Etouffee vs Gumbo: ¿En qué se diferencian?

No cabe duda de que los sureños de los Estados Unidos son los maestros del gumbo y el etouffee. Ya sea de herencia francesa, española, africana o de otro tipo, los criollos han perfeccionado el arte de preparar una deliciosa sopa rica en proteínas que satisface el alma.

Cocinan trozos de carne y verduras hasta que estén lo suficientemente suaves como para hacer puré en la sopa.

Por otro lado, los franceses son conocidos por:

  1. Sus gumbos a base de finas hierbas (albahaca y tomillo) que son muy deliciosos.
  2. Fantástico etouffee rojo.
  3. Una sopa a base de caldo de pescado que a menudo se sirve con frijoles rojos y arroz.

Tal vez quiera preparar estas comidas para su familia pero no conoce las diferencias. Este blog contiene todo lo que necesitas saber antes de empezar en la cocina.

Lea el artículo para saber cómo se comparan, conozca su gusto y cuál es mejor y más fácil de preparar.

Diferencia entre etouffee y gumbo

A primera vista, las dos sopas son similares en muchos aspectos, pero cada una tiene cualidades únicas que las diferencian. Así que eche un vistazo más de cerca a estos dos platos sureños especiales.

  • Consistencia: La diferencia clave entre gumbo y etouffee está en su consistencia. Mientras que el gumbo es una sopa espesa y con trozos, el etouffee es suave y sedoso.

    La razón de esto radica en el caldo de cada cazuela. En el gumbo, el caldo se usa como base para la sopa, y en el etouffee, actúa como agente espesante. Como resultado, la última sopa es suave y sedosa, y el gumbo es una sopa más espesa y gruesa.
  • Proteína: mientras que el gumbo es un plato rico en proteínas, el etouffee no tiene tanta proteína. De hecho, el etouffee es mucho más un plato a base de vegetales que una sopa rica en proteínas.
  • Sabores: otra diferencia entre el gumbo y el etouffee está en sus gustos. Mientras que el gumbo es un plato muy sabroso, el etouffee es más sutil.
  • Costos: La diferencia final entre gumbo y etouffee está en sus precios. Mientras que el gumbo es un plato costoso, el etouffee es económico. La razón principal es que la primera sopa usa una variedad de carnes y verduras como ingredientes, mientras que la última sopa usa una variedad de especias para hacer la sopa.

Tabla comparativa de Etouffee y Gumbo

EtouffeeGumbo
Contenido de proteínasMenos proteínas ya que es mayoritariamente de origen vegetal.Rico en proteínas
TexturaSuave y sedosoSopa espesa y espesa
SaborSabor sutilplato sabroso
AccesibilidadAsequible para los plebeyosMuy caro

¿Puedes sustituir Etouffee por Gumbo?

Bueno, la respuesta a esta pregunta es algo complicada. Varía de persona a persona. Tus preferencias son diferentes a las de otra persona. Para algunos, el gumbo es un plato clásico, mientras que para otros, el etouffee es la salsa preferida.

Entonces, cuando se trata de sustituir uno por otro, depende de lo que esté buscando.

Si está buscando algo más suave que se trague más fácilmente, entonces es una gran idea sustituir su gumbo regular por etouffee.

Sin embargo, lo único que nadie puede negar es que estas sopas son deliciosas. Ambos son muy buenos y son excelentes cuando se sirven con frijoles rojos y arroz.

¿Qué es Etouffee?


Etouffee, otra palabra para “sofocado” en francés, es un guiso de verduras hecho con roux. La receta difiere de un cocinero a otro y de una región a otra. Puedes encontrar etouffee en casi cualquier libro de cocina criolla.

Fue hecho por primera vez en Nueva Orleans, Luisiana, por cajuns franceses y usaba un puré de vegetales en lugar del roux. Hoy, etouffee es sinónimo de cocina criolla.

Cómo usar etouffee

El etouffee es una salsa versátil y puedes usarla en varios platos. Echa un vistazo a lo que puedes hacer con esta salsa.

Agréguelo a los frijoles y al arroz para obtener un plato criollo que es muy fácil de preparar y popular en Nueva Orleans.

Etouffee puede ser salsa para filetes, pollo y otras carnes.

Puede ser un aderezo para ensaladas.

También se puede usar como base para gumbo y otras sopas cajún que normalmente se pueden preparar con un roux espeso.

Aceite, cebolla, pimiento, sal, pimienta negra y tomillo son algunos de los ingredientes del etouffee. También debes incluir azafrán u otras especias como cayena, pimentón u otras similares.

El primer paso para preparar un etouffee es hacer el roux. Mezcle el aceite, la cebolla y el pimiento y cocine hasta que la cebolla esté tierna.

El aceite vegetal, la cebolla y el pimiento deben estar a la misma temperatura. Si no, su roux será duro y su etouffee será espeso.

¿Qué es Gumbo?


Gumbo es una sopa espesa de carne y verduras que la mayoría de la gente disfruta cuando se sirve con arroz. Es muy popular en Nueva Orleans y en muchos otros lugares de los Estados Unidos.

