Jengibre fresco vs molido: ¿Cómo se comparan?

Muchos de nosotros hemos escuchado la frase “fresco es mejor” sobre una amplia gama de alimentos y productos. Pero, ¿es así siempre?

Cuando comparamos el jengibre fresco con el jengibre molido, hay muchas cosas a considerar. Tanto el jengibre fresco como el jengibre molido tienen una serie de pros y contras, así como mejores usos que debemos tener en cuenta.

Y debido a que el jengibre es un ingrediente tan versátil y ampliamente utilizado en la cocina, es una buena idea aprender sobre sus diferentes formas.

Miremos el ingrediente jengibre y veamos si podemos determinar las diferencias y los mejores usos para ambas formas.

Diferencia entre jengibre fresco y molido

La principal diferencia entre el jengibre fresco y el jengibre molido es su forma. El jengibre molido es un polvo fino contenido en un recipiente de especias, mientras que el jengibre fresco es una raíz dentada con una cáscara tostada y pulpa amarilla.

Por supuesto, hay más diferencias entre el jengibre seco y el jengibre fresco que solo su forma. Considere estas propiedades distintivas adicionales:

  • Apariencia: como se mencionó anteriormente, el jengibre fresco es una verdura de raíz entera, mientras que el jengibre molido es una forma seca y en polvo de la verdura.
  • Sabor: el jengibre fresco tiene un sabor más potente, pero se necesita mucho menos jengibre molido para lograr un sabor similar.
  • Vida útil: el jengibre molido se mantiene en buen estado mucho más tiempo que el jengibre fresco.
  • Mejores usos: el jengibre fresco es mejor para recetas saladas, mientras que el jengibre molido funciona bien para hornear.

Veremos algunos de estos detalles a continuación.

Tabla comparativa de jengibre fresco vs molido

Tipo de jengibreAparienciaSaborUsosDuración
Jengibre frescoUna raíz curva y dentada con piel marrón y pulpa amarilla.Refrescante, picante y mantequilla con un aroma almizclado.Principalmente cocinar platos salados.Un mes en la nevera sin cortar
Jengibre molidoUn polvo fino de color marrón amarillento almacenado en frascos de especias.Picante y dulce con un sabor más suave.Principalmente para hornear dulces y como sustituto del jengibre fresco.De dos a tres años en un recipiente hermético

¿Se puede sustituir el jengibre molido por jengibre fresco?

En resumen, puedes sustituir el jengibre molido por jengibre fresco en un plato. Sin embargo, es importante comprender que las diferencias entre estos dos ingredientes pueden afectar su receta y el plato en su conjunto.

Es fundamental recordar que una cucharada de jengibre recién rallado equivale a solo un octavo de cucharadita de jengibre molido. Por lo tanto, si usa jengibre molido para reemplazar el jengibre fresco en una receta, debe reducir significativamente la medida.

De lo contrario, su plato podría terminar demasiado picante.

También puede sustituir el jengibre fresco por jengibre molido, pero esto también puede afectar su plato. El jengibre fresco tiene mucha más humedad, mientras que el jengibre molido es seco y fino.

Por lo tanto, al usar jengibre fresco, su producto final puede tener una textura diferente a la deseada.

Y debido a la diferencia en las medidas que mencionamos anteriormente, es probable que deba agregar más jengibre fresco a un plato para lograr el sabor que está buscando.

En general, es mejor sustituir el jengibre molido por jengibre fresco que hacerlo al revés. Esto es especialmente cierto si está preparando productos horneados como pan de jengibre, galletas o pasteles; el jengibre molido es lo mejor.

Finalmente, el jengibre molido se mezcla mejor con líquidos. Puede usar jengibre fresco para hacer té o agregar sabor a otras bebidas, pero el jengibre fresco se mezclará más completamente.

¿Qué es el jengibre fresco?


Aunque no lo sabrías por su apariencia, la raíz de jengibre proviene de una planta con flores originaria del sudeste asiático. Las flores de color amarillo pálido no son impresionantes, pero han codiciado las raíces de esta planta desde la antigüedad.

Tan antiguo que podemos rastrear esta raíz hasta los acuerdos comerciales del siglo I entre los antiguos romanos y la India.

Como sabemos, el producto de jengibre fresco que usamos hoy en día es una raíz. Tiene un cuerpo abultado y sin forma cubierto de piel bronceada. La pulpa es húmeda y jugosa y se corta, desmenuza, prensa y tritura fácilmente para una amplia variedad de platos y recetas.

Cómo usar jengibre fresco

Debido a que el jengibre fresco tiene un sabor a pimienta dulce tan único, también tiene una amplia gama de usos. Pero después de echar un vistazo a este vegetal de aspecto extraño, es posible que se pregunte cómo diablos se supone que debe usarlo.

Lo primero es lo primero, asegúrese de elegir buenas raíces en el supermercado. Una raíz saludable debe tener un bonito color bronceado con pocos o ningún defecto. La piel debe estar seca y el cuerpo debe sentirse firme cuando lo aprietas.

