Hinojo vs Anís: ¿Cuáles son las diferencias? (Comparación de tablas)

Si eres una persona a la que le encantan los sabores intensos y completos de las especias tanto en platos dulces como salados, probablemente no te resulte extraño el hinojo y el anís. Los fanáticos de la cocina internacional también estarán familiarizados con el cálido y acogedor sabor a regaliz que brindan estas plantas y sus productos.

Pero, ¿el hinojo y el anís son lo mismo? A pesar de tener un sabor algo similar y tener orígenes comparables, estos dos aromas buscados tienen algunas diferencias clave que los distinguen.

Diferencia entre hinojo y anís

La principal diferencia entre el anís y el hinojo se deriva principalmente de sus sabores únicos. Mientras que el anís es más dulce y fuerte, el hinojo tiene un sabor más suave con notas más amaderadas y verdes que su contraparte más aromática.

Comparación de hinojo vs anís

Así es como se comparan:

  • Sabor: El anís es más pesado en el sabor del regaliz y mucho más picante. El hinojo tiene un sabor mucho más ligero que juega con el lado más herbáceo del sabor tradicional del regaliz.
  • Forma: Las semillas de anís provienen de las flores de un arbusto cultivado específicamente para su semilla, mientras que las semillas de hinojo se originan a partir de plantas que forman bulbos, de las cuales se comen todas las partes.
  • Apariencia: Las semillas de anís son pequeñas, duras y en forma de media luna, y pueden ser desde un color marrón claro hasta un color verde opaco. Las semillas de hinojo tienen un aspecto similar, pero son más pequeñas y de forma ovalada, con una textura seca y, por lo general, de un color verde pálido.
  • Vida útil: las semillas enteras de anís se mantendrán durante tres o cuatro años si se almacenan en un lugar oscuro y fresco. Las semillas de hinojo pueden durar de dos a tres años en condiciones similares, y ambas semillas deben almacenarse enteras para obtener la mejor calidad de sabor y vida útil.
  • Usos: la semilla de anís es una adición tradicional a los alimentos salados y a base de pan, como pasteles e incluso licores. El hinojo se usa en muchas cocinas del mundo y como complemento de las mezclas de especias para sopas, platos de carne e incluso postres. Ambas semillas se han utilizado con fines medicinales durante siglos.
  • Orígenes: mientras que el hinojo es tradicionalmente originario del sur de Europa, el anís proviene del Mediterráneo y de Egipto.

Tabla de comparación

HinojoAnís
GustoSimilar al regaliz con notas verdes y amaderadas y un sabor suave y tenue que tiene una cualidad brillante.Similar al regaliz con notas cálidas, dulces y especiadas que son potentes, picantes y muy fragantes.
Mejores usosSe utiliza como bulbo crujiente, verduras herbáceas o semillas secas. Las semillas se agregan a las mezclas de especias y se incluyen en platos salados y a base de carne.Se usa solo para semillas, que se agregan principalmente a pan y pasteles, pero también a productos lácteos y postres.
Usos MedicinalesLas semillas pueden ayudar en la digestión y tienen propiedades antiinflamatorias.Las semillas y el aceite se usan como diurético y expectorante y pueden ayudar a calmar el malestar estomacal.
Principales compuestos químicosEl anetol es el principal compuesto químico tanto en el hinojo como en el anís que le da el sabor a regaliz. Este compuesto también es responsable de algunos de los beneficios para la salud de ambos tipos de semillas y también se puede encontrar en la menta y el cilantro.
Cómo se cultivaEl hinojo es una hortaliza de bulbo mayoritariamente anual sensible al frío.El anís proviene de un arbusto perenne que prefiere el sol y un suelo bien drenado.
donde se cultivaOriginario del sur de Europa, el hinojo ahora se cultiva en todo el mundo, pero prospera en climas más cálidos, como Egipto.El anís es originario de la región mediterránea, pero se cultiva en muchos climas moderados de todo el mundo.
Dónde conseguirloAmbos productos se pueden encontrar en forma de semillas secas en las tiendas de comestibles locales o incluso pedirse en línea. ¡Simplemente no confundas el anís con el anís estrellado!
Diferentes variedadesHinojo dulce e hinojo amargo: ambos se consumen como semillas, pero el hinojo amargo es similar a la semilla de apio.Anís y anís estrellado: aunque tienen un sabor similar, la semilla de anís es picante y mucho más fuerte. Los dos son de plantas completamente diferentes; el anís estrellado es en realidad una pequeña fruta de árbol.

Tabla comparativa de hinojo y anís

¿Puedo usar hinojo en lugar de anís?

A pesar de las muchas diferencias entre estos dos ingredientes diferentes, muchos chefs los usan indistintamente porque ambos imparten un sabor similar a regaliz.

