Menta vs Menta: ¿Cuál es la diferencia?

Menta, menta, menta verde, menta manzana: ¿qué pasa con todos los nombres de menta? ¿Son iguales o diferentes?

Para ser breve y simple, la menta es solo un hiperónimo de la familia de plantas Mentha , lo que significa que no solo hay una variedad de menta, hay cientos, siendo la menta y la menta verde las más conocidas.

De hecho, la menta verde es a menudo lo que obtienes cuando compras menta como hierba en el mercado. Entonces, cuando hablemos de menta, nos referiremos a la hierbabuena porque ese es el nombre con el que se suele comercializar la hierba.


También le presentaremos las otras famosas variedades de menta. Pero, ante todo, distingamos entre menta (hierbabuena) y hierbabuena.

Diferencia entre menta y menta

La principal diferencia entre la hierbabuena y la menta es la presencia de mentol. La menta produce un 40 % de mentol, mientras que la menta verde tiene solo un 0,5 %.

El término científico para la familia de la menta Lamiaceae es Mentha . Estas plantas de hoja perenne son nativas de Eurasia, pero ahora se encuentran en todos los continentes.

Todos los miembros de la familia Mentha tienen tallos cuadrados y las hojas crecen en pares. Hay 25 tipos, pero los botánicos dicen que hay muchos cruces, ¡aumentando ese número a 600!

Los tipos de menta más populares son la menta y la menta verde. Vamos a compararlos en detalle.

  • Origen: La menta verde, comúnmente conocida como Mentha spicata, es una especie de menta de la familia Lamiaceae. Mentha piperita, o menta, es un híbrido de la familia de la menta Lamiaceae, un cruce entre la menta verde y la menta acuática.
  • Apariencia: las hojas de menta son más grandes y tienen bordes más afilados. La menta también es menos esponjosa. La menta verde tiene hojas más pequeñas que tienen una forma más esférica y hojas y tallos más peludos.
  • Color: la menta es un color verde típicamente más oscuro que la menta verde. Las flores de la menta verde son azules o rosadas, mientras que las flores de la menta son moradas.
  • Altura de la planta: la menta es una planta de baja rastrera que crece alrededor de 1 a 3 pies de altura. La menta verde es una planta recta que puede crecer hasta 3 pies de altura.
  • Capacidad de propagación: solo es posible una propagación de 3 pies para la menta en el follaje circundante. Por otro lado, la menta verde tiene un potencial de crecimiento prácticamente ilimitado en toda la vegetación.
  • Sabor: De todas las especies de menta, la menta es famosa por tener el mayor sabor a mentol. Por otro lado, la menta verde tiene un sabor bastante más delicado que también es un poco dulce.
  • Olor: El aroma de la hierbabuena es potente y mentolado. La hierbabuena tiene un aroma más delicado y afrutado.
  • Uso culinario: La hierbabuena suele ser la menta preferida para los platos salados, mientras que la menta piperita es la hierba preferida para los platos dulces, ya que combina bien con los sabores cítricos y chocolateados.

Tabla comparativa de menta vs menta

 MentaMenta verde
Nombre botánicoMentha piperitaMentha spicata
Tipo de mentaHíbrido de menta piperita y menta acuáticavariedad primaria
Porcentaje de mentol40%0,5%
AparienciaBordes más grandes y afilados, menos esponjosos.Hojas más pequeñas y esféricas, así como hojas y tallos más peludos.
ColorHojas de color verde más oscuro con flores moradas.Verde más claro con flores azules o rosas.
AlturaPlanta rastrera baja que crece alrededor de 1 a 3 pies de alturaUna planta recta que puede crecer hasta 3 pies de altura
Capacidad de propagaciónextensión de 3 piesPotencial de crecimiento prácticamente ilimitado
SaborRico sabor a mentolSabor más delicado que también es un poco dulce.
OlerFuerte y mentoladoDelicado y afrutado
Uso de cocinaplatos dulcesplatos salados

Menta Un término genérico para la familia de la menta Lamiaceae.

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Categoría (100 gramos)MentaMenta verde
calorías7044
Carbohidratos14,89g8,41g
Gordo0.94g0,73 g
Potasio569mg458 mg
Sodio31 mg30 mg
Grasa saturada0.246g0.191g
Proteína3,75g3,29g
Fibra8g6,8g
Azúcares0g0g
Vitaminas y Minerales
Calcio243 mg199 mg
Hierro5,08 mg11,87 mg
vitamina a4248UI1054UI
vitamina B60,129 mg0,158 mg
vitamina B31.706mg0.948mg
Vitamina K31 mg13,3 mg
Magnesio80 mg63mg
Fosforoso71 mg60 mg
Zinc1,11 mg1,09 mg
Cobre0,329 mg0,24 mg
folato114 µg105 µg

La cantidad de vitamina A y C en el té de menta es mayor que la del té de menta verde. Sin embargo, la menta verde es más baja en calorías y más rica en hierro y vitamina B6. La menta compensa su mayor contenido calórico con un contenido más significativo de vitaminas y minerales. Según la tabla nutricional a continuación, la menta es la opción más nutritiva, pero ambas son igualmente saludables.

