Crema agria vs yogur: ¿cuál es la diferencia?

Si no eres experto en el uso de ingredientes lácteos en la cocina, es posible que te preguntes cuál es la diferencia entre el yogur y la crema agria.

La principal diferencia entre el yogur y la crema agria está en el contenido de grasa y la consistencia.

El yogur tiene menos grasa que la crema agria, lo que los hace diferentes en la textura general: la crema agria es más espesa, mientras que el yogur es más líquido.

Sin embargo, ambos te ayudan a preparar alimentos esponjosos y horneados ligeros.

Pero antes de cambiar uno por el otro en una receta, analicemos sus ingredientes, perfil nutricional, beneficios para la salud y proporciones de cocción.


Diferencia entre crema agria y yogur

El yogur tiene un contenido de grasa del 10 al 12 %, en comparación con el 20 % de la crema agria.

El yogur se elabora fermentando la leche, mientras que la crema agria se elabora fermentando cualquier tipo de crema, con mayor frecuencia la crema espesa.

El proceso de fermentación del yogur incluye microorganismos como Lactobacillus Bulgaricus y Streptococcus Thermophilus, mientras que la crema agria se elabora con Lactococcus Lactis.

La crema agria es más espesa, picante y ácida, mientras que el yogur es agrio, picante y de textura más acuosa.

El yogur tiene una vida útil de dos semanas, mientras que la crema agria puede sobrevivir hasta tres semanas.

Tabla comparativa de crema agria vs yogur

CategoríaCCrea agriaYogur
Contenido gordo20%10-12%
IngredientesCrema espesaLeche
Microorganismos de fermentaciónLactococcus lactisLactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus
Gustoácido y picanteAgrio y picante
TexturaEspeso y cremosoDelgado y acuoso
Duración3 semanas2 semanas

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Tanto la crema agria como el yogur tienen beneficios para la salud gracias a su contenido nutricional.

Pero si se pregunta cuál es más saludable, el valor nutricional del yogur es mejor que el de la crema agria. Miremos la siguiente tabla para obtener una imagen más clara.

100 g (3,5 oz)CCrea agriaYogur
calorías21463
Gordo20,96g1,55 g
Carbohidratos4,27g7,4 g
Fibra0g0g
Azúcar0,16 g7.04g
Proteína3,16g5,25g
Colesterol59mg13 mg
Vitaminas y Minerales
Sodio53mg70 mg
Calcio141 mg110 mg
Hierro0,06 mg0,07 mg
Magnesio11 mg11 mg
Fosforoso0,7 mg1 mg
Potasio211 mg141 mg
zinc0,7 mg1 mg
vitamina B10,04 mg0.023mg
vitamina B20,24 mg0,278 mg
vitamina B60,02 mg0,063 mg
vitamina B30,07 mg0,208 mg
vitamina B90,011 mg0,007 mg
vitamina e0,4 mg0,01 mg

Crema agria vs yogur: diferencias clave en la nutrición

En pocas palabras, la crema agria tiene menos proteínas, menos carbohidratos y más grasa que el yogur. Por otro lado, el yogur contiene un 69% menos de calorías y 3,5 veces menos colesterol que la nata agria.

Tanto la crema agria como el yogur tienen cantidades similares de azúcar y niveles de proteína comparables. Además, ambos tienen altos niveles de vitamina E y vitaminas B.

Por último, la crema agria y el yogur tienen un alto contenido de calcio y contienen cantidades comparables de hierro y potasio.

¿Se puede sustituir la crema agria por yogur?

Puede cambiar fácilmente entre yogur natural y crema agria, o viceversa, siempre que use la misma cantidad de cada uno en una proporción de 1: 1.

También debe recordar que el yogur con frecuencia tiene un sabor más fuerte que la crema agria. Dado que el yogur contiene menos grasa que la crema agria, debe agregarse a las salsas al final, cuando el fuego está apagado, para evitar que se cuaje.

El yogur sin grasa puede diferir significativamente de la crema agria, ya que a menudo contiene espesantes y estabilizadores y tiene un sabor arenoso. Por lo tanto, se recomienda que se mantenga alejado de él y no use esta variedad en las recetas.

El yogur griego elaborado con leche entera tiene una textura y un sabor muy similar a la crema agria convencional.

También se puede usar yogur natural, pero es mejor drenar un poco del líquido primero para que espese.

Beneficios para la salud de la crema agria y el yogur

Mencionamos que ambos productos pueden ser saludables, pero veamos cómo.

El yogur y la crema agria contienen probióticos, que son buenas bacterias que viven en el estómago humano. Los probióticos mejoran la inmunidad general de su cuerpo y son excelentes para la salud intestinal.

Los estudios muestran que las comidas ricas en probióticos pueden prevenir infecciones de las vías respiratorias superiores y síntomas similares a los de la gripe en los pacientes. Los probióticos también ayudan con el manejo del SII y otros trastornos gastrointestinales.

Además, los intolerantes a la lactosa entre ustedes probablemente encontrarán que el yogur y la crema agria son más sabrosos que la leche porque ambos tienen un bajo nivel de lactosa.

Finalmente, la crema agria y el yogur también contienen calcio, que es esencial para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes sanos. El calcio también contribuye a la cicatrización de heridas, mantiene una presión arterial saludable y previene la coagulación de la sangre.

¿Qué es la crema agria?


La nata agria es un producto lácteo elaborado con al menos un 20 % de grasa que se ha cultivado con algunas bacterias del ácido láctico. Se cree que los rusos crearon la crema agria en algún momento del siglo XVII, pero no hay ninguna fuente que confirme explícitamente esta afirmación.

La crema agria tiene una textura sedosa y un sabor ligeramente ácido debido a la acidez del proceso de fermentación de la crema. Se puede encontrar en recetas populares de pasteles y tartas de queso y, debido a su alto contenido de grasa, le da a los productos horneados una textura más rica y ligera.

Además de hornear, la crema agria también se puede usar como guarnición para puré de papas, sopas cremosas o nachos crujientes. Las ricas salsas o aderezos para espaguetis también se benefician de la crema agria.

¿Qué es el yogur?


Similar a la crema agria, el yogur es una forma de producto lácteo fermentado con 10 a 12 % de grasa. Se elabora combinando cultivo bacteriano con leche. Es probable que la producción de yogur haya existido durante al menos 4500 años, por lo que no es un invento nuevo.

Este producto lácteo tiene un sabor agrio y ácido más fuerte que proviene del ácido láctico que contiene. Su consistencia varía de cremosa pero algo líquida a rígida y parecida a un pudín.

El yogur activa el bicarbonato de sodio en las recetas, lo que da como resultado productos horneados esponjosos, húmedos y ligeros.

También se puede servir frío con pan de maíz y pasteles, mezclado con frutas o mermelada, o agregado a sopas, como sopa de tomate, adobos y aderezos para ensaladas.

Conclusión

Técnicamente hablando, el yogur es un excelente sustituto de la crema agria y viceversa. ¿Por qué? Porque ambos tienen un sabor agrio y una textura cremosa.

La alternativa de crema agria más precisa es el yogur griego. Cuando cambie los dos en las recetas, verifique la temperatura de cocción antes de pasar de la crema agria al yogur porque este último no soporta bien el calor alto.

Por último, pero no menos importante, si tiene en cuenta su dieta y desea preservar su salud perfecta, siempre debe cocinar con yogur en lugar de crema agria porque el yogur contiene mucha menos grasa y calorías.

Scroll al inicio