Como hemos mencionado, las sutilezas de cada tipo diferente de semilla brillan en ciertos platos. El hinojo se adapta perfectamente a platos más pesados ​​y sabrosos, mientras que el anís brilla en postres, platos de pan e incluso se agrega a los productos lácteos.

Entonces, si es posible, es una buena idea ceñirse a la semilla requerida en la receta que está siguiendo. Sin embargo, ¿qué haces si no puedes conseguir el ingrediente que necesitas?

La buena noticia es que, al igual que muchos chefs globales, puede sustituir el anís por hinojo si utiliza la proporción de sustitución correcta. Dado que el hinojo proporciona un sabor más suave y ligero, necesitará más para replicar con mayor precisión un sabor anisado más verdadero.

Como regla general, use la mitad de la cantidad de semillas de hinojo que se pide en el anís en su receta. Del mismo modo, si está en apuros y necesita alternar semillas de anís con semillas de hinojo, use solo la mitad de la cantidad indicada.

Si desea obtener más información sobre la sustitución del hinojo, tenemos una guía sobre los sustitutos de semillas de hinojo más apropiados.

Otras ideas sustitutas dignas de mención

Si bien el hinojo y el anís son opciones aceptables entre sí, uno no siempre proporcionará la mejor alternativa para el otro en cada plato. Si necesita ese sabor distintivo a regaliz, entonces probablemente esté seguro de cambiar uno por el otro.

Sin embargo, otra gran opción es utilizar semillas de alcaravea. En la misma familia que el hinojo, estas semillas retienen un sabor a regaliz con una calidad de pimienta negra que las convierte en un excelente reemplazo uno a uno para el hinojo.

Para un plato centrado en lo dulce que requiere anís, sustituir el anís estrellado le dará un sabor cálido, dulce y especiado similar que es ligeramente más suave. Una de estas vainas en forma de estrella, también llamada pericarpio, es una excelente alternativa por cada media cucharadita de anís molido que requiere su receta.

¿Qué es el hinojo?


El hinojo en sí mismo es una verdura que produce bulbos y se usa de arriba a abajo en todo tipo de platos. Tome nota especial cuando trabaje con una receta que requiera hinojo; puede requerir el bulbo tostado y almidonado o las hojas verdes y no las semillas secas más comunes.

Esta es una hierba que se ha utilizado desde la antigüedad tanto por su delicioso sabor aromático como por todas sus propiedades medicinales. Lo encontrará como un ingrediente común en las especias chinas, el curry indio y las auténticas albóndigas italianas.

Cómo usar hinojo

Puede optar por seguir los pasos de grandes creadores de tendencias internacionales y cocinar su propia cocina mundial en casa con semillas de hinojo. Si es nuevo en el ingrediente, un excelente lugar para comenzar es agregarlos a la pizza casera o incluirlos en platos destacados de salchichas.

Si alguna vez ha comido en un restaurante indio, es posible que haya notado un tazón de semillas de hinojo secas cerca de la puerta. Una cucharada de este ingrediente masticado después de una comida no solo ayuda a limpiar el paladar y el aliento, sino que estas semillas también son una gran ayuda digestiva después de las comidas. Además, ¡saben genial!

Cuando incorpores semillas de hinojo en platos, úsalas enteras si quieres un sabor más fuerte y localizado. Sin embargo, moler las semillas hasta convertirlas en polvo puede dar un sabor más sutil y penetrante a platos completos y también puede formar la base de un sabroso té medicinal.

¿Qué es el anís?


El anís crece en hierbas leñosas y resistentes que producen hermosas flores que se parecen al encaje de la reina Ana. Debido a sus nombres similares, es fácil confundir la semilla de anís con el anís estrellado, que a la inversa crece en un pequeño árbol de hoja perenne de una familia de plantas completamente diferente.

Las semillas de la hierba de anís, comúnmente reconocida como una especia, son las favoritas de muchas culturas, incluidas México, Alemania, Italia, India y las del Medio Oriente.

Debido a su sabor dulce, cálido y especiado, el anís es un compañero bienvenido de otros sabores acogedores, como la canela, la nuez moscada y el cardamomo. No es de extrañar que lo encuentres en postres ricos y alimentos a base de lácteos y también en algunas bebidas alcohólicas.

Cómo usar anís

Debido a que las semillas son la única parte de la planta de anís que se utiliza, puede obtenerlas en varias formas diferentes que se adapten a sus necesidades culinarias.

Al igual que el hinojo, el anís es mejor cuando se almacena entero y sin moler, ya que de esta forma conserva los sabores a un nivel más fuerte y durante más tiempo. Cuando finalmente sea el momento de usarlos en un plato, puede molerlos hasta convertirlos en polvo para agregarlos a los rellenos de frutas, yogur o como aderezo en un postre.

El anís también se puede convertir en un extracto que es especialmente adecuado para usar en bebidas, ya que puede agregar un toque extra al chocolate caliente, al té o incluso a un cóctel especial.

Scroll al inicio