Cerdo salado vs tocino: ¿cuál es la diferencia?


Comprar cortes de cerdo es una experiencia bastante desconcertante. En algunos casos, las similitudes son tan evidentes que es difícil distinguir un corte de cerdo de otro. Si bien algunas piezas de carne y fiambres son notablemente diferentes entre sí, la carne de cerdo salada y el tocino son bastante similares.

Durante muchos años, los marineros y soldados en viajes largos han disfrutado de la carne de cerdo salada como su principal fuente de proteínas debido a lo bien que se conserva.


El tocino, por otro lado, ha logrado convertirse en una de las opciones de proteína de desayuno más populares, y por una buena razón: su sabor ahumado y su textura crujiente son sublimes.

Sin duda, el tocino y el cerdo salado tienen algunas similitudes. Sin embargo, también hay algunas diferencias significativas. Por ejemplo, uno es más salado que el otro. Pero son intercambiables? ¿Es uno más saludable que el otro? Veamos qué los hace diferentes con más detalle.

Diferencia entre cerdo salado y tocino

La principal diferencia entre estos dos cortes de cerdo es que el cerdo salado es una carne salada y sabrosa que se cura con sal, mientras que el tocino es una carne salada y ahumada que se cura y se ahuma.

El tocino y el cerdo salado curado están hechos de panceta de cerdo. Pero a lo largo del proceso de producción y durante el tiempo de cocción, el cerdo salado y el tocino se vuelven radicalmente diferentes. Aquí hay un resumen detallado de cada distinción entre tocino y cerdo salado.

Origen

Originalmente, fueron los chinos quienes descubrieron un método para conservar la carne curándola con sal. Entonces, podemos decir que el cerdo salado tiene una larga historia que se remonta a principios de China, alrededor del año 1500 a.C.

El tocino apareció por primera vez entre los siglos XI y XIV. La primera instalación de procesamiento de tocino en el mundo fue creada por John Harris en 1770, y en la década de 1940, el tocino era un ingrediente básico para el desayuno en Gran Bretaña.

Se desconoce cuándo la carne de cerdo salada se hizo popular en el mundo culinario. Sin embargo, sabemos que a lo largo del siglo XVII, se convirtió en un almuerzo regular de proteínas para militares y marinos en muchas regiones del mundo.

Gordo

El tocino y la carne de cerdo salada tienen cantidades muy diferentes de grasa. La carne de cerdo salada es más grasa que el tocino, a pesar de que las dos son la misma carne sin procesar.

En comparación con la carne de cerdo salada, el tocino tiene menos grasa y cocinarlo lo hace más seco y crujiente. ¡Es por eso que freírlo en rodajas súper finas es “tocino” para nosotros!

La carne de cerdo salada suele ser la opción preferida en recetas que requieren carne grasosa y una textura aterciopelada.

Curado y Sal

El proceso de curado de la carne de cerdo salada y el tocino es comparable, pero el procedimiento de ahumado es ese paso adicional que distingue la carne de cerdo salada del tocino.

La carne de cerdo salada debe cubrirse completamente con sal o salmuera y mantenerse fría durante dos días para terminar el proceso de curado.

Mientras que el tocino también se frota con una solución de sal o salmuera, se agrega nitrato para acelerar el proceso de curado. Después de eso, el tocino se cuelga y se ahúma para darle su sabor reconocible.

Además, el tocino tiene un contenido de sal más bajo que la carne de cerdo salada. El tocino también puede incluir elementos dulces como el azúcar moreno durante el proceso de curado, mientras que la carne de cerdo salada solo se trata con sal.

Dado que el cerdo salado es más salado que el tocino, siempre es preferible enjuagarlo antes de cocinarlo. El tocino, por otro lado, no necesita enjuagarse y puede prepararse de inmediato.

Sabor

Muchos afirman que el tocino y la carne de cerdo salada tienen un sabor salado. Esto es cierto dado que el componente principal de estas comidas es la sal.

El tocino tiene un sabor ahumado y es esta característica particular la que lo hace tan distintivo. Pero, ¿qué hace que este sabor ahumado sea tan irresistible? La mayoría de las veces, es la madera utilizada durante el ahumado, siendo la madera de nogal americano la más popular. El tocino también puede tener un regusto dulce gracias al azúcar moreno que se usa durante el curado.

El cerdo salado no tiene el sabor ahumado único, es simplemente salado. Si está buscando un sustituto más cercano, la carne de cerdo salada se parece principalmente a la panceta, pero hablaremos de eso más adelante.

Cocinando

Lo más importante con respecto a la preparación del cerdo salado y el tocino es que nunca debes comerlos crudos. La carne cruda puede causar intoxicación alimentaria debido a las bacterias dañinas, que se eliminan al cocinarlas.

