textura gelatinosa que todos amamos!

De hecho, la pectina se encuentra naturalmente en todas las frutas: ¡la piel, las semillas y el corazón de la fruta la contienen! Algunos son ricos en pectina, mientras que otros la contienen en cantidades muy pequeñas, ¡y aquí es cuando entra en juego la pectina comercial!

Pero, ¿qué frutas son bajas en pectina y altas en pectina?

¡Las frutas bajas en pectina no son otras que nuestras favoritas del verano! Esos son melocotones, ruibarbo, cerezas, fresas, peras, arándanos, frambuesas y moras.

Estas frutas tienen bajos niveles de pectina, por lo que la textura de su mermelada y gelatina se volverá acuosa si no incluye pectina líquida o en polvo.

¡El verdadero truco es que el otoño produce frutas ricas en pectina! Buenos ejemplos de tales frutas son las manzanas, los arándanos y las ciruelas. Estas frutas de otoño tienen niveles muy altos de pectina, por lo que no es necesario agregar pectina comercial para obtener la textura espesa deseada.

La pectina líquida y en polvo vienen en diferentes variedades

La pectina en polvo viene en dos variedades: alto metoxilo (HM) y bajo metoxilo (LM). También hay dos tipos de pectina HM: una que fragua rápidamente y otra que fragua lentamente.

La pectina HM de fraguado rápido se recomienda para mermeladas, mientras que el fraguado lento se reserva para jaleas.

La pectina de fraguado rápido también es la opción preferible cuando se hace mermelada en casa porque se fragua rápidamente y se puede usar de inmediato.

Pero suponga que desea comenzar a vender sus mermeladas y jaleas caseras de manera profesional. En este caso, es posible que necesite pectina HM de fraguado lento. Dado que un fraguado lento toma más tiempo para formar un gel, tendrá más tiempo para terminar la gelatina o mermelada y llenar el último frasco sin comprometer la textura.

Tanto el azúcar como el ácido son necesarios para que gelifique la pectina HM de fraguado rápido y lento. Pero, ¿y si quieres crear mermeladas sin azúcar? Entonces debes usar otro tipo de pectina, conocida como pectina LM.

Se requiere calcio para que la pectina LM gelifique. Por eso, funciona bien en mermeladas bajas en azúcar. En general, si la receta requiere azúcar y ácidos, use pectina HM, pero si está creando mermelada sin azúcar, entonces la pectina LM debería ser su elección.

Por último, pero no menos importante, la pectina líquida es pectina seca disuelta en un líquido para evitar grumos y grumos (proporcionar una textura suave) y viene solo en una variedad (regular).

Tabla comparativa de pectina líquida vs en polvo

CategoríaPectina líquidapectina en polvo
DefiniciónUn ingrediente fabricado comercialmente para hacer conservas como mermeladas y jaleas.Un ingrediente fabricado comercialmente para hacer conservas como mermeladas y jaleas.
TexturaForma liquidaforma de polvo
Hora de cocinarNecesita más tiempo para disolverseNecesita menos tiempo para disolverse
MomentoSe incorpora inmediatamente antes de que la mezcla hierva y se agrega el azúcar.Se incorpora al final después de que la mezcla hierva y se agrega el azúcar.
VariedadesAlto metoxilo, que a su vez se divide en fraguado rápido y fraguado bajo, y bajo metoxilo (LM)Solo una variedad

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Como puede ver en los datos nutricionales a continuación, 100 g de pectina líquida contienen solo 11 calorías, 2 gramos de carbohidratos y 2 gramos de fibra. Por otro lado, 100 g de pectina en polvo tienen muchas más calorías, carbohidratos y grasas, ¡pero eso no significa necesariamente que sea la opción menos saludable!

La pectina en polvo es súper rica en minerales como potasio, sodio, calcio, hierro, manganeso, fósforo, zinc, el metal cobre y vitaminas A, riboflavina y ácido fólico.

El hecho de que la pectina en polvo sea una fuente natural de fibra es su característica más saludable.

Como resultado, facilita la eliminación de colesterol y toxinas en el sistema digestivo. La pectina apoya los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo, ayuda a controlar la cantidad de azúcar y colesterol que usa el cuerpo y mejora la salud intestinal y intestinal. De manera similar a la pectina en polvo, la pectina líquida también incluye fibra, pero no en la misma alta concentración.

