Macis vs. nuez moscada: sabor, diferencia y nutrición

Aunque no se utilizan con mucha frecuencia, la nuez moscada y el macis son muy apreciados en el mundo de las especias.

La nuez moscada es el hueso duro que se encuentra en el centro de la fruta del árbol de la nuez moscada, mientras que la maza es la capa que cubre la capa exterior de los huesos.

El enorme árbol de nuez moscada de hoja perenne puede crecer hasta una altura de alrededor de 18 metros y es miembro de la familia Myristicaceae. Se puede encontrar principalmente en las Islas Banda, un pequeño grupo de islas en el este de Indonesia.

Comparar la nuez moscada y el macis es un acertijo difícil de resolver, especialmente si tienes poca o ninguna familiaridad con estas especias únicas.

Entonces, en este capítulo de nuestros “estudios de especias”, veremos las distinciones entre nuez moscada y macis. Si está listo para darle vida a su cocina, ¡el viaje comienza aquí!

Diferencia entre maza y nuez moscada

Tanto la maza como la nuez moscada son productos del árbol de la nuez moscada. Como averiguamos, la nuez moscada es la semilla, mientras que la maza es el arilo, un tejido delgado que se extiende sobre la cubierta de la semilla de nuez moscada.


Se considera que la macis tiene un aroma más refinado que la nuez moscada, a pesar de que ambas especias tienen sabores cálidos, amaderados y fuertemente fragantes.


La nuez moscada puede perder rápidamente su fragancia cuando se muele, por lo que recomendamos comprarla fresca y triturarla cuando sea necesario.

La maza se compone característicamente de una mayor concentración de ciertos aceites esenciales, lo que la hace más saludable para el corazón, de lo que hablaremos en un momento. Hasta entonces, aprenda más sobre estas dos especias distintas.

Apariencia

Las semillas de nuez moscada tienen una forma ovalada, una capa áspera y crestas que se ejecutan en forma de araña. Su interior es de color marrón oscuro, con un patrón que se asemeja a las venas esparcidas por todo su interior.

Una vez secas, las semillas se vuelven algo grises. Sin embargo, la nuez moscada molida adquiere un color completamente diferente: marrón con matices rojizos.

Mace definitivamente sobresale con su llamativo tono carmesí. Tiene una apariencia peculiar que es muy similar a un pulpo si lo miras de cerca.

Cuando se seca, la maza cambia su color carmesí vivo a naranja amarillento. Como resultado, muchos cocineros también lo usan como colorante alimentario natural.

Sabor

La nuez moscada se considera principalmente como un condimento dulce, pero su sabor está lejos de ser característico de la dulzura almibarada. Tiene toques de dulzura, nuez y terroso.

Dicho esto, la nuez moscada es más dulce y suave que su prima maza, que se describe como más poderosa y potente.

Los sabores amaderados de Mace también le dan a su comida un toque de nuez moscada mientras agregan notas especiadas y cálidas que se asemejan a otras especias de la temporada de invierno.

Por ejemplo, el picante es comparable a la canela molida o los palitos, lo que la convierte en un excelente sustituto de la canela. Además, la maza le da un toque de sabor cítrico a tu comida.

Con todo, tanto la maza como la nuez moscada son especias igualmente únicas con sabores complejos. Sin embargo, si necesita un sabor más rico, la macis claramente supera a la nuez moscada.

Duración

La nuez moscada molida tiene una vida útil de dos años, mientras que las semillas enteras de nuez moscada pueden mantener una buena calidad durante cuatro años si se almacenan adecuadamente en un frasco hermético.

El polvo de maza tiene una vida útil de hasta dos años. La maza entera, por otro lado, puede durar hasta cuatro años si se guarda en un frasco hermético como lo haría con la nuez moscada.

Precio

En cuanto al precio, la nuez moscada es menos costosa que la maza. Dicho esto, la maza molida y la nuez moscada están disponibles en prácticamente todos los supermercados y tiendas de comestibles. La nuez moscada entera y la maza, por otro lado, a menudo están disponibles en tiendas especializadas.

Tabla comparativa de macis y nuez moscada

CategoríaNuez moscadaMazo
¿Qué es?La nuez moscada es una especia formada a partir de un hueso de fruta de árbol de nuez moscada.La maza es una especia de la piel exterior rojiza del hueso de la fruta del árbol de la nuez moscada.
AparienciaEs un hueso de nuez moscada de forma ovalada, de color marrón oscuro.Aparece en forma de una red carmesí que envuelve el hueso de la fruta.
SaborTiene un sabor más suave y dulce.Tiene un sabor más fuerte
Precioes mas asequiblesuele ser mas caro
Duración2 a 4 años2 a 4 años
DisponibilidadLas semillas molidas y enteras están disponiblesEstán disponibles cuchillas secas y nuez moscada molida

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

La nuez moscada se ha utilizado ampliamente durante mucho tiempo como un tratamiento alternativo para muchas dolencias en la medicina tradicional en las naciones del sur de la India, árabe y asiática.

Esta especia del tamaño de una nuez tiene varios beneficios para la salud de su cuerpo, incluido el mantenimiento de un tracto digestivo saludable y el alivio del dolor crónico.

Esto se debe al hecho de que la nuez moscada es una rica fuente de minerales, aceites esenciales, fibras y vitaminas.

La maza, sin embargo, es más rica en minerales que su equivalente, en particular cobre y hierro. También tiene una mayor concentración de aceites esenciales volátiles.

A fin de cuentas, veamos cuál es más saludable.

