Dátiles secos frente a dátiles frescos: ¿en qué se diferencian?

Los dátiles son frutas diminutas que son naturalmente dulces: ¡se consideran una de las frutas más dulces del mundo! Su nombre, una palabra griega para “dedos”, alude a su forma.

Son una de las frutas raras que forman parte de la cocina de casi todas las culturas, desde la española y la británica hasta la del Medio Oriente. ¡Esto es algo que realmente amamos de las fechas!

Aún así, la principal pregunta que recibimos con frecuencia sobre los dátiles es: ¿Hay alguna diferencia entre los dátiles frescos y los secos? Bueno, ¡vamos a averiguarlo!

Diferencia entre dátiles secos y dátiles frescos

Su contenido de humedad es la principal distinción entre dátiles frescos y secos. Hay dos tipos de dátiles frescos: inmaduros, también conocidos como Khalal, con un contenido de humedad del 80 %, y maduros, también conocidos como Rutab, con un nivel de humedad del 50 % al 70 %.


Debido a que se secan bajo la luz solar directa, los dátiles secos, también conocidos como Tamr, tienen el contenido de humedad más bajo de solo el 10%. Por esta razón, a veces se los denomina “dátiles secados al sol”.


Estas fechas difieren en más formas que su contenido de humedad, como en el período de cosecha, el tamaño, el color, el sabor, la textura y la vida útil.

Período de cosecha: Los dátiles secos y frescos no son tipos diferentes; más bien, simplemente se cosechan en diferentes niveles de madurez.

Los dátiles Khalal frescos se cosechan cuando aún están inmaduros. Son los dátiles más raros disponibles, pero también son los más frescos. Sin embargo, no podrás disfrutar de su frescura a menos que vivas en un lugar donde se cultivan dátiles durante la época en que se recolectan, que es en agosto.

Los dátiles frescos alcanzan su máxima madurez durante la etapa de Rutab, momento en el que su textura, sabor y apariencia son muy diferentes de los dátiles Khalal. Los dátiles Rutab se dejan en los árboles para que maduren un poco más y se cosechan en septiembre y octubre.

Ambas frutas eventualmente se convertirán en dátiles secos, que se consideran su forma “final”. Los dátiles están más secos durante este período porque se dejan secar al sol hasta diciembre, también conocida como la etapa Tamr. Tamr o dátiles secos son los más distribuidos en todo el mundo.

  • Tamaño: Los dátiles comienzan a secarse y marchitarse a medida que maduran. Por lo tanto, los dátiles alcanzan su mayor tamaño en la etapa inmadura de la cosecha. Los dátiles maduros frescos son un poco más pequeños que los dátiles inmaduros frescos, mientras que los dátiles secos son los más pequeños.
  • Color: A medida que los dátiles envejecen, se oscurecen. El amarillo pálido es el tono de los dátiles frescos e inmaduros. El marrón claro es el color de los dátiles frescos y maduros, mientras que el marrón oscuro es el color de los dátiles secos.
  • Sabor: El sabor de los dátiles frescos e inmaduros es moderadamente dulce y recuerda a manzanas y cocos. Los dátiles frescos y maduros son sustancialmente más dulces. En este punto, el dátil empieza a saber a caramelo. Los dátiles más dulces son los secos. Tienen un sabor a chocolate más pronunciado que recuerda al caramelo y al caramelo.
  • Textura: Los dátiles frescos e inmaduros tienen una pulpa crujiente y firme que se asemeja a la sensación de una pera. Se vuelven suaves y muy jugosos a medida que maduran, hasta el punto de casi derretirse en la lengua. Los dátiles secos no son tan jugosos, pero sin embargo son tiernos y tienen una sensación carnosa en la boca.
  • Almacenamiento y vida útil: tanto los dátiles frescos como los secos deben almacenarse en un recipiente hermético para mantener su mejor calidad. Los dátiles frescos pierden su frescura más rápido que los dátiles secos. Los dátiles frescos se pueden refrigerar hasta por 8 meses y congelar por un año. Los dátiles secos se pueden refrigerar hasta por un año y congelar hasta por cinco años.

Tabla comparativa de dátiles secos vs dátiles frescos

CategoríaDátiles secos (Khalal y Rutab)Dátiles frescos (Tamr)
Período de cosechaDátiles Khalal: cuando no están maduros Dátiles Rutab: cuando están completamente madurosCuando está completamente seco bajo la luz solar directa
Meses de cosecha:Khalal fechas: agosto Rutab fechas: septiembre: octubreDiciembre
Contenido de humedadDátiles Khalal: 80% de humedad Dátiles Rutab: 50-70% de humedad10% de humedad
TamañoDátiles Khalal: los más grandes Dátiles Rutab: más pequeñosEl mas pequeño
ColorDátiles Khalal: amarillo pálido Dátiles Rutab: marrón claroMarron oscuro
SaborDátiles Khalal: ligeramente dulces (similares a las manzanas y los cocos) Dátiles Rutab: mucho más dulces (similares al caramelo)El más dulce (similar a toffee y butterscotch)
TexturaDátiles Khalal: duros y crujientes, similares a las peras Dátiles Rutab: jugosos y suaves, casi se deshacen en la bocaBoca carnosa, suave, pero no tan jugosa
AlmacenamientoSellado en un recipiente herméticoSellado en un recipiente hermético
DuraciónRefrigerado: hasta 8 meses Congelado: hasta 1 añoRefrigerado: hasta 1 año Congelado: hasta 5 años

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Mirando la tabla nutricional a continuación, podemos ver que los dátiles secos tienen más calorías que los dátiles frescos. La razón por la cual los dátiles frescos son menos calóricos se debe a su mayor contenido de humedad.

