Ajo granulado vs ajo en polvo: ¿en qué se diferencian?

El ajo es un allium originario de Asia y parte del mismo árbol genealógico que incluye cebolletas, cebollas, chalotes, puerros y cebollines. Aunque el ajo se produce predominantemente en China para sazonar y condimentar, se ha convertido en un alimento básico en las cocinas de todo el mundo y se utiliza en tradiciones culinarias desde Italia hasta España.

A pesar de que el ajo fresco es más saludable que las versiones secas o procesadas, el ajo ha sido utilizado por la humanidad desde los antiguos egipcios por sus propiedades antibacterianas.

En este artículo, discutiremos la diferencia entre el ajo en polvo y el ajo granulado. Así que sigue leyendo si te estás preguntando: ¿el ajo granulado es lo mismo que el ajo en polvo?

Ajo Granulado vs. Ajo En Polvo

La principal diferencia entre el ajo granulado y el ajo en polvo es la textura y el tamaño de los gránulos. El ajo granulado es grueso, mientras que el ajo en polvo es súper fino, similar a la textura de la harina para pasteles.

En última instancia, todo se reduce a las preferencias personales y para qué usará con más frecuencia el ajo mientras cocina. Sin embargo, se pueden usar indistintamente con medidas específicas que se detallarán a continuación.

  • Sabor y olor
    • El ajo en polvo tiene poco olor.
    • El polvo de ajo asado es más amarillo dorado con una mordida más grande, un aroma más fuerte y un sabor más potente.
    • El ajo en polvo debe hidratarse para liberar todo el potencial de sabor, que es concentrado y picante.
    • El ajo granulado resalta el sabor de un plato y es más intenso que otros tipos de ajo. Evite usar demasiado agregando sabor en cantidades más pequeñas.
  • Duración
    • El ajo en polvo es estable en almacenamiento pero tiene una vida útil más corta en comparación con el ajo granulado.
    • Ambos pueden durar varios meses en un ambiente fresco y oscuro y no volverse rancios como el ajo fresco.
  • Textura
    • Como se mencionó anteriormente, el ajo en polvo está bien, por lo que se disuelve rápida y fácilmente. No escaldará, quemará ni amargará mientras lo agrega a su plato.
    • Su textura permite un plato final uniformemente sazonado sin quitarle consistencia.
  • Apariencia
    • El ajo en polvo está hecho de ajo real deshidratado. Los bulbos de ajo se limpian para eliminar la piel protectora, luego se secan y muelen según las especificaciones de finura de la empresa.
    • El ajo granulado sigue un camino similar. El ajo se pela y se pica, luego se coloca en hornos de secado lento. Estas piezas se venden como escamas, pero se pueden moler más para lograr gránulos o polvo fino. Si se tuesta, el sabor cambia de suave a nuez. El color se vuelve notablemente amarillo también.

Tabla comparativa entre ajo granulado y ajo en polvo

Ajo GranuladoPolvo de ajo
Más caro que el ajo en polvo.Sin esfuerzo, rentable.
1 cucharada½ cucharada (Use una cantidad más pequeña si la sustituye debido al sabor potente, no quiere arruinar su plato con demasiado ajo).
Cambia la textura de los aliños o adobos, más gruesos.Sin cambios de textura.
Puede ser difícil de encontrar en las tiendas de comestibles a menos que lo haga usted mismo.Más fácilmente disponibles en los mercados.

¿Se puede sustituir el ajo granulado por ajo en polvo?

Generalmente, ¼ de cucharadita de ajo en polvo equivale a un diente de ajo. El ajo está disponible en innumerables formas, y no hay nada de malo en sustituir uno por el otro.

Sin embargo, el ajo en polvo tiene un sabor más intenso debido a su textura y tamaño de gránulo pequeño; cuando se expone al oxígeno, libera el compuesto de azufre, lo que hace que el sabor sea más fuerte.

Una variedad de platos utilizan el ajo para diversos fines. Dado que el ajo granulado y el ajo en polvo son relativamente similares, puede cambiar fácilmente el ajo granulado por polvo. Pero, tenga en cuenta las medidas anteriores.

De lo contrario, hay opciones alternativas para que elijas si no tienes ninguna a mano. El ajo granulado se puede sustituir por ajo en polvo, según lo establecido, sal de ajo, jugo de ajo o ajo en hojuelas.

Se puede usar sal de ajo en lugar de gránulos de ajo. Una cucharadita de sal de ajo equivale a ¼ de cucharadita de gránulos de ajo. Si elige usar sal de ajo, recuerde evitar agregar sal adicional a su receta.

El jugo de ajo se extrae del ajo fresco. Una cucharadita de gránulos de ajo equivale a ½ cucharadita de jugo de ajo. Recuerda que como el jugo de ajo es un líquido, podría alterar la textura de tu sopa o salsa, dependiendo de cuánto le agregues.

Finalmente, las hojuelas de ajo son la sustitución más acertada. Debe duplicar la cantidad de hojuelas de ajo que usa.

Por ejemplo, una cucharadita de gránulos de ajo equivale a dos cucharaditas de hojuelas de ajo. Además, si remojas las hojuelas en agua, pueden reemplazar al ajo fresco.

