Comparación de diferencia Jambalaya vs Paella (con tabla)

¿Qué piensas cuando escuchas estas dos palabras: jambalaya y paella?

Si alguna vez ha comido cualquiera de los dos platos, es probable que tenga fuertes sentimientos acerca de cuál es mejor. Uno de ellos podría incluso ser una parte integral de su cultura o herencia.

Jambalaya y paella son similares en muchos aspectos, pero difieren en ingredientes, tiempos de cocción y preparación.

Averigüemos más sobre lo que hace que estos platos sean diferentes, para que pueda decidir por sí mismo cuál probar a continuación.

Diferencia entre jambalaya y paella

La principal diferencia entre jambalaya y paella es el tipo de arroz utilizado. Jambalaya ha evolucionado a lo largo de los años gracias a la influencia criolla y cajún. La paella es más tradicional. Encuentra sus raíces en España.

Al hacer jambalaya, cocinas arroz en una mezcla de caldo y carne (generalmente pollo). Este plato se sirve tradicionalmente sobre arroz.

La paella, por otro lado, utiliza arroz blanco de grano corto como base. Puede cocinar paella en una salsa de tomate infundida con azafrán con mariscos o carne y luego servirla sobre pasta o pan.

Las cebollas y los pimientos suelen acompañar ambos platos, pero difieren en el uso y la preparación. En jambalaya, agrega verduras al plato al final de la cocción para conservar su textura crujiente y sabor.

En la paella, algunas verduras se cocinan junto con el arroz para que se ablanden y se cocinen en la salsa y le den sabor.

Mientras que ambos platos usan tomates para agregar sabor a sus salsas, jambalaya los usa en una salsa a base de tomate. La paella usa tomates y azafrán para darle a su salsa un rico color amarillo.

Tabla Comparativa Jambalaya vs Paella

diferenciasJambalayaPaella
IngredientesJambalaya está hecho con arroz, pollo o mariscos, salchichas y verduras.La paella contiene arroz, mariscos, pollo o carne (o alternativas vegetarianas) y verduras. Las carnes que se utilizan en ambos platos suelen ser cerdo o chorizo.
Hora de cocinarJambalaya se puede cocinar en tan solo 20 minutos en la estufa. Aún así, tradicionalmente se deja hervir a fuego lento durante varias horas hasta que todos los sabores se hayan mezclado bien.La paella toma un poco más de tiempo para prepararse que la jambalaya porque se cocina a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos a una hora.
SalsaJambalaya se sirve con una salsa espesa típicamente hecha de tomates y caldo.La paella tiene una salsa fina cocida en aceite de oliva, ajo y azafrán hasta que se forma una bonita costra en el fondo de la sartén.
especiaJambalaya es más picante que la paella porque normalmente contiene salchichas picantes o pimientos en lugar de mariscos.La paella no contiene ingredientes picantes, pero tiene un sabor ácido de los tomates utilizados en el plato.
ArrozJambalaya está hecho con arroz de grano largo.La paella generalmente se prepara con arroz de grano corto porque es más pegajoso que el arroz de grano largo y espesa el plato.
GuarnaciónJambalaya a menudo se sirve con una guarnición de ensalada de col o una ensalada para compensar el picante del plato.La paella se adorna tradicionalmente con perejil y rodajas de limón.

¿Puedes sustituir Jambalaya por paella?

Puede sustituir jambalaya por paella si lo desea, pero es importante comprender que los perfiles de sabor no serán los mismos. La clave es no alterar demasiado los ingredientes ya que todavía se basan en arroz y caldo.

También puede usar su tipo de arroz favorito en lugar del arroz español: arborio.

Si desea que su jambalaya se parezca más a la paella tradicional, intente dejar de lado los sabores criollos tradicionales como la salchicha Andouille. Reemplace la salchicha con mariscos para una sensación más mediterránea. También es posible que desee incluir azafrán, si es posible, aunque puede ser muy costoso y, a menudo, difícil de encontrar.

El azafrán es un sabor difícil de replicar y es uno de los componentes clave de la paella. Por lo tanto, si no puede encontrarlo o decide omitirlo, sepa que su sustitución no será exactamente la misma.

¿Qué es Jambalaya?

Jambalaya es una especie de plato de arroz que se originó en Luisiana. Se clasifica como un plato criollo y cajún, y su nombre significa vagamente “una mezcolanza de arroz”.

Hay muchas teorías sobre cómo se descubrió el plato. Uno de los más populares es que el “primer” jambalaya estaba destinado a ser paella.

La teoría sugiere que los colonos españoles estaban intentando hacer su paella tradicional después de llegar a Nueva Orleans, pero tuvieron que sustituir abundantes tomates por azafrán difícil de encontrar (y caro).

