¿Los mangos son ácidos? (Secos o Congelados)

Los mangos son deliciosamente dulces y algo ácidos; en la escala de pH, están bastante cerca de la neutralidad. Son simplemente la fruta perfecta para disfrutar como snack saludable y se pueden consumir en un sinfín de variantes en todo tipo de platos.

Pero aunque son saludables, es mejor consumirlos con moderación. Veamos por qué.


Valores de pH de los mangos

Los mangos verdes tienen un pH de 3,40 a 4,80, mientras que los mangos maduros tienen un pH de 5,80 a 6,00. Estas frutas son muy cercanas a la neutralidad y, aunque son ácidas, no son tan ácidas como otras frutas, por ejemplo, las fresas o los arándanos.

La acidez se mide en pH, que significa potencial de hidrógeno o escala de pH y varía de 0 a 14. Siete es el punto neutral para la acidez: cualquier cosa por debajo de siete se considera ácida, mientras que cualquier cosa por encima simboliza alcalino.

El ácido en nuestro estómago tiene un pH increíblemente alto de aproximadamente 2. Afortunadamente, el cuerpo produce enzimas y mucosidad para protegerse del impacto de este ácido.

Sin embargo, si comemos demasiados alimentos ácidos e incluso frutas algo ácidas como los mangos sin moderación, ese escudo se debilitará, haciendo que nuestros cuerpos sean más propensos a la acidez estomacal, el reflujo ácido y las úlceras.

La acidez de los mangos, en particular, es causada por la presencia de ácidos málico, cítrico, oleico y tartárico.

¿Los mangos secos son ácidos?

Los mangos secos tienen una mayor acidez que los frescos, con un valor de pH de 3,17 a 3,68.

El mango seco se vuelve más ácido después de ser tratado con ácido cítrico antes del secado. También es más alto en contenido de azúcar. Aunque el azúcar, con un pH de 7, no es ácido, espesa la capa de la membrana mucosa en el intestino, lo que puede provocar una indigestión grave.

Esto no debería desanimarte de consumir estas frutas secas con moderación. El mango seco tiene un alto contenido de complejo B y su contenido de fibra ayuda a la digestión y ayuda a nuestro cuerpo a mantener un peso saludable, una buena piel y un sistema inmunológico fuerte.

¿Los mangos congelados son ácidos?

El nivel de pH de los mangos congelados disminuye con el proceso de congelación; sin embargo, este cambio es casi insignificante. Un estudio publicado en la revista LWT Food Science and Technology en 2010 muestra que las lecturas de acidez total de la fruta se mantuvieron bastante estables después de la congelación.

El rango de pH total de un mango maduro congelado será básicamente el mismo que el del mango fresco.

Además, los mangos congelados duran más, según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), y si se almacenan adecuadamente, pueden retener todo el valor nutricional de los mangos frescos.

¿Los mangos causan reflujo ácido y ERGE?

Como estas frutas tropicales son casi neutras en la escala de pH, no aumentarán el reflujo ácido ni la ERGE, a diferencia de muchas otras frutas que lo hacen debido a sus altos niveles de acidez.

Si consume algunas rebanadas de mango verde o maduro, como 1 o 2, ayudará con la digestión y el reflujo ácido. Solo para estar seguro, si está controlando activamente el reflujo ácido o la ERGE, evite los mangos secos porque son la variedad más ácida.

Batidos de mango para la acidez estomacal

Con los ingredientes adecuados, un batido de mango puede ayudar a restaurar el pH natural de su cuerpo. La clave es combinarlo con alimentos alcalinos y/o casi neutros y, por supuesto, recetas que sean fáciles de preparar.

Batido de mantequilla de maní y mango


Presentamos un batido hecho con mangos congelados, ideal para refrescarse durante los calurosos días de verano.

Ingredientes:

  • 1 taza de leche de almendras de seda (pH 6)
  • 2 plátanos (pH 4,50 – 5,20)
  • 2 tazas de mangos congelados (ph 3.17 — 3.68)
  • 1 cucharada de mantequilla de maní totalmente natural (pH 6.3)

Consejos:

  • Puedes aumentar o disminuir la dosis de leche, dependiendo de qué tan espeso quieras que sea tu batido;
  • Puedes agregarle edulcorante como la miel, aunque el plátano lo hace todo;

Batido De Perejil Y Mango


Esta receta aliviará su malestar por reflujo ácido y además le dará un impulso de energía.

Ingredientes:

  • ½ manojo de perejil
  • 2 peras pequeñas
  • 1 coco
  • ¾ taza de mango

Consejos:

  • Corta los tallos del perejil antes de licuar;
  • Core el compañero;
  • Usa la carne y el agua del coco;
  • Pela el mango;

Batido De Bayas Y Mango


Guardamos lo mejor para el final: una poderosa combinación de poderosos ingredientes equivale a niveles de pH corporal equilibrados.

Ingredientes:

  • ½ taza de mango
  • ½ taza de bayas
  • 1 plátano
  • un puñado de espinacas
  • 1 cucharada de mantequilla de maní
  • 1 taza de leche de almendras

Consejos:

  • Use mantequilla de maní orgánica;
  • Las moras y los arándanos son ideales para esta receta;
  • Si desea que el batido sea espeso, cambie a mangos congelados o agregue un par de cubitos de hielo;

Reflexiones finales sobre los mangos y la acidez

¿Quién no disfruta de los mangos? Esta fruta amarilla y carnosa con un jugo agridulce es una de las frutas más adoradas en la tierra. Es obvio por qué se le conoce como el “Rey de las frutas”.

Y afortunadamente, los mangos son generalmente seguros para el consumo de personas que sufren de reflujo ácido o ERGE. Los mangos maduros son casi neutros (pH de 5,80 a 6,00), a diferencia de los mangos verdes (pH de 3,40 a 4,80) y los secos (3,17 a 3,68), que son un poco más ácidos. El ácido maleico, el ácido tartárico, el ácido cítrico y el ácido oleico son los culpables de la falta de alcalinidad de esta fruta.

Dicho esto, coma esta fruta con moderación, no más de una taza al día. Limite su consumo a dos rebanadas por día si tiene acidez estomacal, solo para estar seguro. Es un refrigerio delicioso y nutritivo y es una gran adición a los batidos.

Scroll al inicio