Si una raíz de jengibre está mojada, blanda, bruñida, arrugada, descolorida o mohosa, déjela en el estante. También ayuda elegir una raíz de jengibre que tenga trozos grandes y pocas o ninguna rama pequeña y estrecha.

Como se mencionó anteriormente, puede rebanar, picar, picar e incluso exprimir la raíz de jengibre. La mayoría de las recetas de cocina saladas de hoy en día requieren jengibre picado o picado. El jengibre fresco es excelente en:

  • sopas
  • Platos de carne/pollo
  • Verduras
  • Jugo/batidos
  • Aderezos para ensaladas

Además, el jengibre fresco ofrece varios beneficios para la salud, por lo que a muchas personas les gusta agregarlo a las bebidas y comidas diarias para estimular el sistema inmunológico, entre otros esfuerzos.

Para empezar, la raíz de jengibre contiene gingerol. Este poderoso componente es el principal compuesto bioactivo en la raíz y es conocido por sus propiedades medicinales.

Debido a que el jengibre contiene gingerol, es ideal para tratar problemas de náuseas, digestión y estrés oxidativo.

El jengibre también puede ser útil para aquellos que buscan perder peso. La ciencia aún no es exacta al respecto, pero algunos estudios presentan evidencia prometedora.

El jengibre fresco también puede ayudar con la artritis, el nivel alto de azúcar en la sangre, las enfermedades cardíacas y la indigestión crónica. Y finalmente, puede darle un buen impulso a su sistema inmunológico.

¿Qué es el jengibre molido?


Si no supieras que el jengibre molido proviene de la raíz de jengibre, probablemente no podrías sumar dos y dos simplemente a simple vista. El jengibre molido es la forma seca y en polvo de este vegetal y no se parece en nada a su forma original.

Debido a que los pueblos antiguos transportaban el jengibre en largos viajes por los océanos, es fácil suponer por qué comenzaron a secar el producto; El jengibre molido tiene una vida útil mucho más larga.

Pero el proceso de cultivo del jengibre fresco y el jengibre molido es ligeramente diferente.

El jengibre que se venderá en su forma original generalmente se cosecha entre cuatro y cinco meses después de la siembra. El jengibre designado para el proceso de secado necesita madurar más tiempo en el suelo y no se cosechará hasta ocho o diez meses después de la siembra.

Después de cosecharlo, el jengibre se empapa, se limpia y se pela. Luego se seca en una máquina especializada y se muele hasta obtener un polvo fino.

Cómo usar jengibre molido

Si bien puede usar jengibre molido para cocinar y platos salados, incluso como sustituto del jengibre fresco, la gente lo usa con mayor frecuencia para hornear. El jengibre molido es una especia muy versátil que es a la vez dulce y picante.

Aquí hay un vistazo rápido a lo que puede hacer con jengibre molido:

  • Pan
  • pasteles
  • empanadas
  • Magdalenas/pasteles
  • tartas de frutas

El jengibre molido es ideal para este tipo de recetas simplemente porque el jengibre fresco puede alterar la textura de una de estas delicias dulces y densas. El jengibre molido te permite obtener todos los sabores sin el riesgo de una textura extraña.

Pero el jengibre molido también funciona bien en platos salados. Y al igual que el jengibre fresco, el jengibre molido tiene algunos beneficios útiles para la salud.

El polvo puede perder parte de su gingerol durante el proceso de secado, pero mantiene esencialmente el mismo valor nutricional que el jengibre fresco.

Incluso puedes aprender a hacer tu propio jengibre seco en casa usando la raíz de jengibre.

Después de lavar la raíz de jengibre, use un pelador para quitar la piel. Algunas personas también prefieren usar una cuchara para raspar la piel.

Corta el jengibre en rodajas finas y sécalas horneándolas o colocándolas en un deshidratador. Los tiempos variarán según la cantidad de jengibre y el grosor de las rodajas, así que vigílalas hasta que estén completamente secas.

Muele los trozos secos de jengibre con un procesador de alimentos. También puedes usar una licuadora si no tienes un procesador. Mezcle hasta que las rebanadas se conviertan en un polvo muy fino, luego guárdelo en un recipiente hermético por hasta tres años.

Pensamientos finales

No hay muchos ingredientes que puedan pasar de comidas saladas a dulces horneados y té en un abrir y cerrar de ojos, pero tanto el jengibre fresco como el molido pueden lograr esta hazaña.

El jengibre es el ingrediente perfecto para condimentar un plato suave o añadir un sabor audaz a tu delicia festiva favorita.

Y aunque el jengibre fresco se ve, se siente e incluso sabe ligeramente diferente al jengibre molido, los dos suelen ser intercambiables. Entonces, cuando solo tiene uno a mano, aún puede hacer bastante en la cocina.

Scroll al inicio