Mascarpone vs queso crema: ¿en qué se diferencian?

Muchas recetas requieren mascarpone italiano o queso crema americano, pero cuando comparas sus precios, el mascarpone parece ser más costoso.

Entonces, ¿cuál es la diferencia si el precio es más alto?


Mascarpone es un queso crema italiano preparado con leche o crema y ácido cítrico. Es el queso más cremoso producido en Italia, con un nivel de grasa láctea del 60% al 75%.


Por otro lado, el queso crema americano está hecho de crema y leche, junto con sal, estabilizantes y cultivos. Tiene un porcentaje mínimo de grasa láctea del 33%.

Entonces, ¿qué sabor es superior? ¿Son igualmente untables y cremosos? ¿Qué hay de su ingesta dietética? Aquí comienza la batalla de dos tipos de queso.

Diferencia entre mascarpone y queso crema

Como probablemente haya notado, la distinción principal entre el mascarpone y el queso crema es su nivel de grasa: 60 a 75 % de grasa láctea en el mascarpone frente a 33 % de grasa láctea en el queso crema americano.

Aunque ambos son tipos de queso blanco y suave con un sabor suave, también difieren significativamente entre sí en cuanto a su origen, ingredientes, perfil de sabor y textura. Analicemos cada diferencia por separado.

Origen

Se cree que el mascarpone apareció por primera vez en el área de Lombardía en Italia, quizás a fines del siglo XVI o principios del XVII.

Algunos creen que la palabra “mascarpone” deriva de la frase en español “mas que bueno”, que significa “mejor que bueno” y se remonta a la época en que los españoles gobernaban Italia.

Otra teoría es que la palabra proviene del término del dialecto local para el queso ricotta, conocido como “mascarpia”, porque la ricotta y el mascarpone se producen utilizando métodos muy similares.

Por otro lado, William A. Lawrence, un lechero del norte del estado de Nueva York, creó el queso crema alrededor de 1873.

Lo creó agregando crema a la receta para hacer queso en un esfuerzo por replicar el queso Neufchâtel.

Receta

Los únicos componentes del mascarpone son la crema espesa y el ácido cítrico o tartárico. El procedimiento para hacer mascarpone incluye calentar la crema y agregar el ácido para solidificar y espesar su textura. Después de eso, el exceso de líquido se drena a través de una gasa.

El resultado final es un queso crema fácil de untar y extremadamente suave con un nivel de grasa entre 60% y 75%.

Del mismo modo, la nata fresca pasteurizada o una mezcla de leche y nata es la base para la producción de queso crema. Luego se agregan bacterias de ácido láctico para reducir el pH, lo que hace que se desarrolle la cuajada.

Cuando se quita el suero y se cocina la cuajada, se agregan estabilizadores para darle cierta estructura al queso crema, que es algo que le falta al mascarpone. El resultado final es un queso crema rico y suave con un contenido de grasa más bajo de al menos un 33 %.

Sabor

El mascarpone tiene un sabor algo ácido y dulce ya que se produce con ácido tartárico, ocasionalmente con ácido cítrico o ambos.

El queso crema tiene un sabor moderadamente ácido ya que se crea con ácido láctico. Además, el queso crema tiene un sabor notablemente más salado que el mascarpone.

Mascarpone tiene un mayor contenido de grasa, lo que le da un sabor más profundo y aterciopelado. Debido a la disminución del nivel de grasa del queso crema, su sabor general es mucho menos pronunciado.

Debido a esto, el queso crema tiene un sabor más suave y picante que el mascarpone, que es más rico en matices dulces y ácidos.

Textura

El queso crema también tiene una textura más espesa que el mascarpone. Se disfruta ampliamente en puré de papas, ensaladas, como salsa y en guarniciones con sushi.

El queso crema también es el lugar para untar para poner galletas saladas y tostadas. La receta más conocida, sin embargo, muy característica de las propiedades del queso crema no es otra que la conocida tarta de queso.

Por otro lado, el mascarpone es conocido por ser considerablemente más suave que el queso crema.

No hay mejor queso que se pueda untar tan delicioso en las recetas de pasta como el mascarpone. Lo mismo ocurre con las tartas o tartas dulces. El tiramisú, un postre italiano, es quizás el plato más conocido que se beneficia de su textura aterciopelada.

Precio

Por lo general, el queso crema cuesta entre $0.99 y $2.50. Por otro lado, el mascarpone puede costar hasta $7.

Mascarpone cuesta al menos el doble que el queso crema, ya que utiliza crema espesa y tiene un mayor contenido de grasa.

