Ceilán vs canela vietnamita: ¿en qué se diferencian?

Durante el otoño y el invierno, la canela parece estar presente en todas partes: ¡no hay forma de escapar de esta especia cálida y dulce!

Pero, ¿sabías que hay dos variedades de canela? El primero es Ceilán, también conocido como “canela real”. La otra es Cassia, también conocida como “canela bastarda”.


Cassia viene en tres subvariedades según la cantidad de cumarina que contienen. Como referencia, el compuesto de olor dulce natural que hace que la canela sea tan apreciada se conoce como cumarina.


canela vietnamita

De todos modos, hay Cassia china con un 2% de cumarina, Cassia indonesia con un 4% y Cassia vietnamita con un 8% de cumarina, lo que explica su aroma especiado y dulce.

Hoy discutiremos la diferencia entre la verdadera canela, Ceilán, y la que tiene el aroma más penetrante, la canela Cassia vietnamita. Vamos a empezar.

Diferencia entre Ceilán y canela vietnamita

La principal diferencia entre estas dos variedades de canela radica en sus raíces: Ceilán se deriva del árbol Cinnamomum verum , mientras que la canela vietnamita se deriva del árbol Cinnamomum loureiroi .

La corteza de estos canelos es lo que le da a la canela su sabor característico y todas sus variantes. Puede obtenerlo en el suelo o en forma de palos enrollados conocidos como púas.

En los Estados Unidos, está permitido referirse tanto a Cassia como a Ceylon como “canela”, aunque en el Reino Unido y otras naciones, Cassia debe identificarse como tal.

Dado que una se distingue de la otra por una norma legal, existe una diferencia incuestionable entre las dos especias. Vamos a explorarlo con más detalle.

¿De dónde vienen?

La canela de Ceilán proviene de una isla del sur de la India anteriormente conocida como Ceilán, pero es posible que hoy la conozcas como Sri Lanka.

A diferencia de muchas otras hierbas y especias, Ceylon no crece fuera de Sri Lanka. En realidad, solo unos pocos lugares seleccionados en Sri Lanka, incluidos Galle, Matara, Gampaha, Ratnapura y Kalutara, pueden cultivar este cultivo de canela increíblemente selectivo.

¡La canela Cassia vietnamita, por otro lado, es la canela amigable de tu vecindario! Aunque algunas personas piensan que Cassia se originó en la India, los documentos del 2800 a. C. demuestran que China ya estaba usando la canela Cassia. Las principales regiones productoras de Cassia en la actualidad son Vietnam, Indonesia, China y Burna.

Dato curioso: ¡los agricultores de Sri Lanka también cultivan Cassia! Pero la vieja y tacaña Ceilán todavía se cultiva principalmente en Sri Lanka, que contiene alrededor del 80 al 90% de los cultivos de canela de Ceilán.

¿Cómo se diferencian visualmente?

La canela de Ceilán tiene un color marrón claro y una textura suave, lo que la hace muy fácil de manipular y moler. Las púas son finas como el papel y tienen muchas capas cuando se enrolla la corteza. En comparación con la casia vietnamita, estas púas son bastante frágiles y fáciles de romper.

La casia vietnamita es de color marrón oscuro, ligeramente rojizo. Sus edredones solo tienen unas pocas capas cuando se enrollan, por lo que tiene un tacto más tosco que Ceylon. Las púas de Cassia son muy duras, por lo que es mucho más difícil romperlas y molerlas hasta convertirlas en canela en polvo.

¿Qué diferencias de sabor hay?

Ceilán se describe a menudo como que tiene un sabor suave. Tiene un sabor más dulce y complejo, a menudo con notas cítricas. Como probablemente comiste canela en un momento u otro, lo más probable es que solo hayas probado Cassia y nunca hayas probado Ceylon debido a lo raro que es encontrarla.

Dado que la Cassia vietnamita está fácilmente disponible en los supermercados, ¡todas sus experiencias con la canela probablemente hayan sido de la variedad Cassia! La canela Cassia vietnamita posee un sabor más picante que la verdadera canela de Ceilán. Esto se debe a que el 95% de los aceites de Cassia vietnamita están hechos de cinamaldehído , lo que le da un sabor más fuerte y picante.

Con todo, no hay un ganador aparente aquí con respecto al sabor. A menos que compre canela de baja calidad, lo cual es difícil de decir, ambas saben muy bien. Para saber elegir canela de buena calidad, solo hay que tener cuidado con la corteza. Busque corteza con un color más claro, ya que esto generalmente indica una mayor calidad y se origina en el tronco en lugar de las ramas del árbol de la canela.

¿Cómo se diferencian químicamente?

La gran diferencia entre los dos tipos de canela que mencionamos en la introducción está en la sustancia química conocida como cumarina. Este es un mecanismo de defensa química que se encuentra en las plantas para defenderse de plagas y depredadores. En el lado positivo, es una sustancia antiinflamatoria, antihiperglucémica, antibacteriana y antiadipogénica.

La canela Cassia vietnamita contiene un 8% de cumarina, mientras que la de Ceilán solo tiene cantidades insignificantes, alrededor del 0,2%. Si bien es genial tenerlo de alguna manera, ¡no lo use en exceso, ya que la cumarina es tóxica en dosis altas! Entonces, en términos de composición química, Ceylon es la opción mejor y más segura.