Pectina líquida vs en polvo: perfil nutricional

Categoría (100g)Pectina líquidapectina en polvo
calorías11325
Carbohidratos2,1g90,4g
Gordo0g0,3 g
Proteína0g0,3 g
Sodio0mg200 mg
Potasio0mg7 mg
Fibra2,1g8,6 g
Vitaminas y Minerales
Calcio0mg7 mg
Hierro0mg2,7 mg
vitamina a0UI3UI
Manganeso0mg0,1 mg
Riboflavina0mg0,1 mg
folato0μg1μg
Magnesio0mg1 mg
Fósforo0mg2 mg
Zinc0mg0,5 mg
Cobre0mg0,4 mg

Jalea, mermelada, conserva, compota, chutney y mermelada: ¿hay alguna diferencia?

¡Por supuesto que hay una diferencia! Todas estas técnicas implican una combinación de azúcar, calor y pectina, pero la principal diferencia radica en la forma en que se utilizan las frutas en cada tipo de conserva.

Entonces, ahora que conoce la ciencia detrás de la pectina, ¡es hora de aprender cómo puede disfrutar sus frutas de temporada durante todo el año!

Comencemos con la gelatina. La jalea está hecha de jugo de frutas, a menudo extraído de frutas trituradas y cocidas. Tiene la textura más firme con la sensación en boca más sedosa.

La mermelada está hecha de puré de frutas o chuletas. La textura de la mermelada es más líquida y untable que la gelatina, con algunas semillas o trozos de piel en su interior.

Chutney se hace sin pectina. Deriva de la palabra chatni , una palabra de las Indias Orientales que significa “muy experimentado”. Utiliza una combinación de frutas (cítricos, mango, peras, piña, etc.), varias especias (canela, como Ceilán o vietnamita, pimienta de Jamaica, macis o nuez moscada, clavo, comino o cilantro y jengibre) y vinagre de sidra de manzana.

Sin embargo, las conservas contienen la mayor cantidad de fruta de todas. Están hechos con trozos de fruta picada o frutas enteras. Su consistencia puede variar desde líquida, como almíbar, hasta más espesa, como mermeladas.

La mermelada está hecha solo de frutas cítricas. Combina los cítricos enteros, el interior, la pulpa y la corteza. Las cáscaras de cítricos son ricas en pectina que se encuentra en las cáscaras de cítricos, por lo que la mermelada tiene una consistencia espesa muy parecida a la gelatina.

La compota se produce con frutas frescas o secas y se hierve a fuego lento en azúcar para preservar parte de la forma original de la fruta. La compota se puede consumir inmediatamente o hasta por dos semanas.

¿Puedo Sustituir Pectina Líquida por Pectina en Polvo y Viceversa?


La sustitución de pectina líquida por pectina seca, y viceversa, está fuertemente desaconsejada en los libros de cocina y en los sitios web dedicados a mermeladas y conservas.

En general, se acepta que es una idea terrible y que los dos no se pueden usar indistintamente. Aunque hay algo de verdad en esa conclusión, ¡estamos aquí para decirle que no es del todo correcto!

Puede sustituir absolutamente la pectina líquida por la pectina seca y viceversa si usa la variedad, la cantidad y el momento adecuados.

Sustituya la pectina líquida por pectina en polvo con la versión regular solo porque las otras variedades en polvo no están compuestas de la misma manera que la pectina líquida y en polvo regular.

Por cada 3 oz de pectina líquida, debe usar alrededor de 2 cucharaditas de pectina en polvo. La pectina líquida se agrega al final del proceso de elaboración de la jalea o mermelada, más particularmente después de que el líquido hierva y se haya agregado el azúcar.

La pectina en polvo se usa desde el principio, así que agréguela primero, luego espere a que la mezcla de frutas o bayas hierva y, finalmente, agregue el azúcar. Además, asegúrese de reservar un poco más de tiempo para la pectina en polvo, ya que requiere más tiempo para convertirse en gel. ¡Buena suerte!

Conclusión

Si la conservación de frutas es su “mermelada”, ahora sabe lo importante que es la pectina para la historia.

Algunas frutas no requieren pectina ya que naturalmente contienen mucha de ella. En otros casos, la madre naturaleza necesita ayuda de la pectina líquida y seca comprada en la tienda.

¿Cuál es su diferencia? La pectina en polvo se arremolina en la fruta al principio, mientras que la pectina líquida se agrega al final.

¿Cómo puedes sustituirlos? ¡Use 2 cucharadas por cada paquete de 3 oz de pectina líquida! ¡Eso es todo! ¡Ahora vaya y recoja sus frutas y bayas y sorprenda a sus seres queridos con mermelada o gelatina celestial!

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