La cultura francesa en Nueva Orleans finalmente influyó aún más en el plato, razón por la cual la jambalaya hoy en día a menudo se prepara con cosas como la salchicha Andouille y otras especias.

Sus ingredientes principales son el pollo y otras carnes y verduras, pero también puedes prepararlo con pescado. Es muy similar a la paella pero utiliza arroz francés en lugar de arroz arborio.

Jambalaya puede ser picante si agrega pimientos picantes, pero puede eliminarlos si lo desea. También puede servir el plato con muchas verduras y pan para que la gente seque la salsa a un lado.

Cómo usar Jambalaya

Necesitarás una olla grande o una sartén grande para hacer un jambalaya adecuado. Puedes hacer el arroz en la misma olla o sartén mientras cocinas la carne y las verduras, pero si quieres servirlo fuera de casa, necesitarás otro recipiente para servirlo también.

Para cocinar jambalaya, querrás dorar la carne, agregar todos los demás ingredientes a la olla y llevarla a ebullición. El arroz se agrega a continuación, y luego el líquido se vuelve a hervir antes de cubrirlo y hervirlo a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos.

Después de agregar el arroz, querrá volver a hervir el líquido antes de cubrirlo y hervirlo a fuego lento durante otros 30 minutos más o menos. Si lo desea, puede servir Jambalaya con ensalada de col, pan de maíz, ensalada o incluso pan francés.

¿Qué es la paella?


La paella es un plato español. Tiene su origen en Valencia y se remonta al siglo XIX.

El nombre paella proviene de la singular sartén redonda en la que se cocina. Tradicionalmente, la sartén tiene dos asas para que pueda transferirse fácilmente del horno al aire libre a la mesa. Debe servirse al estilo familiar, para que todos puedan comer y disfrutar.

La paella es similar al jambalaya en muchos aspectos. Pero usa diferentes ingredientes y generalmente se hace con mariscos además de cosas como pollo y salchichas. Si quieres que tu paella sea vegetariana, puedes sustituir la salchicha por tempeh o tofu. También puede agregar más vegetales para que sea una comida más sustanciosa.

Sin embargo, donde se destaca la paella es que sin duda fue el “primer” plato entre estos dos. Verá en un minuto cómo la paella tuvo una gran influencia en la creación de jambalaya.

Sin el impacto español en los EE. UU., jambalaya, tal como la conocemos hoy, probablemente no existiría. ¡Eso es lo último que un nativo de Luisiana querría escuchar!

Cómo usar la paella

La paella se cocina tradicionalmente en platos de barro llamados cazuelas, pero si la haces en casa, puedes prepararla en una sartén grande de lados altos. La belleza de usar una cazuela es que permite una cocción uniforme en todo el plato. Tampoco es poroso, por lo que ninguno de los líquidos se filtrará mientras se cocina el plato.

Si planeas hacer mucha paella, podría ser una buena inversión buscar una cazuela propia. Hay muchos tamaños y colores para elegir, y la mitad de la diversión puede ser elegir uno que se adapte a tus necesidades.

También se elaboran paellas tradicionales al aire libre. A menudo se sirven en platos enormes llenos de arroz dorado, carnes y verduras. Son una comida increíble para “fiestas” y maravillosas para las reuniones de verano si buscas algo diferente a una comida al aire libre tradicional.

La paella se puede servir con una variedad de guarniciones y/o aderezos, que incluyen

  • Ensalada
  • Pimientos rojos asados
  • Papas
  • Tajadas de platano frito
  • Pan

Una de las mejores cosas de la paella es que se puede personalizar fácilmente. Si bien los principales sabores notables son tradicionalmente el caldo de pollo y el azafrán, puede ajustarlos para que se ajusten a sus gustos específicos.

Eso sí, intenta dejar al menos un poco de azafrán en la receta. Le da al arroz su color dorado tradicional y agrega una especie de nota floral al plato. Un poco de azafrán hace mucho. Nuevamente, si planea hacer paella con frecuencia, es una inversión que vale la pena.

Cuando se trata de aderezos o guarniciones, considere montar una “barra de paella”, para que sus invitados puedan servirse una porción del plato antes de agregar lo que quieran al acompañamiento. ¡Es menos trabajo para ti y más diversión para ellos!

La paella es la comida perfecta para una fiesta, pero también un excelente plato familiar que puede mantenerlo a usted y a sus seres queridos saciados. Dependiendo de las verduras y las carnes utilizadas, también es un plato relativamente saludable que puede sentirse bien al comer.

Scroll al inicio