Frijoles Mantequilla vs Frijoles Lima: ¿Cómo se Comparan?

Usted no sería la primera persona en preguntarse qué separa a los cremosos frijoles de lima de los suaves frijoles de mantequilla básicos.

Resulta que son la misma leguminosa y la única diferencia entre ellas es el nivel de madurez en el que se cosechan.

En pocas palabras, los frijoles de mantequilla son los padres, y los frijoles más jóvenes y de tonos más verdes son los bebés lima. Sin embargo, provienen de la misma planta.

Sin embargo, lo importante es cómo los cocina y los come, ¡no cómo los etiqueta! Entonces, examinemos las pequeñas diferencias que pueden ocurrir debido a la madurez de los frijoles.

Diferencia entre frijoles de mantequilla y frijoles de Lima


La principal diferencia entre los frijoles de mantequilla y los frijoles de lima es su nivel de madurez: ambos provienen de la misma planta. Sin embargo, los frijoles de Lima se recolectan cuando aún no están maduros, mientras que los frijoles de mantequilla se cosechan después de que están completamente maduros.


Por lo tanto, tenemos dos nombres para un frijol: Phaseolus lunatus . El término “frijol lima” proviene de Lima, la capital de Perú. Por otro lado, los frijoles de mantequilla probablemente recibieron su nombre por la sensación cremosa en la boca de, lo adivinaste, la mantequilla.

Cualquiera que sea el nombre que les des y la fase de madurez en la que los encuentres, debes saber que puedes diferenciar entre estos frijoles suaves y cremosos por su textura, tamaño y color ligeramente diferentes, así que hablemos de cada uno.

  • Textura: los frijoles de mantequilla tienen una sensación mantecosa y cremosa, como sugiere su nombre. Las habas tienen una sensación harinosa y almidonada que algunos comparan con las habas crudas.
  • Tamaño: debido a que los frijoles de mantequilla están maduros, su tamaño es notablemente más grande. Los frijoles Lima parecen ser un poco más pequeños.
  • Forma: los frijoles de mantequilla son planos y tienen forma de riñón. Los frijoles de Lima, por otro lado, también se parecen a los riñones pero son más redondeados que planos.
  • Color: los frijoles blancos suelen ser blancos o amarillo pálido, mientras que los frijoles lima tienen un color verde pálido.
  • Cómo se venden: los frijoles de mantequilla a menudo se compran en las tiendas, ya sea enlatados o secos. Ocasionalmente también están disponibles frescos. Los frijoles Lima se pueden encontrar enlatados y, a menudo, frescos.

Tabla de Comparación Frijoles Mantequilla vs Frijoles Lima

CategoríaFrijoles de mantequillaHabas
tipo de legumbrePhaseolus lunatusPhaseolus lunatus
Origen del nombreLlamado así por la consistencia cremosa de la mantequilla.El nombre de Lima, la ciudad capital de Perú
Nivel de madurezMaduroMaduro
Texturacremoso y mantecosoAlmidonado y similar a una comida.
TamañoMás grandeMenor
FormaPlano y en forma de riñón.Más redondeado, pero aún en forma de riñón.
ColorBlanco o amarillo pálidoVerde pálido
como se vendenFresco, seco y enlatadofresco y enlatado

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Los frijoles blancos y los frijoles lima tienen perfiles nutricionales idénticos, lo que los hace igualmente saludables.

Dicho esto, veamos algunos beneficios para la salud que estos frijoles pueden aportar:

  • Plenitud duradera: los frijoles de mantequilla y los frijoles de lima contienen fibra soluble e insoluble, lo que puede promover una sensación de saciedad y reducir el riesgo de comer en exceso;
  • Rica fuente de proteína: La proteína es crucial para el desarrollo y mantenimiento de músculos y tejidos corporales saludables. Además, proporciona energía. Las legumbres son la comida ideal para los veganos, los vegetarianos y las personas que disfrutan de las comidas a base de plantas pero que luchan por adquirir suficientes proteínas de fuentes vegetales.
  • Genial para la diabetes: los frijoles Lima y los frijoles blancos tienen perfiles glucémicos bajos, una medida de cuánto eleva un artículo en particular los niveles de azúcar en la sangre. Además, contienen mucha fibra, que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre al retrasar la absorción de azúcar en el cuerpo. Para los diabéticos, los frijoles lima y los frijoles blancos pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Según un estudio, comer frijoles con más regularidad se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2.
  • Saludable para el corazón: la fibra soluble reduce la presión arterial y el colesterol, los cuales reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Además, los frijoles son una buena fuente de antioxidantes, que protegen su cuerpo contra la inflamación y el estrés oxidativo y apoyan un corazón fuerte y saludable.

