Comparación de diferencias de queso Neufchâtel vs queso crema

El queso Neufchatel y el queso crema a menudo se usan indistintamente y como sustitutos entre sí. Pero, ¿es el queso crema el sustituto estadounidense del queso francés Neufchatel?

Tienen similitudes, pero también difieren en algunos aspectos, incluido el origen, los ingredientes, la textura, el sabor y el valor nutricional.

Diferencias entre el queso Neufchâtel y el queso crema

Descubramos los fascinantes detalles de estas dos variedades de queso y veamos cómo se comparan.

Tienen Orígenes Diferentes

El queso Neufchâtel toma su nombre de la aldea de Neufchâtel-en-Bray en el norte de Normandía. Es uno de los quesos más antiguos de Francia y data de 1035.


Según una leyenda, las campesinas de Neufchâtel-en-Bray que se enamoraron de los soldados ingleses durante la Guerra de los Cien Años hicieron este queso en forma de corazón como muestra de su amor.

El queso crema fue inventado a fines del siglo XIX en Nueva York por un lechero llamado William Lawrence. Compró una fábrica de queso para hacer una versión estadounidense del queso francés, y lo hizo agregando crema a la receta. El queso, con la marca “Queso Crema Filadelfia”, pronto ganó popularidad y se convirtió en un elemento básico de la cocina.


Tienen Diferentes Ingredientes

El queso francés Neufchâtel se elabora con leche cruda de vaca, también conocida como leche de vaca sin pasteurizar. El queso madura en seis a ocho semanas y tiene una corteza delicada y comestible cuando está maduro.

El queso crema regular se elabora con crema y leche pasteurizada y sin descremar. El queso crema también contiene ácido láctico para evitar que se desmorone y tiene una textura más cremosa y densa. No requiere tiempo para madurar, pero tiene una vida útil corta una vez abierto.

Tienen un sabor ligeramente diferente

Neufchatel y el queso crema tienen un sabor similar, pero Neufchatel sabe un poco a champiñones con toques de nueces y levadura.

Cuanto más madura el Neufchâtel francés, más sabor tiene.

El queso crema, por otro lado, no madura, se consume fresco y tiene un sabor más dulce. Por lo general, se sazona con pimienta negra, diferentes frutas, hierbas y ajo.

Se usan de diferentes maneras

Ambos tipos de queso se disfrutan de manera similar ya que tienen un sabor y una textura bastante comparables. La principal diferencia es que el queso crema se puede usar como ingrediente para postres como el pastel de queso o como agente espesante para salsas y sopas.

Gracias a sus texturas cremosas, ambos son excelentes aderezos para hojaldres, galletas saladas, pasteles de polenta, bagels y tostadas.

Tabla comparativa de queso crema vs Neufchâtel

Diferencias claveQueso NeufchatelQueso crema
OrigenNeufchâtel-en-Bray, FranciaCiudad de Nueva York, EE. UU.
IngredientesLeche cruda de vacaLeche y nata pasteurizadas
ProducciónMadura de 6 a 10 semanas.consumido fresco
TexturaSuave y ligeroseco y denso
GustoChampiñón y picantedulce y picante
Contenido nutricionalGrasa: 23 gr
Humedad: 55 — 65%
Proteína: 2,8 gr
Grasa: 34 gr
Humedad: menos del 55%
Proteína: 2,1 gr
Calorías por 100ml215 calorías298 calorías
Usoscomo una extensiónPara untar y como ingrediente en postres, sopas y salsas

¿Cuál es más saludable?

Queso Neufchatel tiene alrededor de 19,4 g de grasa de leche y 215 calorías. El bajo contenido de grasa hace que el queso sea una opción saludable para aquellos que quieren reducir su consumo de grasas.

Además, el queso Neufchatel tiene alrededor de 7,78 g de proteína; por lo tanto, es excelente para quienes desean agregar proteínas a sus dietas.

En comparación con el queso Neufchatel, el queso crema es más calórico y tiene un mayor contenido de grasa. Tiene 29,3 g de grasa láctea y 298 calorías. A pesar del contenido sustancial de grasa láctea, el queso crema solo contiene 5,23 g de proteína.

Veamos el contenido nutricional general de estos dos quesos para tener una perspectiva más clara de sus diferencias.

85 g de queso Neufchatel85 g Queso Crema
215 calorías
53,6 g de agua
7,78 g de proteína
19,4 g de grasa
1,24 g de carbohidratos
3,05 g de fibra
2,71 g de azúcar
99,4 mg de calcio
8,5 mg de magnesio
117 mg de fósforo
129 mg de potasio
284 mg de sodio
11,9 µg de folato
205 µg de vitamina A
298 calorías
44,7 g de agua
5,23 g de proteína
29,3 g de grasa
4,69 g de carbohidratos
0 g de fibra
3,2 g de azúcar
82,4 mg de calcio
7,65 mg de magnesio
91 mg de fósforo
112 mg de potasio
267 mg de sodio
7,65 µg de folato
262 µg de vitamina A

En conclusión

Neufchâtel es uno de los quesos más antiguos de Francia, que data del siglo X. Se elabora con leche cruda de vaca y suele tener forma de corazón.

El queso crema nació en los Estados Unidos después de que William Lawrence modificara la receta al cambiar la leche cruda por leche pasteurizada y agregarle crema.

¿No sabes cuál elegir? Neufchâtel es una excelente opción para las personas que desean un queso más suave con un sabor más rico y picante. También es más saludable porque tiene menos grasa, menos calorías y más proteína.

Por otro lado, el queso crema es para aquellos a los que les gusta una textura más densa y un sabor más dulce. Además, puedes usarlo en postres, sopas y salsas.

En cualquier caso, no está mal afirmar que el queso crema es el equivalente estadounidense de Neufchâtel. Son fácilmente intercambiables en la mayoría de las recetas, pero las diferencias principales, aunque menores, son tan obvias como el día: Neufchâtel está cubierto de cáscara y tiene un aroma más fuerte y una textura más ligera. El queso crema es más dulce, más denso y sin corteza.

Por supuesto, ¡probar ambos es la mejor manera de entender sus diferencias! Es un poco cursi decir que no debes juzgar un libro por su portada, pero en este caso, el modismo se mantiene.

Scroll al inicio