Leche entera vs leche homogeneizada: ¿Cómo se comparan?

Cuando va al supermercado a comprar leche, tiene una variedad confusa de opciones: leche cruda, entera, descremada, homogeneizada, pasteurizada. ¿Qué significan todas y por qué vienen en envases de diferentes colores?

En este artículo, analizaremos estas variedades de leche, centrándonos en la leche entera frente a la leche homogeneizada. Es realmente interesante, ¡así que no vayas a ningún lado todavía!

Diferencia entre leche entera y leche homogeneizada

La leche entera es en realidad un tipo de leche homogeneizada que tiene el nivel máximo de grasa. Esto significa que la leche homogeneizada se puede encontrar en una variedad de variedades de contenido de grasa, incluida la leche entera (3,25 % de grasa), reducida (2 % de grasa), baja (1 % de grasa) y descremada (0 – 0,5 % de grasa).


Mira, toda la leche es generalmente igual: 87 % de agua, alrededor de 8,25 % de sólidos y de 0 a 5 % de grasa. La grasa, como habrás adivinado, explica los diferentes tipos de leche y sus diferentes colores de empaque.

La grasa de la leche en la leche natural tiende a subir a la superficie y producir una capa de crema. Los entusiastas de la leche que prefieren esta leche cruda o “no homogeneizada” deben agitar el recipiente de líquido para disolver esa capa de crema antes de consumirla.

Aquí es donde la leche homogeneizada es útil: para evitar volver a mezclar la crema con la leche antes de beberla.

La homogeneización es el proceso en el que la parte cremosa de la leche se descompone bajo presión y se distribuye uniformemente para que tenga una consistencia suave y uniforme.


Para lograrlo, la leche se calienta, se agita y se fuerza a través de una válvula a alta presión. A través de esto, las moléculas de grasa se modifican para que coincidan con el tamaño y la densidad del resto de la leche.

Este truco lácteo evita que la crema suba a la superficie, logra una consistencia sedosa y uniforme y no influye en el sabor o la composición de la leche.

Tipos de leche homogeneizada

Los seres humanos han estado bebiendo leche durante miles de años, pero a diferencia del pasado, cuando las personas solo bebían la forma más pura de leche con un nivel de grasa de alrededor del 4 %, hoy en día, el proceso de homogeneización nos ha permitido elegir cuánto. grasa que queremos en un vaso de leche, batido, cereal, café, etc.

Las cuatro variedades principales de leche que puede obtener al comprar en el pasillo de productos lácteos son:

  • Leche entera (3,25%)
  • Grasa reducida (2%)
  • Bajo en grasa (1%)
  • Leche sin grasa o descremada (0-0,5%)

Estos porcentajes se mencionan en la caja y en los distintos colores de la botella. La leche entera generalmente se empaqueta o tapa en rojo, la leche reducida en grasa viene en azul, la baja en grasa en verde y la leche descremada en púrpura.

¿Por qué la diferencia en grasa?

Hacia fines de la década de 1970 en Estados Unidos, un número cada vez mayor de personas comenzó a luchar contra la obesidad y los problemas cardíacos. Este hecho se relacionó con dietas ricas en grasas saturadas y colesterol, incluida la leche rica en grasas.

Como resultado, hubo campañas para ayudar a las personas a reducir la grasa en su dieta y, junto con eso, la industria alimentaria comenzó a manipular los alimentos para reducir el contenido de grasa dentro de esos productos para ayudar a las personas a perder peso, que es donde se reducen los niveles de grasa de la leche. entró en juego.

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

La leche reducida, baja en grasa y descremada tiene menos calorías y más vitaminas por taza que la leche entera. También tienen un contenido más bajo de grasas saturadas, lo que se ha asociado en investigaciones con niveles más altos de colesterol “malo” y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Sin embargo, uno de los principales problemas con la reducción del nivel de grasa de la leche es que los productores esencialmente toman algo puro, natural y orgánico y lo convierten en algo un poco más procesado y artificial. Como resultado, los fabricantes no solo eliminan la grasa sino también algunos de los nutrientes naturales presentes en la leche.

Aunque la tabla nutricional a continuación muestra mayores niveles de vitaminas y minerales en las variedades de leche baja en grasa, estos son sintéticos y se incluyen después del procesamiento. Peor aún, la leche descremada y la leche reducida en grasa con frecuencia tienen más azúcar agregada que la leche entera.

