Lox vs salmón ahumado: ¿cuál es la diferencia?

Estás en medio de un revuelo en la ciudad de Nueva York, anhelando un bagel auténtico de la ciudad de Nueva York, y el chef de la tienda de delicatessen de repente te pregunta: “¿Quieres tu bagel con salmón ahumado o salmón ahumado?” Pero, ¿cómo se puede distinguir entre estas dos adiciones de bagel populares que casi parecen idénticas?

Bueno, resulta que aunque tanto el salmón ahumado como el salmón ahumado provienen del mismo pescado, se preparan de manera diferente. El salmón ahumado es curado o en salmuera y ahumado. Lox, por otro lado, se cura pero no se fuma.

La técnica de conservación, sin embargo, es simplemente un punto de partida. En este artículo, los aprenderá todos. ¡Vamos!

Diferencia entre salmón ahumado y salmón ahumado


El salmón ahumado y el salmón ahumado se derivan del mismo pescado, el salmón ; sin embargo, el procedimiento de ahumado es lo que los distingue. Lox nunca se fuma, mientras que el salmón ahumado, como su nombre indica, siempre se fuma.


Origen

Lox proviene de Escandinavia, donde la gente descubrió desde el principio cómo conservar el salmón en salmuera de agua salada. Además de los escandinavos, a los judíos de Europa del Este también les gustaba curar el salmón. El nombre actual hace eco de esto, ya que la palabra yiddish para salmón es “laks”.

La popularidad del salmón ahumado se desarrolló durante la Edad Media, pero la industria del salmón ahumado floreció en el siglo XIX, especialmente a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos. Las vías fluviales de Alaska y Oregón son famosas por el magnífico salmón del Pacífico. El salmón ahumado fue especialmente popular durante la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados ahumaban el pescado para mantenerlo fresco durante los viajes largos.

Preparación

La preparación de salmón ahumado y salmón ahumado comienza con el deshuesado del salmón. Mientras que el salmón ahumado usa todo el costado del pescado para curar y ahumar, el salmón ahumado usa solo la parte más rica, gorda y deliciosa: la panza.

En cuanto a la piel, algunos cocineros aconsejan dejarla puesta para que el pescado quede más sólido, sin embargo, el pescado empapa mejor la cura sin ella. Además, la piel no solo le da un aroma peculiar, a menudo desagradable, al pescado, sino que también puede ponerse blando y empapado cuando se fuma. Por eso es mejor quitar la piel mientras cortas el pescado.

Preservación

Como ya se señaló, tanto el salmón ahumado como el salmón ahumado se someten al mismo proceso de curado. El curado ayuda al salmón a conservar su frescura por más tiempo, mejora la sensación en la boca y realza el sabor.

El salmón ahumado y el salmón ahumado se pueden curar en húmedo o en seco.

  • Cura en seco: Lox o salmón ahumado se asienta en sal, azúcar y, a veces, ralladura de limón hasta por tres días.
  • Curado húmedo: preparar una salmuera con sal y azúcar, luego sumergir el salmón ahumado o salmón ahumado durante seis a diez horas.

El curado es el último paso para hacer salmón ahumado. Aunque el salmón ahumado no se cocina durante este procedimiento, tiene una deliciosa sensación mantecosa y sedosa y se puede comer crudo sin más cocción.

El salmón ahumado, por otro lado, continúa su viaje de conservación, en el ahumador. El salmón puede ser ahumado en frío o ahumado en caliente.

  • Ahumado en frío: El salmón se ahúma en un ahumador a 80 °F (26 °C). Sigue siendo técnicamente crudo como el salmón ahumado, pero tiene un sabor extra ahumado.
  • Ahumado en caliente: El salmón se pone en un ahumador a 150/160°F (65/70°C) y se ahúma hasta que alcanza una temperatura de 140°F (60/65°C). Este proceso dura entre una y tres horas, dependiendo del tamaño del filete. Luego, el salmón se cocina en el horno hasta que alcanza los 65 °C (150 °F).

Color, textura, aroma y sabor

El salmón ahumado en frío y el lox tienen un color naranja rosado similar, mientras que el salmón ahumado en caliente tiene un color naranja oscuro más intenso.

El salmón ahumado en frío y el salmón ahumado en frío tienen texturas suaves y sedosas, mientras que el salmón ahumado en caliente es más crujiente y escamoso. El primero se siente un poco pegajoso al tacto ya que esencialmente no están cocidos, mientras que el segundo permanece sólido y carnoso.

El salmón ahumado y el salmón ahumado tienen aromas fuertes pero sabrosos, pero el aroma ahumado adicional del salmón ahumado lo hace fácilmente reconocible y más delicioso.

Ambos sabores son típicamente a pescado, salado y herbal. Lox normalmente tiene un sabor más salado que el salmón ahumado. Por otro lado, el delicioso sabor de las virutas de madera le dará al salmón ahumado un toque extra de sabor.

Duración

Un paquete sellado de salmón ahumado puede sobrevivir hasta dos meses en el refrigerador. Además, puede congelar salmón ahumado para prolongar su vida útil. Aunque el salmón ahumado congelado puede conservarse hasta por 6 meses, es preferible usarlo dentro de los 3 meses, ya que la calidad se debilitará con el tiempo. Una vez que lo abra, debe consumir salmón ahumado dentro de los tres días.

