Capicola vs Prosciutto: ¿En qué se diferencian?

La cocina italiana es una fuente de orgullo nacional: pastas deliciosas, pizzas de sabor celestial, quesos excepcionales, salsa pesto y, por supuesto, ¡carnes italianas curadas!

Las carnes italianas curadas se destacan desafiantemente entre las otras delicias. Sin ellos, nuestras pizzas no estarían empapadas de grasa de naranja y nuestros platos de embutidos serían terriblemente aburridos.

Hablando de embutidos, el prosciutto y la capicola son dos favoritos italianos que se destacan por encima de las otras carnes curadas. Estos embutidos pertenecen a la familia de los salumi , que es un grupo de carnes de cerdo curadas en sal de primera calidad.

¡Pero no dejes que sus relaciones familiares te engañen! Capicola y prosciutto no son lo mismo, y este artículo explicará por qué.

Diferencia entre capicola y prosciutto

La principal diferencia es que el prosciutto se elabora con las patas traseras del cerdo, mientras que la capicola proviene de la zona entre el cuello y la 4.ª o 5.ª costilla de la paleta de cerdo.

Capicola y prosciutto son un tipo de salumi de músculo entero. En Italia, la palabra “salumi” significa carnes saladas y se usa con mayor frecuencia para describir el curado de músculos completos.

Ambos tipos de carne de res curada se ven ampliamente en tablas de charcutería y en otras delicias, pero difieren significativamente en varias formas, que incluyen:

  • Lugar de origen: Capicola se hizo popular en la ciudad de Piacenza, en el norte de Italia, y en la provincia de Calabria, en el sur de Italia. Prosciutto se originó en el norte de Italia, en Parma y San Daniele.
  • Tipo de raza porcina: Los cerdos utilizados para capicola se crían en el sur de Italia, uno de los cuales es Apulo-Calabrese. Deben tener al menos 8 meses de edad y pesar al menos 300 libras. Prosciutto está hecho de razas como Landrace, Large White y Duroc. Por lo general, tienen más de 9 meses y pesan alrededor de 360 ​​libras.
  • Tiempo de curado: Capicola cura en aproximadamente 6 meses. Prosciutto tarda mucho más en curarse y prepararse, hasta dos años. Las carnes que tardan más en curarse tienen un sabor más intenso y una sensación en la boca más tierna.
  • Ingredientes del curado: Capicola se cura con sal marina, semillas de hinojo, pimienta negra y hojuelas de chile. La mezcla de especias varía según las preferencias de cada uno y la región, pero estos tres ingredientes normalmente siempre se incluyen. Prosciutto, por otro lado, nunca se cura con nada más que sal, pimienta negra y, a veces, bayas de enebro y romero.
  • Sabor: El sabor de Capicola varía de fuerte a suave y ahumado. La capicola curada con pimienta roja es picante y picante, mientras que la capicola curada con pimienta negra tiende a ser más dulce. El prosciutto es delicadamente dulce y salado, pero no picante. También puede notar un regusto ligeramente ahumado.
  • Textura: Capicola tiene una sensación de boca tierna y el contenido de grasa se distribuye uniformemente. Prosciutto, por otro lado, es más grasoso, y el exceso de grasa a veces puede resultar en algunas piezas masticables. Sin embargo, si corta estas secciones grasas en rodajas finas, se vuelven mantecosas y pierden gran parte de su masticabilidad.
  • Color: Capicola es reconocible por su vivo color rojo oscuro y su hermoso veteado, mientras que el prosciutto curado se parece al jamón

Tabla comparativa de capicola vs prosciutto

CategoríaCapicolaJamón
OrigenCiudad del norte de Italia de Piacenza y la provincia de Calabria, en el sur de ItaliaCiudades del norte de Italia de Parma y San Daniele
Raza de cerdoApulo-CalabreseLandrace, Large White y Duroc
Peso y edad de los cerdosAl menos 8 meses de edad y pesar alrededor de 300 librasPor lo general, tiene más de 9 meses y pesa alrededor de 350 libras.
corte de cerdoZona entre el cuello y la 4ª o 5ª costilla de la paleta de cerdoPatas traseras de cerdo
Hora de curar6 meses24 meses
Ingredientes de curadoSal marina, semillas de hinojo, pimienta negra y hojuelas de chileSal de curado, pimienta negra, bayas de enebro y romero
SaborAhumado, salado, dulce o picanteAhumado, salado y dulce
TexturaDelicado y tiernoMasticable y mantecoso
ColorRojo vivo con jaspeado en todoRosa delicado con menos marmoleado
TamañoPiezas delgadas y más pequeñasPiezas delgadas y más grandes
PrecioMenos costosoMás caro

Desglose del contenido nutricional: ¿cuál es más saludable?

