Levadura seca activa vs levadura de cerveza: ¿cuál es la diferencia?

La levadura seca activa y la levadura de cerveza son las dos formas principales de levadura que se utilizan en la cocina: una para los fanáticos de la cerveza y la otra para los amantes de los productos horneados.

¿Cuál es para qué, entonces?

Los dos tienen una cepa similar, pero hay varias distinciones clave que debes tener en cuenta antes de usar cualquiera de ellos. Si no, ¡podrías terminar con cerveza en lugar de masa de pan! Solo estamos bromeando (o no): derramemos el té (o la cerveza) y aprendamos sobre sus diferencias.

Diferencia entre levadura seca activa y levadura de cerveza

La principal diferencia entre la levadura seca activa y la levadura de cerveza es su uso: la levadura seca activa se usa para hacer pan, mientras que la levadura de cerveza se usa para hacer cerveza y vino.

Para comprender mejor su función, primero comprendamos la naturaleza de la levadura. La levadura es un organismo microbiano del reino de los hongos que excreta alcohol y dióxido de carbono. Tanto la levadura activa seca como la de cerveza proceden del hongo unicelular Saccharomyces cerevisiae .

La levadura seca activa tiene un alto contenido de dióxido de carbono y un bajo contenido de alcohol. El dióxido de carbono se activa por el contenido de almidón presente en la harina y ayuda a que suba la masa del pan. En cuanto al alcohol, se evapora durante la cocción. Sin levadura seca activa, los productos horneados terminados no tendrán la textura esponjosa y aireada que todos amamos.

La levadura de cerveza genera volúmenes significativamente más altos de alcohol y dióxido de carbono. Ambos son esenciales para hacer una bebida alcohólica y lo logran al convertir los azúcares del grano en alcohol.

Al ser una levadura de crecimiento lento, la levadura de cerveza necesita mucho tiempo para florecer y generar el nivel de alcohol necesario. Durante el proceso de fermentación, la levadura de cerveza hace burbujas. Una vez que la superficie de la bebida en proceso está libre de burbujas, el proceso de fermentación se completa. Por lo general, el vino tarda alrededor de tres semanas en fermentar y unas dos semanas para la cerveza.

¿A qué saben?

El sabor de la levadura seca activa es a nuez y trigo. Cuando se usa en productos horneados en cantidades adecuadas, el sabor a levadura es suave e imperceptible. La cerveza tendrá un sabor muy débil y poco atractivo si se emplea levadura seca activa durante la fermentación.

Por otro lado, la levadura de cerveza tiene un sabor muy amargo, que es el sabor característico de las cervezas. La levadura de cerveza producirá pan amargo cuando se use para hornear. Sin embargo, algunas personas pueden encontrar el sabor soportable.

Dicho esto, la levadura de cerveza sin duda saboteará tu postre si se utiliza en pasteles o galletas. Los cocineros aconsejan mezclar ingredientes dulces adicionales, como miel o jarabe simple, para enmascarar el amargor.

¿Cuál es su vida útil?

Tan pronto como la levadura seca activa y la levadura de cerveza se producen y envasan para uso comercial, comienza su vida útil.

La levadura seca activa pasa por un proceso de secado, lo que contribuye a que tenga una mayor vida útil. En general, la levadura seca sin abrir permanecerá activa durante unos dos años. Una vez abierta, la levadura seca dura cuatro meses en el frigorífico y seis meses en el congelador.

La levadura de cerveza no dura tanto como la levadura seca activa porque contiene más humedad. La levadura de cerveza fresca debe mantenerse en el refrigerador, e incluso así, durará de 6 a 10 días.

¿Cuáles son sus variedades?

