Falda interior vs bistec de falda exterior: ¿cuál es la diferencia?

¿Alguna vez has tenido ganas de comer deliciosas fajitas caseras? Compraste con entusiasmo bistec de falda en el supermercado, pero una vez que te lo llevaste a casa, la carne estaba muy áspera y no se parecía en nada a las rebanadas suaves y delicadas que tienes en tu restaurante favorito.

No es que seas un pésimo cocinero. El problema es que los restaurantes compran un filete de falda completamente diferente al que obtienes en el supermercado.

Hay un filete de falda por dentro y otro por fuera: ambos se ven iguales, ambos tienen sabores muy similares y ambos provienen de partes similares de la vaca.

En la tienda de comestibles, es más probable que encuentre un filete de falda interior. El filete de falda exterior generalmente se reserva para el servicio de alimentos y eso es lo que usan los restaurantes.


Entonces, ¿por qué se llaman de manera diferente y qué tan similares son? Ese es el tema de esta publicación, y tenemos información alucinante para respaldarlo. Así que vamos directamente a ello.

Diferencia entre filete de falda interior y exterior

La principal diferencia entre el filete de falda interior y exterior es que el filete de falda interior proviene del músculo cumberbun de la vaca, mientras que el filete de falda exterior proviene del diafragma muscular de la vaca.


En términos generales, el músculo que forma el filete de falda se encuentra en el pecho y el vientre de la vaca. Este corte de diafragma de la vaca es largo y tiene mucho tejido muscular y vetas.


El sabor de ambos cortes es maravilloso, sin embargo, el filete de falda exterior tiene un sabor un poco más fuerte. Ambos también se preparan de la misma manera, hervidos, asados ​​o a la parrilla, rápidamente y a temperaturas muy altas.

Veamos cada diferencia con gran detalle.

Posición

El filete de falda exterior se coloca entre las costillas sexta y duodécima en diagonal. Está cubierto por una membrana que debe cortarse antes de cocinar.

Por otro lado, el filete de falda interior se coloca dentro de la pared del cuerpo, pasando las costillas y cruzando su parte más baja. Por lo general, se vende con una membrana más gruesa que lo hace mucho más reconocible.

Apariencia

Los bistecs de falda interior y los bistecs de falda exterior son músculos planos que miden alrededor de 20–24″ de largo y 3–7″ de ancho.

El filete de falda interior es un poco más pequeño. Sin embargo, es mucho más grueso que el filete de falda exterior, que es un poco más largo y ancho pero más delgado.

La falda de bistec interior generalmente se vende con una grasa resistente y una membrana que debe quitarse. Un filete de falda exterior requerirá menos recorte debido a su membrana más gruesa y más sensible.

Cada filete de falda tiene una clara ventaja. El filete de falda exterior más delgado se cocina más rápido y no necesita tanta limpieza. El adobo y el chamuscado funcionan mejor con el grosor interior del filete de falda.

Textura y Sabor

El filete de falda exterior es más sabroso, jugoso y suave que la falda interior. Dado que contiene una cantidad significativa de fibras de tejido conectivo, el filete de falda interior tiene una sensación algo masticable.

El bistec de falda interior también contiene ese sabor carnoso, pero por lo general no es tan sabroso ni tan suave como el bistec de falda exterior. Como resultado, el filete de falda exterior es el corte más costoso y buscado.

Cocinando

Ambos bistecs se asan mejor a la parrilla a fuego alto. Ambos son rebanadas de carne extremadamente grasosas, lo que los hace increíblemente húmedos y sabrosos.

El filete de falda interior se encogerá un poco de tamaño y se volverá muy masticable durante la cocción, ya que es más grasoso y tiene una membrana más gruesa que el filete de falda exterior.

El filete de falda exterior permanece del mismo tamaño una vez cocinado, y la textura es celestialmente tierna. Estas son las dos razones principales por las que los restaurantes prefieren el bistec de falda exterior.

Sin embargo, puede marinar el interior del filete de falda para realzar su sabor y ternura. Incluso si la marinada no penetra muy profundamente en la superficie de la carne, si la dejas reposar durante al menos 30 minutos antes de cocinarla, sin duda la carne absorberá los sabores de la marinada.

Consejo adicional: cortar la carne cocida contra el grano y dejarla reposar es otro paso crucial para lograr una carne más suave. De esa manera, las fibras internas se separarán y el filete de falda se volverá más suave.

Precio

El filete de falda exterior es más sabroso y jugoso, por lo tanto, es más costoso y tiene una mayor demanda. Como resultado, las cocinas profesionales compran la mayoría de los filetes de arrachera, y algunos también se exportan. Esto hace que comprar un bistec de falda exterior sea más desafiante que comprar un bistec de falda interior.

Los supermercados suelen vender solo filetes de falda por dentro. Para encontrar una pieza de bistec de falda exterior de alta calidad, probablemente deba ir a un minorista especializado o a una tienda en línea, por ejemplo, Meat n’ Bone, SnakeRiverFarms y WildForkFoods. Espere pagar considerablemente más que el precio habitual por un filete de falda interior pero, sin embargo, vale la pena.

