Harina de maíz vs sémola de maíz: ¿cuál es la diferencia?

Harina de maíz, sémola de maíz, polenta, maíz dulce, maíz de campo: ¿quién hubiera pensado que un solo cultivo podría hacernos tan fusionados con el maíz, verdad?

Nuestro vegetal BBQ preferido, el maíz dulce, es algo con lo que la mayoría de nosotros estamos muy familiarizados, pero el maíz de campo es algo muy diferente.

Para empezar, no podemos simplemente cocinarlo y comerlo tal cual. Pero lo que podemos hacer es molerlo y hacer sémola de maíz, harina de maíz y polenta.

En este artículo, exploramos el mundo de la harina de maíz y la sémola de maíz, dos productos elaborados con maíz triturado. Estos productos cursis se convierten en gachas cuando se hierven con leche, agua o caldo y se han utilizado durante milenios para satisfacer el apetito de las personas.

Entonces, ¿qué distingue a la harina de maíz de la sémola de maíz? ¿Hay alguna diferencia en absoluto? ¿Qué hay de la polenta? Entremos en ello.

Diferencia entre harina de maíz y sémola de maíz

La distinción fundamental entre harina de maíz y sémola de maíz es la textura : la harina de maíz es significativamente más fina pero aún granular, mientras que la sémola de maíz es más áspera al tacto.


La sémola de maíz es solo un subtipo de harina de maíz. Ambos están hechos de maíz de campo, también conocido como maíz dentado. Para el observador casual, el maíz de campo podría parecerse al maíz dulce casi de manera idéntica.


Todos estamos familiarizados con el sabor dulce y jugoso del maíz dulce que ponemos en ensaladas, salsa o junto a nuestra carne a la parrilla. El maíz de campo, sin embargo, no es tan jugoso y sabroso como su contraparte dulce. De hecho, es mucho más almidonado, por lo que en lugar de comer los granos, las personas los cosechan una vez secos para crear varios productos de maíz como harina de maíz y sémola de maíz.

Ahora que conocemos el maíz del que se originan, centrémonos en sus diferencias.

Proceso de manufactura

Para hacer harina de maíz, todo lo que necesita es moler maíz de campo seco. La sémola de maíz, por otro lado, se somete a un paso adicional conocido como nixtamalización. El maíz se trata con lejía, comúnmente conocida como hidróxido de sodio, que lo convierte en maíz y le quita la cáscara. Luego, el maíz se seca y se tritura en sémola.

textura y color

La textura de la harina de maíz es algo granulosa pero polvorienta. La sémola de maíz a menudo se muele más gruesa.

La harina de maíz viene en colores amarillo, blanco y azul/morado. Los granos de maíz se venden solo en variedades de color blanco y amarillo.

Variedad

La harina de maíz viene en una variedad de formas, que incluyen harina de maíz, harina de maíz molida fina, mediana y gruesa, polenta, sémola de maíz, harina de maíz azul, blanca y amarilla y mezcla de pan de maíz.

Hay cuatro tipos diferentes de sémola de maíz: rápido (molido fino), regular (molido medio), molido en piedra (molido grueso) e instantáneo (deshidratado y precocido).

Usos

La harina de maíz se usa para hacer pan y pizza, principalmente para mejorar la textura y evitar que la masa se pegue a las bandejas para hornear. La harina de maíz se usa para freír palitos de pescado o palitos de pollo y espesar chile o puré de papas.

La sémola de maíz, por otro lado, se usa para hacer pan de maíz y muffins de maíz, y esta es quizás una de sus aplicaciones más populares. La mayoría de las personas prefieren su sémola hervida en una papilla con agua o leche, trozos de mantequilla y queso. A otros les gusta hacer una cazuela de sémola o preparar un postre, como galletas, budín o pastel.

Tabla comparativa de harina de maíz y sémola de maíz

CategoríaHarina de maízsémola de maíz
Proceso de manufacturaMaíz seco molidoLa sémola de maíz se trata con lejía para hacer maíz. Se quita la cáscara y el maíz se seca y se tritura en sémola.
TexturaGranulado y polvorientomás grueso
ColorBlanco, amarillo y azul/moradoblanco y amarillo
VariedadHarina de maíz, harina de maíz molida fina, mediana y gruesa, polenta, sémola de maíz, harina de maíz azul, blanca y amarilla, y mezcla de pan de maíz JiffyRápido, regular, molido a piedra e instantáneo
CocinandoHornear pan y pizza, freír, espesar salsas y puré de patatasGachas de avena, cazuela de sémola y postres como pastel, galletas y pudín

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Los datos nutricionales a continuación muestran que la harina de maíz y la sémola de maíz son bastante comparables.

La harina de maíz es más rica en potasio, proteínas, fibra, calcio, hierro, vitaminas A, B6, E y K, así como magnesio, fósforo, zinc, cobre, manganeso, colina y betaína. Por otro lado, los granos de maíz son más bajos en calorías y grasas y tienen mayores cantidades de ácido fólico, niacina, riboflavina y selenio.

Si bien la harina de maíz es súper rica en vitaminas y minerales, la sémola de maíz no solo es más baja en calorías y grasas, sino que también es baja en sodio y azúcar.

No obstante, las diferencias nutricionales son menores y apenas visibles. Si quieres algo más amigable con las calorías, elige sémola de maíz, pero si quieres algo más rico en nutrientes, elige harina de maíz.

