Kimchi vs Sauerkraut: ¿En qué se diferencian?

El kimchi y el chucrut son alimentos elaborados al encurtir hojas de col y otras verduras con lactobacilos, bacterias del ácido láctico.

Ambos resultan ser libres de gluten y repletos de probióticos. Aunque se ven muy similares, los perfiles de sabor son muy diferentes.

Estos dos elementos se pueden usar indistintamente, siempre y cuando esté consciente de cómo el cambio afectará el sabor general de su plato. Hay algunas diferencias aparentes.

Diferencia entre kimchi y chucrut

La principal diferencia entre el kimchi y el chucrut es el sabor. El kimchi tiende a tener una gama más amplia de sabores, desde agrio hasta picante y salado. El chucrut tradicional es agrio y picante.

Las diferencias adicionales incluyen:

  • Condimentos: el kimchi puede incluir múltiples especias como jengibre, sal, ajo, cebolletas, chiles y jeotgal. Sauerkraut, por otro lado, solo usa sal.
  • Aspecto: con el kimchi, las hojas de col suelen estar enteras o en trozos, pero el chucrut son hojas de col finamente trituradas.
  • Ingredientes: Kimchi incluye repollo y también puede contener zanahorias, rábanos, espinacas, cebolletas, apio y pepinos. Sauerkraut usa repollo verde o rojo.
  • Sabor: el kimchi puede ser picante, ligeramente dulce o salado, pero el chucrut es ácido y agrio.

Tabla comparativa de kimchi vs chucrut

KIMCHICHUCRUT
Originario de CoreaOriginario de China
Elaborado con hojas de repollo enteras o trozos de repollo, pero también se pueden incorporar otras verduras, como rábanos, pepinos, zanahorias, espinacas, apio o cebolletasHecho usando solo repollo finamente rallado
Fermentación de uno a dos días.Fermenta de cinco días a dos semanas.
CrujienteCrujiente
Puede ser picante, agrio o salado según los ingredientes y las especias utilizadas.Picante (agrio y ácido)
Utiliza una variedad de condimentos que incluyen jengibre, chiles, ajo, sal, jeotgal y cebolletasUtiliza sal y, a veces, semillas de alcaravea.

¿Puedes sustituir el chucrut por kimchi?

Debido a que el chucrut es un plato de repollo fermentado y un condimento, es un excelente sustituto del kimchi.

Además, el chucrut está ligeramente condimentado, lo que lo convierte en una buena alternativa para el kimchi, que es más suave.

Para que el chucrut se adapte un poco más al perfil de sabor del kimchi, querrás agregar un poco de vinagre y sal. Por lo general, el kimchi es más salado que el chucrut.

Sin embargo, si desea sustituir el chucrut por las versiones más picantes de kimchi, agregue un poco de pasta de chile coreano o hojuelas de chile coreano para reproducir el umami y la especia que encuentra en el kimchi auténtico.

Si no tiene acceso a los productos de chile coreano, puede usar pimienta de cayena y salsa de pescado tailandesa para lograr un perfil de sabor similar. Es mucho más probable que encuentre chucrut en culturas alimentarias con influencia europea, y casi siempre será más barato que el kimchi.

Afortunadamente, debido a que el kimchi y el chucrut tienen un perfil de sabor lo suficientemente cercano, puede usar cualquiera como sustituto directo del otro.

Aquí hay algunas recetas sabrosas para probar: ensalada de repollo con kimchi picante, arroz frito con kimchi, o puede usar el ingrediente como guarnición o condimento en un estofado, en un perrito caliente, etc.

¿Qué es el kimchi?


El kimchi es una comida coreana elaborada con vegetales fermentados. Además, el plato se prepara con varios condimentos, como jengibre, chiles, ajo, sal, jeotgal y cebolletas.

Cuando se trata de vegetales, el repollo es el vegetal más común que se usa en el kimchi; sin embargo, puede usar vegetales como pepino, rábano, apio, espinaca, cebollín y zanahoria.

Además, hay diferentes recetas de kimchi, y todo depende de las verduras, las especias y las regiones en las que se preparan.

Puedes hacer kimchi en casa muy fácilmente: la mayor parte del trabajo consiste en fermentar o encurtir. Puede llevar un poco de tiempo preparar las especias y los ingredientes, y el proceso de fermentación también llevará tiempo.

En términos generales, el kimchi tiene sabores agrios, picantes y umami. Sin embargo, lograr estos sabores tiene mucho que ver con las verduras elegidas y la cantidad de estaciones utilizadas, incluida la duración del proceso de fermentación.

Por otro lado, el kimchi dura mucho y por eso es muy económico y práctico de hacer.

Proceso de fermentación de kimchi

El proceso de fermentación se lleva a cabo porque se agregan miles de millones de probióticos para permitir que los cultivos de bacterias lactobacillus coman los carbohidratos, lo que libera ácido láctico.

Los probióticos son muy útiles para su intestino y ayudan a restaurar el equilibrio de su biointestino, lo que puede estimular su sistema inmunológico en general.