Usa el que mejor se adapte a tu perfil de sabor y receta. Se recomienda tener cebolla en polvo o chalotes a un lado como plan de respaldo. Estas alternativas logran un perfil de sabor similar.

¿Qué es el ajo granulado?

El ajo es uno de los cultivos más antiguos que se conocen. Los registros de ajo se remontan a su cultivo en China hace unos 4.000 años.

Si bien en este momento, el ajo silvestre solo crece en Asia Central, creció en un área mucho más grande hace años, extendiéndose desde India hasta Egipto y Ucrania.

El ajo es ampliamente cultivado para los mercados por muchos cultivadores. Estados Unidos también produce grandes cantidades.

¿Sabías que cada año se producen alrededor de 10 millones de toneladas métricas de ajo en todo el mundo? A pesar de esto, el ajo solo ha sido reconocido como un cultivo doméstico o con producción de semillas de rutina desde la década de 1980.

Hay muchas variedades de ajo y se pueden dividir en dos grupos con varias subcategorías. El ajo tiene variedades de cuello duro o cuello blando. Éstas incluyen:

  • Porcelana
  • Rocambole
  • Raya morada
  • Raya morada esmaltada
  • Raya morada jaspeada
  • asiático
  • Turbante
  • criollo
  • Piel plateada
  • Alcachofa
  • Medio este

El cultivo del ajo a lo largo de la historia solo se ha propagado a través de dientes o bulbos vegetales, y no a partir de semillas.

En resumen, el ajo granulado es simplemente ajo fresco que fue pelado, picado y puesto en un horno de secado lento. Puedes hacerlo tú mismo picando ajo y siguiendo el proceso establecido.

Luego, para lograr el polvo, triturarías esos copos aún más. El ajo es muy popular, especialmente después de combinarlo con otras hierbas y especias para que sus comidas sean sabrosas y memorables.

Cómo usar ajo granulado

Cuando agregue ajo granulado a una receta, recuerde el lema menos es más. Use aproximadamente la mitad de la cantidad que espera usar con ajo fresco porque tiene un sabor más fuerte.

Puede usar ajo granulado más o menos, sin embargo, usaría ajo normal, solo que con menos. Entonces, eso podría estar en cualquier delicia culinaria y salada que inventes en tu cocina para el almuerzo o la cena.

Algunas ideas serían espolvorear ajo granulado sobre la pizza o revolver un poco en una sopa. El ajo va junto con las costillas en un aliño seco o un pollo rostizado.

Una ventaja del ajo granulado, a diferencia del ajo fresco, es que, si se almacena correctamente, la versión seca puede durar años con un sabor más concentrado y potente que su contraparte fresca. En general, el ajo granulado es ideal para sopas y salsas porque se disuelve rápidamente en líquidos calientes.

¿Qué es el ajo en polvo?


El ajo en polvo es similar al ajo granulado y solo debe contener ajo o ajo deshidratado. Puede verificar dos veces la etiqueta y, si ve otros ingredientes en la lista, pruebe con otra marca porque no quiere pagar por aditivos cuando quiere ajo natural.

El ajo en polvo es ideal para cuando quieres el sabor a ajo, pero sin la textura. Además, tenga en cuenta cuánto tiempo estará reposando el plato antes de ser consumido, ya que el sabor del ajo tiende a volverse más intenso con el tiempo. Prefieres tener un plato equilibrado que un plato dominado por el ajo.

Cómo usar ajo en polvo

Debido a que el ajo en polvo es tan versátil, se puede usar para cocinar carnes o verduras, además de adobos y aderezos para ensaladas. Puede espolvorearlo sobre pollo, pan, salsa, saltear o darle dinamismo a la mantequilla o al aceite para mojar el pan.

Las sopas o los guisos serían geniales, ya que el ajo en polvo aguanta más tiempo de cocción.

Incluso podría condimentar sus macarrones con queso rociando unas gotas de ajo en polvo en el agua mientras la pasta hierve para crear un sabor subyacente cuando se cocina. El ajo en polvo es excelente para carne molida para hacer tacos ya que los gránulos pequeños no influirán en la textura.

Conclusión

El ajo añade riqueza a cualquier plato con su sabor y aroma, y ​​ha sido un ingrediente popular y reconocido durante siglos por su sabor y beneficios para la salud. El ajo granulado y el ajo en polvo son prácticamente idénticos, salvo por su potencia y aspecto.

Si necesita cambiar uno por el otro, solo tenga en cuenta las medidas para no dominar su plato con demasiado ajo.

Ambos están disponibles en las tiendas de comestibles, pero si eres más una persona que hace bricolaje, incluso puedes hacerlos tú mismo cultivando o comprando dientes de ajo, secándolos y moliéndolos hasta obtener la consistencia que prefieras.

Después de leer, es de esperar que comprenda mejor las diferencias entre el ajo granulado y el ajo en polvo. Independientemente de su preferencia, agregar ajo hará que sus platos sean sabrosos y complejos.

Así que ahora que has terminado de leer este artículo, ¡diviértete y ponte a cocinar!

Scroll al inicio