¿La piña es ácida? (Jugo de fruta)

Las piñas tienen un nivel de pH bajo, lo que las convierte en frutas tropicales ácidas. Si padece ERGE o reflujo ácido, debe evitar consumir grandes cantidades de estas frutas, ya sean frescas, en jugo o enlatadas.

Por otro lado, estas frutas son una fuente inagotable de bromelina y fibra, los dos superhéroes que ayudan a la digestión. En otras palabras, si los incluye en una dieta alcalina, pueden ser más útiles que perjudiciales.

Valor de pH de la piña

Las piñas tienen una puntuación de 3,2 a 4 en la escala de pH, lo que las hace ácidas.

La escala de pH va de 0 a 14 y clasifica los alimentos en alcalinos, neutros y ácidos. Cualquier cosa por debajo de siete se considera ácida, mientras que una puntuación de 7 se considera neutral.

Ejemplos de alimentos y bebidas neutrales son el agua, las palomitas de maíz y los plátanos. Todo lo que puntúa por encima de 7 es alcalino, como la mayoría de las verduras, frijoles y nueces.

Estas frutas tropicales tienen un pH ácido antes de la digestión, por lo que pueden causar reflujo ácido. Sin embargo, se vuelven muy alcalinos una vez digeridos, con un pH de 9.

¿Qué hace que las piñas sean ácidas?

La piña contiene ácidos cítrico y málico. El ácido cítrico es responsable tanto del bajo pH como de la pronunciada acidez. El ácido málico le da a la fruta un sabor agrio.

¿La piña causa reflujo ácido y ERGE?

En general, no, pero comer en exceso sí puede. Son frutas tropicales ácidas, por lo que comerlas en grandes cantidades puede causar reflujo ácido.

El reflujo ácido, o acidez estomacal, es una sensación de ardor o irritación en el esófago que puede ocurrir después de comer alimentos ácidos. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago. La relajación temporal del esfínter esofágico inferior a menudo es responsable del reflujo ácido y la acidez estomacal.

Comer en exceso, fumar, beber alcohol o bebidas con alto contenido de azúcar como Coca-Cola y comer alimentos muy ácidos pueden contribuir a la relajación del LES. Si la acidez estomacal se convierte en una ocurrencia regular, se convertirá en un reflujo más extremo conocido como ERGE.

Comer en exceso estas frutas puede causar reflujo ácido y acidez estomacal, pero puede ser saludable y alcalinizante en cantidades moderadas.

¿La piña ayuda en la digestión?

Las piñas tienen un alto contenido de fibra y agua, los dos elementos que promueven una digestión saludable. Se sabe que la fibra absorbe el exceso de contenido de ácido en el estómago, lo que significa que puede aliviar los síntomas de reflujo ácido si los tiene, pero asegúrese de comer piña en pequeñas cantidades porque aún es ácida antes de la digestión.

Además, contiene el potenciador de la digestión bromelina, una mezcla de enzimas que tiene beneficios terapéuticos para la salud. La bromelina se encuentra en las piñas frescas y puede descomponer las proteínas para ayudar a su sistema digestivo.

La acidez del jugo de piña

El jugo de piña enlatado tiene un pH de 3,30 a 3,60, lo que lo hace más ácido que la piña fresca.

El jugo enlatado puede contener mucha azúcar y aditivos, lo que ralentiza la digestión y aumenta la producción de ácido estomacal. Además, el alcohol es un desencadenante típico de la acidez estomacal, por lo que mezclar jugo de piña con alcohol podría empeorar los síntomas.

Si este jugo de frutas es su bebida favorita, hágalo en casa en lugar de comprar jugo enlatado en la tienda. Si mezcla piña fresca con agua mineral, puede aumentar el nivel de pH y hacerlo más fácil para su estómago.

Acidez de piña enlatada

El rango de pH de la piña enlatada es de 3,35 a 4,10. Además de ser ácido, generalmente contiene mucha azúcar.

El azúcar aumenta el ácido estomacal, lo que hace que suba por el esófago y cause acidez estomacal. Esa es la razón por la que se recomienda evitar las frutas enlatadas.

¿Cuánta piña se puede comer durante el reflujo ácido y la ERGE?

Comer una taza de fruta de vez en cuando puede estar bien si sufres de reflujo ácido. Puede comer alrededor de una taza al día si no sufre de reflujo ácido o ERGE.

Comer demasiados de ellos no solo puede provocar acidez estomacal, sino que la ingesta excesiva de bromelina puede causar flujo menstrual abundante, vómitos, diarrea e irritación de la piel.

La piña verde nunca se debe comer ya que es tóxica, extremadamente ácida y puede provocar acidez estomacal severa, diarrea y vómitos.

Se recomienda comer al menos 5 porciones de frutas y verduras al día para mantener niveles de pH neutro en nuestro cuerpo. Sin embargo, si está tratando de tratar la acidez estomacal, debe comer más verduras que frutas porque son más alcalinas que ácidas.

¿Puede la piña contribuir a una dieta saludable y alcalina?

Sí, si lo combinas con los ingredientes adecuados. Una dieta alcalina se trata de crear una mezcla de pH saludable y equilibrada que sea óptima para su cuerpo. Puede combinar frutas y verduras neutras, moderadamente ácidas y alcalinas para llevar una dieta alcalina.

hacer un jugo alcalino

Nada mejor que un jugo alcalino para empezar el día. Cambia tu rutina matutina y haz un jugo con piña, zanahorias, raíz de jengibre, raíz de cúrcuma, calabacín y agua en lugar de café. La piña, el pepino, la menta verde y el agua también son una buena combinación alcalina.

Si quieres ir un poco más tropical, mezcla piña, mango, jengibre, agua y menta. Puedes preparar estos jugos la noche anterior para que estén fríos cuando te despiertes.

hacer un batido alcalino

La próxima vez que quieras un bocadillo por la tarde, haz un batido con piña, plátano y espinacas. Si prefiere un batido más cremoso, mezcle piña con col rizada o hojas de espinaca, jengibre, pasto de trigo, manzana y un poco de yogur de coco.

Si te gustan los batidos más aguados, utiliza los mismos ingredientes pero en lugar de yogur, añade agua de coco. Tu cuerpo te agradecerá todos los beneficios para la salud que un batido alcalino puede brindarte.

hacer una ensalada alcalina

Una ensalada de frutas y verduras frescas le da un impulso de nutrición. Pero, ¿cómo se incorpora esta fruta ácida a una ensalada de frutas? Fácil, lo mezclas con frutas y hierbas amigables con los ácidos, como plátanos, melón, melón, aguacate, dátiles y menta. Espolvorea una pizca de yogur por encima y listo.

En cuanto a una ensalada de verduras, intente mezclar estas frutas tropicales con lechuga, frijoles blancos, rábano y pepino. Espolvorea un poco de aceite de infusión de hierbas encima, sazona con sal y pimienta y disfruta.

Conclusión

Las piñas tienen un valor de pH de 3,2 a 4, lo que las convierte en una fruta tropical ácida, pero la presencia de fibra y bromelina las hace buenas para la digestión.

Grandes porciones de esta fruta definitivamente desencadenan síntomas de acidez estomacal, por lo que se recomienda comerla de vez en cuando y en cantidades moderadas.

Si sufre de reflujo ácido y ERGE, evite consumir frutas enlatadas y jugos de frutas, ya que estos productos tienen un alto contenido de azúcares y aditivos.

Si eres fanático de esta dulce fruta, puedes incorporarla a jugos, licuados y ensaladas con ingredientes alcalinos para equilibrar su acidez.


Scroll al inicio