Los alimentos ácidos más comunes que se deben evitar

El consumo de alimentos y bebidas ácidos como gominolas, tomates o café puede provocar una sensación de ardor que te hace sentir como un dragón a segundos de soplar fuego.

Desafortunadamente, ese dolor insoportable no es el aliento del dragón; es solo acidez estomacal, un signo de reflujo ácido. Lo sientes cuando el ácido en tu estómago comienza a irritar tu esófago.

En este artículo, proporcionamos una lista de alimentos ácidos comunes que debe evitar, especialmente cuando experimenta síntomas de reflujo ácido.

¿Qué desencadena el reflujo ácido?

Las causas del reflujo ácido pueden estar relacionadas con su dieta, nivel de estrés o historial médico. Independientemente del motivo, los alimentos que consume pueden desencadenar sus síntomas y empeorar aún más su malestar.

Los alimentos que consumimos pueden ser ácidos (nivel de pH 0-6,9), alcalinos (nivel de pH 7,1 a 14) y neutros (pH 7), dependiendo de su valor de pH. Hemos reunido una lista de alimentos ácidos comunes que debe evitar de cuatro grupos: frutas, bebidas, lácteos y refrigerios. Eche un vistazo a nuestra lista para ver si su dieta le está provocando acidez estomacal.

Alimentos ácidos que debe evitar si sufre de reflujo ácido

Frutas ácidas


Las frutas son casi exclusivamente ácidas ya que contienen ácidos orgánicos como los ácidos málico y cítrico que les dan su sabor agridulce único. Puede ser conveniente evitarlos cuando experimente síntomas de reflujo ácido.

Sin embargo, tienen valiosos nutrientes como vitaminas y minerales y también son ricas en fibras naturales. Si no quieres perderte sus beneficios para la salud, puedes consumirlos con moderación o combinarlos con alimentos alcalinos.

Aquí hay una lista de frutas que debes evitar cuando experimentas acidez estomacal, desde las más ácidas hasta las menos.

FrutapHFrutapH
Limones (y jugo de limón)2 a 2.6Frambuesas3.2 a 3.6
Uvas2,9 a 3,8manzanas3.3 a 4
Pomelo3 a 3.7Piñas3.2 a 4
arándanos3 a 3.3naranjas3.6 a 4.3
fresas3 a 3.5Tomates4.3 a 4.9

Notarás que los limones son extremadamente ácidos. Le sugerimos que cambie el jugo de limón por jugo de tomate o de naranja por vinagretas o que lo salte por completo.

Los melones, las sandías y los melones tienen entre 5,5 y 6,5 en la escala de pH y se pueden consumir con moderación. La única fruta que no es ácida es el coco, que tiene un pH de 7. A menudo se consume con otras frutas para neutralizar la acidez.

Bebidas ácidas


Por difícil que sea para nosotros decir esto, las bebidas más deliciosas que bebemos con nuestros alimentos y refrigerios son… ácidas. Hemos compilado una lista de bebidas que pueden ser malas para usted cuando experimenta síntomas de reflujo ácido.

BebidaspHBebidaspH
Limonada2 a 3Club soda4.4 a 4.7
Coca Cola2.5 a 3.2La Cruz4 a 4.8
Gatorade2,9 a 3,34,9 a 5,5
Vino3 a 3.4Café5 a 5.5
Cerveza4 a 4.5Agua con gas5 a 6

Ten en cuenta que el pH de la Coca Cola, al igual que la Pepsi, puede cambiar dependiendo de su sabor. Por ejemplo, Diet Coca-Cola tiene un pH de 3,2, pero el nivel de pH de Cherry Coke es de 2,5.

El pH de todas las bebidas alcohólicas cambia según la duración de la fermentación y los ingredientes. Por ejemplo, el pH del vino blanco es de alrededor de 3, mientras que el pH del vino tinto es de alrededor de 3,8.

Los orígenes de una marca particular de té y café pueden cambiar el nivel de pH de su bebida, pero en general son ácidos. La forma en que sirves la bebida también marca la diferencia. El azúcar hará que tu bebida sea más ácida, mientras que la leche puede disminuir la acidez ya que está más cerca de 7 en la escala de pH.

Las bebidas carbonatadas causan acidez estomacal y es posible que deba evitarlas cuando experimente síntomas de reflujo ácido.