Frijoles Mantequilla vs Frijoles Lima: Perfil Nutricional

Categoría (1 taza)Frijoles de mantequillaHabas
calorías216216
Carbohidratos39g39g
Gordo0,7 g0,7 g
Grasas trans0g0g
Grasa poli-insaturada0,3 g0,3 g
Grasa monosaturada0.1g0.1g
Colesterol0mg0mg
Sodio3,8 mg3,8 mg
Potasio955 mg955 mg
Proteína15g15g
Fibra13g13g
Azúcar5,5g5,5g
Vitaminas y Minerales
Calcio2,5%2,5%
Hierro25%25%

¿Puedo Sustituir Frijoles Mantequilla por Frijoles Lima y Viceversa?

Sí, puedes sustituir las habas por habas porque pertenecen a la misma familia de leguminosas.

En nuestra discusión anterior, mencionamos que los frijoles de mantequilla son los frijoles más maduros con una textura más rica y mantecosa. Por otro lado, los frijoles lima son verdes, almidonados y algo más pequeños.

Su color y sensación en boca pueden ser las dos cosas que más se destaquen durante la sustitución. Aparte de eso, son idénticos.

Si no tiene frijoles lima para reemplazar los frijoles mantequilla, también puede usar frijoles cannellini y frijoles blancos, ya que son lo suficientemente suaves y cremosos para compensar su textura mantecosa.

En cuanto a sabor y textura, las habas son muy comparables a las habas. Si no tiene habas, puede sustituirlas por frijoles rojos. También son bastante adaptables y son un buen complemento para sopas, guisos y ensaladas.

Si solo tiene frijoles enlatados y la receta requiere frijoles secos, deberá omitir el paso de cocción, escurrir y enjuagar los frijoles, y luego agregarlos cinco minutos antes de que termine de cocinar. Además, los frijoles enlatados ya están salados, por lo que es posible que deba disminuir la sal de la receta.

Cocinar con Frijoles Mantequilla y Frijoles Lima

El método con el que todos estamos familiarizados (poner frijoles de mantequilla o habas en una cacerola con un poco de agua y dejarlos hervir) podría ser el método tradicional, pero no es el único. ¡Hay muchas otras formas en que puedes cocinar estos frijoles! A continuación mostramos algunas de las recetas más interesantes.

Hamburguesas De Mantequilla De Frijoles


Si está de humor para algo diferente, ¡use frijoles de mantequilla para hacer hamburguesas vegetarianas! Son espesos y sorprendentemente sabrosos, rellenos de cebolla picada, chile jalapeño, galletas saladas, huevo, queso cheddar y ajo en polvo. Si sus hamburguesas de frijoles de mantequilla están secas y desmenuzables, agregue un poco de almidón de patata para ayudar a compensar esto. Unirá las hamburguesas y proporcionará humedad.

Frijoles Lima Griegos


En este plato de frijoles griegos, las limas se cocinan en una abundante salsa de tomate junto con ajo picado, zanahorias, cebolla, tomates picados y hierbas. ¿El resultado final? ¡Una cena que es extremadamente amigable para los intestinos! Este plato va increíblemente bien con pan crujiente y una ensalada verde fresca. También puede cocinar carne de res o cerdo junto con sus habas si quiere darle a su cena un sabor ahumado.

Pasta De Frijoles Lima Orzo


Si necesitas hacer una cena rápida pero sabrosa, puedes preparar este orzo vegetariano de 30 minutos. Orzo es un tipo de pasta suave y esponjosa. En esta receta, se combina con ralladura de limón y limón recién exprimido, lo que le da al platillo un refrescante sabor cítrico. También se incluyen nueces, que le dan un poco de textura al plato. Por último, la abundancia de verduras en este plato, desde col rizada y espinacas hasta habas y perejil, lo convierte en un superalimento.

Sopa De Tomate Y Frijoles De Mantequilla


Esta sopa de tomate con frijoles de mantequilla es reconfortante, sabrosa y abundante, y mientras se cocina, su casa olerá delicioso. La sopa se puede preparar en unos 20 minutos, lo cual es ideal si tiene prisa y necesita algo abundante y cálido.

La base espesa de tomate comprende frijoles cremosos, apio, cebolla, ajo y albahaca. Al final, disfrutarás de un delicioso sabor a tomate con un toque de acidez y un trasfondo salado. ¡Excelente durante los meses de invierno!

Conclusión

En resumen, ambos frijoles se originan en la misma planta, aunque los frijoles blancos son un tipo más maduro que es más grande, de color más brillante y de textura más cremosa. Sin embargo, a pesar de ser más pequeños, redondos y verdes, ¡los frijoles lima son igualmente ricos en nutrientes!

Esperamos haberte inspirado a probar alguna de nuestras recetas, como la pasta orzo de habas que es perfecta para una noche de cine o la sopa de tomate y habas que es justo lo que necesitas si quieres algo ligero y saludable.

Scroll al inicio