¿Cuál es más caro?

Ceilán es mucho más cara que la canela Cassia vietnamita. Se produce en una sola zona del mundo. Los agricultores esperan cuatro años para que esté listo para la cosecha y pasan horas de trabajo cuidadoso para producirlo.

Hablemos de cómo se hace. Los peladores deben quitar manualmente la corteza interior de cada rama del árbol de Ceilán. Luego, la corteza debe hacerse increíblemente delgada para que produzca el mayor valor.

Una vez que se ha quitado la corteza, las piezas deben secarse y enrollarse al sol. Luego se colocan en capas en una pieza recta de corteza para crear una pluma que mide alrededor de 42 ”de largo y debe secarse durante otros tres o cuatro días. Una vez hecho esto, se empaquetan en fardos y se envían a las instalaciones para ser evaluados y valorados formalmente.

En general, incluso los empleados altamente competentes solo pueden producir una pequeña cantidad de púas todos los días. Es por eso que el precio de las púas aumentará a medida que se vuelvan más delgadas y puede llegar a $27 por libra.

Cassia, por otro lado, requiere menos tiempo y esfuerzo para fabricar. La corteza del árbol Cassia es dura y las púas se forman enrollando una sola pieza de corteza sin relleno. En contraste, la canela de Ceilán es delicada y tiene un interior más rico, además, sus capas internas evitan que la pluma se rompa.

Además, los niveles medios de cumarina, una sustancia orgánica que puede dañar el hígado si se ingiere en cantidades excesivas, también son mayores en Cassia. Debido a esto, la canela de Ceilán es, en última instancia, la opción más saludable y costosa, mientras que Cassia es la opción más económica, pero no tan saludable.

Tabla comparativa de canela de Ceilán y vietnamita

CategoríaCeiláncanela vietnamita
tipo de arbolCinnamomum verumCinnamomum loureiroi
También conocido comocanela de verdadcanela bastarda
cumarina0,2%8%
Lugar de origenSri LankaVietnam
ColorMarrón claroMarrón oscuro, ligeramente rojizo
TexturaMuy suaveBastante duro y grueso
Fácil de romperFrágilDuro
plumasPlumas en capas y delicadas con interiores más ricosUna sola pieza de canilla de corteza sin relleno
SaborSabor suave y dulce, a menudo con notas cítricasmatices especiados
PrecioMás caroMenos costoso

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

La siguiente tabla nutricional muestra que tanto la canela de Ceilán como la vietnamita tienen cualidades comparables, y la canela de Ceilán tiene un poco más de calorías.

Cassia, sin embargo, puede ser peligrosa debido a la gran cantidad de cumarina. Por lo tanto, la canela de Ceilán es de mayor grado y significativamente más segura.

El consumo excesivo de cumarina puede tener los siguientes efectos negativos:

  • Daño hepático
  • Problemas respiratorios
  • Hinchazón de la lengua y las encías
  • Bajos niveles de azúcar

La dosis diaria recomendada de cumarina es de 0,05 mg por libra (0,1 mg por kilogramo) de peso corporal, mientras que la canela, en general, no es más de 1 cucharadita. Dicho esto, es absolutamente seguro espolvorear su especia de invierno favorita sobre su café de la mañana, platos de carne salados o productos horneados.

Canela de Ceilán vs. canela vietnamita: perfil nutricional

Categoría (1 cucharadita)Ceiláncanela vietnamita
calorías6.46
Carbohidratos2,1g2.1
Gordo0g0g
Potasio11 mg11,2 mg
Sodio0,3 mg0,3 mg
Proteína0.1g0.1g
Fibra1,4 g1,4 g
Azúcares0.1g0.1g
Vitaminas y Minerales
Calcio2%2%
Hierro0,2%0,2 mg

¿Puedo sustituir Ceilán por canela vietnamita y viceversa?

Sí, puede cambiar la canela vietnamita por canela de Ceilán y viceversa. Debes tener en cuenta que la canela vietnamita es más especiada y tiene un mayor sabor en términos de aroma y sabor que la canela de Ceilán, que tiene un sabor más tenue.

En la mayoría de los casos, la alteración no afectará el sabor de la receta, pero es posible que no proporcione el auténtico sabor a canela que desea.

Lo que puede hacer es modificar las proporciones para incluir una pizca más de canela de Ceilán en lugar de canela vietnamita y viceversa, incluyendo menos canela vietnamita si sustituye a Ceilán.

Si no puede encontrar canela de Ceilán o vietnamita, hay otras alternativas similares que puede probar, como macis o nuez moscada, pimienta de Jamaica, jengibre fresco o molido, clavo o garam masala.

Conclusión

En general, el término científico para Ceilán es Cinnamomum verum , que literalmente se traduce como “canela verdadera” y se usó con frecuencia como tal a lo largo de la historia. Sin embargo, aunque Ceylon es más costoso que Cassia, en última instancia, todo se reduce a la preferencia.

Ciertas personas simplemente adoran el impacto y los matices especiados de la vieja canela Cassia vietnamita, aunque la canela de Ceilán, más rara y sofisticada, ofrece algunas ventajas, como una mejor textura y notas de sabor más dulces y cítricas.

Scroll al inicio