Por lo tanto, es mucho más preferible limitar la cantidad de macronutrientes ingeridos a lo largo del día que cambiar a leche baja en grasa, especialmente la cantidad de grasas saturadas. En lugar de consumir el doble de leche descremada solo porque contiene menos grasa, asegúrate de consumir menos leche entera.

Perfil Nutricional de Variedades de Leche Homogeneizada

Categoría (1taza)Leche enteraLeche Baja en GrasaLeche baja en grasaLeche sin grasa
calorías 146 122 102 86
Carbohidratos 11,03g 11,42g 12,18g 11,88g
Gordo 7.93 4,81g 2,37g 0,44 g
Grasa saturada 4.551g 3.067g 1.545g 0.287g
Colesterol 24 mg 20 mg 12 mg 5 mg
Sodio 98 mg 100 mg 107 mg 127 mg
Potasio 349mg 366mg 366mg 407 mg
Proteína 7,86g 8.05g 8.22g 8,35g
Fibra 0g 0g 0g 0g
Azúcares 12,83g 12,35g 12,69g 12,47g
Vitaminas y Minerales
vitamina a 86 mcg 134mcg 142mcg 5mcg
Calcio 276 mg 285 mg 290 mg 301mg
Hierro 0,07 mg 0,07 mg 0,07 mg 0,1 mg

¿Qué hace la grasa en las recetas?

La grasa hace que los productos horneados sean más escamosos y tiernos al evitar el desarrollo de gluten. Cuando hay un poco más de grasa en pasteles y muffins, la miga suele ser más suave y la textura es menos seca.

No solo los productos horneados, sino también el helado, la mayonesa y la crema batida tienen texturas cremosas debido a esto. La grasa también absorbe el sabor, por lo que usamos aceites para infundir el sabor de las hierbas y especias en los alimentos. ¡La emulsificación es otro de sus usos! Las sopas, los guisos, el puré de papas o las salsas como el teriyaki no se mantendrían juntos sin las grasas.

¿Pueden diferentes grasas de la leche alterar una receta de alguna manera?

¿Qué sucede si la receta pide leche entera, pero todo lo que tiene es 2%? No te preocupes, aún puedes probar tu receta deseada.

Pero, si no agrega suficiente mantequilla u otro emulsionante a, digamos, una sopa de tomate cremosa hecha con leche descremada, la textura podría separarse y afectar el sabor.

Si desea reemplazar la leche entera con leche baja en grasa en recetas horneadas o salsas, sustitúyalas en una proporción de 1:1 y agregue suficiente mantequilla para compensar la pérdida de grasa: aproximadamente 2 cucharadas de mantequilla por 1 taza de leche.

¿Qué pasa con la leche pasteurizada?


Si alguna vez realmente miró un cartón de leche o una botella de leche, es posible que haya visto la palabra leche pasteurizada en la etiqueta. Entonces, ¿por qué la leche necesita ser pasteurizada?

La pasteurización es un procedimiento a base de calor que elimina las bacterias potencialmente peligrosas de la leche mientras conserva todas las vitaminas, minerales y nutrientes que hacen de la leche una opción tan saludable. Gracias a la pasteurización, esa leche saludable y nutritiva que compraste en la tienda puede mantenerse fresca por más tiempo.

Hay otro tipo de pasteurización llamado pasteurización a temperatura ultra alta o UHT que lleva todo esto un paso más allá. UHT es lo que llamamos no perecedero, lo que significa que la leche puede permanecer fresca en el estante sin abrir durante varios meses.

La leche pasteurizada UHT es una excelente opción si va a acampar o ir de excursión o simplemente desea almacenar un poco de leche en casa cuando no tiene espacio en su refrigerador.

Conclusión

¡Espero que el universo de las grasas lácteas sea mucho más claro para ti ahora!

En resumen, si dejas la leche cruda por un tiempo, ¡la crema siempre subirá a la cima! Entonces, la homogeneización es el proceso en el que esa parte cremosa se descompone bajo presión y se distribuye uniformemente por toda la leche, para que tenga una consistencia suave y uniforme.

La leche entera contiene la mayor cantidad de grasa de cualquier leche homogeneizada. La leche reducida en grasa es la siguiente en la línea, luego la baja en grasa y, en último lugar, ¡la leche descremada! Cuando se trata de nutrición, recomendamos apegarse a la leche entera (en cantidades moderadas) porque contiene más nutrientes naturales. ¡Más leche grasosa también da como resultado salsas más cremosas y deliciosos artículos horneados suaves!

Ahora que está todo aclarado; le dejaremos volver a algo más que es bueno: ¡un vaso recién servido de leche fría, deliciosa, pasteurizada y homogeneizada!

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