Mirando la tabla nutricional a continuación, podemos ver que el prosciutto tiene una mayor cantidad de calorías, más contenido de sodio y grasa, lo que lo convierte en una alternativa menos saludable que la capicola.

Sin embargo, el prosciutto tiene niveles más altos de proteínas y es más rico en potasio, hierro y calcio. Eso significa que comerlo en cantidades moderadas aún le otorgará nutrición sin dañar su salud.

Categoría (100g)CapicolaJamón
calorías110195
Carbohidratos2,63g0,3 g
Gordo2,86g8.32g
Grasa saturada0.892g2,78g
Colesterol48 mg70 mg
Sodio1,1g2,7 g
Proteína17,28g27,8g
Fibra0g0g
Azúcares0g0g
Vitaminas y Minerales
Calcio9mg10 mg
Hierro0,8 mg1,11 mg
Potasio350 mg510 mg

¿Puedo sustituir Capicola por Prosciutto y Vice Versa?

Sí, el prosciutto se puede sustituir por capicola. Estas dos rebanadas de cerdo son comparables y pueden sustituirse entre sí al cocinar.

Si desea sustituir el sabor dulce del prosciutto con capicola, asegúrese de encontrar una variedad que haya sido curada con granos de pimienta negra en lugar de pimiento rojo porque este último le daría un sabor más picante a su plato o tabla.

Disfrutando Capicola


Las rebanadas más pequeñas de Capicola permiten que se coman de un bocado junto con algunas galletas, fruta y queso. Capicola es el ingrediente principal del sándwich muffuletta de Nueva Orleans, que consiste en pan italiano, mozzarella, mortadela, ensalada de aceitunas, capicola, salami de génova y queso provolone.

También puede preparar una pizza cubierta con capicola con salsa de tomate, cebolla roja y mozzarella. Incluso puedes combinar esta cecina en el desayuno con huevos revueltos o en un bocadillo de queso a la plancha. Para la cena, puede servir capicola junto con un puré de papas cremoso o envolverlo alrededor de vegetales y meterlos en el horno.

Disfrutando jamón


Aparte de comerlo solo, ¿qué tan creativo puedes ser al combinar el prosciutto con otros alimentos? Bueno, te sorprenderías.

En primer lugar, asegúrese de cortarlo en rodajas finas como el papel. Colóquelo sobre una rebanada de pan crujiente y agregue una pizca de aceite de oliva en la parte superior. También lo puedes combinar con queso crema y un bagel.

En Italia, el prosciutto se sirve tradicionalmente con fruta. Una excelente opción de fruta para el prosciutto es envolverlo alrededor de un trozo de sandía. Para disfrutar realmente del contraste de sabor dulce y salado, permita que se derritan en su lengua en lugar de masticarlos.

Prepare una ensalada italiana con verduras mixtas y prosciutto o pruebe la pizza de prosciutto, cubierta con queso burrata y parmesano.

Hacer el plato de charcutería perfecto


La charcutería es el arte de disponer un plato de carne y queso, y te enseñaremos a preparar uno que hará las delicias de todos.

Para empezar, necesitará algo para servir su charcutería, por lo que puede usar una fuente para servir, una bandeja para hornear con borde o una tabla de cortar de madera simple.

Prepare una combinación de quesos duros, blandos y untables como el manchego, el queso cheddar blanco de Vermont, el queso de cabra, las bolas de mozzarella, el brie y el queso triple crema. Asegúrate de cortar los quesos duros para que sean fáciles de agarrar.

A continuación, añade los embutidos. Nuestra mejor opción es salami, coppa, prosciutto y capicola. Para una presentación más bonita, debes doblar cada carne en una forma diferente y ponerlas en capas junto a un tipo diferente de queso.

Los accesorios deben ir en platos pequeños. Puede agregar aceitunas verdes, encurtidos pequeños, miel y untar de frutas. También puede colocar capas de frutas y nueces para llenar los espacios vacíos. Algunas buenas opciones son las manzanas, las uvas, las bayas y los pistachos.

Por último, pero no menos importante, las tostadas y las galletas saladas. Puedes rebanar una baguette tostada y galletas artesanales. Además, si algunos de sus seres queridos son intolerantes al gluten, también es una buena idea agregar una galleta sin gluten en el tablero.

Conclusión

En resumen, la capicola es una carne de cerdo de alta calidad de la región del hombro y el cuello. Por otro lado, las patas traseras se utilizan para hacer prosciutto. Capicola es de color más oscuro con un hermoso veteado. También es suave y suave, mientras que el prosciutto puede ser más áspero y masticable debido a la grasa y la piel que lo rodea.

En general, si simplemente experimentaste capicola y prosciutto, podrías notar la diferencia. Si no, ahora tienes la oportunidad perfecta para hacerlo: ¡has aprendido las combinaciones adecuadas para un plato de charcutería!

Scroll al inicio