Lomo de cerdo vs paleta de cerdo: ¿Cómo se comparan?

El pasillo de carnes en el supermercado puede tener una selección confusa de chuletas, lomos, asados ​​y otros productos.

Muchas personas comparan el lomo de cerdo con la paleta de cerdo según sus preferencias de sabor y lo que más disfrutan, pero cada tipo de carne se presta a recetas específicas más que otras.

Veamos cómo se comparan para que pueda elegir el mejor para sus necesidades culinarias.

Diferencia entre lomo y paleta de cerdo

La principal diferencia entre el lomo de cerdo y la paleta de cerdo es que el lomo de cerdo es el corte de carne de cerdo más tierno y magro, mientras que la paleta de cerdo es un corte más duro y con más grasa.

  • Apariencia : El lomo de cerdo es magro, mientras que la paleta de cerdo tiene vetas de grasa visibles.
  • Precio: el lomo de cerdo es más caro, mientras que la paleta de cerdo suele costar menos y produce productos más baratos como la carne de cerdo molida.
  • Tiempo de cocción: el lomo de cerdo se beneficia de tiempos de cocción más cortos, mientras que la paleta de cerdo se desarrolla mejor con una cocción más larga y más lenta para crear una carne tierna.
  • Productos y usos: El lomo de cerdo se vende generalmente como chuletas de cerdo asadas y con hueso o sin hueso, mientras que la paleta de cerdo se presenta en diferentes tipos de carne asada y molida. La carne de cerdo desmenuzada y desmenuzada a menudo proviene de cortes de paleta de cerdo.

Tabla comparativa de lomo de cerdo vs paleta de cerdo

Aquí hay una tabla para demostrar la diferencia entre el lomo de cerdo y la paleta de cerdo.

Lomo De CerdoHombro de puerco
Desde arriba entre la zona de los hombros y las patas traserasDesde el hombro, entre los omoplatos
Corte de cerdo más magroCarne magra veteada de grasa
El corte de cerdo más tiernoContiene tejido conectivo, lo que lo hace más resistente.
Puede terminar seco con demasiada cocciónEs menos probable que se seque debido al contenido de grasa.
Las chuletas de cerdo provienen de este corteA menudo se vende como lomo de cerdo o carne de cerdo molida.
Cuando se vende como asado, puede llamarse asado de cerdo, asado de lomo de cerdo, asado de costilla de cerdo o asado de lomo central y, por lo general, no tiene huesosSe vende como asado de cerdo con cuchilla intacta o asado de brazo cuando contiene carne de brazo.
Un asado de lomo de cerdo suele pesar de 2 a 4 librasUn asado de paleta de cerdo pesa de 4 a 10 libras.
Se necesitan tiempos de cocción más cortos para mantenerlo tiernoLos largos tiempos de cocción a temperaturas lentas crean una carne tierna con un tenedor a partir de este corte más duro
A menudo se sirve solo como plato principalA menudo se utiliza como parte de otras recetas.
Necesita alcanzar 145 grados Fahrenheit en el centro por seguridadTambién debe tener 145 grados, pero 180-190 grados es lo mejor para hacer cerdo desmenuzado

¿Se puede sustituir el lomo de cerdo por paleta?

Sí, puede sustituir el lomo de cerdo por paleta de cerdo y viceversa en la mayoría de los casos. El sabor es similar en ambos cortes de carne. Solo tendrá que cambiar los tiempos de cocción recomendados para evitar que el lomo de cerdo se cocine demasiado y que la paleta no se cocine demasiado.

En platos que requieran freír en sartén oa la parrilla, el lomo de cerdo es mejor. Puede cortar un asado de paleta de cerdo en rebanadas, pero la carne permanecerá bastante dura porque freír en sartén y asar a la parrilla implica tiempos de cocción más cortos que asar.

La paleta de cerdo es el mejor corte para el cerdo desmenuzado, pero puedes usar lomo de cerdo si lo deseas. En lugar de asar la carne de cerdo, use una olla de cocción lenta para retener el jugo y hacer que la carne esté más tierna.

Para cualquier plato que requiera carne de cerdo precocida, como sopas o guisos, cocina el corte que tengas de la forma que prefieras antes de agregarlo. Los cortes de cerdo son intercambiables en recetas como esas.

¿Qué es el Lomo de Cerdo?


El lomo de cerdo es un corte de carne por encima del hombro. Se extiende entre allí y la pata trasera a cada lado del cerdo. A veces llamado solomillo de cerdo, este corte es uno de los cortes de cerdo más caros.

Al descubrir la diferencia entre el lomo de cerdo y la paleta de cerdo, no confunda el lomo de cerdo con el lomo de cerdo. Esos son dos cortes de carne diferentes. El lomo de cerdo es una tira larga de carne alrededor de la columna vertebral en lugar de por el costado.

