Crema de coco vs leche de coco: ¿en qué se diferencian?

Es posible que haya notado que la leche de coco y la crema de coco están una al lado de la otra en los estantes de las tiendas de comestibles y tienen casi el mismo empaque.

Parecen tan similares que fácilmente podrías confundir uno con el otro. Incluso pueden parecer sustitutos perfectos entre sí, pero ¿lo son?

La principal diferencia entre la leche de coco y la crema de coco es el contenido de grasa, al igual que ocurre con la leche y la crema de leche.

Si bien son similares en muchos aspectos, tampoco son exactamente intercambiables.

Siga leyendo para conocer las características de cada uno y cómo pueden, y no pueden, usarse como sustitutos en sus recetas diarias.

¿Qué es la leche de coco?


La leche de coco es simplemente una emulsión de coco y agua. La mayoría de las variedades compradas en la tienda también contienen estabilizadores y conservantes. Estos ayudan a mantenerlo fresco, ya que el alto contenido de grasa en la leche de coco hace que se eche a perder rápidamente.

Es posible hacer leche de coco en casa. Es tan simple como hervir la pulpa de coco en agua, mezclarla y finalmente pasarla por una gasa o algo similar para asegurarse de que no queden grumos ni trozos.

Tampoco tires la pulpa: puedes hacer harina de coco simplemente horneando la pulpa sobrante a una temperatura muy baja para deshidratarla por completo y luego mezclándola para asegurarte de que esté suave. ¡La harina de coco es un gran sustituto de la harina para aquellos que no tienen gluten!

¿Quieres comprar leche de coco? Vea dónde encontrar leche de coco en la tienda de comestibles

¿Qué es la crema de coco?

La crema de coco también es una emulsión de coco y agua, pero tiene una mayor proporción de coco y agua, lo que la hace más espesa y decadente. Esta diferencia en la consistencia es comparable a cómo la crema espesa difiere de la leche de vaca.

Debe contener al menos un 20 % de grasa para ser clasificada como crema de coco, mientras que la leche de coco solo tiene un 10 % de grasa. Significa que la crema de coco es más parecida a una pasta, lo que la hace ideal para recetas que requieren más grasa sin una tonelada de humedad adicional.

¿Quieres comprar crema de coco? Vea dónde encontrar crema de coco en la tienda de comestibles.

¿Puedo usar crema de coco en lugar de leche de coco?

Es posible que pueda sustituir la crema de coco por leche de coco en un apuro, pero casi siempre depende del plato que esté preparando.

Especialmente al hacer productos horneados, corre el riesgo de usar demasiada grasa o muy poca humedad, y esto puede causar estragos en cosas como pasteles y galletas. Potencialmente, podrías resolver este problema diluyendo la crema de coco con un poco de agua tibia, lo que te dejaría con leche de coco.

Solo tendría que tratar de no diluirlo demasiado o demasiado, ya que esto también afectaría cosas como los productos horneados. Idealmente, la leche de coco debe ser opaca, bien mezclada (¡sin trozos!) y tan espesa como la leche entera.

Sin embargo, sustituir la crema de coco por leche de coco es un poco más complicado.

En teoría, podría cocinar la leche de coco en la estufa para evaporar parte del agua y hacerla más rica y espesa, más como la crema de coco. Sin embargo, esto debe hacerse con extrema precaución, ¡especialmente si solo tiene suficiente producto para usar en la receta que está preparando!

Si cocina la leche de coco durante demasiado tiempo a una temperatura demasiado alta, puede cuajarse, y es probable que eso no sea lo que busca. Para mantenerlo suave, deberá calentarlo suavemente en la estufa, asegurándose de revolverlo con frecuencia.

Dependiendo de la cantidad de tiempo que tenga, hay una solución más sencilla.

Puedes dejar una lata de leche de coco en un lugar fresco (la nevera, preferiblemente) durante unas horas antes de usarla. Cuando abras la lata, encontrarás que los sólidos y el agua se han separado, ¡dejándote con una gloriosa crema de coco en la parte superior de la lata!

Solo tenga cuidado al sacarlo, ya que no quiere obtener mucha agua, si es que hay alguna, debajo para mezclarla con la crema.

¿Qué puedo hacer con crema de coco y leche?

Los productos de coco son increíblemente versátiles y se presentan en una variedad de diferentes cocinas y tipos de platos.

Lo único que debe tener en cuenta es que el distintivo sabor a coco suele ser muy prominente en los platos que lo presentan. Por lo tanto, no es el mejor sustituto lácteo si a usted o a las personas para las que cocina no les gusta ese sabor (pero si ese es el caso, entonces probablemente no estaría leyendo esto en primer lugar).

Mucha gente piensa que el coco tiene un perfil de sabor más dulce, lo cual tiene sentido ya que es una fruta. Hay todo tipo de postres que usan leche o crema de coco como ingrediente clave.

Puedes usar tanto la crema de coco como la leche de coco para hacer un delicioso sustituto del helado de leche, y muchas cocinas asiáticas lo usan para cocinar arroz glutinoso y servirlo con mango u otras frutas.

Estos postres, entre otros, son perfectos para veganos y personas con intolerancia a la lactosa. La crema de coco también se puede batir como crema espesa, lo que da como resultado un delicioso glaseado vegano para lo que tu corazón desee.

La leche de coco y la crema de coco tienen muchos usos en el lado salado de las cosas. El contenido de grasa ayuda a combatir los altos niveles de especias, por lo que es excelente para platos picantes que necesitan algo que los baje un poco.

Es un ingrediente básico en el curry y también se usa a menudo en otros tipos de salsas y sopas. Su perfil de sabor complementa especialmente alimentos como el salmón, por lo que es un gran ingrediente para tener a mano.

En resumen

En resumen, la crema de coco y la leche de coco son esencialmente lo mismo, solo que con diferentes proporciones de coco y agua. Puede diluir la crema de coco para hacer leche de coco, y puede cocinar la leche de coco para que se parezca más a la crema de coco si es necesario.

Sin embargo, hay otras cosas a considerar antes de usarlos como sustitutos, como un contenido de grasa alterado y su efecto en los productos horneados. La leche de coco y la crema de coco son ingredientes versátiles que pueden agregar un sabor único y una textura deliciosa a su plato.

Scroll al inicio