Comparación de diferencias entre Gochugaru y Gochujang (con tabla)

Uno de los aspectos más importantes de la cocina coreana es cómo funcionan los sabores complejos y picantes en un plato. Dos ingredientes que contribuyen mucho a aumentar el sabor de la comida son el gochugaru y el gochujang.

Como puede ver por el prefijo “gochu” de ambas palabras, estos ingredientes están relacionados. Sin embargo, hay algunas diferencias clave a tener en cuenta al observar estos ingredientes rojos.

Gochugaru contra Gochujang

La principal diferencia entre gochujang y gochugaru es el proceso de producción utilizado para crear el producto terminado.

  • Proceso de producción: Gochugaru se produce triturando chiles coreanos secados al sol (Gochu) hasta obtener un polvo grueso, mientras que hacer gochujang es un poco más complejo ya que implica mezclar gochugaru con otros ingredientes. Esa mezcla luego se somete a un proceso de fermentación.
  • Ingredientes: algo a tener en cuenta sobre estos dos ingredientes es que gochugaru es un ingrediente en gochujang. Algunos otros ingredientes que se usan junto con el gochugaru para hacer gochujang son polvo de soja fermentada, arroz glutinoso, sal y malta de cebada en polvo. El único ingrediente del gochugaru son los pimientos triturados.
  • Fermentación: una de las mayores diferencias entre gochugaru y gochujang es que el gochujang se fermenta, mientras que el gochugaru no. El proceso de fermentación tarda unos tres meses en terminar.
  • Apariencia: mientras que el gochugaru es un polvo rojo, el gochujang parece una pasta roja.
  • Textura: Gochujang es una pasta pegajosa con algunas texturas diferentes dentro de ella, mientras que Gochugaru tiene una textura de polvo grueso.
  • Sabor: Ambos ingredientes son picantes ya que provienen de la misma pimienta y el gochujang suele ser un poco menos picante que el gochugaru.

Al comparar gochugaru y gochujang, hay algunas formas en que estos ingredientes son muy similares.

  • Origen: Ambos ingredientes proceden de los mismos chiles secos. Dado que el gochugaru es un ingrediente del gochujang, la especia en polvo es parte del origen de la pasta.
  • Usos: si bien estos dos ingredientes tienen sabores muy diferentes, ambos aportan mucha especia a los platos populares coreanos. Sin embargo, los platos específicos en los que se utilizan estos ingredientes son diferentes.

Tabla de comparación

A continuación se muestra una tabla que proporciona una breve descripción general y una comparación de gochugaru y gochujang.

GochugaruGochujang
PlantaPimienta taeyangcho (secada al sol)Pimienta taeyangcho (secada al sol)
Origen GeográficoCoreaCorea
SaborPicante, Ahumado, AfrutadoPicante, Dulce, Ácido
Intensidad del saborMedio a altoleve a alto
AparienciaEspecia en polvoPegar
UsarSalsas, adobo de especias, adobo, gochujangSalsas, Marinadas, Guisos, Tteokbokki

Comparación de Gochujang y Gochugaru

¿Puedes usar Gochugaru en lugar de Gochujang?

Estos dos ingredientes son tan diferentes en términos de sabor que no se consideran intercambiables. Esta diferencia entre los dos se debe en gran parte al proceso de fermentación al que se somete el gochujang, lo que le da al producto un sabor único y complejo.

Gochugaru no funciona como una alternativa para gochujang en todas las circunstancias. Puede intentar usar gochujang en lugar de gochugaru si no tiene otras opciones. Sin embargo, deberá recordar que el gochujang es más salado que el gochugaru, y deberá tener en cuenta las diferencias de textura. Esta sustitución funciona mejor si está haciendo algo como un guiso y si no agrega sal adicional.

Si necesita un reemplazo para gochugaru, hay varias opciones. El polvo de cayena, el polvo de chipotle y el pimiento rojo triturado pueden funcionar como sustituto del gochugaru, dependiendo de cuáles sean sus necesidades exactas. En algunos casos, solo quieres calor, por lo que el pimiento rojo triturado es una buena opción.

Sin embargo, algunos platos pueden requerir más complejidad. Es posible que incluso desee mezclar algunas de estas opciones para obtener un sabor cercano al gochugaru. Por ejemplo, un polvo de chipotle puede ser más ahumado que el gochugaru, por lo que puede ser una buena idea mezclar un poco de polvo de chipotle con un poco de pimiento rojo triturado.

Es un poco más complicado encontrar reemplazos para gochujang, pero no es imposible. Es probable que necesite mezclar algunos ingredientes para lograr un sabor y una textura similares al gochujang.

Un simple engaño de gochujang consiste en mezclar pasta de miso con gochugaru, sake y azúcar. Esta opción te ayuda a obtener algo de ese complejo sabor fermentado por el que el gochujang es bien conocido. También puedes intentar mezclar gochugaru con salsa de soja. A veces, la pasta de chile tailandés o la salsa de chile se pueden usar como reemplazo, dependiendo de lo que quieras hacer.