Puede hacer un sustituto de bebidas carbonatadas combinando jugo de sandía o agua de coco con agua con gas. Son menos calóricos y lograrás saciar tu antojo de bebidas carbonatadas de una manera más saludable e igualmente deliciosa.

Productos lácteos ácidos


Aunque viene en todo tipo de cosas sabrosas como el queso y la leche, los lácteos le hacen cosas raras a nuestro cuerpo. ¡Y no solo estamos hablando de reflujo ácido!

Los productos lácteos tienen un alto contenido de grasa que puede empeorar los síntomas del reflujo ácido. También son ricos en ácido láctico y pueden causar estragos en tu cuerpo si eres sensible o intolerante a la lactosa.

De hecho, la intolerancia a la lactosa es una causa común de reflujo ácido, así que consulte a su profesional de la salud si experimenta síntomas después de consumir productos lácteos.

Aquí hay una lista de productos lácteos ácidos que quizás desee evitar.

Producto lácteonivel de pH
Yogurt natural4.4 a 4.8
Suero de la leche4.4 a 4.8
Queso crema4.4 a 4.9
Queso feta4,5 a 4,7
Queso cheddar5.1 a 5.4
Lechealrededor de 6.5

El pH de los productos lácteos puede cambiar ligeramente según la marca y la duración del proceso de fermentación.

Aunque la leche está cerca de 7, que es neutral, contiene ácido láctico, lo que puede empeorar los síntomas que está experimentando.

¿Debería probar opciones no lácteas?

Si está considerando cambiar a sustitutos no lácteos, debe investigar a fondo los niveles de acidez de las alternativas disponibles. La mayoría de los quesos veganos suelen tener un nivel de pH ácido (entre 4,1 y 4,6), por lo que no son una buena alternativa. Del mismo modo, el nivel de pH del yogur vegano (como el yogur elaborado con soja) está entre 4 y 4,5.

Podría considerar optar por leche vegetal porque la mayoría de las marcas son neutrales. Los niveles de pH de la leche de coco y la leche de avena son de 6,5 a 7 y de 6,7 a 6,9, respectivamente.

La leche de almendras es un poco más ácida que las otras dos, con un nivel de pH de 6, pero aún así es mejor que la leche normal ya que no contiene ácido láctico.

Aperitivos ácidos


Necesitamos bocadillos; solo los necesitamos. Nos reconfortan, nos llevan en un viaje de delicias y ayudan a regular nuestros niveles sanguíneos antes o después de una comida.

Dado que la categoría es amplia y las opciones son infinitas, enumeraremos las más comunes que debe evitar si tiene reflujo ácido. Aquí hay una lista de refrigerios dulces y salados de los que quizás desee abstenerse.

BocadilloNivel de pH
Frijolitos confitados2 a 3
Patatas fritas3 a 3.3
Papas fritasalrededor de las 5
Chocolate5.5 a 6
Carne seca5,9 a 6,3

Las gominolas son extremadamente ácidas debido al saborizante de frutas que contienen. Definitivamente deben evitarse cuando tiene reflujo ácido.

Del mismo modo, los alimentos fritos como las papas fritas y las papas fritas también contienen muchas grasas procesadas que pueden irritar el estómago. Debe abstenerse de consumirlos si experimenta síntomas.

Aunque el chocolate tiene un pH más alto, sigue siendo lo suficientemente ácido como para causar malestar estomacal. Rico en grasa y carne procesada, la carne seca también puede causar acidez estomacal y agravar el reflujo ácido.

Conclusión

Cuando experimente síntomas de reflujo ácido, es mejor evitar los alimentos ácidos. Las frutas ácidas, las bebidas carbonatadas, los productos lácteos y los refrigerios que contienen azúcar y chocolate pueden aumentar su malestar.

Puede consultar la leche de almendras o los sustitutos de la leche de almendras para productos lácteos no ácidos. Para los bocadillos, puede optar por bocadillos integrales y de pH neutro como las palomitas de maíz.

En cuanto a las bebidas, puedes hacer tu propia bebida infundiendo agua mineral (pH de 7,1 a 7,5) con agua de coco. El coco es una fruta no ácida (pH de 7) que puedes disfrutar sin preocupaciones.


Scroll al inicio