Solo hay un tipo de levadura seca activa y no hay más variaciones. Por otro lado, hay dos tipos principales de levadura de cerveza:

  • Levadura Ale: conocida como “levadura de alta fermentación” porque asciende a la parte superior durante la fermentación. Esta levadura fermenta entre 10 y 25 °C (50 y 77 °F), más frecuentemente entre 18 y 22 °C (64 y 71 °F)
  • Levadura lager: conocida como “levadura de fermentación baja” porque fermenta cerca del fondo del fermentador. La levadura lager funciona mejor en ambientes más fríos que las levaduras ale, a menudo a temperaturas entre 7 y 15 °C (44 y 59 °F)

Tabla comparativa de levadura seca activa vs levadura de cerveza

CategoríaLevadura activa secaLevadura
Tipo de cepaHongo unicelular Saccharomyces cerevisiaeHongo unicelular Saccharomyces cerevisiae
subproductosAltos niveles de dióxido de carbono y bajos niveles de alcoholAltos niveles de dióxido de carbono y alcohol.
TipoActuación rápidade acción lenta
Usospara hacer panPara fermentar cerveza o vino.
SaborDe nuez, parecido al trigoAmargo
Contenido de humedadBajo contenido de humedadalto contenido de humedad
DuraciónSin abrir: 2 años Abierto y refrigerado: 4 meses Abierto y congelado: 6 meses6 a 10 días en la nevera
VariedadesSin variedadesLevadura Ale de “fermentación alta” Levadura Lager de “fermentación baja”

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

La levadura de cerveza es mucho más saludable que la levadura seca activa, como se ve en el cuadro nutricional a continuación. Tiene menos calorías, carbohidratos, grasas y sal. Además, tiene más calcio y hierro que la levadura seca activa. El contenido de fibra y azúcar son los únicos factores que hacen que la levadura seca activa sea superior a la levadura de cerveza.

Dato curioso sobre la salud: ¡Además de usarse para hacer bebidas alcohólicas, la levadura de cerveza es un poderoso suplemento nutricional utilizado a lo largo de la historia! Afecta positivamente cada parte de nuestro cuerpo, incluido el sistema neurológico, la piel, el cabello y los ojos. Mantiene el peso bajo control y sus niveles de energía.

Como ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre, se recomienda encarecidamente a las personas con diabetes. Este suplemento también tiene efectos positivos en el hígado.

Levadura seca activa vs levadura de cerveza: perfil nutricional

Categoría (2 cucharadas)Levadura activa secaLevadura
calorías7860
Carbohidratos9.9g7g
Gordo1,8 g0,5 g
Sodio12,2 mg3mg
Proteína9.7g7g
Fibra6,5 g4g
Azúcar0g0,5 g
Vitaminas y Minerales
Calcio7,2 mg40 mg
Hierro0,5 mg1,1 mg

¿Puedo sustituir la levadura seca activa por levadura de cerveza y viceversa?

Sí, puedes sustituir absolutamente la levadura seca activa por la levadura de cerveza y viceversa. Solo asegúrese de reemplazarlos con la cantidad adecuada.

Comencemos con la cocción. Para empezar, asegúrese de usar levadura de cerveza ale ya que las otras variedades (como la levadura lager) tardan demasiado en producir dióxido de carbono.

La levadura seca activa es más potente, por lo que debe agregar más levadura de cerveza para obtener resultados similares. Por ejemplo, para 1/2 onza de levadura seca activa, sustituya 1 onza de levadura de cerveza.

Al hornear con levadura de cerveza, también debe tener en cuenta el sabor. La levadura de cerveza tiene un sabor un poco fuerte, por lo que su pan u otros productos horneados tendrán un sabor un poco amargo.

En cuanto a la elaboración de cerveza, usar levadura seca activa para producir cerveza no le daría el sabor único que todos adoramos porque la levadura seca activa no es tan amarga como la levadura de cerveza.

Con respecto a la proporción, necesitará alrededor de 11 g de levadura de panadería por fermentador de tambor de 5 gal (23 l). La levadura de pan normalmente fermenta la cerveza con un contenido de alcohol de alrededor del 8% al 10%.

Conclusión

¡Esto concluye nuestro capítulo sobre las variedades de levadura!

Resulta que Saccharomyces cerevisiae es el padre tanto de la levadura de cerveza como de la levadura seca activa. La levadura de cerveza es la mejor opción para hacer alcohol, mientras que la levadura seca activa se usa para hacer masa de pan.

¡Ambos tienen beneficios nutricionales, sin embargo, solo la levadura de cerveza se usa como un suplemento súper nutritivo natural!

Aunque puede usar ambos indistintamente, recuerde que es posible que deba variar la proporción para obtener los mismos efectos de ambos.

Sin embargo, ¿cuál es mejor para ti? ¡Realmente esperamos que esta publicación lo haya ayudado a comprender mejor su objetivo culinario deseado!

Scroll al inicio