Cointreau vs Grand Marnier: ¿Cuál es la diferencia?

Cointreau es un tipo de Triple Sec, y Grand Marnier es un licor de naranja que sigue la tradición de curacao.

Agregar un chorrito de licor de naranja a su cóctel proporciona un sorbo brillante y típicamente más dulce. El licor de naranja es una bebida alcohólica endulzada que normalmente se elabora con cáscaras de naranja secas, alcohol puro y un edulcorante.

Hay algunas variaciones de licores de naranja, incluidos Grand Marnier y Cointreau. Sin embargo, antes de ver las principales diferencias entre los dos, es importante definir un término: curacao.

Curacao es un producto de la isla del mismo nombre. Estas naranjas fueron originalmente traídas a Curazao por colonos españoles, y no fue hasta que alguien, no está claro quién, olió una cáscara secándose al sol que alguien pensó en hacer una bebida con ellas.

A fines del siglo XIX, los destiladores locales usaban la naranja de Curacao para infundir sabor a sus productos.

Nuevamente, la principal diferencia entre Cointreau y Grand Marnier es que Cointreau es una marca Triple Sec con una receta protegida, y Grand Marnier es un licor de naranja que tiene sus raíces en la tradición de curacao.

Veámoslos en detalles más finos.

Una mirada al Gran Marnier


Historia

Para comprender mejor el Grand Marnier, es importante conocer su pasado. La historia de Grand Marnier comienza en la Francia del siglo XVIII, donde residía el propietario de la destilería local, Jean Baptiste Lapostolle. Cuando se dio cuenta de que necesitaba más formación, visitó la región de Cognac y aprendió el oficio.

Luego, en 1870, el sobrino nieto de Lapostolle creó un licor que mezclaba naranjas caribeñas, coñac y jarabe de azúcar. Lo llamó Grand Marnier, y el resto es historia.

Composición y Sabor

Como se mencionó anteriormente, Grand Marnier es un licor de naranja en la tradición de Curacao, floreciendo cada vez más con el sabor de las naranjas recién peladas. El color de Grand Marnier es naranja con tintes dorados y ámbar. Tiene un sabor a naranja amarga, que se complementa con el coñac y, a veces, incluso puede incluir toques de avellana.

Usos típicos

Grand Marnier se puede utilizar en varios cócteles, servidos tanto fríos como calientes. Un cóctel clásico que incorpora el uso de Grand Marnier es el cóctel Red Lion, una bebida que se inventó en la década de 1930 en Londres.

Es una bebida robusta que se equilibra con la acidez de los cítricos utilizados en la receta, que requiere una onza de Grand Marnier.

En términos de disponibilidad, Grand Mariner se puede comprar en la mayoría de las tiendas de comestibles. Si no puede encontrarlo, hay varios sustitutos de Grand Marnier que puede usar como reemplazo.

Una mirada a Cointreau


l

Y ahora, echemos un vistazo a Cointreau para comprender su historia, sabor y cómo usarlo.

Historia

Como se señaló anteriormente, Cointreau es un licor Triple Sec, y hablaremos sobre la diferencia entre los dos a continuación. Por ahora, profundicemos en la historia de Cointreau y exploremos la diferencia entre Cointreau y Grand Marnier.

La destilería Cointreau nació en 1849 de la mano de un pastelero y su hermano. Primero tuvieron éxito con el licor de cereza Guignolet, pero las cosas despegaron cuando comenzaron a mezclar cáscaras de naranja dulce y amarga y alcohol de remolacha azucarera. Hoy se venden trece millones de botellas al año. Aunque la Destilería Cointreau ya no es una empresa familiar, la receta se ha mantenido como un secreto familiar.

Composición y Sabor

A diferencia de Grand Marnier, Cointreau no tiene color. Sin embargo, este líquido transparente contiene un toque de naranja audaz, dulce y amarga. Tiene 40% de alcohol por volumen o es de 80 grados.

Usos típicos

Cointreau es un Triple Sec versátil utilizado en un nivel básico en muchos cócteles. Los más conocidos de estos serían el margarita, el sidecar y el cosmopolita.

También se utiliza como aperitivo o digestivo, una bebida que se consume antes o después de las comidas copiosas. Debido a su excelente producción, muchos consumidores eligen beber Cointreau solo o con hielo.

Triple sec

Ahora vamos a descubrir qué es Triple Sec, para que podamos determinar las diferencias entre Grand Marnier, Cointreau y Triple Sec.

Historia

Triple Sec fue creado por primera vez en el Valle del Loira de Francia por Jean-Baptiste Combier. Él y su esposa eran pasteleros que añadían varios licores a sus chocolates y, con el tiempo, los licores se hicieron más populares que los dulces en sí.

Triple Sec original era una mezcla de cáscaras de naranja haitiana, remolacha azucarera de Normandía, secretos familiares y alcohol. Se llamaba Combier Liqueur d’Orange y todavía se puede comprar en los Estados Unidos con este nombre.

Composición y Sabor

A diferencia de Cointreau, el Triple Seco suele tener un contenido de alcohol del 20 % al 25 %. Este licor tampoco tiene color, con algunas excepciones en algunas marcas. El sabor es ligero, pero se puede discernir su trasfondo anaranjado. La bebida es triplemente destilada.

Usos típicos

Triple Sec se usa generosamente en muchos cócteles modernos. Algunas bebidas populares que involucran Triple Sec incluyen el Brandy Crusta, cuya base de coñac combina bien con el sabor a naranja del Triple Sec.

También está el Long Island Iced Tea, e incluso algunas margaritas usan este licor.

Envolver

La principal diferencia entre Grand Marnier y Cointreau es que Grand Marnier es un licor de naranja basado en la tradición de Curacao, y Cointreau es un Triple Sec con una receta protegida.

Grand Marnier es un licor notable con un hermoso color ámbar dorado y un sabor suave, lo que lo hace útil en una variedad de cócteles.

Cointreau es un tipo de Triple Sec que generalmente se considera en el extremo superior y se puede comprar directamente del destilador en línea o en las tiendas. Es un licor claro, pero que no refleja el sabor vibrante.

Cuando se trata de Cointreau vs. Grand Marnier vs. Triple Sec, hay algunas diferencias y ventajas para cada uno. Cada uno de estos licores a base de naranja se puede utilizar en una amplia gama de sabrosos cócteles clásicos.

Preste atención a la receta que está usando y asegúrese de no mezclar estos tres licores, ya que cada uno viene con un perfil de sabor brillante y, a veces, amargo, hecho específicamente para agregar un sabor único a sus cócteles.

Recuerde, cada uno de estos licores también se puede servir solo o con hielo. La próxima vez que tenga ganas de una bebida brillante y sabrosa, ¡no busque más que Grand Marnier y Cointreau!

Scroll al inicio