Categoría (100 gramos)Harina de maízsémola de maíz
calorías362343
Carbohidratos76,9g78,4g
Gordo3,6 g2,1g
Potasio225 mg125 mg
Sodio11 mg2 mg
Proteína8,1g7,3 g
Fibra7,3 g4,2g
Azúcares2,6 g1,5 g
Vitaminas y Minerales
Calcio6 mg4 mg
Hierro3,5 mg2,9 mg
vitamina a11μg6μg
vitamina B60,3 mg0,1 mg
vitamina e0,4 mg0,1 mg
Vitamina K0,3 μg0μg
Magnesio50 mg28 mg
Fosforoso157 mg76mg
Zinc1,8 mg0,4 mg
Cobre0,2 mg0mg
Manganeso0,5 mg0,2 mg
Selenio15,5 μg17,1 μg
tiamina0,4 mg1,9 mg
Riboflavina0,2 mg0,7 mg
niacina3,6 mg9mg
folato25μg176 μg
colina21,6 μg14,4 mg
Betaína11,6 mg1,1 mg

¿Puedo sustituir la harina de maíz por sémola de maíz y viceversa?

Sí, por supuesto, puedes sustituir totalmente la harina de maíz por sémola y viceversa. Ambos se fabrican con maíz de campo, la única diferencia es que la sémola de maíz no tiene una textura tan fina como la harina de maíz.

Si está buscando un sustituto de la harina de maíz blanco, la sémola de maíz blanco es la mejor opción. Sin embargo, los granos amarillos son el camino a seguir si desea un color naranja o amarillo.

Debido a que el tamaño del grano es un poco más grande, recomendamos usar una menor cantidad de granos. No existe una proporción universal, aunque 3/4 de la cantidad de harina de maíz real es un buen punto de partida.

Si desea una textura comparable a la harina de maíz, triture la sémola de maíz en un procesador de alimentos o licuadora varias veces para crear una textura más fina.

Almacenamiento de harina de maíz y sémola de maíz

Mientras mantenga su harina de maíz y sémola de maíz en un recipiente sellado y los guarde en la despensa, el refrigerador o el congelador, ¡ni siquiera recordará cuándo los obtuvo! Por ejemplo, un paquete de harina de maíz normal normalmente mantendrá su calidad óptima en la despensa durante aproximadamente 12 meses.

Una vez que se haya abierto el paquete, mueva la harina de maíz común a un recipiente hermético o a una bolsa para congelar para prolongar su vida útil. La harina de maíz permanecerá en óptimas condiciones en el refrigerador durante 18 meses y alrededor de dos años en el congelador.

Los granos instantáneos se mantienen frescos durante mucho tiempo, pero los granos molidos con piedra caducan mucho más rápido. La sémola instantánea dura aproximadamente 2 años en la despensa y hasta 5 años en el refrigerador o congelador. La sémola hecha de piedra permanece comestible en la despensa hasta por un año y en el congelador por alrededor de 2 años.

Debido a que se echan a perder rápidamente, la sémola y la harina de maíz cocidas deben guardarse en el refrigerador. Sin embargo, solo pueden mantenerse en el refrigerador durante una semana como máximo. No creemos que a nadie le gustaría comer harina de maíz o sémola de una semana, ¡pero es bueno saber que usted puede!

Además, si opta por almacenar sus productos de maíz durante más tiempo, ¡siempre verifique si hay moho, olores extraños o colores diferentes antes de consumirlos!

¿Qué pasa con la polenta, qué es?


La polenta es un tipo de plato, no un ingrediente. A menos que la compre en una tienda italiana real, la harina de maíz de molienda mediana es a menudo lo que se comercializa como polenta en las tiendas de supermercados.

Si hablamos de la auténtica polenta italiana preparada con harina de maíz, la harina de maíz proviene del pedernal, que tiene una textura granular distinta y un sabor cursi después de la cocción. Por lo tanto, si lo compra a un fabricante italiano establecido, recibirá polenta preparada con maíz duro. En cualquier otro lugar es probable que haya maíz dentado.

La polenta se puede cortar en rodajas mientras aún está caliente o una vez que se enfría. Antes de servir, la polenta en rodajas a veces se fríe o se saltea para darle textura.

Se pueden agregar hierbas, queso u otros condimentos a la polenta mientras se cocina, y se puede usar caldo en lugar de agua para un mejor sabor.

Conclusión

¡Eso es todo sobre el tema de hoy sobre los productos de maíz!

Cada tipo de producto de maíz seco que compra, incluida la harina de maíz y la sémola, probablemente se prepare a partir de un grupo de maíz conocido como maíz dentado, ¡con la excepción de la polenta, que se produce a partir del maíz duro!

En resumen, la harina de maíz es maíz triturado, secado y granulado que puede ser fino o grueso. La harina de maíz puede ser amarilla, blanca o azul. Los granos derivados del maíz dentado son siempre más gruesos que la harina de maíz y pueden ser amarillos o blancos.

Ambas son buenas alternativas y tienen una vida útil muy larga. Cuando se habla de nutrición, la harina de maíz es más rica en minerales y nutrientes, mientras que la sémola de maíz es más baja en calorías y grasas.

Scroll al inicio