Tabla de comparación de estacas de faldón interior y exterior

CategoríaBistec Afuerabistec por dentro
UbicaciónMúsculo del pecho y el vientre de la vaca.Músculo del pecho y el vientre de la vaca.
tipo de corteEntre las costillas sexta y duodécima en diagonalDentro de la pared del cuerpo, más allá de las costillas y a través de su porción más baja.
LongitudMás extensoCorta
AnchoMás ampliomás estrecho
EspesorMás delgadaMás grueso
Membrana grasa y muscularMenos grasa y membrana muscularMás grasa y membrana muscular
TexturaTierno y jugosoMasticable y más duro
forma preferida de cocinarAsar a la parrilla a alta temperaturaAsar a la parrilla a alta temperatura
EscabecheNecesita menos tiempo para marinarNecesita más tiempo para marinar
Tamaño de la carne una vez cocida;Sigue siendo el mismoSe encoge y se vuelve más pequeño
PrecioMás caroMenos costoso
DisponibilidadMenos disponibleMás disponible

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Al observar la tabla nutricional a continuación, podemos ver que el filete de falda interior tiene un poco menos de calorías, grasas y sodio, pero niveles de colesterol un poco más altos que el filete de falda exterior.

El contenido de proteína del filete de falda interior también es ligeramente más alto. Como resultado, el filete de falda interior es una alternativa algo más saludable, aunque las diferencias en la nutrición son menores y casi irreconocibles.

Comparación del perfil nutricional del filete de falda por dentro y por fuera

Categoría (85g)Filete de falda interiorFilete de falda exterior
calorías187217
Carbohidratos0g0g
Gordo10g15g
Grasa saturada4g6g
Grasa poli-insaturada0,4 g0,6 g
Grasa monosaturada5,1g7,2g
Colesterol51 miligramos50 miligramos
Sodio64 miligramos78 miligramos
Potasio246 miligramos322 miligramos
Proteína22g20g
Fibra0g0g
Azúcares0g0g
Vitaminas y Minerales
Calcio0,7%0,7%
Hierro13%12%

¿Puedo sustituir el filete interno por el filete externo y viceversa?

Puede sustituir absolutamente el filete de falda interior por el exterior y viceversa. Sin embargo, si desea que el filete de falda interior sea tan jugoso y suave como el exterior, es posible que desee hacer algunos ajustes.

Antes de cocinar, asegúrese de que el filete de falda exterior se haya marinado durante al menos 30 minutos. Déjalo reposar de cinco a diez minutos y no lo cocines demasiado. Si desea sustituir un filete de falda exterior por uno interior, está de suerte porque no tiene que hacer literalmente nada y aún así lograr una mejor textura y sabor.

La mejor marinada para filete de falda

Si bien estamos bastante seguros de que la mayoría de los bistecs saben muy bien recién salidos de la parrilla, los bistecs de falda se hicieron para el trabajo: tienen una forma ancha que proporciona una gran superficie para recoger el hermoso sabor carbonizado a la parrilla.

Nuestra receta de adobo comienza con media taza de jugo de naranja fresco y 2 cucharadas de jugo de lima recién exprimido. Luego vienen seis dientes de ajo picados, y para darle sabor, necesitará una cucharadita de comino molido, una cucharadita de orégano seco y un cuarto de cucharadita de hojuelas de pimiento rojo.

Termine con dos cucharadas de salsa de soya y 2 cuartos de sal de roca. Mezcle todo rápidamente, coloque los filetes en capas y voltéelos de cada lado para asegurarse de que estén cubiertos de manera uniforme.

Y eso es. Este adobo es ideal para preparar unas cuatro lonchas de bife de falda. Los bistecs deben marinarse en una fuente para hornear de 13 × 9 porque un tazón hará que los bistecs se vuelquen y es posible que las partes internas no se marinen de manera uniforme.

Consejos para lograr el filete de falda perfecto

¿Quieres saber cómo cocinar el filete de falda perfecto? Entonces sigue estos sencillos consejos:

  • Para mantener su jugosidad, saca la falda del refrigerador para que repose por 10 minutos antes de cocinarla.
  • Salpimentamos mucho ya que en el momento que entra en la sartén se pierde el 35% de la sazón.
  • Considere la fragancia e incluya aromáticos como ajo machacado, tomillo y romero.
  • Asegúrese de que el filete tenga un dorado fantástico y no lo voltee hasta que tenga un buen color, ya que el sabor solo está presente cuando la carne desarrolla una corteza de hermoso color.
  • Antes de retirar el bistec de la sartén, agregue un poco de mantequilla, ya que se caramelizará y le dará al bistec un delicioso sabor a nuez.
  • Nunca cortes un bistec demasiado delgado ya que se maximizará el sabor y la carne se mantendrá jugosa con trozos más grandes (de al menos medio centímetro de grosor)

Conclusión

En general, el bistec por fuera es más delicioso y tierno, mientras que el bistec por dentro es más masticable. Aunque tienen valores nutricionales comparables, se dice que el filete de falda interior tiene menos calorías.

El filete de falda exterior es un tipo más raro, así que si lo encuentras, te espera una sorpresa. Solo prepárate para gastar un poco más para disfrutar de su deleite.

Sin embargo, un adobo excelente compensará el sabor y la falta de textura del filete de falda interior. ¡Así que prueba nuestra receta de adobo y mira cómo te va! Buena suerte.

Scroll al inicio