¿La salsa de soya es ácida? ¡Sí! Este es el por qué

La salsa de soja tiene un valor de pH que oscila entre 4,4 y 5,4, lo que la convierte en una salsa ácida. Si tiene curiosidad por ver qué lo hace ácido, si lo hace malo para las personas con reflujo ácido y si hay una manera de reducir la acidez, entonces ha venido al lugar correcto.


¿Qué hace que la salsa de soya sea ácida?

La salsa de soya está hecha de soya fermentada y, como la mayoría de los platos fermentados, contiene ácido láctico, que le da su sabor y acidez característicos. Otros ingredientes típicos son el trigo y el koji, un cultivo bacteriano que ayuda al proceso de fermentación, así como agua y sal para la salmuera.

La salsa de soja contiene un 1,0 % de ácido láctico y pequeñas cantidades de otros ácidos, como ácido oxálico, ácido tartárico, ácido málico y ácido acético.

El PH de la salsa de soja

El nivel de pH exacto de una salsa de soya depende de la marca y de cómo se produce, pero generalmente es de alrededor de 5. El rango de pH es de 0 a 14, y cualquier valor inferior a 7 es ácido.

Si no está seguro de dónde aterriza la marca particular que está usando, puede tomar una tira de pH y probar fácilmente el nivel de acidez de su botella favorita en casa.

¿Cuánto tarda en fermentar la salsa de soja?

La clave para hacer salsa de soja radica en el proceso de fermentación. Tradicionalmente, el proceso de fermentación puede durar de varios meses a varios años antes de que el producto desarrolle ese distintivo umami (ese sabor rico, carnoso y sabroso) que asociamos con él.

La duración del proceso de fermentación determina el pH de la salsa de soja. Cuanto más tiempo fermente, menor será su valor de pH. Esto significa que las marcas que fermentan más tiempo son más ácidas.

Tal como ocurre con muchos procesos de fermentación, los factores externos afectan la calidad y el sabor de la salsa de soya. Estos factores incluyen, entre otros, la temperatura y la humedad dentro de las instalaciones donde fermenta y el pH del recipiente en el que se lleva a cabo la fermentación.

Gracias al avance de las tecnologías industriales, hoy en día se puede acelerar el proceso de maduración imitando estos factores de forma artificial.

¿La salsa de soja cocida es ácida?

Es cierto que la acidez de la salsa de soja se reduce notablemente cuando se cocina. Sin embargo, si desea reducirlo aún más, puede espolvorear bicarbonato de sodio en su plato mientras cocina.

El bicarbonato de sodio es alcalino, lo que significa que tiene un pH más alto, por lo que reduce la acidez del plato. Pero asegúrese de no exagerar: puede agregar hasta ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio por porción para reducir la acidez de su comida sin cambiar su sabor.

Tenga en cuenta que esto solo funcionará si el bicarbonato de sodio se agrega lentamente mientras se cocina la comida. Si lo agrega al final, la acidez no cambiará.

¿Todas las salsas de soya son igualmente ácidas?

Aunque todas las salsas de soja son ácidas, lo que significa que todas tienen un nivel de pH inferior a 7, no siempre son igualmente ácidas. De hecho, algunos ni siquiera son tan amargos. Por ejemplo, la variedad japonesa es mucho más dulce porque contiene más trigo que la tradicional china.

Efectos sobre la salud de comer salsa de soja

A menos que tenga una restricción dietética que le impida comer salsa de soja, puede consumirla como desee. Sin embargo, si es alérgico a la soya y la soya procesada, NO debe consumir salsa de soya. Si tiene reflujo ácido crónico, el consumo regular puede desencadenar sus síntomas.

Dado que la salsa de soya es bastante ácida, consumirla puede agravar su malestar si ya experimenta síntomas de reflujo ácido. La enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE ocurre cuando el ácido natural del estómago llega al tubo que conecta el estómago con la boca.

Esto se llama reflujo ácido y puede irritar la garganta y el esófago, provocando acidez estomacal. Las personas con ERGE y reflujo ácido deben acercarse a la salsa de soya y los platos elaborados con ella con precaución, especialmente cuando experimentan síntomas.

¿La salsa de soya es mala para el reflujo ácido (ERGE)?

La respuesta no es un sí o un no definitivo. Si experimenta síntomas, sería mejor que los evitara para no dejar que agraven aún más su condición.

Dependiendo de cómo se sienta su estómago en un día determinado, es posible que no lo agrave, pero necesita encontrar su propio límite cuando se trata de consumo de salsa de soya.

Si no está seguro de consumir salsa de soja, asegúrese de consultar a un profesional de la salud.

Alternativas a la salsa de soja

El tamari, la salsa Worchestershire y los aminoácidos de coco son algunas alternativas a la salsa de soya. Los aminoácidos de tamari y coco tienen un pH neutro y son excelentes sustitutos alcalinos, mientras que la salsa Worchestershire tiene un pH de 3,84, lo que la hace muy ácida.

Las tres opciones son veganas y sin gluten y excelentes alternativas a la salsa de soya si está buscando reducir la cantidad que consume. Si está buscando sustituirlo debido a su acidez, es posible que desee evitar la salsa Worchestershire.

Preguntas más frecuentes

¿La salsa de soya no contiene gluten?

Dado que uno de los principales ingredientes de la salsa de soja es el trigo, la mayoría de las marcas no contienen gluten. Sin embargo, existen marcas que elaboran salsa de soja sin gluten. Otra alternativa sin gluten es un sustituto de la salsa de soja elaborado con savia de cocotero y sal marina llamado Coconut Secret.

¿Qué salsa de soja es la mejor?

Bueno, depende del plato. Hay muchas marcas diferentes que van bien con diferentes tipos de alimentos. ¿Vas a cocinar comida china o comida japonesa? ¿Necesitas que tu plato sea bajo en sodio o sin gluten?

Por ejemplo, si está cocinando comida china, puede usar una variedad china, que tiene melaza y azúcar y tiene un sabor más dulce. Las marcas japonesas, por otro lado, suelen ser un poco más saladas y ácidas porque pueden contener aditivos como mirin, que es vinagre de arroz.

La duración de la fermentación es un factor que determina la calidad de una marca en particular. Dado que la mayoría de las marcas de salsa de soja en el mercado se fermentan solo durante varios meses, su perfil de sabor es muy diferente al de las marcas que fermentan su producto durante un período de tiempo más prolongado.

Ciertas salsas de soja se consideran un manjar ya que fermentan durante 4 años. Esto permite que el producto final tenga un sabor más suave y dulce que combina excepcionalmente bien con sushi y pescado o carne cocidos. De hecho, este tipo de salsas de soja añejadas también se disfrutan (sorprendentemente) con helado de vainilla.

Scroll al inicio