En el refrigerador, el salmón ahumado caliente se puede conservar durante unas dos semanas. También puede permanecer fresco y sabroso si se congela hasta por tres meses. El salmón ahumado en frío tiene una vida útil de 1 semana en la nevera y alrededor de 1 mes en el congelador.

Una vez congelado, puede mantener su sabor durante dos o tres meses. El salmón ahumado debe refrigerarse y usarse dentro de los 5 a 7 días posteriores a la apertura.

Cocinando

Debido a que el salmón ahumado en frío y el salmón ahumado en frío son algo crudos, puede servirlos sin cocinarlos. El salmón ahumado en caliente, por otro lado, está completamente cocido y es una opción preferible para platos que requieren una cocción adicional.

El bagel tradicional de Nueva York que inicialmente nos dejó perplejos suele incluir salmón ahumado en frío o salmón ahumado. Las delicias crudas también son excelentes con pretzels, ensaladas o en capas en un plato de aperitivo.

Los platos cocinados pueden emplear salmón ahumado en frío o salmón ahumado, pero el salmón ahumado en caliente es la combinación más adecuada y sabrosa. Funciona increíblemente bien en tortillas, queso a la parrilla, espagueti, arroz frito, sopas, puré de papas, tarta o salsas cremosas, y también es una opción para elegir al pedir el clásico bagel de Nueva York.

Tabla comparativa de salmón ahumado y salmón ahumado

CategoríaSalmón ahumadoSalmón ahumado
OrigenEscandinaviaNativo americano
tipo de pescadoSalmónSalmón
parte del pescadoBarrigaLado entero
PreparaciónCurado o en salmueraCurado o en salmuera y ahumado (ahumado en caliente o en frío)
ColorRosado-naranjaSalmón ahumado en frío: naranja rosado Salmón ahumado en caliente: naranja oscuro
TexturaAterciopelado y suaveSalmón ahumado en frío: suave Salmón ahumado en caliente: en escamas
AromaPescado, saladoPescado y ahumado
SaborSaladosalado y ahumado
DuraciónSellado: Refrigerado: 2 meses Congelado: 3 meses Abierto: Refrigerado: 3 días Congelado: 3-6 mesesSalmón ahumado en caliente: Refrigerado: 2 semanas Congelado: 3 meses Abierto: 5-7 días Salmón ahumado en frío: Refrigerado: 1 semana Congelado: 1 mes Abierto: 5-7 días
CocinandoPrincipalmente preferido para comidas frías, pero también se puede cocinarSalmón ahumado en caliente: Mayormente combinado con recetas que requieren cocción; Salmón ahumado en frío: generalmente se prefiere con comidas frías, pero también se puede cocinar

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

De acuerdo con el cuadro nutricional a continuación, el salmón ahumado tiene niveles más bajos de calorías, grasas y colesterol. Sin embargo, tiene una concentración de sal mucho mayor que el salmón ahumado, lo que lo convierte en la opción menos saludable.

Por otro lado, el salmón ahumado tiene un mayor contenido de proteínas y el salmón ahumado en frío, en particular, tiene los mayores niveles de calcio y hierro.

Aunque el salmón ahumado es más bajo en calorías, grasas y colesterol, tiene un alto contenido de sal. Como sabrá, se recomienda encarecidamente no consumir demasiada sal, ya que podría causar problemas cardíacos. Además, el salmón ahumado es un pescado crudo, lo que lo convierte en una mala elección para las personas con estómagos sensibles.

Lox vs. Salmón Ahumado: Perfil Nutricional

Categoría (100g)Salmón ahumadoSalmón ahumado en fríoSalmón ahumado en caliente
calorías99110193
Carbohidratos0g0g0,9 g
Gordo3,7g4g12,3g
Grasa saturada0,8 g1g2,1g
Colesterol20 miligramos45 miligramos46,8 miligramos
Sodio1,7 g900 miligramos593,3 miligramos
Potasio149 miligramos330 mg308,6 miligramos
Proteína16g18g19,3g
Fibra0g0g0g
Azúcares0g0g0g
Vitaminas y Minerales
vitamina a1,5%1,5%1%
Calcio0,7%2%0%
Hierro4%5%0%

¿Puedo sustituir salmón ahumado por salmón ahumado y viceversa?

Sí, definitivamente puedes sustituir el salmón ahumado por salmón ahumado y viceversa. Pero hay un par de cosas que debes tener en cuenta:

Si desea la sensación aterciopelada y suave en la boca del salmón ahumado, evite el salmón ahumado en caliente, ya que tiene una textura escamosa, y use salmón ahumado en frío en su lugar.

Además, no debe anticipar ningún sabor ahumado si reemplaza el salmón ahumado con salmón ahumado. En cambio, su plato será más salado ya que el salmón ahumado tiene un mayor contenido de sodio.

Si no puede encontrar salmón ahumado y salmón ahumado es todo lo que tiene, siempre puede ahumar el pescado en el horno. Coloque el salmón ahumado en la rejilla superior, agregue las virutas de madera a una bandeja de hierro en la rejilla inferior y hornee durante al menos 15 minutos.

Conclusión

¡Espero que la próxima vez que esté esperando en la fila para comprar un bagel, no tenga problemas para elegir su cobertura! Lox es salmón crudo y es súper salado, mientras que el salmón ahumado es ahumado y puede estar parcialmente crudo (ahumado en frío) o completamente cocido (ahumado en caliente). Cualquiera que sea la opción que elija, ¡está listo para un sabroso manjar! Disfrutar.

Scroll al inicio