Además, se sabe que los probióticos son beneficiosos tanto para la diarrea como para la fiebre. Tenga en cuenta que los beneficios no son instantáneos, lo que significa que deberá consumir kimchi regularmente para recibir todos sus beneficios.

La mejor manera de obtener todos los beneficios del kimchi es incorporarlo regularmente a su dieta.

Kimchi contiene probióticos que pueden ayudar a estimular la capacidad del sistema inmunológico para combatir las infecciones. Si bien no puede usar el kimchi solo como tratamiento, puede ser parte de una dieta saludable que funcione para mantener el funcionamiento óptimo de su sistema digestivo.

Cómo usar kimchi

Sirven kimchi como guarnición con casi todas las comidas en Corea. A veces también se usa como aperitivo o como componente de otro plato. Por ejemplo, los coreanos suelen usar kimchi con arroz frito, sándwiches, fideos, guisos, salteados, etc.

Incluso puede rebanar el kimchi y agregarlo a un plato caliente o sopa, o picarlo y espolvorearlo como guarnición. Algunas personas prefieren crear kimchi a partir de hojas enteras de col para poder usarlas como envoltura para mariscos, pescados y otras carnes.

Si decide hacer kimchi por su cuenta, intente replicar una receta que use trozos u hojas de repollo más grandes porque produce los resultados más predecibles. El kimchi en rodajas finas puede ser un poco más difícil de dominar al principio.

¿Tiene problemas para encontrar Kimchi? Lee nuestro artículo sobre dónde encontrar kimchi en el supermercado.

¿Qué es el chucrut?


Si bien asociamos el chucrut con Alemania y lo consideramos un manjar alemán, en realidad se usó por primera vez en la antigua China hace unos 2000 años.

El chucrut es una forma de repollo fermentado que utiliza sal y repollo picado mezclado. Se necesitan varias semanas para el proceso de fermentación, durante el cual el repollo libera el ácido láctico que le da al chucrut su característico sabor agrio.

El chucrut es fácil de hacer porque puedes cortar el repollo crudo en rodajas finas, agregar sal y empacarlo en un recipiente para que se quede quieto por un tiempo.

Un área clave que diferencia entre el kimchi y el chucrut con respecto a lo fáciles que son de hacer son los condimentos adicionales que se usan en el kimchi. Si haces las rebanadas demasiado delgadas, puede ser más difícil no condimentarlas demasiado porque estás usando una variedad de especias.

Con chucrut, es solo sal y tienes más espacio porque el perfil de sabor es algo limitado. Cuando pones el repollo en la salmuera (sal), las buenas bacterias en la superficie comienzan a transformar el azúcar en ácido láctico.

Piense en ello como una preservación natural. Dependiendo de la cantidad de repollo que uses, puede tomar de varios días a varias semanas, pero gradualmente se vuelve más crujiente y agrio con el tiempo.

No laves la col antes de comenzar este proceso porque eliminarás las bacterias necesarias para convertirla en chucrut.

Miles de millones de probióticos en el chucrut restablecerán el equilibrio en su intestino, y las bacterias buenas son una defensa fantástica contra las toxinas y otras bacterias dañinas. Puede notar una reducción en problemas como hinchazón, gases y otros problemas intestinales de inmediato.

Beneficios del chucrut

El chucrut contiene mucha vitamina C y hierro, lo que promueve una curación más rápida y un sistema inmunológico más saludable. Al igual que el kimchi, si desea aprovechar los beneficios para la salud del chucrut, es mejor comerlo con regularidad.

El chucrut tiene una gran cantidad de fibra dietética, lo que te hace sentir saciado por más tiempo. Este factor limita la cantidad de refrigerios y comidas adicionales que consumiría si no se sintiera lleno.

Kraut también tiene bajo contenido de carbohidratos, por lo que es un excelente alimento para agregar a su dieta si está tratando de apoyar sus objetivos de pérdida de peso. También es fácil de encontrar, ya que puedes conseguir chucrut en el supermercado más cercano.

Cómo usar chucrut

El chucrut es una de las guarniciones más populares en Alemania. Puede encontrar diferentes variaciones de chucrut, según la región de Alemania que visite.

Algunas formas alternativas de cocinar este ingrediente incluyen kraut con manzana, semillas de alcaravea o incluso zanahorias ralladas.

Otras formas de usar este ingrediente son como acompañamiento de una comida más grande, como aderezo de guacamole, como guarnición de huevos revueltos, sobre tostadas de aguacate o agregado a papas asadas.

El chucrut es fantástico como aderezo, en un plato de arroz o en su sándwich y salchichas o salchichas, que es la forma en que se come comúnmente en Alemania.

A menudo, comes chucrut crudo, pero eso no significa que no puedas cocinarlo primero cuando lo usas de alguna de las formas mencionadas anteriormente. Sin embargo, cambiará la textura de crujiente a suave.

Hay una variedad de usos diferentes de chucrut, y se puede usar en numerosas recetas, tanto en recetas tradicionales alemanas como en algunas recetas chinas también.

Si necesita almacenar chucrut, puede hacerlo congelándolo durante 4 a 6 meses.

Scroll al inicio