¿Los arándanos son ácidos? (Cómo reducir la acidez)

Los arándanos tienen un valor de pH bajo y son bastante ácidos. Deben evitarse en dietas bajas en ácido.

Sin embargo, estas bayas no provocan acidez estomacal ni reflujo ácido a menos que se consuman en grandes cantidades. Para equilibrar su acidez, puedes consumirlas con otros ingredientes en ensaladas y batidos.

Dicho esto, no todos los productos y bebidas a base de arándanos son saludables. También hay diferentes tipos de arándanos con diferentes niveles de pH. Hablaremos de todo esto y más en este artículo.


¿Por qué los arándanos son ácidos?

Estas bayas son ricas en ácidos cítrico, ascórbico y arginina.

El ácido cítrico comprende del 77 al 87% de sus ácidos orgánicos. El aminoácido arginina también está presente en 55 mg por 100 g. Además, es una de las frutas más ricas en ácido ascórbico, con alrededor de 22,1 mg de vitamina C por cada 100 g. La cantidad de ácidos puede cambiar según las circunstancias de almacenamiento, como el nivel de oxígeno, la temperatura y la luz.

¿Cuál es el nivel de pH de los arándanos?

El nivel de pH de los arándanos cambia dependiendo de si son frescos, congelados o secos, pero generalmente está entre 3,11 y 3,33 de pH.

La escala de pH evalúa la acidez de diferentes alimentos y bebidas. La escala va de 0 a 14, donde 7 significa neutral, ni ácido ni básico (alcalino). La acidez aumenta a medida que el valor se acerca a 0, mientras que las bases, a veces conocidas como álcalis, tienen valores de pH superiores a 7.

La acidez de los arándanos silvestres es la más baja, con un rango de pH de 4,2 a 5. Los congelados están en el centro, con un pH de 3,7. Las bayas cocidas o secas tienen los valores de acidez más altos, que van desde 3,1 a 3,4.

Dado que todas las variedades de esta fruta son ácidas, comer grandes cantidades puede desencadenar reflujo ácido, especialmente si las comes con el estómago vacío. Las comidas ácidas agravan los ácidos naturales del estómago y empeoran los síntomas del reflujo.

¿Los arándanos causan reflujo ácido?

Dado que son levemente ácidos, es poco probable que causen reflujo ácido, pero pueden causar molestias si ya tiene síntomas.

El reflujo ácido, también conocido como acidez estomacal, genera una sensación de ardor y dolor en el área del pecho alrededor del corazón. Provoca molestias en la garganta y el pecho.

Debes consumir una enorme cantidad para experimentar los efectos adversos de estas bayas. Por lo tanto, puede restringir su consumo en lugar de eliminarlos por completo de su dieta.

Otro factor que tienes que considerar es el azúcar. Si bien el azúcar en sí no es ácido (pH 7, neutro), espesa la capa de la membrana mucosa del estómago, lo que provoca una indigestión grave. Entonces, cuanto mayor sea el contenido de azúcar de la fruta, más ácida será cuando se digiera.

Cien gramos de arándanos tienen alrededor de 10 gramos de azúcar, que es moderado. Sin embargo, si sigue una dieta baja en ácido, minimice su consumo porque comer en exceso podría agravar los síntomas del reflujo ácido.

¿Los arándanos son ácidos para los dientes?

Si consume grandes cantidades de frutas azucaradas y ácidas y no cuida bien sus dientes, puede tener caries y experimentar erosión dental. La mayoría de las frutas tienen un alto contenido de ácido y azúcar que causa daño a los dientes.

Comer frutas ácidas como fresas y arándanos puede tener el mismo efecto que consumir demasiados dulces. Por eso es esencial comer estas frutas en cantidades moderadas, cepillarse los dientes dos veces al día y hacerse chequeos regulares con el dentista.

¿Se puede reducir la acidez de los arándanos?

La acidez de estas bayas se puede reducir acompañándolas con alimentos alcalinos. No debe descartar por completo estas frutas saludables, ya que son esenciales para una dieta nutritiva y bien balanceada. Puede mezclarlos con ingredientes de alto valor de pH para equilibrar y neutralizar la acidez.

Niveles de pH de los alimentos que puede combinar con los arándanos

A continuación hay una lista de ingredientes que puede combinar con sus bayas favoritas para reducir su acidez. Ya sea que sea un fanático de los batidos o más de ensaladas, puede mezclar y combinar estos ingredientes para preparar una comida balanceada.

Tome un refrigerio (sugerimos palomitas de maíz); la lista es larga.

IngredienteNivel de pH
Almendras6.9
Anacardos5.7 – 6.2
nueces5.4
Col verde5,5 – 6,75
Pepino5.12 – 5.78
Espinaca5.1 – 5.7
Lechuga6 – 7
Rábano6.5
Remolachas5.3 – 6.6
col rizada6-7,5
Papas5.6 – 6
Palta6.5
Cantalupoalrededor de 6.5
mango5.8 – 6
aceitunas frescas8
fechas6.5 – 8.5
plátanos4.5 – 5.2
Yogur4.4 – 4.8
Leche fresca6.7
Leche de almendras6
Leche de coco6.5
Agua de coco6.5 – 7
Té de hierbas6 – 7
Miso4.9 – 5.1
soja6 -7
tofu7
tempeh4 – 6
Mijo7.5
Quinua4.5
Amaranto6.8

¿La mermelada de arándanos es ácida?

La mayoría de las mermeladas de bayas son ácidas ya que están hechas con mucha fruta y mucha azúcar. Las frutas ácidas retrasan la digestión y aumentan la producción de ácido estomacal cuando se mezclan con azúcar extra.


Las mermeladas compradas en la tienda son particularmente ácidas ya que están cargadas de aditivos. Puedes preparar una mermelada casera con menos azúcar y acompañarla con mantequilla de almendras (pH 8) para tener un snack equilibrado.

¿El jugo de arándanos es ácido?

El jugo de arándanos es muy ácido. Aunque tiene el mismo pH que la fruta, carece de la fibra que absorbe los ácidos estomacales.

Necesita usar más fruta para hacer jugo, lo que significa consumir más azúcar y ácidos, lo que aumenta los riesgos de que el ácido estomacal refluya al esófago y cause acidez estomacal y otros síntomas. Consumir bayas enteras es superior a beber jugo.


Reflexiones finales sobre los arándanos y la acidez

Los arándanos tienen un rango de pH de 3,11 a 3,33. Son ácidos y pueden causar molestias si tiene reflujo ácido.

Puede consumirlos con moderación, junto con ingredientes de alto pH como nueces, verduras, yogur y leche para equilibrar su acidez.

Ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales, los arándanos tienen varios beneficios para la salud. Pero, si quieres evitar los alimentos ácidos, harás bien en evitar consumir demasiado de golpe.

Scroll al inicio