¿De qué está hecho Gochugaru?


Gochugaru hace honor a su nombre ya que en coreano, “gochu” se traduce como chile y “garu” se traduce como polvo. A veces puede encontrar cosas etiquetadas como “chile coreano en polvo” cuando va a la tienda de comestibles. En ocasiones, estos artículos pueden ser gochugaru, pero no siempre. Evite comprar el producto equivocado sabiendo cómo es el gochugaru.

Los pimientos que tradicionalmente se utilizan para elaborar esta especia suelen ser secados al sol o taeyangcho. En lugar de utilizar pimientos solo para calentar, los pimientos que se usan para el gochugaru a menudo tienen un lado afrutado y ahumado para que obtengas un sabor más complejo.

Algunos piensan que los pimientos que hacen esta especia han estado en Corea durante millones de años. Una teoría un poco más rastreable es que los pimientos se originaron en América Central y llegaron a Corea en algún momento después del intercambio colombino.

Cómo usar Gochugaru

Es importante recordar que hay varios tipos diferentes de gochugaru con una variedad de niveles de especias, y es posible que desee tipos alternativos para diferentes necesidades. Diviértete experimentando con varias versiones de esta especia y mira qué dimensiones aportan a tu cocina.

Quizás el uso más común de gochugaru sea en varios tipos de kimchi, aunque comúnmente contribuye a varios platos coreanos. A menudo se usa con fideos y verduras y platos de carne en la cocina coreana.

Hay algunas sopas coreanas que usan gochugaru, como jjampong y yukgaejang. El chile a menudo se agrega a estos platos cuando se cocinan los componentes de la carne o los mariscos. Este momento permite que el polvo desarrolle un sabor más profundo y ahumado.

En general, esta especia puede funcionar de la misma manera que cualquier chile en polvo, incluso si no usa ningún otro ingrediente coreano. Añádelo a las carnes y verduras antes de asarlos a la parrilla o al tofu antes de estofarlo.

¿Qué es Gochujang?


Gochujang es una pasta de chile fermentada que contiene cosas como arroz glutinoso, soja fermentada y sal, además de gochugaru. Este producto es una parte muy importante de la cocina coreana. Se usa en bastantes platos y también como un condimento de cocina popular en general. Sin embargo, este artículo no está diseñado para usarse como ketchup o sriracha ya que su sabor es bastante poderoso.

Este ingrediente es conocido por su sabor complejo que consiste en umami, dulzura, especias y acidez. El sabor multifacético es el resultado de los ingredientes utilizados y el proceso de fermentación por el que pasa la salsa. Por lo general, este proceso dura al menos tres meses, aunque puede durar mucho más.

Hay muchas marcas diferentes de gochujang, y todas tienen un sabor un poco diferente. Similar a la variedad que se encuentra en las marcas de gochugaru, algunas marcas de gochujang son mucho más picantes que otras. Es posible que deba probar algunos antes de encontrar sus favoritos.

Cómo usar Gochujang

Esta pasta roja es versátil y puede agregar dimensión y sabor a cualquier plato. Una cosa divertida de este ingrediente es que el nivel de especias puede variar de suave a picante dependiendo de la marca que use y la cantidad que use de esa marca. Si es nuevo en este ingrediente, comience usando una pequeña cantidad al principio y agregue más una vez que comprenda los sabores.

Hay algunos platos coreanos en los que se encuentra comúnmente gochujang, incluidos tteokbokki, bulgogi y bibimbop. Gochujang también es conocido por su capacidad para crear una base sólida para un guiso. Es una excelente opción para agregar complejidad rica en sabores dulces, umami y picantes a un plato.

Más allá de estos platos típicos coreanos, el gochujang se está volviendo popular por su funcionalidad general como componente de adobos y salsas. Este uso se debe a que este producto funciona mejor cuando tiene algo sabroso o suave para equilibrar. Hay algunos usos de gochujang en los postres modernos. Comúnmente equilibra el chocolate y los componentes cremosos.

Gracias a la fermentación a la que se somete el gochujang, también es valorado por sus beneficios probióticos. Se dice que mejora la salud intestinal y puede mejorar su metabolismo.

Conclusión

Aunque están relacionados, ahora comprende las principales diferencias entre ambos. Visite una tienda de comestibles cerca de usted para que pueda probar estos artículos por sí mismo.

Ahora que tiene una idea de qué esperar de estos elementos, pruébelos en su cocina. Puedes probar algunos clásicos coreanos o usar estos ingredientes para modificar cosas que ya disfrutas hacer. Prepara un poco de tteokbokki o kimchi o simplemente prepara tu adobo favorito.

Scroll al inicio