Tabla comparativa de mascarpone y queso crema

CategoríaMascarponeQueso crema
OrigenItaliaEE.UU
IngredientesHecho con crema espesa, ácido cítrico o acéticoElaborado con leche, nata, ácido láctico y estabilizantes
Contenido gordoDel 60% al 75%Alrededor del 33%
SaborSabor más rico, ligeramente dulce y ácido.Sabor más suave y más fuerte.
TexturaMás ligero y aterciopeladoMás denso y más grueso
UsarIncluido en recetas de tiramisú, pasta y pastelesSe utiliza principalmente para untar, glasear o sumergir
PrecioMás caroMenos costoso

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Al comparar la cantidad de grasa en los dos (el mascarpone tiene un 24 % más que el queso crema), podemos determinar qué queso es la mejor opción desde el punto de vista de la salud.

Dado que es más graso, el mascarpone también contiene un 23 % más de calorías que el queso crema, por lo que el mascarpone puede no ser una muy buena opción si está tratando de perder peso.

En términos de contenido de proteínas, el queso crema es un 72 % más rico que el mascarpone. Sin embargo, el queso crema tiene un contenido de carbohidratos 55% más alto que el mascarpone.

Mascarpone tiene un 47% más de calcio que el queso crema, que es la mayor ventaja nutricional que tiene sobre el queso crema en términos de vitaminas y minerales. Además, el mascarpone tiene casi cinco veces menos sal que el queso crema.

Mascarpone vs Queso Crema: Perfil Nutricional

Categoría (100g)MascarponeQueso crema
calorías429350
Carbohidratos3.575,52g
Gordo42,86 gramos34,44 gramos
Proteína3,57g6,15g
Calcio143 miligramos97 miligramos
Sodio54 miligramos314 miligramos

¿Puedo sustituir el mascarpone por queso crema y viceversa?

Sí, puedes sustituir el queso crema por mascarpone o viceversa.

Cuando reemplace el queso crema con mascarpone, saque el queso crema del refrigerador y deje que alcance la temperatura ambiente. Luego, use un tenedor para mezclar y machacar el queso crema hasta que tenga una consistencia líquida similar al mascarpone.

Luego, combínelo con crema agria o crema batida espesa. Use hasta 1/4 taza de crema batida espesa por cada 8 oz. de queso crema. En cuanto a la crema agria, use cantidades iguales de crema agria y queso crema.

Si quieres hacer una tarta de queso con mascarpone en lugar de queso crema, por ejemplo, exprime una pizca de jugo de limón fresco para darle a la tarta de queso su acidez distintiva.

Recetas populares que requieren mascarpone y queso crema

Después de aprender todo lo que hay que saber sobre estos dos deliciosos tipos de queso, es hora de buscar ideas para recetas. Estos son los platos más populares que usan mascarpone o queso crema.

Los mini pasteles de queso


Para todos los chefs caseros que no tienen mucho tiempo para preparaciones complicadas, estas pequeñas tartas de queso ofrecen un placer agradable. Tienen el mismo sabor y textura que la tarta de queso tradicional. ¡Además, puedes usar tu imaginación y agregar cualquier cobertura que elijas!

queso danés


Incluso el mejor pastel danés de queso de la tienda de comestibles nunca puede superar al que ha hecho usted mismo. La buena noticia es que no necesita ser un cocinero experto para preparar uno, ya que solo necesita unos pocos ingredientes básicos.

El resultado final es una corteza mantecosa y escamosa y un interior cremoso. Es ideal para ocasiones especiales como Navidad, pero es lo suficientemente simple para una mañana informal de fin de semana.

Sopa De Tomate Mascarpone


Una vez que comiencen los meses más fríos, la comida reconfortante, específicamente la sopa, debe estar en su mente. Esta sopa de mascarpone y tomate es el cálido abrazo que todos buscamos. Es calmante, sabroso y simplemente evoca recuerdos de la infancia. ¡Aquí hay varias opciones de guarniciones!

Tacitas de tiramisú y bayas


Las bayas frescas son la mejor manera de evocar sentimientos de verano. La próxima vez que tenga bayas frescas o congeladas, ¡prepare estas tacitas de bayas de tiramisú con mascarpone! La receta requiere bayas, mascarpone y bizcochos bañados en puré de fresa. ¡Sírvelos en copas decorativas y disfruta!

Conclusión

Ahora que comprende la distinción entre mascarpone y queso crema, ¡puede sorprender a sus amigos con algunas delicias distintas de mascarpone o queso crema!

Solo recuerda, si buscas un sabor más rico, ve con mascarpone. Es más dulce y ácido, pero no tan picante como el queso crema.

Si estás a dieta y quieres mantener un aporte calórico moderado, opta por el queso crema. ¡Tenga en cuenta que el mascarpone es bastante alto en calcio!

Scroll al inicio