Diferencia entre condimento cajún y criollo (con mesa)

Los condimentos cajún y criollo son mezclas de especias populares que se usan en varios platos, pero ¿en qué se diferencian? ¿Son lo mismo? ¿Son intercambiables?

Condimento cajún vs criollo

La principal diferencia entre el condimento cajún y criollo es la pimienta utilizada en cada condimento. Cajun usa pimienta de cayena para proporcionar un poco de calor a un plato, mientras que el condimento criollo usa varios tipos de pimienta: negra, blanca y de cayena.

El condimento criollo más picante puede contener hojuelas o polvo de pimientos más picantes.

  • Apariencia: el condimento cajún suele ser de un rojo más oscuro, mientras que el condimento criollo es de un rojo más brillante debido a la mayor concentración de pimienta de cayena roja.
  • Sabor: el condimento cajún tiene un sabor picante pero no suele ser picante, mientras que el condimento criollo, con más tipos de pimientos incluidos, puede ser lo suficientemente picante como para hacerte sudar mientras lo comes.
  • Vida útil: tanto los condimentos cajún como criollos, como muchas especias y mezclas de condimentos, tienen una vida útil de entre dos y tres años.
  • Casos de uso: ambos condimentos son muy versátiles y muchos chefs los usan en todo tipo de carnes, incluidas las aves y los mariscos, en sopas, gumbos, incluso en guarniciones como papas fritas o okra frita.

Si bien las comidas, los disfraces y las sensibilidades cajún y criolla se centran en Nueva Orleans y sus alrededores, las dos culturas tienen orígenes muy diferentes. Las mezclas de condimentos son similares en su contenido, pero no son idénticas. Cada uno imparte cualidades específicas a los platos en los que se utiliza.

Los cajuns eran de origen francés, llegaron al Nuevo Mundo y se establecieron en Canadá en el siglo XVII. Llamaron a su nuevo hogar Acadia, pero se vieron forzados al sur cuando no doblaron la rodilla ante el rey Carlos II de Inglaterra. Los habitantes de Nueva Orleans los llamaban acadianos. La bastardización eventualmente convirtió eso en “Cajun”.

Por otro lado, los criollos eran generalmente gente de un origen mucho más diverso. A menudo criados en o cerca de las Indias Occidentales, los criollos tendían a tener ascendencia francesa y raíces nativas americanas, negras o españolas. Muchos de ellos eran lo que ahora llamaríamos mestizos.

Tabla de comparación entre el condimento cajún y criollo

IngredientesCondimento de CajunCondimento criollo
AlbahacaXX
Pimienta negraXX
pimienta de cayenaXX
Polvo de ajo X
Cebolla en polvoXX
OréganoXX
PimentonXX
SalXX
TomilloXX
pimienta blanca X

Una tabla de comparación que muestra los ingredientes en el condimento cajún y criollo.

Si bien esta lista de ingredientes básicos muestra que las dos mezclas son casi idénticas, hay mucha más cayena en el condimento criollo y más paprika. Agregar el ajo, además de la mayor dosis de ingredientes de pimienta, hace que el criollo sea mucho más picante que el cajún, aunque ambos agregan picante a cualquier plato.

¿Se puede sustituir el condimento cajún por el condimento criollo?

Debido a su composición similar, los dos condimentos se pueden usar indistintamente, pero querrá estar al tanto de lo que obtendrá al usar uno en lugar del otro.

  • No tiene que escalar la cantidad que usa: si una receta requiere una cucharada de condimento cajún, puede usar absolutamente una cucharada de condimento criollo en su lugar, pero deberá tener en cuenta la diferencia de calor que obtendrá. conseguir.

    Si usted o sus comensales son demasiado sensibles a la comida picante y picante, usar la misma cantidad de condimento criollo que pide la receta del condimento cajún hará que el plato esté un poco más picante de lo que hubiera sido con el condimento cajún.
  • Lo contrario también es cierto: si necesita una cucharadita de condimento criollo pero solo tiene cajún, entonces deberá usar más de lo que exige la receta para acercarse a la patada picante que habría traído el condimento criollo.
  • Para una proporción, comience con 2: 1, luego ajuste según el gusto según sea necesario. A diferencia de hornear, cuando se trata de cocinar, si sus medidas no son precisas, aún puede tener un plato muy exitoso. Si lo que está haciendo requiere una cucharada de condimento cajún, comience con una cucharadita y media de condimento criollo.

¿Necesita una cucharadita de criollo, pero solo tiene cajún? Comience con dos cucharaditas. Si lo prueba y siente que el plato necesita más calor, agregue un poco más.