Macis vs nuez moscada: perfil nutricional

Categoría (100g)Nuez moscadaMazo
calorías525475
Colesterol0 miligramos0 miligramos
Carbohidratos49,29g50,50g
Fibra20,8 gramos20,2 gramos
Gordo36,31g32,38 gramos
Proteína5,84 gramos6,71 gramos
vitaminas
Vitamina C3 miligramos21 miligramos
Folatos76 µg76 µg
vitamina a102 UI800 UI
piridoxina0,160 miligramos0,160 miligramos
tiamina0,346 miligramos0,312 miligramos
Riboflavina0,057 miligramos0,448 miligramos
niacina1.299 miligramos1.350 miligramos
electrolitos
Potasio350 miligramos463 miligramos
Sodio16 miligramos80 miligramos
Minerales
Zinc2,15 miligramos2,15 miligramos
Hierro3,04 miligramos13,90 miligramos
Calcio184 miligramos252 miligramos
Magnesio193 miligramos163 miligramos
Cobre1,027 miligramos2,467 miligramos
Manganeso2.900 miligramos1.500 miligramos
Fosforoso213 miligramos110 miligramos

¿Puedo sustituir la nuez moscada por macis y viceversa?

Se puede usar maza en lugar de nuez moscada y viceversa. Teniendo en cuenta lo similares que son las cualidades de sabor de la nuez moscada y la macis, se pueden intercambiar fácilmente entre sí.

Sin embargo, recuerda que la macis tiene un sabor más fuerte, así que usa solo la mitad de macis que la nuez moscada. Si desea usar nuez moscada en lugar de macis, duplique la cantidad.

Si el sabor de la especia domina a otros ingredientes, puede diluirlo con un producto lácteo como la leche o simplemente combinarlo con otras especias.

La nuez moscada se puede sustituir fácilmente por otras especias, como garam masala, clavo o canela. Mace se puede intercambiar con canela, pimienta de Jamaica, jengibre o especias de calabaza.

Recetas populares que requieren macis y nuez moscada

Las vacaciones y el clima invernal van de la mano con la maza y la nuez moscada. Debido a su calidez, estas especias se utilizan en diversas recetas saladas y dulces. Aquí hay ideas para delicias festivas que usan estas especias.

Pastel de nuez moscada armenia


Para cualquiera que le guste el sabor de las especias y la riqueza de las nueces, esta receta de pastel de nuez moscada armenia es el regalo ideal. La mezcla de sabores es realmente bastante armoniosa, y el resultado final no es excesivamente dulce.

El pastel es liviano y esponjoso, y la nuez moscada y las nueces ayudan a resaltar ese sabor invernal. Cada bocado es una experiencia genuinamente única: sabroso y crujiente, ¡tal como se supone que debe ser!

Sopa De Verduras De Raíces Múltiples Con Maza


Esta sopa de verduras multirraíces tiene un sabor agradable y mucha personalidad. Es divinamente suave y tiene una sensación sedosa y cremosa.

Además, es increíblemente nutritivo, ¡perfecto para los niños! La combinación de camote, puerro, chirivía, zanahorias, nabo, calabaza moscada, maza y hierbas frescas brinda un resultado final delicioso que todos buscamos en una sopa de invierno.

Tostada francesa de nuez moscada


A todos nos encanta una tostada francesa a primera hora de la mañana (¡o después del café, para algunos de nosotros!). No hay mejor combinación que los huevos, la mantequilla y la leche: son la base cremosa que le da a cada rebanada de pan tostado un sabor increíblemente exquisito.

Sin embargo, esta comida tradicional se realza con la adición de nuez moscada y canela, lo que le da un sabor rico y cálido. Además, incluso puede espolvorear un poco de jarabe simple sobre su tostada francesa para una sensación extra de opulencia.

Albóndigas suecas de nuez moscada


Las albóndigas suecas son una receta deliciosa y sencilla, ideal para celebraciones formales de días festivos, así como para reuniones familiares informales.

La nuez moscada no solo le da un delicioso sabor a nuez a las albóndigas, sino que también ayuda a ablandar la carne, aumentando su jugosidad. El puré de papas, el arroz frito o incluso las verduras al vapor combinan perfectamente con las albóndigas suecas. Si le das una oportunidad, tendrás una cena digna de un festín.

Pastel de maza


¡Este pastel de macis es nuestra receta navideña favorita! Es a la vez sabroso, húmedo y cremoso. El coco crujiente es el complemento ideal para la crema de mantequilla de vainilla. En otras palabras, lo hace mucho más exótico cuando se combina con maza.

Mace cake tiene la cantidad justa de humedad y dulzura, con un sabor a coco arenoso para contrarrestar la crema de mantequilla.

La mejor parte es que obtendrá ese rico sabor sin usar ningún ingrediente que sea demasiado desconocido. ¡Coco, leche, maza en polvo, mantequilla, azúcar, huevos, vainilla, harina, polvo de hornear y sal es todo lo que necesitas!

Conclusión

Aunque tanto la nuez moscada como la maza se derivan del mismo árbol, difieren mucho entre sí y comparten muchas características similares.

Ambos condimentos son generalmente cálidos, con sabor a nuez y algo picantes. Sin embargo, su apariencia es diferente y la maza es algo más saludable que la nuez moscada.

La variedad es, después de todo, la sal de la vida. Por lo tanto, no dude en sustituir estas dos especias únicas en su comida si está cocinando una receta que requiere cualquiera de las dos.

Scroll al inicio