¿Las manzanas son ácidas? Sí, he aquí por qué

Con un pH de alrededor de 4, las manzanas son el refrigerio ácido más fino de la Madre Naturaleza.

Tener un pH ácido no siempre es algo negativo. Las manzanas son ricas en potasio, un mineral que tiene un efecto alcalinizante en nuestro organismo una vez ingerido.

Sabrosos y saludables, son lo mejor de ambos mundos. Este artículo le dirá todo lo que necesita saber sobre esta fruta saludable, sus propiedades alcalinizantes y lo beneficiosa que puede ser para el reflujo ácido.


Valor de pH de las manzanas

Las manzanas tienen un pH entre 3 y 4, lo que las vuelve ácidas. Dependiendo de la variedad, su pH particular puede variar, pero seguirá siendo ácido.

La acidez y la alcalinidad se miden con la escala de pH: la fuerza del ácido o la base de una sustancia. Siete es el punto neutral de la escala, por ejemplo, palomitas de maíz.

Cualquier cosa por debajo de siete es ácida, como las fresas (pH 3 – 3,5) o los arándanos (pH 3,11 – 3,33) . Todo lo que esté por encima de siete significa alcalino, como caracol (8,40), clara de huevo (8) o aceitunas maduras (8).

Valor de pH de diferentes tipos de manzanas

A continuación se muestra una tabla que muestra los valores de pH de las variedades más populares. Aunque todos ellos son ácidos, es bueno conocer los más ácidos para poder evitarlos.

tipo de manzanaNivel de pH
rojo delicioso3.9
dorado delicioso3.6
jonathan3.33
McIntosh3.34
Braeburn3.29
Envidiar3.46
fuji3.34
Gala3.37
Granny Smith3.20
Kanzi3.19
Morgenduft3.24
Mujer Rosa3.28
jefe rojo3.33

Valor de pH de diferentes productos de Apple

Estas frutas agridulces se utilizan para hacer una variedad de productos. Pero, ¿cambian sus niveles de pH cuando se procesan?

Sí, pero solo un poco. Estos subproductos tienen un valor de pH ligeramente más alto, excepto el vinagre, por supuesto. Pero ese tiene otros beneficios que mencionaremos más adelante en este artículo.

producto de manzananivel de pH
salsa de manzana3.10 – 3.60
Jugo de manzana3.35 – 4.00
Manzanas al horno con azúcar3.20 – 3.55
Vinagre de sidra de manzana2.5

¿Qué hace que las manzanas sean ácidas?

Estas frutas contienen dos tipos de ácidos: ácido málico, que agria las frutas, y ácido ascórbico, también conocido como vitamina C.

Los dos ácidos interactúan entre sí: cuanto más ácido málico hay, más altos son los niveles de vitamina C. Ambos ácidos son más frecuentes cuando la fruta no está madura y la concentración de ácido disminuye a medida que madura.

¿Qué hace que las manzanas sean alcalinizantes?

Las manzanas se consideran alcalinizantes o formadoras de alcalinos, ya que contienen altas cantidades de potasio y tienen una puntuación PRAL baja.

Cuando digerimos manzanas (o cualquier alimento), dejan desechos metabólicos en nuestro cuerpo (pedazos de componentes de los alimentos que el cuerpo no puede absorber).

Este desecho metabólico puede ser neutro, ácido o alcalino. Se considera que los desechos metabólicos alcalinos protegen y se cree que los desechos metabólicos ácidos lo hacen más susceptible a las enfermedades.

Esto se mide utilizando la escala de carga potencial de ácido renal, o PRAL. Las comidas altas en PRAL hacen que la orina y la saliva se vuelvan ácidas. Los alimentos bajos en PRAL aumentan el pH, haciendo que la orina y la saliva sean más alcalinas.

¿Las manzanas causan reflujo ácido y ERGE?

No causan ERGE ni reflujo ácido. De hecho, dado que son ricos en potasio, un mineral alcalinizante, pueden disminuir los síntomas del reflujo ácido. La alcalinidad, después de todo, contrarresta la acidez.

El reflujo ácido es provocado por los alimentos que viajan hacia arriba del esófago en lugar de hacia abajo. Esta condición produce acidez estomacal. Si el reflujo ácido ocurre dos veces por semana o más, entonces se diagnostica como ERGE o enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Se recomienda comer una manzana después de una comida para neutralizar el ácido en el estómago. Puede comer más dulces con un pH más bajo si le preocupa el reflujo ácido.

El jugo y la salsa de manzana carecen de fibra, por lo que pueden ser ineficaces para tratar el reflujo ácido o la ERGE. Peor aún, la falta de fibra puede agravar los síntomas del reflujo ácido.

¿El vinagre de sidra de manzana es bueno para el reflujo ácido?


Hay poca investigación para respaldar esto, sin embargo, muchos juran sobre los beneficios del vinagre de sidra de manzana (ACV) para prevenir el reflujo ácido. Uno de los síntomas del reflujo ácido es la baja producción de ácido clorhídrico (el ácido en el estómago), y supuestamente el vinagre de sidra de manzana puede ayudar con eso.

ACV tiene un pH de 2,5, por lo que es muy ácido. Si bien el sentido común sugiere que evitemos consumir alimentos y bebidas ácidos si no queremos lidiar con el reflujo ácido, existe un argumento opuesto, según los defensores del vinagre de sidra de manzana. Puede indicarle al cuerpo que cierre el esfínter esofágico inferior, evitando así el reflujo de ácido.

Por otro lado, ACV puede empeorar los síntomas del reflujo ácido si lo consume con frecuencia y en grandes cantidades. Además, es ácido para los dientes y puede dañar el esmalte dental.

Si desea probar este remedio, asegúrese de no beber ACV mientras siente acidez estomacal. Mezcla una cucharadita en un vaso de agua cinco minutos antes de empezar a comer.

En general, se necesita más investigación para evaluar si el vinagre de sidra de manzana es un tratamiento efectivo y confiable para el reflujo ácido.

Conclusión

En resumen, las manzanas tienen un rango de pH de 3 a 4.

Su acidez varía según la variedad, aunque todas las variedades tienen un rango de pH de 3,3 a 4. Los valores de pH de los jugos y salsas elaborados con esta fruta son ligeramente superiores, pero no superan los 4.

Gracias a los minerales alcalinizantes como el calcio, el potasio y el magnesio, las manzanas no causan reflujo ácido y ayudan a que su cuerpo se mantenga alcalino. El viejo adagio que dice que “una manzana al día mantiene alejados a los médicos” todavía se aplica.

Scroll al inicio