¿Qué es el condimento cajún?


El condimento cajún es una mezcla de especias con connotaciones europeas que se han elevado a un sabor del Nuevo Mundo con la adición de un poco de pimienta de cayena. Los sabores terrosos de tomillo, albahaca y orégano que forman el paladar de muchas cocinas europeas se unen con la cayena para potenciar la mezcla de sabores.

¿El condimento criollo es picante? Lo es, pero no hará que su comida esté demasiado caliente para disfrutarla. El calor de la pimienta de cayena no enmascara los sabores. Un plato con sabor a cajún rara vez estará tan caliente como para hacer sudar a los comensales o sentir que están en un episodio de “Hot Ones”.

Cómo usar el condimento cajún

Los chefs usan el condimento cajún para darle un toque instantáneo sureño o de Nueva Orleans a la comida y, a menos que esté hablando de cereales para el desayuno, casi cualquier cosa que cocine puede beneficiarse de él. Úselo para frotar antes de cocinar o asar carne, pollo, cerdo o mariscos, pero también tenga en cuenta que casi puede tratarlo como si fuera sal, una sal más compleja.

Mézclalo con el empanado con el que cubrirás algo antes de freírlo, espolvoréalo sobre la mazorca de maíz antes o después de ponerlo en la parrilla, sazona las verduras con él o sazona tu gumbo con él. Revolver el condimento cajún en el roux para tu gumbo es algo imperativo, en realidad.

¿Qué es el Condimento Criollo?

El condimento criollo es mucho más picante que el condimento cajún. Utiliza más pimienta de cayena. También contiene ajo que el condimento cajún no tiene. Además de la pimienta de cayena, suele contener pimienta negra molida y pimienta blanca, que generalmente no es tan picante como la pimienta negra.

Aún así, es pimienta. Trae un poco de picante, y cuando se agrega a los otros pimientos, y teniendo en cuenta que el condimento criollo usa mucha más cayena que el cajún, la mezcla de condimentos es más picante y picante.

Las tradiciones culinarias de los africanos occidentales, cuya cocina proliferó en las Indias Occidentales, requerían especias más picantes. Antes de que los traficantes de esclavos trajeran por la fuerza a estos hombres y mujeres al Nuevo Mundo, muchas culturas de África occidental usaban especias de la parte árabe del mundo.

El comercio de esclavos trajo chiles a África, así que cuando esas personas se encontraron en el otro lado del mundo, no pudieron obtener las cosas árabes, pero todavía tenían pimientos. Una de las razones por las que los africanos preferían ese calor en su comida se derivaba del clima cálido en el que vivían.

Los africanos occidentales entendieron el principio del enfriamiento por evaporación. Sabían que si comían alimentos calientes, sudarían. A su vez, el sudor ayudó a refrescar sus cuerpos. El hecho de que las comidas picantes supieran muy bien probablemente fue solo la guinda del pastel.

Cómo usar el condimento criollo

La forma de utilizar el sazón criollo se puede resumir en una palabra: cuidado. Esto es especialmente cierto si usted o sus invitados a la cena son particularmente sensibles a los alimentos calientes. Piénselo de esta manera: si el condimento cajún fuera un chile jalapeño, el condimento criollo podría ser un chile habanero.

Tal vez esa sea una elección demasiado extrema para el criollo, pero el principio sigue siendo el mismo: cuando use un habanero en su cocina, usará menos de lo que usaría con un jalapeño, a menos que desee que su comida esté más caliente de lo que sería con ese jalapeño.

Usarlo como un simulacro para su carne o aves significa usar menos de lo que usaría si estuviera usando el condimento cajún, a menos que desee alimentos notablemente más picantes. Al igual que demasiada sal puede arruinar un plato, demasiado calor puede hacer que su comida sea menos apetecible para algunos.

Conclusión

Las especias y los condimentos pueden hacer que la buena comida sea excelente y pueden hacer que la comida sea trascendente. Sin embargo, es importante conocer los sabores de los condimentos que usa, como lo es (especialmente en el caso de los condimentos cajún y criollo) el conocimiento de cuánto calor aportará cada uno a su plato.

Experimente con cada uno, pero recuerde que el condimento criollo generalmente es más picante. Ya sea que lo compre en una tienda o lo mezcle usted mismo, el condimento criollo contiene más pimienta (y diferentes tipos) que el condimento cajún. Ambos aportan sabores fabulosos que recuerdan al sur, y la cantidad de calor que desea en su comida dictará cuánto o incluso qué tipo de condimento debe usar.

Scroll al inicio