Las personas que vivían en Nueva Orleans llamaban al gumbo “la madre de todas las sopas criollas”. Creen que Nueva Orleans es el hogar del gumbo. La primera receta registrada de gumbo se remonta a 1903.

Desde sus inicios, el gumbo ha sido un elemento básico de la cocina criolla. Sin embargo, los ingredientes del gumbo varían de un cocinero a otro y de una región a otra. Como resultado, el gumbo puede ser muy salado o muy dulce.

En la ciudad de Nueva Orleans, dicen que el mejor gumbo debe incluir pollo, salchicha andouille, camarones, okra y un roux de harina y grasa.

Cómo usar Gumbo

Los sureños han encontrado diferentes usos para este delicioso plato de gumbo, e incluyen:

Gumbo es una gran adición a su menú para un buffet o comida compartida.

También se puede servir como aperitivo.

Por lo general, sirves gumbo con arroz, lo que lo convierte en un plato completo.

Es un plato versátil que puedes servir como plato de carne.

Ingredientes Gumbo

La salchicha, el andouille y el pollo son los ingredientes más populares que se usan para hacer gumbo; sin embargo, puedes usar cualquier carne.

Cómo preparar

Para crear un delicioso gumbo:

  1. Comience con el tamaño correcto de carne.
  2. Caliente el aceite en una olla grande y agregue las cebollas, los pimientos y el ajo o el jengibre.
  3. Agregue la carne y luego agregue el caldo y los condimentos.

Deja que se cocine hasta que la carne esté tierna.

Consideraciones adicionales

Tenga en cuenta los siguientes puntos la próxima vez que elija qué plato cenar.

Similitudes entre Gumbo y Etouffee

Los dos platos tienen algunas similitudes y algunas diferencias. Aquí hay algunas similitudes entre los dos platos del sur.

  • Roux: Ambos platos usan un roux. El roux de Gumbo suele ser más oscuro y espeso que un roux de etouffee.
  • Caldo: En ambos platos, el caldo es el ingrediente más importante. La diferencia es que el caldo en el gumbo está hecho de la carne, mientras que en el etouffee es una mezcla de cebolla y pimiento.
  • Salsa: En ambos platos, la salsa es una mezcla de carne y verduras. La diferencia es que la salsa gumbo es más espesa y tiene más ingredientes que la salsa etouffee.

¿Cómo hacer un Roux?

Un roux es un tipo de espesante y aglutinante. La harina se mezcla con la grasa (aceite o manteca de cerdo) y se cuece hasta que la harina se convierte en una pasta. No necesitas cocinar el roux por mucho tiempo. Cuanto más tiempo permanezca el roux en el aceite caliente, más oscuro y espeso se vuelve.

Coloca el aceite en una sartén y caliéntalo para hacer un roux. Luego, agregue la harina y mezcle en la sartén para asegurarse de que no queden grumos. A medida que lo revuelves, el roux se vuelve más oscuro y espeso.

Cuándo y cómo usar Gumbo o Etouffee en diferentes escenarios de recetas

Gumbo y Etouffee son platos versátiles que puedes agregar a casi cualquier tipo de comida. Estos dos platos no deben servirse como plato principal sino como guarnición. Sería mejor no servir gumbo o etouffee como plato principal:

  • Servir con arroz
  • servir con pan
  • Servir con pasta

Se puede maridar etouffee con ostras, y se conoce como primer plato en algunos platos.

Los sureños son conocidos por celebrar el Día de Acción de Gracias con gumbo. La receta tradicional de gumbo incluye los siguientes ingredientes:

Un roux. El roux en un gumbo suele ser de un color más oscuro y más espeso que un etouffee roux.

Una acción. El caldo en gumbo es de carne.

Okra, tomates y apio.

El Día de Acción de Gracias es la fiesta estadounidense que celebra la primera cosecha en el nuevo país. La fiesta tradicional de Acción de Gracias incluye un gumbo.

¿Por qué prefieren Gumbo sobre Etouffee durante el Día de Acción de Gracias?

El origen del nombre gumbo deriva de la palabra ghanesa “Gumbahwah”, que significa sopa espesa. Los estadounidenses que comenzaron a vivir en Luisiana en la década de 1720 comenzaron a comer una sopa similar a Gumbahwah.

Más tarde comenzaron a usar “gumbo” para describir la sopa más espesa.

¡Hora de disfrutar el plato sureño!

El etouffee y el gumbo son platos que puedes disfrutar en casi cualquier época del año. Aunque las personas que viven en el sureste o el sur dicen que prefieren el gumbo, es más probable que las personas del norte disfruten del etouffee.

En el blog de arriba, te hemos dado una receta de gumbo y una receta de etouffee. Puedes seguir los pasos de cómo preparar estas comidas y los ingredientes que necesitas.

En última instancia, ahora tiene toda la información que necesita para disfrutar de estos platos. Asegúrate de probarlos y disfrutarlos. ¡Salud!

Scroll al inicio