No obstante, veamos para qué son más beneficiosas las plantas de Mentha :

  • La menta alivia la congestión en los bronquios, los pulmones, la garganta y la nariz, pero también alivia la fiebre del heno y los síntomas de alergia.
  • El mentol, el ingrediente principal de la menta, tiene cualidades antibacterianas y antisépticas que ayudan a la digestión;
  • Los pacientes con asma y otros que sufren de enfermedades respiratorias pueden encontrar que consumir menta es bastante calmante.
  • Se sabe que el ácido salicílico y la vitamina A, que abundan en las hojas de menta, tratan el acné y el enrojecimiento.

Tanto la menta verde como la menta están llenas de nutrientes, y agregarlas a su dieta no requiere esfuerzo. Las hojas de menta son un complemento delicioso para bebidas, ensaladas, arroces y, lo más importante, tés. También puede agregar hojas frescas al agua, batidos y jugos.

¿Puedo sustituir menta por menta y viceversa?

El contenido de mentol es sustancialmente mayor en la menta, lo que le da a la hierba su distintivo sabor y aroma refrescante. A pesar de tener cualidades comparables, la menta y la menta verde no son alternativas perfectas entre sí debido a la variación en el contenido de mentol.

Si está preparando una bebida o un postre, agregue menta, ya que su alto contenido de mentol combina bien con sabores más intensos como el chocolate. Los suaves tonos dulces de la menta verde, por otro lado, realzan las recetas saladas como la salsa pesto o los wraps de primavera.

La menta complementa las bebidas de temática invernal como los martinis de chocolate con menta o los mocas de menta y postres como el pastel de queso con menta y las mentas bávaras. La menta verde complementa las comidas de primavera y verano, como una refrescante ensalada de frutas con miel y jugo de naranja, sopa de tomate (con una bonificación sobre cómo servirla) y pasta de una sola olla con menta.

Otras variedades populares de menta

Hemos conocido las dos plantas de menta más populares, la menta y la menta verde, pero la familia de la menta no termina aquí. Como ya mencionamos, ¡hay más de 600 variedades de menta! A continuación compartimos un puñado de ellos.

jengibre menta

Gingermint tiene un clásico sabor a menta con un toque de jengibre. Tiene un notable sabor a menta refrescante que es principalmente dulce, con un toque de especias al final.

Cuando se usa en la cocina, combina bien con platos cocinados como pasta y sopas, así como con ingredientes frescos como tomates frescos o melones.

La menta de jengibre se usa con mayor frecuencia como ayuda antibacteriana y digestiva. La fiebre, los dolores de cabeza y los problemas digestivos menores se pueden tratar con un té preparado con hojas de menta y jengibre.

Chocolate con menta

El sabor de las hojas de menta con chocolate es deliciosamente mentolado y achocolatado, similar a la galleta tradicional Girl Scout.

Al igual que los otros miembros de la familia de la menta, la menta con chocolate tiene beneficios médicos comparables para tratar la fiebre, los dolores de estómago y otras afecciones.


Se usa con frecuencia en bebidas calientes con sabor a menta, como chocolate caliente, té o incluso café, y en postres como helados, mousse de chocolate y brownies.

Piña Menta

Aunque es un miembro de la familia de la menta, la menta piña tiene un sabor más dulce y afrutado.

Esta hierba tiene una larga historia de uso médico, incluido el tratamiento de la indigestión, los problemas respiratorios y las náuseas. Estos usos se atribuyen a sus aceites esenciales, cualidades antimicrobianas y antioxidantes.


El cordero y el pollo combinan muy bien con la piña y la menta. Imparte un sabor dulce pero vivo que realza la delicia de aderezos frescos como salsas y chutneys.

menta de albahaca

La menta de albahaca se puede usar de varias maneras, incluso cruda en ensaladas y cocinada en platos como la carne de res al curry rojo tailandés o la pizza de calabacín.


La menta de albahaca combina muy bien con comidas de pasta que contienen tomates. Solo recuerda que debido a que el sabor es suave, las hojas deben colocarse hacia el final de la cocción.

Esta variedad posee cualidades antibacterianas, al igual que otras mentas. Se puede usar para hacer té para mejorar la digestión, aliviar dolores de cabeza y fiebre, o enjuagar la garganta.

Conclusión

¡Esto termina nuestra charla de menta sobre la diferencia entre menta y menta!

Cada tipo de menta tiene un sabor particular, pero las dos más populares son la menta verde y la menta piperita. La menta, con su fragancia y sabor a menta, es una hierba más fuerte, si no la más fuerte, en términos de intensidad. Esto se debe a que su contenido de menta es del 40 %, mientras que la menta verde tiene una concentración de solo el 0,5 %.

Si no puede diferenciar entre los dos y la comida tiene un sabor a mentol prominente, entonces es más probable que el plato contenga menta.

Si un producto o receta requiere menta pero no especifica de qué tipo, esto generalmente significa menta verde. ¡La menta verde se usa con más frecuencia para complementar el sabor de un plato que para dominarlo!

Scroll al inicio