Melaza vs melaza: sabor, diferencia y nutrición

La melaza y la melaza son jarabes dulces creados durante el proceso de refinación del azúcar.

Los jarabes son subproductos del procesamiento del azúcar, elaborados a partir de lo que queda después de extraer los cristales de azúcar.


La melaza se produce en los Estados Unidos, mientras que la melaza se produce en el Reino Unido. Dado que las personas con frecuencia confunden los dos, es importante comprender cómo y por qué varían.

En esta publicación, discutiremos las distinciones entre la melaza y la melaza: cómo se crean, las recetas en las que se utilizan y si se pueden sustituir entre sí.

Diferencia entre melaza y melaza

La principal diferencia entre la melaza y la melaza es su color y textura. La melaza británica tiene un color más claro y una textura más delgada. La melaza americana, por otro lado, es más espesa, ligeramente más densa y más oscura.

Además de su apariencia y sensación en la boca, los jarabes difieren en cuatro aspectos adicionales, que incluyen:

  • Elaboración: La melaza y la melaza son dos jarabes dulces elaborados a partir de azúcar refinada. Los fabricantes toman el jugo de la caña de azúcar y la remolacha azucarera, lo hierven para crear cristales de azúcar y luego filtran los cristales para crear melaza o melaza.

La cantidad de tiempo que hierve el jugo determina cuán diferentes son la melaza y la melaza. La melaza hierve por un período de tiempo más corto y generalmente tiene una textura más ligera y delgada con más azúcar. La melaza a menudo hierve mucho más tiempo, produciendo un líquido más oscuro y espeso con menos azúcar.

  • Tipos: Hay dos grados de melaza, clara y oscura. La clara, también conocida como “jarabe dorado”, tiene el color más claro y el sabor más dulce, mientras que la oscura, también conocida como “melaza negra”, es más oscura y amarga.

La melaza puede ser clara, oscura y de arranque. La melaza ligera es fina y dulce, mientras que la melaza oscura es más oscura y espesa. La melaza Blackstrap tiene el color más oscuro, la textura más espesa y el sabor más amargo de todos.

  • Sabor: aunque existen numerosos tipos de melaza y melaza, se dice que el sabor de la melaza es más dulce y menos amargo que el de su equivalente estadounidense. Por otro lado, la melaza se inclina más hacia un sabor amargo, por lo que es menos dulce.
  • Usos: la melaza es más dulce y más delgada, por lo que este jarabe se usa generalmente para agregar dulzura a productos horneados como bizcocho de melaza y postres como pudín de manzana con melaza. Sin embargo, dado que la melaza es más espesa y más amarga que la melaza, además de usarse como edulcorante, también se usa en recetas saladas como el glaseado de mostaza y melaza, la salsa BBQ y la marinada de melaza de jengibre.

Tabla comparativa de melaza vs melaza

CategoríaMelazaMelaza
Utilizada enReino UnidoEE.UU
ProducciónHecho del jugo de caña de azúcar o remolacha azucareraHecho del jugo de caña de azúcar o remolacha azucarera
Tiempo de ebulliciónEl jugo de caña de azúcar o jugo de remolacha se hierve por un tiempo más cortoEl jugo de caña de azúcar o jugo de remolacha se hierve durante más tiempo
SaborDulce y con amargor suaveAmargo con notas suaves de dulzura
ColorEncendedormás oscuro
TexturaMás delgadaMás grueso
TiposJarabe de oro y melaza negraLuz, oscuridad y correa negra
Usosrecetas dulcesrecetas dulces y saladas

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Mirando la tabla nutricional a continuación, podemos ver que la melaza ligera, también conocida como “jarabe dorado”, tiene la mayor cantidad de calorías, carbohidratos y azúcar y la menor cantidad de minerales y vitaminas.

La melaza oscura, clara y oscura tienen perfiles nutricionales más o menos similares, y la melaza oscura tiene la menor cantidad de calorías, carbohidratos y azúcar. La melaza oscura, por otro lado, tiene un mayor contenido de minerales y vitaminas que la melaza clara y oscura.