El tocino se prepara de tres maneras: frito, asado y hervido, siendo la ebullición la más saludable. Como dijimos, el cerdo salado debe lavarse para eliminar el exceso de sal, pero después de eso, puede hornearlo, saltearlo o hervirlo.

Además, la carne de cerdo salada se usa a menudo en sopas, arroz frito, guisos y verduras asadas. Por otro lado, el tocino se sirve comúnmente como guarnición, complementando huevos, verduras o salchichas, por ejemplo. También va bien en hamburguesas, ensaladas y puré de patatas.

Duración

La carne de cerdo salada tiene una vida útil mucho más larga que el tocino. Cuando se mantiene en un refrigerador, la carne de cerdo salada puede mantener una alta calidad durante unos cuatro o cinco meses. La carne de cerdo salada puede durar aún más si está congelada.

El tocino se puede conservar hasta la fecha de caducidad impresa en el envoltorio. Sin embargo, si el envase ya ha sido abierto, el tocino se podrá comer durante unos 7 días. El tocino sin abrir se puede guardar en el congelador durante aproximadamente un mes.

Tabla comparativa de carne de cerdo salada y tocino

CategoríaCarne de cerdo saladaTocino
Origensiglo 17Siglo XI/XIV
Gordomas grasoMenos graso
PreparaciónCuraciónCurado y ahumado
Ingredientes de curadosal o salmueraSal o salmuera, nitrato, azúcar moreno
nivel de salmuy saladoligeramente salado
SaborSabroso y saladoAhumado y salado
TexturaAterciopeladoCrujiente
CocinandoEnjuagado y hervido, salteado, asadoHervida, frita y asada
UsosPotenciador del saborGuarnición
Duración2 semanas sin refrigerar4 a 5 meses en el refrigeradorMás de 5 meses en el congelador7 días abierto en la nevera 1 mes en el congelador

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Al elegir entre tocino y cerdo salado, el tocino es la opción más saludable.

La carne de cerdo salada tiene un mayor contenido de sodio y grasas saturadas, por lo que debe evitarse o consumirse con moderación.

Sin embargo, lo saludable que sea también dependerá de cómo se cocine. El tocino frito no necesariamente es mejor para ti que la carne de cerdo salada hervida. Si desea elegir una opción más saludable, hervir el tocino es el camino a seguir.

Cerdo Salado vs Tocino: Perfil Nutricional

Categoría (1oz)Carne de cerdo saladaTocino
calorías212118.2
Carbohidratos0g0g
Gordo22.8811,3g
Grasa saturada8.3g3,8g
Grasa monosaturada10,8g4,9g
Grasa poli-insaturada2,7 g1,8 g
Colesterol24,4 miligramos0g
Sodio760,9 miligramos187,7 miligramos
Potasio18,7 miligramos56,1 miligramos
Proteína1,4 g3,6 g
Fibra0g0g
Azúcares0g0,3 g
Vitaminas y Minerales
vitamina a0%1%
Calcio1%1%
tiamina5%6%
vitamina B62%6%
niacina3%6%
Fosforoso2%5%
Cobre1%1%
Vitamina C0%0%
Hierro2%2%
Riboflavina2%2%
Vitamina B124%6%
Magnesio1%1%
Zinc2%3%

¿Puedo sustituir la carne de cerdo salada por tocino y viceversa?

El tocino a menudo se sustituye por carne de cerdo salada, ya que ambos pasan por el mismo proceso de curado y son piezas de carne derivadas del estómago del cerdo.

Es perfectamente factible usar tocino en lugar de cerdo salado. Todo lo que necesita hacer es elegir tocino sin ahumar, pero tenga en cuenta que es posible que no tenga el mismo sabor salado que el cerdo salado. Por lo tanto, es posible que desee considerar sazonar con sal adicional.

Para sustituir el tocino por cerdo salado, el cerdo salado debe condimentarse para que tenga un sabor más rico. Piense en usar hierbas, miel y chile en polvo. Además, considere ahumar la carne de cerdo salada para darle a la carne un sabor a madera característico.

Conclusión

¡Eso es todo sobre las diferencias entre la carne de cerdo salada y el tocino, amigos! Aunque comparten algunas similitudes, tienen bastantes diferencias que los hacen muy distintos. El cerdo salado es más salado y grasoso, mientras que el tocino es más ahumado y crujiente.

La carne de cerdo salada es un “potenciador del sabor” que le da a las comidas un delicioso sabor carnoso, mientras que el tocino es excelente como guarnición.

Ahora que eres un experto culinario en cerdo salado y tocino, puedes elegir la opción que mejor se adapte a tu gusto. ¡Divertirse!

Scroll al inicio