Un asado de lomo de cerdo es un trozo de carne más corto que generalmente pesa de 2 a 4 libras con una capa de grasa en la parte superior. El lomo de cerdo suele pesar alrededor de una libra y es mucho más largo que su grosor. Uno no se puede sustituir por el otro a menos que sea una receta que requiera trozos o tiras de carne precocinados.

El lomo de cerdo es el corte de carne más magro y tierno del cerdo. Por lo general, lo encontrará vendido como chuletas de cerdo deshuesadas o con hueso o asado. El lomo de cerdo generalmente no tiene huesos para cortarlo más fácilmente cuando se vende como asado.

El asado viene con una capa de grasa encima, conocida como tope de grasa. A pesar de esta capa de grasa, la carne tiene menos grasa que otros cortes de cerdo porque contiene poca grasa en su interior.

Aunque las chuletas de cerdo provienen del lomo de cerdo, por lo general pagará menos por libra por un lomo de cerdo asado que por chuletas de cerdo.

Cómo usar lomo de cerdo

Cuando compre lomo de cerdo, puede guardarlo en el refrigerador hasta por tres días antes de cocinarlo. Si no lo vas a cocinar en tres días, guárdalo bien envuelto en el congelador hasta por seis meses.

Para descongelarlo, póngalo en el refrigerador unas 24 horas antes de que planee cocinarlo. Resultará mejor si lo cocina descongelado en lugar de congelado.

El lomo de cerdo es un corte de carne tan tierno que a menudo es el plato principal de una comida. Es el tipo de corte que se sostiene solo y no necesita ser parte de una receta ni estar cubierto de salsas para ser delicioso.

Asar al horno es la forma preferida de cocinar un asado de lomo de cerdo, o puede cortarlo en chuletas para freír o asar a la parrilla. Si deja el asado a temperatura ambiente aproximadamente media hora antes de cocinarlo, se cocinará de manera más uniforme.

Puede dorar el asado para dorar los lados para darle una mejor apariencia y sellar los jugos antes de cocinarlo.

El tiempo de cocción suele ser de 20 a 25 minutos por libra a 350 grados, pero la medida más importante es que alcance al menos 145 grados Fahrenheit en el interior. El centro puede verse ligeramente rosado, pero está bien siempre que alcance la temperatura adecuada.

¿Qué es la paleta de cerdo?


La paleta de cerdo es la paleta de cerdo y la carne entre los omóplatos. Por lo general, es uno de los cortes de carne de cerdo más económicos que puedes comprar. La paleta de cerdo es un corte de carne visiblemente graso, con gruesas líneas de grasa veteada por todas partes.

Por lo general, solo encontrará paleta de cerdo vendida como asado con hueso o sin hueso. Estos asados ​​pueden pesar entre 3 y 5 libras en el extremo inferior cuando están deshuesados ​​y hasta 10 libras en el extremo superior. Los cortes más pesados ​​contienen el omóplato como un asado de cerdo.

El lomo de cerdo o el asado de lomo de cerdo es la parte más gruesa y grasosa del hombro. Si el asado se llama paleta de cerdo, por lo general proviene de la sección de paleta más delgada. Todavía contendrá mucha grasa pero menos que un trasero de cerdo.

Un asado de brazo de cerdo es un asado de hombro de cerdo que contiene carne de la pierna debajo. La carne de cerdo molida generalmente proviene de este corte económico.

Cómo usar la paleta de cerdo

Como toda carne, la paleta de cerdo es mejor si la cocina lo antes posible después de comprarla. Puedes guardarlo hasta por tres días en el refrigerador. Para almacenarlo por más de tres días, envuélvalo bien y guárdelo en el congelador hasta por seis meses.

Un asado de cinco libras tardará aproximadamente 24 horas en descongelarse en el refrigerador. Planee 24 horas adicionales por cada cinco libras de carne. No lo cocine congelado para evitar que las capas exteriores se cocinen demasiado y se sequen.

Déjalo reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente media hora para una cocción más pareja. Puede cocinar el asado entero, cortarlo en trozos pequeños o grandes para la carne de cerdo desmenuzada o usarlo en recetas, o molerlo para platos de carne de cerdo molida.

El abrasador crea una apariencia agradable y sella los jugos. Puede hacer esto en la estufa, pero es más fácil hacerlo debajo del asador porque la paleta de cerdo asada es más grande que muchos otros cortes.

Al igual que con toda la carne de cerdo, el centro de la carne debe alcanzar los 145 grados Fahrenheit para que sea seguro comerla, así que use un termómetro para carne cuando cocine un asado entero. Una gran diferencia entre el lomo de cerdo y la paleta de cerdo es el método de cocción.

Debido a que la paleta de cerdo es un corte de carne más duro, no la ases en seco. Cocine a fuego lento con líquidos en la sartén, ya sea que lo tueste en el horno o use una olla de cocción lenta. El asado se cocinará en unos 30 a 45 minutos por libra a 350 grados.

Scroll al inicio