Sin embargo, de todos los jarabes, la melaza de blackstrap es la más rica en nutrientes; tiene la menor cantidad de calorías, carbohidratos y azúcares y la mayor concentración de vitaminas y minerales, lo que lo convierte en el vencedor nutricional.

Melaza vs Melaza: Perfil Nutricional

Categoría (1 cucharada)melaza ligeramelaza oscuramelaza ligeraMelaza oscuraMelaza
calorías7264605842
Carbohidratos19g17g15g14,9 g11g
Azúcar19g17g13g14,9 g11g
Vitaminas y Minerales  
Calcio0,38%14%6%5%20%
Hierro0,74%27%18%12%45%

¿Puedo sustituir melaza por melaza y viceversa?

Puede sustituir la melaza por melaza y viceversa, siempre que use la cantidad adecuada de melaza para reemplazar la cantidad adecuada de melaza.

La melaza es, por defecto, más robusta en sabor y más espesa en textura. Por lo tanto, puede usar una mezcla 1: 1 de melaza clara y oscura si desea reemplazar la melaza clara.

Para reemplazar la melaza oscura, puede agregar melaza oscura en la misma proporción o una pizca más si prefiere un sabor más pronunciado.

La melaza de Blackstrap es muy amarga y la melaza oscura puede no proporcionar los mismos resultados en términos de sabor y textura. Sin embargo, estará lo suficientemente cerca. Trate de usar más melaza cuando reemplace la melaza de blackstrap para obtener un sabor y una textura más ricos.

Usar melaza en lugar de melaza puede darle a sus recetas un sabor amargo y una textura más espesa. Si desea evitar la amargura y concentrarse en las notas más dulces, cambie la melaza por melaza en proporciones iguales y agregue azúcar adicional u otro edulcorante, como jarabe simple. Tu melaza se volverá menos espesa y más dulce gracias a este producto.

Otros productos también pueden funcionar como sustitutos de la melaza o la melaza. Sin embargo, es posible que no proporcionen el sabor, el color o la textura exactos que los jarabes mencionados anteriormente. Las otras alternativas semisuficientes son la miel, el jarabe de arce, el agave, el jarabe de maíz claro y oscuro y la melaza de sorgo.

Cómo cocinar con melaza y melaza


No hay mucha ciencia en el uso de melaza y melaza en la cocina. Estos jarabes se pueden usar directamente del envase e incluirse directamente en la receta.

Ambos jarabes se deben verter con una cuchara en lugar de directamente de la lata debido a su espesor. Además, es posible que desee calentar el recipiente en agua caliente para relajar la viscosidad de los jarabes y hacerlos más fáciles de manejar.

Cuando necesite mediciones precisas y desee evitar que la mitad del jarabe se pegue a su cuchara o taza medidora, asegúrese de rociar o engrasar su equipo antes de medir. Esto asegurará que no queden residuos de jarabe en la cuchara y taza de medir y que los jarabes se deslicen fácilmente.

Conclusión

En conclusión, la melaza y la melaza son subproductos del proceso de refinación del azúcar, por lo que tienen mucho en común. Ambos son dulces, espesos y oscuros, y algunas variedades también comparten algunas cualidades amargas.

La melaza ligera es la más dulce y de textura más fina; tiene el mayor contenido de azúcar y es, por lo tanto, el menos nutritivo. La melaza ligera y la melaza ligera son similares, aunque la melaza ligera es naturalmente más oscura, espesa y agridulce. Lo mismo ocurre con la melaza oscura y la melaza oscura. La melaza Blackstrap es el jarabe más denso en nutrientes, pero carece de dulzura y tiene un sabor amargo muy fuerte, lo que lo distingue de todos los demás jarabes.

La dulzura natural de la melaza se usa más comúnmente en postres y productos horneados, mientras que el rico sabor a caramelo de la melaza se usa en recetas dulces pero también en platos salados como adobos y salsas BBQ.

¡Al final, todo se reduce a las preferencias personales! Sea cual sea la opción que elija, ya sea la melaza británica o la melaza americana, estamos seguros de que quedará satisfecho con el sabor y la apariencia del producto final.

Scroll al inicio