Por otro lado, los dátiles secos tienen un mayor valor calórico porque a medida que disminuye el contenido de humedad de los dátiles, aumenta su contenido de azúcar natural, lo que aumenta su contenido calórico y su dulzura.

Por lo tanto, si está administrando su ingesta de calorías para perder peso, debe elegir dátiles frescos. Pero si desea aumentar de peso o tiene antojo de algo más dulce, los dátiles secos pueden ser una mejor opción.

Hablando de macronutrientes y micronutrientes, ¡los dátiles, tanto frescos como secos, están repletos de ellos! Los dátiles secos y frescos no tienen grasa y son marginalmente diferentes en proteína. Sin embargo, los dátiles secos tienen un mayor contenido de carbohidratos y fibra que los dátiles frescos.

El hierro, el magnesio y la vitamina A se encuentran entre los nutrientes que tienen en cantidades iguales. Los dátiles secos también son fuentes superiores de calcio y potasio.

Dátiles Secos vs Dátiles Frescos: Perfil Nutricional

Categoría (1 fecha)Dátiles secosFechas frescas
calorías66.555
Carbohidratos18g15g
Gordo0g0g
Sodio0,2 mg0mg
Potasio167 mg131 mg
Proteína0,4 g0,5 g
Fibra1,6 g1,5 g
Azúcar16g12,5 g
Vitaminas y Minerales
Calcio15,4 mg9,5 mg
Hierro0,2 mg0,2 mg
Magnesio13 mg13 mg
vitamina a1,7 μg1,7 μg

¿Puedo sustituir los dátiles secos por dátiles frescos y viceversa?

Los dátiles inmaduros de Khalal no se pueden sustituir por ningún otro tipo de dátil, o incluso por otras frutas, para ser honesto. Sin embargo, puede sustituir absolutamente los dátiles secos por dátiles maduros frescos sin necesidad de modificar la receta de ninguna manera.

Ideas de recetas para sustituir dátiles secos por dátiles frescos y viceversa


La libertad de sustituir dátiles secos por dátiles frescos y viceversa es algo por lo que todos estamos aquí, ¡pero esa información no sería nada si no sabemos en qué recetas podrías cambiarlos!

Los dátiles secos y frescos pueden sustituirse fácilmente de las siguientes maneras:

  • Bolas energéticas de dátiles hechas con ralladura de limón, nueces, miel, arándanos, aceite de coco y jugo de limón exprimido
  • Ensalada de frutas persas con dátiles, coco, albaricoques, plátanos, manzanas, almendras, naranjas y jugo de naranja
  • Guiso de dátiles marroquí con cordero o ternera
  • Dátiles rellenos, ya sea con frutas, queso parmesano, semillas de chía, nueces o chocolate
  • Batido de dátiles con leche de coco, plátano y vainilla
  • Una alternativa azucarada cuando hornea galletas, muffins u otros productos horneados.

Conclusión

¡Los dátiles han vuelto a la escena y la gente está empezando a apreciar lo sabrosos que son en realidad! ¡Son golosinas más saludables en comparación con los dulces de calorías vacías y están llenos de nutrientes y azúcar natural!

Para resumir, los dátiles se cosechan en tres etapas: frescos inmaduros, frescos maduros y completamente secos. Los dátiles Khalal son dátiles frescos e inmaduros con una pulpa crujiente y un aspecto amarillo pálido. Son muy jugosas, tienen poca dulzura y contienen mucha humedad.

Los dátiles frescos y maduros, conocidos como Rutab, son de color marrón claro, súper jugosos y dulces. En esta etapa tienen una textura masticable y un sabor que recuerda al caramelo.

Los dátiles secos, o dátiles Tamr, son muy distintos de los frescos. Tienen el contenido de humedad más bajo y no son nada jugosos. ¡Son, sin embargo, los más dulces y sabrosos de todos!

En general, los dátiles inmaduros se utilizan mejor como refrigerios frescos y saludables. No hay muchos más usos para ellos, o al menos no que podamos descubrir.

Sin embargo, los dátiles maduros y secos se pueden usar casi indistintamente, y hemos compartido algunas ideas geniales sobre cómo disfrutarlos, así que ya sea que los use en guisos y batidos o los agregue como edulcorantes naturales en productos horneados, la elección es ¡tú decides!

Scroll al inicio